Mi foto
Nombre:

domingo, abril 21, 2013

Belleza y fealdad


Vivimos en unos tiempos en los que se rinde un gran culto al cuerpo y donde el aspecto físico parece ser lo más importante. Se escuchan muchos casos de personas que se quejan por no haber sido admitidos en algún trabajo por ser sencillamente feos, sin que se les hubiera tenido en cuenta su preparación intelectual ni su aptitud para los puestos ofertados.

Es triste que sea así pues en cualquier puesto de trabajo es preferible encontrarse con alguien que sepa realizarlo aunque sea el más feo del mundo, a toparnos con el guaperas que aparte de sonreír tontamente no sabe resolver ninguna de las cuestiones que se le presentan.

Pero esto parece no ser nuevo, hay una leyenda china que nos cuenta que la fealdad también antes cerraba puertas a los inteligentes.


Os cuento. Kui Xing era un célebre erudito al que al parecer no acompañaba en su físico la belleza. Quiso entrar como funcionario imperial para lo que se presentó a unos exámenes obteniendo los mejores resultados, así que el emperador tenía que entregarle una rosa dorada como era costumbre, pero cuando se personó a recogerla, el emperador viendo lo feo que era se negó a entregársela.

Kui Xing quedó desconsolado y fue tal su desesperación que lo único que se le ocurrió fue dirigirse a la costa y arrojarse al mar para quitarse la vida. Pero en ese momento apareció en el mar una criatura extraña, mitad pez mitad tortuga, que recogiéndolo lo llevó hasta el cielo en donde fijó su residencia.

Desde entonces Kui Xing se convirtió en el dios de los exámenes y no había estudiante que no se dirigiera a él para pedirle ayuda.

Como veis en algunas leyendas la fealdad tiene recompensa, pero tengamos en cuenta los feos que no siempre existe premio porque en este caso Kui Xing además de feo era inteligente y desgraciadamente no todos los feos lo somos, así que no nos convertirán en dioses.

25 Comments:

Blogger Ligia said...

Bueno, nos queda la esperanza, je, je. Curiosa leyenda. Abrazos

abril 21, 2013 9:46 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Juzgar a una persona por su aspecto físico siempre es malo, pues también se da el caso de que se parta de la base de que alguien guapo es tonto, sobre todo si es una mujer.

abril 21, 2013 10:08 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Teniendo en cuenta que Tawaki es un semidiós polinesio no sé muy bien cómo tomarme esta leyenda. Espera, que voy a mirarme al espejo.

abril 21, 2013 10:12 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Si, dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

Senior Citizen - Por supuesto que si, pero está claro que es costumbre hacerlo. Lo peor del caso no es juzgar a alguien por su aspecto físico, lo malo es juzgar sin conocer nada más que ese detalle.

Tawaki - ¿Nada menos que polinesio? Tendrás que mostrarnos una foto.

abril 21, 2013 10:38 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Puedo dar constancia de lo malvado que somos con las criaturas que no son físicamente agraciadas.

Me fastidia, por poner sólo dos ejemplos, que no hay dependienta que no sea agraciada y joven en los grandes almacenes; me repatea que la moda en los canales de televisión sea poner jóvenes modelos de ojos claros, miradas que hipnotizan, aunque cuenten mentiras o edulcoren la verdad.

Besos.

abril 21, 2013 10:48 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada - Supongo que las ponen jóvenes y guapas porque creen que así venden más, lo que al mismo tiempo indica que creen que somos tontos, que compramos por lo monas que sean las dependientas en lugar de comprar lo que necesitamos.
Pero está claro que hoy en día prima la belleza.

abril 21, 2013 11:53 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Pero también hay un refrán que dice: La suerte de la fea, la bonita la desea.

abril 21, 2013 12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Leodegundia:

Desde que visito los blogs de Leonor, me he aficionado a tus magníficos relatos rebosantes de sabiduría. Bella historia la de la belleza y la fealdad, con un final precioso: "así que no nos convertirán en dioses".

Ni falta que hace, nos sentimos muy agusto así como somos. Afortunadamente, los humanos gozamos de muchas otras facultades, además de la belleza física. ¡Enhorabuena!.

Salud y felicidad. Ginés

abril 21, 2013 12:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Eso se dice, lo malo es que muchas veces no sabemos ver esa suerte.

Ginés - Me alegra que te encuentres a gusto en mi casa.
Si te soy sincera nunca me molestó ser fea, creo que hay otras cosas mucho mas importantes en la vida que nos pueden ayudar a ser felices.

abril 21, 2013 5:00 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Las personas somos personas por el interior, ahí es donde tenemos nuestras virtudes, cualidades y por supuesto también los defectos. En cualquier caso, creo que al final todo cae por su propio peso, saliendo a la luz quién vale y quien no. Un fuerte abrazo y feliz Domingo.

abril 21, 2013 7:09 p. m.  
Blogger Mayte said...

Es lamentable que siempre, se nos juzgue por la aparicencia para bien o para mal...la "fealdad o belleza" se mide en el alma, nada más.

Un abrazote!!

abril 21, 2013 9:27 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Ademas de la edad, tambien si uno es lindo o feo. Supongo que como dice mi blog, como no sere Diosa me convertire en Bruja nomás.
Pero me gustaria que me pidieran aprobar los examenes, jeje..... solo un ratito.

abril 22, 2013 4:42 a. m.  
Anonymous Leonor said...

Hola, Leodegundia.
Hace unos años, leyendo una revista de Historia, me enteré que los romanos o los griegos, no me acuerdo cuál, en caso de un crimen condenaban antes al feo que a un criminal guapo, así que ejemplos tenemos en todos los países y en todas las épocas.
Un abrazo.

abril 22, 2013 11:47 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

La apariencia de un cofre no siempre indica su contenido, pero sí es cierto que, en primera instancia, nos atrae o nos produce rechazo lo que nos entra por la vista. Después no, porque somos capaces de apreciar aquello donde no llega nuestra mirada.

abril 22, 2013 1:54 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

En fin, asumiré que me rescate el pez-tortuga ese que recoge suicidios forzosos; bueno, si antes no lo han pescado los barcos pirata.

Saludos.

abril 22, 2013 6:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala – Si, eso es lo que decimos todos, pero a la hora de la verdad la gente sigue juzgando por el físico.

Mayte – Quizás se juzga por el físico porque es lo primero que vemos de una persona y para conocerla bien hace falta tiempo cosa que no siempre tenemos.

Alejandra Sotelo Faderland – Tienes razón, la edad también juega en contra.
¿Así que querrías ser diosa de los exámenes?

Leonor – Si tenemos en cuenta que el ser humano no cambia mucho es lógico que cosas que pasan ahora en relación con la forma de pensar, también pasaran antes, de ejemplo valga la leyenda de hoy.

Una mirada – Lo defines muy bien, la pena es que a veces a lo que nos entra por la vista si no nos gusta, tiene muchas posibilidades de no darle otra oportunidad para conocerlo mejor.

Javier 16 - ¿Pero tu crees que si existiera algún pez tortuga quedaría alguno que no nos hubiéramos cargado ya? Así que para por si acaso no te tires al mar.

abril 23, 2013 7:57 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Prefiero quedarme con eso que dice que la belleza está por dentro:):)

Ea, pues con eso me quedo:) Qué remedio...

Besoss

abril 23, 2013 9:31 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini Reina - Me parece que somos mas de una que nos quedaremos con eso.

abril 23, 2013 5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llevo,desde que publicaste, intentando comentar este post, si no es por una cosa es por otra, ahora el ordenador no funciona y cuando funciona no puedo publicar, tengo que hacerlo como anónimo.Llevas toda la razón yo también me quedo con"eso".

Un abrazo Guille

abril 23, 2013 10:49 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille - Siento que tengas problemas con el ordenador, espero que se te arregle pronto.

abril 24, 2013 9:04 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

¡Jope! Tarde, pero me acabo de enterar de esta entrada y aunque no he hecho lo que Kui Xing, me ha pasado algo parecido, me había presentado para jefe de la comunidad europea, pero por ser más feo que Picio, se me ha denegado la jefatura y mira que mi idea era quitarle a los ricos lo que tenían y dárselo a los pobres pero ni por esas.
Saludos

abril 24, 2013 1:50 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado - ¡Claro! a quien se le ocurre ir a decirles a los de la comunidad europea que quieres quitar el dinero a los ricos y dárselo a los pobres, así nunca harás carrera.

abril 25, 2013 9:59 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Hola de nuevo amiga. Por aquí paso a saludarte y a desearte un feliz fin de semana.

abril 26, 2013 6:43 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - Gracias por la visita. Feliz fin de semana para ti también.

abril 27, 2013 3:59 a. m.  
Anonymous Luis Manteiga Pousa said...

Dice el refrán que la primera impresión es la que cuenta. Yo digo que esto, generalmente, es falso. Hace falta más tiempo para poder valorar un poco aunque a fin de cuentas, nadie conoce a nadie.

febrero 17, 2023 2:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home