Mi foto
Nombre:

domingo, abril 28, 2013

Comercio especial


Leer siempre aporta mucho y si lo que leemos es Historia creo que aporta mas porque en ella podemos encontrar todo tipo de temas interesantes y en algunos casos datos curiosos como el que me encontré en el libro 4º de "Los nueve libros de la historia" de Heródoto.

En el capítulo CXCVI nos habla de algo que yo no sabía que hubiera existido, el comercio mudo y nos lo cuenta así:


"Otra historia nos refieren los cartagineses, que en la Libia, más allá de las columnas de Hércules, hay cierto paraje poblado de gente donde suelen ellos aportar y sacar a tierra sus géneros, y luego dejarlos en el mismo borde del mar, embarcarse de nuevo, y desde sus barcos dan con humo la señal de su arribo. Apenas lo ve la gente del país, cuando llegados a la ribera dejan al lado de los géneros el oro, apartándose otra vez tierra adentro.
Luego, saltando a tierra los cartagineses hacia el oro, si les parece que el expuesto es el precio justo de sus mercaderías, alzándose con él se retiran y marchan; pero si no les parece bastante, embarcados otra vez se sientan en sus naves, lo cual visto por los naturales vuelven a añadir oro hasta tanto que con sus aumentos les llegan a contentar, pues sabido es que ni los unos tocan el oro hasta llegar al precio justo de sus cargas, ni los otros las tocan hasta que se les tome su oro"

Creo que esta forma de comerciar hoy sería imposible, si ni poniendo alarmas en algunas prendas, ni poniendo cámaras de vigilancia se tienen las mercancía a buen recaudo ¿qué sería de ellas si se las dejara encima del mostrador con la idea de que el que quiera comprarlas deje el dinero a su lado y espere a que el dueño de el precio por justo?

Y si este comercio mudo ya no se puede llevar a cabo ¿no tendríamos que pensar que algo muy importante se perdió? ¿Rectitud de ánimo, integridad en el obrar? o lo que es lo mismo ¿la honradez?

19 Comments:

Blogger Ligia said...

Yo creo que la honradez hace tiempo la perdimos y desde siempre (y ahora más) somos amigos de lo ajeno, pero siempre es bueno saber que existió ese tipo de comercio. Abrazos

abril 28, 2013 9:59 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Un curioso comercio que no conocía.
Igual que hoy, que con alarmas en las prendas hay gente que logra sacar la mercancía sin que se den cuenta las cajeras, ni los vigilantes.
Recuerdo un caso curioso del que se hizo eco la prensa hace años.
Un hombre bien vestido y con paraguas iba introduciendo dentro de el, corbatas de gran valor, pero a través de las cámaras de seguridad lo vieron.
Esperaron a que saliera ya que estaba lloviendo y pensaron decirle que abriera el paraguas que se iba a mojar. El hombre salió, abrió su paraguas y no pasó nada. El guarda se quedó perplejo, pero como le habían visto le obligó a enseñar su paraguas.
Entre cada una de las varillas y por el interior tenía una especie de bolsillos que al abrir el paraguas se cerraban perfectamente con unas gomas elásticas.
¡¡Lo que discurren los amigos de lo ajeno!!

abril 28, 2013 10:09 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ligia - Muchas cosas fueron las que perdimos por el camino, no estaría de mas echar un vistazo atrás por ver si recuperamos algunas de las buenas.

Unjubilado - Algunos por hacerse con lo que no es suyo ponen a trabajar su cerebro, mejor lo ponían a trabajar para hacer algo bueno.

abril 28, 2013 11:04 a. m.  
Blogger Umma1 said...

La historia enseña mucho y, los tiempos cambian.

Saludos

abril 28, 2013 12:25 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Umma1 - Cierto y de la Historia deberíamos de aprender más.

abril 28, 2013 12:38 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Pero digo yo que esto tendría que tener alguna razón, pues es mucho más complicado y más lento que hacer la transación cara a cara y sobre la marcha.

abril 28, 2013 4:58 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

La honestidad,la honradez y hasta la vergüenza...

En verdad que hoy en día, además de por todo lo que hemos perdido, y que he expuesto anteriormente, este comercio no funcionaría por la prisa con que vivimos o malvivimos.

Besos

abril 28, 2013 5:19 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Efectivamente, hoy en día se ha perdido ese respeto, porque lo que prima es el beneficio rápido y pretender que se es más listo que nadie.

abril 28, 2013 8:40 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Me quedo perplejo; la idea de ese comercio honrado tal vez resulte un tanto frío pero, me quedo con la nobleza de esas gentes y su honradez . Bueno, no tratare de extrapolar ese fragmento de historia a un país que fue uno de los grandes saqueadores de los pueblos ajenos.

Saludos.

abril 28, 2013 10:07 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Cierto que la historia nos enseña mucho, en concreto la historia antigua nos deja ver que no hemos cambiado mucho los seres humanos en muchos aspectos, salvo en la ambición.

Un abrazo.

abril 28, 2013 10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uno de los grandes comercios que existia en suelo español en el siglo XX, abrió sus puertas en las grandes ciudades, en el presencié un hecho vergonzoso y más me molestó al ir acompañada de mis dos hijo pequeños.
Una señora bien vestida y cuatro muchachos estaban increpando a la policía porque no les dejaba marchar, tanto en cuanto no devolvieran el material sustraído, que consistía en unos pares de pantalones y camisas, por más que la policía les rogara que les dijera donde habían escondido la ropa más se negaban a hablar, hasta que la policía no llamó a una empleada para proceder al registro,ellas seguían negando el robo. La empleada no llegó a tocarles pero debajo de los pantalones viejos y camisas llevaban el material sustraído escondido y otros lo habían escondido detrás del espejo del probador.

¡Qué bochorno! nos dejaron a todos encerrados en el super hasta que nuestros familiares fueron avisados.

No conocía esa faceta de Alibaba, aunque estos han existido desde los tiempos de Maria Castaña.

Un abrazo Guille

abril 29, 2013 1:50 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Supongo que si y en cuanto a lo lento ¿crees que antes vivían tan acelerados como ahora?

TriniReina – No, este tipo de comercio hoy en día no funcionaría, sin embargo en la antigüedad tengo entendido que se utilizó también en la India y en China y mas tarde en Rusia y Siberia y posiblemente en algún lugar mas.

Tawaki – Si, unos quieren beneficios rápidos y otros marcharse con las prendas sin pagar.

Javier 16 – Me encantaría tener acceso a un estudio más completo de este tipo de comercio, pero de momento no encontré nada.

Francisco Espada – Una cosa que se aprende en la Historia es que el género humano no cambia nada, el mundo es como un gran teatro en el que varían los decorados y los actores, pero la trama prácticamente sigue siendo la misma pues los sentimientos no cambian.

Guille – Esa forma de robar no es nueva y todavía hay quien sigue empleándola cosa que se puede comprobar con las cámaras que ponen ahora en las tiendas y que parece que no disuaden a los amigos de lo ajeno.

abril 29, 2013 10:50 a. m.  
Blogger Maca said...

Yo también desconocía la existencia de ese comercio. Pero sería bonito poder ponerlo en practica hoy en día, pero no creo que haya ninguna parte del mundo dónde eso fuese posible hoy en día."HONRADEZ"y "HONESTIDAD"son palabras que muy pocos conocen BESOS

abril 30, 2013 4:12 p. m.  
Blogger Una mirada... said...

Curiosa fórmula para el intercambio comercial -cual una teletienda rudimnentaria-, donde el honor preside el negocio y ambas partes cumplen con su cometido. Claro que, por otra parte, ¿quién se atrevería a darles perro por pulpo a los cartagineses?

mayo 01, 2013 12:05 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Maca - Me temo que hoy en día no hay ningún lugar en donde se pueda hacer porque si no engañan unos lo harían los otros y posiblemente ambos.

Una mirada - Pues supongo que nadie porque a decir verdad eran un poco mal tomados.

mayo 01, 2013 5:03 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

La verdad es que no conocia esta forma de comercio de parte de los cartagineses, ya la verdad es que exigia una honestidad a prueba de flecha (y hasta de moderna bala) para llevarla a cabo.
Hoy en dia, con toda la tecnologia no logramosponernos de acuerdo

mayo 01, 2013 7:07 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland - Como ya dije, tengo entendido que este tipo de comercio se utilizó en otras partes del mundo como la India, China y Rusia y tal vez en alguno mas. Lo que si está claro es que hoy en día sería impensable.

mayo 04, 2013 12:03 p. m.  
Blogger Mayte said...

Todo tiene su tiempo, su momento, pero la honradez es de esas pequeñas cosas que ni la historia, ni los hombres tendrían que olvidar.
Un beso!

mayo 04, 2013 9:46 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mayte - Si, la honradez no debería de tener caducidad.

mayo 05, 2013 9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home