Mi foto
Nombre:

jueves, abril 06, 2006

Un poco de sosiego

Demasiado ruido, demasiadas prisas, demasiados problemas, todo esto se arremolina a nuestro alrededor logrando que la paz huya de nuestro entorno. Quizás llegó el momento de tomarnos unos minutos para serenar el alma y dónde mejor que en un lugar donde el tiempo quedó estacionado y el único sonido es el de la brisa y el del agua que brota alegre de la fuente. Este lugar único es un claustro.

Elegí el que creo puede ser el mas hermoso de todos, el Claustro de los Benedictinos de Monreale, en Sicilia y hoy no hablaré ni de arte ni de historia, el único sonido es el que ya cité y será a través de nuestros propios ojos que iremos absorbiendo la belleza que nos rodea y que cada uno interpretará a su manera.

Nada más comenzar nuestra andadura, el tiempo se detiene, caminamos lentamente a la sombra mientras el sol ilumina alegre el jardín en donde se pueden ver unos árboles que tienen significado, como la palmera, símbolo del alma; el granado, símbolo del Paraíso Celestial; la higuera, que según una antigua tradición fue el primer alimento del hombre y el olivo, que de sus frutos se extrae el óleo santo.

Elevamos los ojos y nos damos cuenta de que los capiteles que rematan las columnas son como un libro en piedra que nos muestran escenas de la Biblia, de la vida cotidiana y algunos símbolos del bestiario medieval y por un momento pensamos en los artistas que fueron capaces de realizar estas maravillas.

Dejamos resbalar la mirada que recorre las dobles columnas, sobrias unas, sin adorno alguno; coloridas otras con mosaicos de diversas formas y vivos colores o hermosamente trabajadas como podemos apreciar al acercarnos y verlas con detalle.


Continuamos sin prisas, fascinados por tanta belleza sin mostrar ninguna resistencia a nuestros ojos que deciden volver al libro de piedra para encontrarse con flores y hojas bellamente trabajadas o con la representación de la historia del mendigo Lázaro.

Percibimos ahora un sonido agradable cada vez más cercano, la voz cantarina del agua que brota de una fuente, si, estamos llegando al claustro pequeño situado en el suroeste, es pequeño y en su centro está la fuente bañada por el sol y en donde se acaba de posar unas palomas que tranquilamente sacian su sed.

Llegamos al final, nuestro espíritu está más sosegado y ya estamos más preparados para enfrentarnos de nuevo al ruido, a las prisas y a los problemas y por si en algún otro momento sentimos la necesidad de un poco de calma, grabemos esta imagen en nuestra mente de forma que con sólo cerrar los ojos, volvamos a introducirnos en este maravilloso claustro.

53 Comments:

Blogger Galufante said...

Precioso paseo virtual...enriquecedor además...espero poder materializar un paseo real por esos andurriales...

Agur.

abril 06, 2006 10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Unos amigos se marchan en mayo a pasar dos semanas a Sicilia. No dudaré en recomendarles la visita a este precioso lugar, y en cuanto pueda iré yo misma, puedes estar segura.
Me he quedado tan absorta que por momentos se me olvidaba hasta respirar. Qué belleza...
Gracias Leo.
Un beso.

abril 06, 2006 12:00 p. m.  
Blogger reina said...

Da la impresion de que los claustros han sido creados como lugar de meditación y recogimiento, y a fe que lo han logrado.
Este que nos muestras además es de una belleza y riqueza excepcionales, vale la pena tenerlo en cuenta para poderlo visitar.

Besos.

abril 06, 2006 1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que tienes razón, es uno de los claustros, esta vez gracias a ti, que más me han impresionado. Una auténtica maravilla.
Besitos y gracias por este ratito de calma.

abril 06, 2006 2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermosos capiteles. Auténticas obras de arte. Ver estas imágenes transmite serenidad, paz. Lo que tiene que ser oir el agua de las fuentes cayendo y el sonido de los pájaros en el patio...
¡Gracias por este descando virtual!. Ahora más que nunca me apetece descansar, detener ese ritmo loco del día a día. Pero... ¿qué te voy a contar que tú no sepas?.
Un abrazo y fuerzas.

abril 06, 2006 2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
hermosa visita y curiosamente esta mañana leía en La Vanguardia un artículo que hablaba de las elecciones en Italia y hablaba de Sicilia.
En ese artículo hablaba de la película que Zefirelli hizo y que trata de San Francisco de Asís.
Para la escena en que el santo va a Roma llamado por el Papa, escogió esta iglesia haciendola pasar por Roma.
Flicitaciones como siempre.
Besos
José

abril 06, 2006 5:37 p. m.  
Blogger Mayte said...

Un paseo necesitado...a veces es importante detenerse un momento para luego seguir con el día a día.

Gracias por regalarnos estos momentos.

Un abrazo Leo!

abril 06, 2006 5:50 p. m.  
Blogger Silvia said...

Muchas gracias por este rato de sosiego.
A mí me gusta pasear por claustros e iglesias para relajarme. Este no lo conozco, pero queda anotado en el de visitas pendientes
Un abrazo

abril 06, 2006 8:02 p. m.  
Blogger Verso said...

Que maravilla amiga, yo quiero ir !!!!.
Las fotos son preciosas, supongo que al natural debe ser impresionante, esas columnas tan bellamente decoradas, eso era arte y no lo de ahora, bueno, que me sale el puntazo nostálgico.
Me quedo un ratín sentada en el patio descansando los ojos de la pantalla y escuchndo el ruido del agua.
Un abrazo y gracias por hacer unos post tan bien explicados y profusamente ilustrados :-)

Toma nota: oqazkgiy :-O pos no me deja , otra clave: dtxilzfv, aysssss, tampoco, empiezo a....: qmumuq

abril 06, 2006 9:21 p. m.  
Blogger Verso said...

Que sepas que me ha costado un kinder dejarte el comentariooo, caramba con las claves !!!!!
Otro abrazo.


A ver que me pone: kngegkn, he decidido desactivar la mía, poldioxxx, prefiero el spam ;-)

abril 06, 2006 9:23 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Deberias de haber añadido algún
banquito para sentarnos a disfrutar de esas columnas.
Son preciosas, siempre me ha llamado la atención el laborioso trabajo de bordar la piedra..
Besitos.

abril 07, 2006 1:18 a. m.  
Blogger Menta said...

Gracias por este paseo a mis ojos y por el sosiego a mi alma.
hermoso texto y mas bellas imagenes.
Un abrazo
Menta

abril 07, 2006 3:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre, me has enseñado unas preciosas imágenes y puesto que en España también tenemos unos claustros que rezuman paz y felicidad, no estaría de más pasear por alguno de ellos ahora que llega la Semana Santa. Seguro que saldríamos mucho más relajados.
Un beso

abril 07, 2006 7:42 a. m.  
Blogger Ogigia said...

Qué maravilla todo lo que expones, de verdad. Leo. No pude ponerte nada en tu texto sobre Gabriela Mistral, no sé, no me dejaba. Besos

abril 07, 2006 9:28 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Galufante – Si no es por este claustro, pasear por otro cualquiera tampoco está mal, todos tienen la propiedad de transmitir paz.

Cris – Seguro que si viajan a Sicilia uno de los lugares a visitar es este claustro, creo que merece la pena verlo.

Reina – Siempre se asocia un claustro a recogimiento y silencio, por eso decidí dedicarle un reportaje a uno.

White – Créeme si te sigo que me llevó tiempo elegir los capiteles a poner, me hubiera gustado ponerlos todos pero eso no puede ser.

Mardolo – Todos deberíamos de disponer de un poco de tiempo para “escuchar” el silencio, creo que es una de las cosas que nos ayudan a conseguir un poco de serenidad.

José Sans - :-))) Ya se sabe como es el cine, traslada de un lado a otro y con gran facilidad los edificios y todo aquello que necesita para una película.

Azul – Eso es, de vez en cuando detener un poco el tiempo para prepararse mejor y poder continuar nuestro camino.

Eloryn – Yo tampoco lo conozco personalmente, pero me impresionó mucho y si algún día puedo, lo visitaré.

Incondicional - :-))) Ya veo que estás teniendo problemas con la palabra de paso para entrar, no se que le pasa a Blogger esta temporada pero pone muchos inconvenientes.
Me alegra que te gustara este claustro y te deseo que puedas visitarlo personalmente.

Darilea – Ahora que lo dices, me parece que en los claustros no suele haber bancos, tal vez para que la gente aproveche a pasear tranquilamente.

Mentacalida – Me alegra que te haya gustado y mejor si te produjo un momento de sosiego.

Unjubilado – Por supuesto que en España tenemos muchos y maravillosos claustros; si elegí este de Sicilia es porque le dejaron un libro precioso a una de mis hermanas que se marcha mañana de vacaciones a ese lugar y a mi me pareció bien, dadas las preciosas fotos que tenía, preparar un post con ellas.

Ogigia – Por el comentario de Incondicional ya me enteré que algunas veces Blogger da problemas, de todas maneras no te preocupes por el comentario, el caso es que hayas podido leerlo.

abril 07, 2006 10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que maravilla Leo... magnífico viaje virtual, y magníficas fotos.. voy a guardar la primera de todas si no te importa, solo para mí, para recrearme mirándola.
Que tengas un bonito fin de semana. Un abrazo reina

abril 07, 2006 11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por recordarme la belleza de una de las joyas más preciadas de Sicilia....y es que los claustros, aunque sean más modestos, tienen esa atmósfera de recogimiento, tan necesaria para la vida monacal por otra parte.

Besos Princesa.
Adrià.

P.D. COmo ves ya estoy de vuelta.

abril 07, 2006 11:58 a. m.  
Blogger Anazia said...

Tengo sentimientos contradictorios.

Por un lado has sosegado mi alma, pero por otro lo has alborotado más...

abril 07, 2006 2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola...
descansar...y desconostarse eso creo que es lo que nesesitamos...
y lellendote te aseguro que se relaja uno
besos y buen fin de semana

abril 07, 2006 6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado..como siempre..
Ultimamente hay días en los que pienso..en un lugar así..en la paz que hay en un lugar como ese..
Besitos.

abril 07, 2006 7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No quiero hablar de arte pero a medida que iba leyendo y bajando imágenes,( no conozco este monasterio,ni he visto otro que me haya impresionado de la forma que lo ha hecho este)he sentido en mi interior algo que me llegaba muy dentro, algo que yo ya había vivido, que de alguna forma conocia. A medida que avanza la página y llegaba al final de las imágenes,más se afianza ese pensamiento, yo habiá estado si no alli, en otro muy similar. La última ¿no os recuerda algo?,¿habeis visto el Patio de los Leones de la Alhambra?. Muchas veces he paseado por el contemplando su belleza.Ahora gracias a Leo he hermanado dos auténticas beldades. Leo ,me encanta. Desde luego pienso comprar el libro, no sabía de la existencia de dicho monasterio.Abrazos Nina

abril 07, 2006 8:38 p. m.  
Blogger Raúl said...

Hermosas fotos... Se ve que es un istio muy bonito. Habrá que ir algún día.

Saludos,

abril 08, 2006 12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En verdad que es un sosiego para el espíritu apreciar la bellesa de estas imagenes y disfrutar de tus letras que nos hacen apreciarlas mejor todavía.
Demasiadas prisas, es cierto, demasiados agobios de los que desprenderse...

Besos muchos

abril 08, 2006 2:10 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

No sé que tienen las catedrales que me llaman poderosamente la atención y así como las catedrales, todos esos lugares de piedras e historia, conventos, castillos, iglesias...

Precioso tu post...

abril 08, 2006 3:26 p. m.  
Blogger mixtu said...

muy bonito, imaginei que estava aí... e como usted diz: es ul local de refugio, para pensar...
muy bonito...
beijos

abril 08, 2006 9:13 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Que belleza has creado también componiendo esta maravilla.
Felicidades.

abril 09, 2006 8:15 a. m.  
Blogger Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx said...

Preciosas las fotos...

abril 09, 2006 2:34 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azzura – Por supuesto que puedes guardar la foto que te guste y más si te sirve para que te de un poco de paz.

Adrià – Ya supuse que este claustro no era nuevo para ti, tienes razón otros mas sencillos también logran el mismo efecto.
Me alegra que estés de vuelta.

Anazia – :-)) Lo siento, sólo pretendía lograr que sintieras calma, a mi el silencio de estos lugares me relaja mucho.

Miguelon – Paz, sosiego, calma, serenidad, cualquier cosa de estas valen para ayudarnos a resistir en una vida tan agitada y ruidosa como la que llevamos en estos momentos.

Dianora – Por supuesto que puedes sentarte un rato y disfrutar de tanta belleza. Granada es maravillosa y ya se me pasó por la cabeza hablar de ella, pero hay mucha granadina en los blogs que seguro que lo harán mejor que yo.

Donosito – Me alegra si lograste durante un momento desconectar y sentirte en paz.

Valentina – Pues seguro que tienes alguno cerca, si algún día necesitas tranquilizarte, visítalo y verás como te relaja.

Nina – Aunque aquí hable de los claustros como lugares de paz, no quiere decir que no haya otros muchos que nos puedan aportar esa serenidad y tú nombras uno especial, el Patio de los Leones de la Alhambra, lugar lleno de encanto y te agradecería que nos hablaras de él algún día, si no, va a tener que ser una asturiana la que lo haga aunque no se si sabré transmitir toda la magia que encierra, como lo haría una granadina.

Raúl – Como verás tu lista de sitios a visitar cuando vengas a Europa va creciendo y creciendo, :-)) no tardes en venir o la lista será tan larga que ya no podrás regresar a tu país.

Trini – Es cierto que es un bello lugar, pero tu ciudad está también llena de ellos que habrá que dar a conocer.

Bohemia – Quizás que encierran en sus piedras tantas y tantas historias y secretos que los hacen mágicos.

Mixtu – Me alegra que te gustara, hace poco intenté hacer un post sobre el Monasterio de Batalha que es otra maravilla, pero no conseguí buenas fotos y sin ellas no se puede mostrar toda su belleza, pero quizás algún día las consiga y entonces aquí te encontrarás con una verdadera obra de arte de tu país.

Torosalvaje – Bienvenido a mi casa. Me alegra que te haya gustado, creo que es bueno dar a conocer todas estas cosas para que la gente disfrute de ellas aunque sea en la distancia.

Eliza doolitle - Me alegra que te hayan parecibo bellas.

abril 09, 2006 2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo yo iba con la intención de abstraerme del mundo que me rodea y contemplar con arrobo el bosque de columnas con sus capiteles bordados por ángeles que unidas entre si por arcos forman ese maravilloso claustro. La primera impresión que me vino a la mente fué el Patio de los Leones, pero fue la primera impresión nada más, porque son igual de hermosos pero totalmente distintos,aunque en los dos ouedes relajarte y abstraerte del mundal ruido.
Te paso el testigo para que escribas sobre elPatio de los Leones, yo puedo viciarlo. El concepto del Patio de los Leones visto por una asturiana tiene que resultar más fresco y ameno.Asi que te tocó.Un abrazo Nina

abril 09, 2006 6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que sorpresa encontrar tu blog. Es increible lo afín a mis gustos que eres. Tengo apuntado sicila en mi lista de futuribles lugares, y tras este post lo subrayaré. Las fotos completan todo lo que me desvive, esos arcos, esos capiteles... Sigue así! Un saludo y cuidate mucho

abril 09, 2006 6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El paseo por la serenidad y el sosiego ha sido magnífico...
Las fotos muestran unos elementos realmente preciosos y dejan con el ansia de visitarlos cuanto antes.
Bicos.

abril 09, 2006 6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un lugar realmente precioso.

abril 09, 2006 8:28 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Francamente hermoso Leo. El arte medieval, observado desde la tranquilidad y el sosiego, tiene la capacidad de embelesar, de transportar, de sacar a la luz lo más recóndito del alma de cada uno. Y las fotos no pueden ser mejores.

Gracias, Leo

abril 09, 2006 8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me hacia falta esto sin duda alguna.. Esta semana me voy a Extremadura a cargar del todo las pilas y a la vuelta reabriré mi blog.. gracias por tu apoyo.. besos

abril 09, 2006 9:03 p. m.  
Blogger Legabal said...

Un claustro impresionante. Las columnas y los capiteles son maravillosos. Un buen viaje virtual.

abril 09, 2006 11:38 p. m.  
Blogger Verso said...

Vuelvo a recrearme en la belleza que nos has mostrado, de paso me quedo un poco para descansar, que suerte tienen algunas ;-)
Un abrazo.

abril 10, 2006 12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hacía mucho que no pasaba por aquí, ¡tonta de mí!, tal vez el bullicio y el trabajo me lo impedían.
Es una pena que esta belleza se quede en un simple paseo virtual... Me iría gustosa a pasear por el claustro en tu compañía ¿te animas?.
Besinos de Tucuñi.

abril 10, 2006 12:53 a. m.  
Blogger Maz said...

Es realmente una maravilla. Tanto de la arquitectura como de la escultura. No cabe duda.^_^

abril 10, 2006 3:28 a. m.  
Blogger lil said...

Tengo paisajes interiores que evoco cuando externo me altera. Este lugar podría formar parte de ellos, porque sí, transmite sosiego. Gracias: lo guardo

Un abrazo

abril 10, 2006 7:34 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Nina – Está bien, acepto el reto, pero créeme que va a ser difícil escribir algo teniendo en cuenta lo mucho y bueno que ya se escribió sobre el tema.

Fley – Bienvenido a mi casa. Si visitas Sicilia seguro que cuando veas este claustro podrás apreciar mucho mejor lo maravilloso que es.

Muralla – La pena es que no pude poner más fotos, todos los capiteles son diferentes y todos magníficos.

Consumidor irritado – Estoy de acuerdo.

Caboblanco – Opino lo mismo que tú y si con esta pequeña muestra pudiste conseguir un poco de tranquilidad, mi trabajo no fue inútil.

Natalia – Pues te vas a un buen sitio, espero que encuentres toda la tranquilidad que necesitas.

Legabal - :-)) Tal vez algún día podamos hacer un viaje que no sea virtual y seguro que apreciaremos todo esto de una forma más intensa.

Incondicional – Puedes quedarte todo el rato que quieras :-)) y si, algunas tienen mucha suerte.

Tucuñi - ¡Qué alegría verte por mi casa!. No es cuestión de animarse o no, sabes que yo de momento no puedo ir a ningún lado.

Mazeekeen – Totalmente de acuerdo.

Kuan – Me alegra que este lugar te guste para guardarlo y recordarlo en momentos necesarios de paz.

abril 10, 2006 10:28 a. m.  
Blogger reina said...

Hola Leo, de vez en cuando te visito, y visto que no hay nada nuevo, concluyo que seguramente estás de vacaciones, si es asi, felices vacaciones, si no, pues te dejo un saludo y el deseo de que todo te vaya bien y disfrutemos pronto de tus regalos.
Un abrazo.

abril 10, 2006 3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Cuanto arte hay en ti, amiga Leodegundia. ¿Cómo estás? Seguro que bien. Me alegro de haber leido estás líneas. Espero seguir teniendo tiempo a partir de ahora.
Muchos besos ;o)

abril 10, 2006 4:35 p. m.  
Blogger xnem said...

Bello, terriblemente bello. No lo conocía, he estado en bastantes claustros, remnaso de paz y de silencio cuando no llegan cuatro autocares de turistas. Sant Cugat por ejemplo, antes de la última restauración era un sitio perfecto.
Saludo

abril 10, 2006 9:15 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Hay paseos que son distintos, a veces por lo que descubre, otras por la conversación, otros por la persona, en algunas ocasiones porque hay olores dsitintos. Este que he hehco contigo porque es el compendio de todos.
Un beso, un abrazo y miles de rosas.

abril 10, 2006 10:59 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Reina – De momento no me es posible disfrutar de vacaciones por el mismo motivo que sólo puedo editar algo nuevo sólo una vez por semana e incluso es posible que tenga que parar unos días para preparar algún artículo, ahora dispongo de muy poco tiempo.
Te agradezco tu visita y tus buenos deseos.

Mark66 - ¡Qué alegría verte de nuevo por mi casa!, es una buena noticia eso de que a partir de ahora tendrás más tiempo, ya hablaremos.

Xnem – Bienvenido a mi casa. Me hizo mucha gracia lo de los cuatro autocares con turistas, :-))), cuando escribí esto ni pensé en ellos, pero como esta es mi casa y este viaje es mágico y virtual, nada de turistas, no les dejaremos entrar en tropel, si no se os esfuma la paz y el sosiego.

Meigo y druida – Yo también disfruté de tu compañía, espero que en próximos paseos volvamos a coincidir y gracias por el beso, el abrazo y las rosas.

Maura_ - Si mi mensaje te llegó, me alegro porque eso era lo que pretendía, que llegara a mis lectores, las imágenes no son mías pero quise compartirlas con todos vosotros.

abril 11, 2006 7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que columnas tan maravillosamente impresionantes. Nunca había visto algo así en mi vida con tanto detalle. Magnífico paseo Leo, muchísimas gracias por el recorrido. Un abrazo!

abril 16, 2006 5:05 p. m.  
Blogger carlitos said...

la arquitectura observada es muy bonita, los pilares y sus grabados ni decirlo me fascinaron. Hay tantas cosas que conocer del otro lado del mar tan impresionantes arquitecturas, fuentes, paisajes, historia, hay tanta historia y cultura que ya me dan ganas de irme en este momento.

Un fuerte abrazo

abril 18, 2006 2:34 a. m.  
Blogger Ogigia said...

Algo me pasa que cuando abro tu blog no me deja el sefrvidor o algo semejante, leo. apena spuedo leerlo

abril 22, 2006 5:26 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Andrea Recol - :-)) No me vendría mal un pasein por ese claustro, pero eso si, a la hora en que no hubiera turistas.

Diego – Me alegra que te haya gustado, muchas son las maravillas que hay por el mundo.

Carlos – Pues ven cuando quieras a este lado del mar, pero en donde tu vives hay tantas cosas hermosas como puedas encontrar aquí, lo bueno sería que todos pudiéramos conocer lo de ambos lados.

Ogigia – Lo siento Oggia, creo que de poder ver este post, disfrutarías mucho pues es un lugar precioso.

abril 23, 2006 1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola princesa, el Guadiana vuelve a aparecer. En el próximo post nos vamos a Nápoles y tienes reservado asiento en Primera Clase. NO me faltes eh?
Un beso.
Adrià

abril 25, 2006 11:06 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Adrià - Como no exista una fuerza mayor que lo impida, por supuesto que asistiré a ese viaje. Gracias por reservarme un asiento.

abril 25, 2006 7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estoy preocupado por que sé de tí a traves de tus comentarios y por el cruce de correos...pero hecho de menos tus historias.

Besos Princesa.
Adrià

mayo 23, 2006 8:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chica no hay manera...este post es el último que veo....seguiré intentándolo (esta tarde lo intentaré desde el ordenador de mi hermana.)

Besos. Adrià

mayo 25, 2006 2:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home