Mi foto
Nombre:

jueves, febrero 16, 2006

Tretas políticas

Si alguien cree que emplear juego sucio para acceder al sillón de mandar es cosa del presente, craso error. Viajemos en el tiempo, entremos en la famosa y temida lista de los reyes godos y recorrámosla hasta llegar a Wamba.

La monarquía en el tiempo de los godos no era hereditaria, sino electiva, cuando un rey moría y algunos lo hacían con gran rapidez – con ayuda por supuesto -, los electores eran los magnates laicos y los obispos; elegibles eran los que reunieran una serie de cualidades entre las que se encontraban: origen godo y buenas costumbres (me da que lo de las buenas costumbres no lo tenían mucho en cuenta). Bueno, estas eran las reglas, pero como se suele decir quien hizo la regla hizo la trampa, de todas formas esto no tiene importancia en el tema de hoy, sólo lo explico para situaros un poco en aquellos lejanos tiempos.

La treta a la que me voy a referir fue la llevada a cabo por Ervigio para quitar el trono a Wamba y sucedió así. En la tarde del domingo 14 de Octubre de 680, el rey Wamba tomó una infusión de hierbas como tenía por costumbre, pero esta vez, el conde Ervigio, posiblemente en complicidad con los médicos de la corte, mezcló en el brebaje una fuerte dosis de esparteína, un poderoso narcótico que no producía la muerte pero que privaba de sentido de forma inmediata a quien lo tomaba. Wamba se desplomó en aparente estado de coma y los magnates de la corte ajenos a la conjura, creyendo que el monarca se encontraba en trance de muerte y con el deseo de que muriera como un buen cristiano, decidieron de acuerdo con el obispo toledano y con las costumbres de la época, que se le impusiera el hábito de penitente.

El rito de la penitencia consistía en tonsurar al moribundo, recubrir su cuerpo con un cilicio y trazar sobre él una cruz de ceniza. Mientras tanto, el ministro recitaba las oraciones previstas en las que se amonestaba al penitente a observar los rigurosos deberes que tenía a partir de entonces de mantenerse apartado de los asuntos terrenales en el caso de sobrevivir.

Cuando Wamba despertó, se encontró transformado en penitente público, legalmente incapacitado para reinar de acuerdo con las prescripciones de la disciplina eclesiástica. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho con él, de nada le sirvió protestar y para mas recochineo tuvo que firmar el documento en el que se reconocía como nuevo rey a Ervigio.

Pero donde las dan las toman y siete años después, Ervigio se vio en la obligación de designar a su yerno Egica, al que no podía ni ver, y el 15 de Noviembre de 687, estando en su lecho de muerte Egica le hizo padecer la humillación de un despojo del poder semejante al que él le había hecho a Wamba.

Conclusión que siempre se puede sacar cuando se lee Historia: No hay nada nuevo bajo el sol.

49 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desde luego no se andaban con contemplaciones. La iglesia, mal que le pese, se metía mucho donde no la llamaban y ahora por culpa de hechos como este repetidos a lo largo de la Historia, recibe la espalda.
Lo que también pone de manifiesto esta historia, es que el tiempo lo pone todo en su sitio y que nada, absolutamente nada queda impune a los ojos de Dios.
Me encanta tu particular forma de bucear en la Historia Leo, no es la primera vez que te lo digo, lo sé, pero pones a nuestro alcance hechos que de otra manera, nos sería imposible conocer.
Gracias.
Un abrazo.

febrero 16, 2006 11:34 a. m.  
Blogger Azusa said...

Donde las dan las toman, nunca mejor dicho, jejeje

febrero 16, 2006 1:00 p. m.  
Blogger Anazia said...

Teóricamente la Historia está para aprender... yo lo creo así, pero hay que saber escuchar.

febrero 16, 2006 3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...Y donde las dan las toman.
No conocía esta historia, si por supuesto a los protagonistas, pero no como terminó el reinado de Wamba. Desde luego la costumbre tambien se las traía.

Besos muchos, Leo

febrero 16, 2006 3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hemos jugado sucio...y seguiremos haciéndolo..lo malo es que no solo se hace en el campo de la política.
Besitos.

febrero 16, 2006 5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uy, se ha volatilizado el comentario...
Probaré, decía que vaya forma más peculiar de acabar el reinado.Es una forma muy grafica de entender como conspirar cerca de poder es tan antiguo como el mismo poder.
Muy interesante el aire de leyenda que le has dado, Leo. Es un gusto leerte.
(Ah,lo que no sabía ; aunque no tenga más que valor anecdótico ,es que en la Catedral de Oviedo hay una campana que se llama Wamba )
Un besín

febrero 16, 2006 7:22 p. m.  
Blogger Mayte said...

Y es que es imposible que no existieran las tetras, sino de donde habrían aprendido en estos tiempos. Lo que si es que no se andaban con juegos...gracias Leo por compartir estos trozos de historia de una forma tan rica!

Mil bikiños.

febrero 16, 2006 7:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ervigio gobernó 7 años tratando de hacerse popular entre ricos y pobres, bajó los impuestos he incluso llegó a anular algunos, obligó al pueblo a alistarse en el ejército y decretó una ley antijudía; le sucedió Egica que decretó una ley por la que serían declarados reos de alta traición aquellos que quebrantaran el juramento de fidelidad, esto lo hizo como consecuencia de una rebelión sufrida encabezada por el obispo de Toledo, Sisiberto, y la reina viuda Liuvigoto. Le sucedió su hijo Witiza en el año 700... la Historia sigue y hoy en día todos se afanan por el poder de alguna manera más sutil.
Saludos.

febrero 16, 2006 8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi tierra se suele decir "a la vuelta lo venden tinto", refiriéndose al vino. Es decir, que si tú haces algo, es posible que te hagan lo mismo o algo peor más adelante.

Caray cómo se las gastaban los godos... Me he quedado atónita. Y desde luego que no hemos cambiado gran cosa en ese aspecto con todos los siglos que hemos tenido para evolucionar.
Un beso.

febrero 16, 2006 9:48 p. m.  
Blogger Verso said...

Pues ya sería hora de inventar cosas nuevas y no repetir constantemente los errores del pasado, si es que no aprendemos !!!
Además con loa IGlesia hemos topao :-O...."Wamba protestó porque había sido tonsurado sin su consentimiento, pero Ervigio le ganó por la mano y le envió a un monasterio. Muchos fieles de Wamba pensaron que todo había sido un complot de Ervigio y los suyos para quitarle el trono, y que la supuesta enfermedad había sido producto de las drogas (de hecho, un siglo después ésta es la versión de los hechos que recoge la Crónica de Alfonso III, o sea, que el escándalo debió ser grande). Si esto fue así, se trataba de un golpe de Estado en toda regla. Abonaba la sospecha el que el nuevo rey fuera hijo de Ardabasto (un noble griego que se refugió en 643 en la corte goda y llegó a ocupar altos cargos en las administraciones de Khindasvinto y Recesvinto) y de una sobrina de Khindasvinto. Dado que Wamba fue elegido rey por los godos “nacionalistas” presentando a los demás nobles el hecho consumado, la elección de Ervigio suponía la reacción de los hispanogodos y de los fieles de Recesvinto.

Por si acaso Ervigio convocó de inmediato el XII Concilio de Toledo (Enero de 681) con el fin de legalizar su elección. El concilio ratificó la legalidad de la ordenación de Wamba y de la posterior elección de Ervigio. Además de éste, se trataron otros dos asuntos de importancia. El primero fue la suavización de la ley militar de Wamba (argumento que fue esgrimido para probar que Wamba era un tirano). El segundo, la preeminencia del obispo metropolitano de Toledo sobre todos los demás metropolitanos y obispos del reino. En efecto, en este concilio se determinó que era el metropolitano de Toledo el que tenía el derecho de consagrar a los obispos de las sedes vacantes en el reino. Con esto se conseguía centralizar las elecciones episcopales en una sola persona y se evitaban abusos con nombramientos ilícitos. A la larga, esta potestad de los obispos toledanos sería de gran beneficio para los visigodos y sus herederos, como ya veremos.

En 683 se convocó otro concilio en Toledo para afirmar la validez de todo lo acordado en el anterior, con mención expresa de la protección debida a la persona del rey y de su familia. No se puede afirmar claramente, pero parece que este concilio de 683 se convocó después de un intento de derrocamiento de Ervigio, seguramente organizado por los fieles del tonsurado y no difunto Wamba
"

Besinos

febrero 16, 2006 9:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Que modernos! Evidentemente cambian las formas, pero no el fondo.

febrero 16, 2006 9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo q la condición pa ser político es no tener escrupulos y ser capaz de pisar a cualquiera.. En este caso además de la política se juntaba la iglesia, q a veces se confunden mucho.. Las ansias de poder es el peor pecado del hombre. besos

febrero 16, 2006 10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buff, a mí siempre me a dado repelús la historia, y encima me tocaba el mismo profesor a los que ninguno de los dos nos tragábamos :D

Besitos

febrero 16, 2006 10:36 p. m.  
Blogger Raúl said...

Aquí en Colombia a los seguidores del partido conservador les llaman Godos...

Pero al márgen de eso, que calidad de brevajes los de esa época...

Como siempre me ha resultado muy instructivo leerte. Muchas gracias por tus visitas a mis viejos episodios...

Saludos...

febrero 16, 2006 11:01 p. m.  
Blogger almena said...

Moraleja: En las tardes de domingo, no tomes infusión de hierbas.
:-)

Leodegundia, un abrazo fuerte.

febrero 17, 2006 12:33 a. m.  
Blogger Turulato said...

Pues que quieres que te diga..
El señor conde, por lo menos, urdió una trama que tenía "su aquel", la puso en práctica en el tiempo y se la jugó, pues en aquel entonces sí no ganabas..
Me cae simpático.
¿Te imaginas al señor conde en el Congreso?... ¡Si es que un conde no deja de ser un noble!. Resolutivo, pero noble.
Porque, vamos a ver. ¿Con quienes nos quedamos?; con un fulano de estos, puñal en la siniestra, o con uno de los que mandan hoy..
Y seguro que álguien al leer tu relato piensa: ¡Que poco civilizados!.

febrero 17, 2006 12:54 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Leo; buen episodio eliges. El último siglo de monarquia visigoda fue para estudiarlo detenidamente. Teniendo en cuenta la cantidad de conspiraciones, asesinatos, suicidios inducidos, etc... lo de la antigua Roma parece de Chiste.

Un abrazo

febrero 17, 2006 9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conviene señalar además, que Wamba murió en el 688, es decir al añor siguiente del conde "listillo", concretamente falleció en el monasterio de Pampliega, cristian y tranquilamente....posiblemente aún tuvo tiempo de reírse (o sonreirse por lo menos) del que le despojó de su trono.

Un beso Leo

febrero 17, 2006 10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí Leo, no hay nada nuevo bajo el sol, y no hemos avanzado mucho con el paso del tiempo, si acaso la manera de "eliminar" a los enemigos políticos, que en el caso de México se ha puesto de moda "filtrar" videos o grabaciones de conversaciones de políticos... Que triste que con tantos siglos sigamos repitiendo ciertos vicios de la "clase política". Un abrazo Leo!

febrero 17, 2006 6:00 p. m.  
Blogger Matías Zelick said...

O sea que han pasado 1,400 años más o menos y tenemos las mismas costumbres... Sorprendente, no cabe duda que eso de las buenas costumbres no era algo que se tomara mucho en cuenta... Saludos Leo!

febrero 18, 2006 5:13 a. m.  
Blogger Miguelon said...

Cierto que antes no se andaban con chiquitas, y además como no había los medio de comunicación de hoy, no tenían ni que disimular.

Besos

febrero 18, 2006 10:23 a. m.  
Blogger Tastavins said...

Me gusta lo que nos cuentas y también mucho tu reflexión de que hay que sacar conclusiones de la historia. Lo curioso es que cada uno saca las suyas propias y lo que para algunos es un error que no deberían repetirse para otros es, por ejemplo, un pasado glorioso que hay que recuperar. Pero respecto a la tuya de hoy, muy cierto todo se repite, se forman naciones poderosas que luego empiezan a dejar de serlo y caerán, desgraciadamente las guerras de religión parecen inevitables, la ley del péndulo sigue su curso... En fin que no quiero irme por las ramas, pero parece que el ser humano es incapaz de aprender.
Salu2!

febrero 18, 2006 11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Primus inter pares", el primero entre iguales. Tal era el concepto de la monarquía entre los godos.

El más sinvergüenza entre los sinvergüenzas, en traducción libre y a la vista de tu post. Bribonzuelos...

Mil besos.

febrero 18, 2006 11:59 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mardolo – No, no se andaban con contemplaciones, pero nadie lo tenía fácil pues lo mismo que unos lo hacían, también podían recibirlo; lo que no entiendo es como nadie tenía deseos de ocupar el sillón de mandar porque hubo reyes que no llegaron a los siete días en el puesto.

Azusa – Exacto, pero ni aún así se escarmienta.

Anazia – Si, debería de estar para aprender, pero los siglos pasan y el ser humano no aprendió nada.

Trini – Bueno, en cada época hay unas costumbres que luego parecen raras y para entenderlas nos tendríamos que sumergir más en la época.

Valentina – Tienes razón, hay gente que no sabe vivir sin jugar sucio.

Marian – Es cierto, la Wamba es de 1219 y es la única que se conserva de la antigua catedral, la mandó fabricar el Canónigo Pedro Peláez.

Azul – Los de ahora las hacen también y supongo que con el paso del tiempo, se seguirán haciendo, la gente no cambia.

Unjubilado - ¿Qué tendrá el sillón de mandar que todo el mundo lo quiere?, incluso matan por él o se juegan la vida. Gracias por aportar más datos.

Cris – Es curioso que los de esa época nos parecen unos bárbaros, pero si prestamos atención, los de ahora tampoco lo hacen mal, utilizan otros métodos no más limpios que estos.

Incondicional - ¡A eso se le llama hacer la tarea! y luego dices que te quedas en la última fila. Muchas gracias porque con la explicación que das, se amplia mucho más el tema de hoy.

Consumidor irritado – Así es, el mundo gira y gira pero siempre está en el mismo sitio.

Natalia - El ansia de poder no distingue entre eclesiásticos ni laicos, todos quieren el poder.

Chupituni – Pues la Historia es muy entretenida, la mejor novela que puedas encontrar.

Raúl – Es curioso eso que dices que se les llaman Godos, sería interesante conocer el por qué.

Dianora – Como decía mi padre, algunos usan la cabeza sólo para peinarse y entre los políticos de ahora me parece que una gran mayoría no la usan para otra cosa.

Almena – Desde luego que los que mandan tendrían que tener más cuidado con lo que toman :-)))), un chorrete de veneno es un momento.

Turulato – Desde luego te doy la razón en que por lo menos lo hizo con clase pues los reyes anteriores solían hacerlo a lo bestia dando de puñaladas y poniéndolo todo perdido de sangre con lo desagradable que es. Si Ervigio estuviera ahora en el Congreso creo que sería muy interesante asistir a las sesiones para ver caer a más de uno en alguna trampa hecha con exquisita finura, los de ahora son muy burdos, sólo hacen trapalladas, o lo que es lo mismo, chapuzas, pero como los que tienen enfrente tampoco son muy listos, ni lo notan.

Caboblanco – No se por qué esta época es un poco desconocida, ni por qué siempre asustó tanto la lista de los reyes godos, porque es una época apasionante, pero no creas que tienen mucho que envidiarse Roma y Godos, ambos lo hacían requetebién en eso de la política del más fuerte.

Adrià Urpí - :-)))) Bueno, yo creo que además de reírse le diría “fastídiate que vas antes que yo”.

Diego – Si Diego, cambian los métodos, pero no la mala intención.

Matías – Y pasarán otros 1.400 y no se habrá modificado nada.

Miguelón – Pues hoy también las hacen bien gordas y como los medios de comunicación no son libres y siempre están a un lado o al otro, las cosas siguen igual.

Tastavins - Siempre dije que la Historia debería de tenerse en cuanta para aprender de los errores y no volver a cometerlos, pero nada de nada, sólo se usa como arma arrojadiza para cruce de acusaciones e insultos y así no se aprende nada.

Max - :-))Muy buena tu traducción de "Primus inter pares", ahora ocurre más o menos lo mismo.

febrero 18, 2006 12:06 p. m.  
Blogger lil said...

Lo que está claro es que si no se aprende de la experiencia, ésta se repite una y otra vez... La historia lo demuestra

Un beso, Leo

febrero 18, 2006 12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Ves, qué didácticos son tus escritos?. Tonsurar: rapar, esquilar: no había oido nunca esta apalabra.
Un abrazo

febrero 18, 2006 1:34 p. m.  
Blogger @Intimä said...

No me gustan el reflan de que a hierro mata a hierro muere pero es que....
Besitos.

febrero 18, 2006 5:26 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Hay mas ejemplos como este y... que poco hemos evolucionado. No se yo si Darwin tendria razon... es broma, pero ena lgunas cosas nos hemos quedado en las cavernas.
Que se harian, si les dejaran Zapatero y Rajoy?, por poner un ejemplo. Ay si les dejaran.. y algun Obispo seguro que se apuntaba que les gusta mas que a un tonto un caramelo.
Un abrazo

febrero 18, 2006 8:31 p. m.  
Blogger Elen said...

Cada uno en esta vida recoge lo que siembra....

Ergivio recibió lo que se merecía....jo, que bestias eran en aquella época, no?

Besos Leo.

febrero 18, 2006 8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece de película... Gente sin escrúpulos siempre ha habido y siempre habrá, es ley de vida, por desgracia.

Un abrazo.

febrero 19, 2006 9:37 a. m.  
Blogger Ogigia said...

Otra conclusión: la vida suele devolverte algunas perlas que regalaste...Me encanta como cuentas, leo

febrero 19, 2006 11:19 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Kuan – Tienes razón, pero me da la impresión de que no estamos dispuestos a aprender de la experiencia y caemos una y otra vez en lo mismo.

Julio – Pues es raro que la palabra tonsurar no te sonara aunque fuera de oídas.

Andrea Recol – Pues estupendo si de aquí sacas tema para una de tus fábulas, disfruto mucho con ellas.

Darilea – Bueno, creo que ese refrán será como una especie de aviso para antes de cometer una acción incorrecta, para que se tenga en cuenta lo que le puede pasar al que la comete.

Meigo y druida – Que en lo tocante a comportamiento no evolucionamos nada, estoy de acuerdo. Y en cuanto a los dos políticos que nombras y al obispo de turno, me temo que ninguno sería capaz de hacer algo con tanto estilo, ahora se llevan las chapuzas.

Elen – Me temo que en aquella época eran bestias y ahora también, el ansia de poder es grande y no se repara en medios para conseguirlo.

Brisaenlanoche – Así es, pasarán muchos siglos más si el planeta no desaparece y la cosa no habrá variado mucho.

Ogigia - Si, pero me parece que debería de devolver algunas más.

febrero 19, 2006 11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Somos ciclos, espirales, seres que repiten errores y aciertos, amores y desamores.
Nos leemos continuamente en cada siglo.

Un saludo.

febrero 19, 2006 5:38 p. m.  
Blogger reina said...

De los innumerables beneficios que proporciona la cultura es conocer la historia y tener la ocasión de aprender de ella.
Aunque exista el dicho de que "nadie aprende en cabeza ajena", siempre hay excepciones.
Encantada de leerte, un abrazo.

febrero 19, 2006 8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El poder, siempre el poder, a lo largo de la historia, fue lo más codiciado, y como nos demuestra la historia, cada época usó para conseguirlo, sus mejores tretas.
Bicos.

febrero 19, 2006 11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se tu pero yo cuando llegábamos a los visigodos y tenias que aprendertelos de memoria me pongo mala.Solo me acuerdo de Ataulfo, Recaredo, Wamba y Don Rodrigo. Sabía de la crueldad por quitarse el reino unos a otros,pero no sabía que Wamba había sido envenado con esparteina, en la farmacopea de la carrera de mi madre,se utiliza como tónico del corazónc y para preparar el sulfato de espartina, que actúa también sobre el corazón bajo prescripción facultativaComo conocian los efectos de las plantas los muy señores mios.......No lo sabía,ni conocia su muerte por envenenamiento Otra cosa que conozco gracias a ti. Un abrazo Nina

febrero 20, 2006 12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aissssssssssssssss me da verguenza hasta saludarte, Leo, hace siglos que no entro y menos que escribo en mi blog, no hay excusas, pero si sirve de algo tengo mas trabajo que nunca, a ver si me vuelvo a poner al dia, de todas formas siempre que puedo le daba un vistazo a tu blog.
UN besazo muy grande y hasta prontito.
Nairoa

febrero 20, 2006 9:37 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Que razón tienes, se va repitiendo cíclicamente el distintas latitudes viejas historias, viejas acciones...Nada nuevo bajo el sol.

febrero 20, 2006 5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que razon llevas, han cambiado las formas pero el fondo es el mismo....

Besos de la familia

febrero 20, 2006 7:44 p. m.  
Blogger Maz said...

Si es que los godos fueron los herederos de los romanos en más de un sentido. Las puñaladas traperas se llevaban mucho en esas épocas, sí :P.

febrero 20, 2006 9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin embargo ahora parece que se toman ellos mismos las hierbas por la cantidad de bobadas que dicen. Espero que a éstos no les hagan la tonsura para que su cabeza aún guarde alguna utilidad: la de llevar pelo.
¿Qué tendrá el poder?
Un saludo

febrero 20, 2006 10:58 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Shangam – Cierto, nos repetimos de continuo.

Reina – Desde luego, si aprendiéramos de la Historia, cometeríamos menos errores.

Muralla – Eso es, cada uno procura usar lo que tiene más a mano para lograr lo que pretende.

Nina – Pues mira Nina, a mí la época de los visigodos, me parece de lo más entretenida, creo que es una época digna de ser estudiada.

Nairoa – Me alegra verte por aquí de nuevo, pasé por tu blog, pero vi que seguía como estaba, espero que vuelvas pronto.

Bohemia – Nada nuevo, hija, nada nuevo.

Dignalo – Y me temo que así seguirá por los siglos de los siglos.

Mazeekeen – Y lo malo es que se llevan ahora también.

José - :-))) Si, pero estos no se quedan fritos con la infusión y si les tonsuran, ya se encargarán ellos de sacar una ley que la invalide.

febrero 21, 2006 9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todos los temas que se tratan tenian que ser estudiados y más los que llegamos a cierta edad que vas perdiendo capacidad cognitiva, pero cuando te han metido con 10 años y con un embudo los reyes godos uno a uno y los has tenido que cantar los recuerdas pero no dulcemente y si he aprendido el nombre de la planta que envenenó a Wamba:la esparteina y sus efectos es otro aspecto de la enseñanza, yo he aprendido de ti eso y otrs muchas cosas un abrazo Nina

febrero 21, 2006 11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente, en lo de las intrigas y felonías para alcanzar el poder, no hemos cambiado nada, y en otras cosas me temo que tampoco. Tecnológicamente, estamos a años luz de los godos, pero cómo personas, somos las mismas, con las mismas virtudes y los mismos lodos.
Tu relato, cómo todos los tuyos, es precioso.

Un besito

Hannah

febrero 22, 2006 11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jorr, tela con los godos no se andaban con tonterias. Ahora sigue siendo lo mismo, solo que se es más sutil...
Un placer leer tus lecciones de historia de nuevo.
Un saludo
CHau

febrero 23, 2006 1:09 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Nina – El problema con la Historia es que siempre se enseñó a estudiarla de una forma fría y en el caso de la lista de los reyes godos comprendo que estudiada así sea horrorosa, pero en el momento en que les explicas a los niños la vida y el entorno de todos estos reyes, la cosa se vuelve amena y al final termina por gustarles.

C@rpe diem – Te deseo que lo pases muy bien en Roma y cuando vuelvas espero me digas si te gustó tanto como a mi.

Hannah – Eso es lo que yo digo, el género humano no cambia en su forma de actuar, así que siempre se cometerán los mismos errores.

Leumas – Me alegra verte por aquí. No creas que ahora son más sutiles, se están haciendo muchas chapuzas que todo el mundo ve pero que parece no importarle a nadie.

febrero 23, 2006 9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy hábiles, lástima, pensaran algunos hoy en día, que no puedan recurrir a esas tretas.
Besitos

febrero 24, 2006 6:42 p. m.  
Blogger carlitos said...

Leo, actualizo las lecutras de los blogs, empezemos por el post de las tretas, el poder yalo has dicho en otros post lleva a la ruina y siempre podemos ser traicionados.

marzo 03, 2006 5:10 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Whitte - Bueno a esta en concreto no, pero recurren a otras.

Carlos - Con el poder hay que tener cuidado, crea muchas envidias y éstas no son buenas.

marzo 04, 2006 2:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home