Mi foto
Nombre:

domingo, febrero 12, 2006

Roma, Ciudad Eterna


Aceptando una invitación, me encuentro en Roma acompañada de dos amigos que son las personas idóneas para visitar esta ciudad en donde la historia y el arte están presentes en cada rincón, en cada calle, en cada plaza; a cada paso que se da surge una sorpresa: una iglesia, una fuente o un palacio, que nos llevan de una época a otra sin sentirse por ello agobiado, lo único que se siente es un gran deseo de poder abarcarlo todo, de empaparse de su historia, de asimilar todo el arte que encierra y de disfrutar de un lugar que no tiene rival.

Como en cualquier otra ciudad, en Roma hay ciertos monumentos que son más representativos y que hacen que sea conocida incluso por aquellos que nunca la visitaron, es el caso del Coliseo, la Fontana di Trevi, el castillo de S. Ángelo o el Foro.

Como no se puede abarcar toda la ciudad en un solo viaje, nos dedicaremos a visitar uno de los barrios más interesantes, Campidoglio o Capitolino. Aunque es una de las elevaciones más pequeñas de Roma, el Capitolino constituye una de las colinas más emblemáticas de la ciudad. Sinónimo de “centro del poder” desde la antigüedad, hoy es sede del gobierno municipal.

En tiempos de la Roma antigua, esta zona era el centro de la vida religiosa y política de la ciudad. Frente al Foro, que le servía de acceso, se alzaban el templo de Júpiter Optimo Máximo – erigido en el s. VI a.C. por el rey etrusco Tarquinio el Soberbio, este edificio era considerado por los romanos como la primera morada del dios después del cielo. Durante la celebración de las victorias, los generales se dirigían hacia el templo vestidos de oro y púrpura y llevando en la mano un cetro de marfil coronado por un águila, símbolo de Júpiter - y el templo de Juno Moneta. En la edad tardo-republicana se construyó el imponente Tabularium, sede del archivo estatal, sobre el que se edificó más tarde el Palazzo Senatorio y junto al templo de Júpiter, en el flanco que da a la actual vía della Consolazione, se suele localizar la legendaria Rupe Tarpea, desde la que se arrojaba a los traidores de la patria.


Nos encontramos ahora ante la Scalinata d’Aracoeli. En 1346, una epidemia de peste asoló Italia. Roma se salvó milagrosamente y los romanos construyeron esta escalinata como exvoto. La primera persona que la subió fue Cola di Rienzo. Como el papa residía en Aviñón, Roma estaba en manos de las familias nobles y la anarquía era la protagonista, así que Cola di Rienzo se propuso restaurar la grandeza romana y desde la cima de esta escalinata, vestido como un emperador, arengó al pueblo con sus discursos, pero no le duró mucho su nueva carrera pues encontró la muerte en el transcurso de un motín a manos de un servidor de la familia Colonna. Si logramos subir la empinada escalinata, gozaremos de una maravillosa vista de las cúpulas de San Pedro, de la Sinagoga y de las iglesias de S. Andrea della Valle y del Gesù.

En esta área se encontraba el templo de Juno Moneta. Según una leyenda, en este mismo lugar, La Virgen y el Niño se aparecieron al emperador Augusto cuando éste acudía a la sibila Tiberina para saber si algún día existiría un hombre más grande que él. Coronando la cima de la escalinata podemos ver la iglesia de Santa María d’Aracoeli, de austera fachada de ladrillo y adornada con dos rosetones góticos y una portada renacentista.

Podemos ver ahora que la Scalinata queda a nuestra izquierda y enfrente se encuentra la “cordonata”, el diseño fue hecho por Miguel Ángel, aunque no se respetó en tu totalidad. Los dos leones que custodian la entrada son obras egipcias encontradas en el Campo de Marte. Se instalaron en esta escalera en 1582. Giacomo della Porta los transformó en fuentes y hubo un tiempo en que durante los días de fiesta, de uno de los leones manaba vino tinto y del otro vino blanco. Subiendo por la cordonata, y al final de la misma nos encontramos con las estatuas de los Dióscuros, dos caballeros, de pie junto a sus caballos que nos franquean el paso a la Plaza del Campidoglio, elegante y majestuosa de forma trapezoidal, está flanqueada por tres palacios: Senatorio, dei Conservatori y el Nuovo. En el centro se encuentra una copia de la estatua de Marco Aurelio, el original se expone en el Palazzo Nuovo.

Nos adentraremos ahora en el Palazzo dei Conservatori para recorrer sus salas en donde podremos disfrutar de una buena colección de obras de arte. En la Sala de los Horacios y los Curiacios, los frescos que decoran los muros son tratados como tapices y recogen algunos episodios del nacimiento de Roma. La Sala de los Capitanes, así llamada por las estatuas de los generales del Estado Pontificio, Marco Antonio Colonna y Alejandro Farnesio que en ella se exhiben. Pasamos a la Sala de los Triunfos, en donde mis acompañantes se ven atraídos por un magnífico retrato en bronce y yo curiosa los sigo pues estoy segura que esa atracción me va a proporcionar unos momentos deliciosos, Caboblanco conoce al personaje representado y contará su historia y Turulato dado su amor al arte explicará con detalle las características de la obra.

No se pueden encontrar mejores compañeros para un viaje como este en donde la Historia y el Arte están presentes en todo momento, así que os recomiendo que les hagáis una visita para que vosotros también podáis disfrutar como yo de este estupendo recorrido.

56 Comments:

Anonymous jose said...

No conozco Roma pero me parece como una gran orquesta. Todo suena afinado y con gran arte pero le sobran la percusión y el metal.
Algún día visitaré Roma, pero siempre que haya pasado primero por Florencia, que es mi gran sueño.
Un abrazo, Leo.

febrero 12, 2006 12:37 a. m.  
Blogger Caboblanco said...

Hola Leo. Hermoso paseo por Roma el que has preparado para tu público. Yo me quedo con la Fontana de Trevi y el Coliseo, porque con algo hay que quedarse... ¡Roma tiene tanto que ver!. Es una especie de teléfono para hablar con el pasado, una máquina del tiempo gratuita para todo aquel que quiera ver y conocer.

Un abrazo.

febrero 12, 2006 12:44 a. m.  
Blogger Turulato said...

Pues yo.. ¿Con que me quedo?..
Con los autobuses en los que termino por no pagar..
Con un hotel en Vía Veneto..
Con los turistas del "Caffé Greco"..
Con las terrazas nocturnas en Piazza Navona..
Y así..
Luego, empiezo a entender..

febrero 12, 2006 12:57 a. m.  
Blogger Dianora said...

Pues sabéis lo que os digo? Y esto va para vosotros dos, caballeros, y para usted, señorita; Que en mi próximo viaje, cuando me apetezca hacer turismo vayan ustedes a saber dónde, no quiero guías de papel, ni mapas ininteligibles, ni pequeñas representaciones borrosas y sin detalle de "lo que hay que ver". Os pongo a los tres en un llaverito, y os llevo conmigo; ale, el pack completo. "y que me quiten lo bailao'".
Muchos besos

febrero 12, 2006 12:57 a. m.  
Blogger Turulato said...

Y ahora, recordando, miraba la primera foto...
Salía de la Plaza de San Pedro hacía la Avenida de la Consolazione.. La calle más inhóspita que he pisado.
Así que giré a la derecha nada más salir de la plaza.. Atardecer..
Las ví... Me detuve.
Miseria, hambre, desesperanza.
Ante la pequeña puerta se amontonaban unos bultos.. Parecían seres humanos.
Allí, tendiéndoles su mano, un mujer vestida son un sarí blanco, ribeteado en azul, les alargaba la mano, les invitaba al refugio..
Me detuve.
Estaba viendo una Puerta a la Esperanza....

febrero 12, 2006 1:07 a. m.  
Blogger incondicional said...

Querida Leo, gracias por éste fantástico regalo, en todo momento tuve la sensación de ir al lado tuyo escuchando tus magníficas explicaciones y observando maravillada los edifios que encontramos a nuestro paso, tienes una forma muy sencilla de explicar las cosas y es un placer leerte, de verdad, a lo mejor en un futuro no muy lejano nos vamos las dos de pingo y lo que ahora es un bellísimo post, lo convertimos en un viaje de dos amigas.
Gracias, por las enseñanzas, las risas y sobre todo , por ser como eres, te admiro.Besinos.

febrero 12, 2006 1:48 a. m.  
Anonymous gigolo said...

roma ¿quien pudiera visitarla.
http://blogs.ya.com/gigolo1962

febrero 12, 2006 8:35 a. m.  
Anonymous Marian said...

Como siempre, eres un lujo. Ojalá algún día pueda visitar Roma...Tu post de hoy me ha recordado a esa películas en las que los personajes recorrían la ciudad en moto, y los monumentos formaban parte del decorado.
Un abrazo muy fuerte. Que tengas una semana tranquila

febrero 12, 2006 10:35 a. m.  
Anonymous Consumidor irritado said...

Magnifico viaje: un lugar magico, buena compañia y sumamente interesante para los lectores ¿se puede pedir mas?

febrero 12, 2006 10:57 a. m.  
Blogger Ogigia said...

¿Sabías que aquí también hay un aroca tarpeya? Claro, por la auténtica, evidentemente...Me encanta el viaje que propones Un beso

febrero 12, 2006 11:42 a. m.  
Anonymous Trini said...

No sé si alguna vez visitaré Roma, de momento he disfrutado de esta visita de tu mano.

Besos muchos

febrero 12, 2006 12:07 p. m.  
Blogger mixtu said...

roma es una ciudade mui hermosa, não conheço, solo veneza.
excelente post.


p.s. podes esvrever no meu blog em espanhol, eu cambio fotos e frases, ;)

febrero 12, 2006 1:26 p. m.  
Blogger Andrea Recol said...

Querida Leo:

Como le dije a Caboblanco, me considero afortunada de conoceros. Sólo me falta visitar a Turulato...Ya sabes lo que opino de vosotros perfectamente y sólo me queda darte las gracias, una vez más, por cultivarme, que no es poco.

Conozco Roma, pero jamás habría podido hacer la descripción que tu haces de la Ciudad Eterna. Un gran abrazo

febrero 12, 2006 2:12 p. m.  
Anonymous Hannah said...

Gracias por evocar en mi, recuerdos de tiempos ya pasados cuando fui una descubridora de esa inolvidable ciudad.

Un abrazo entrañable

Hannah

febrero 12, 2006 4:06 p. m.  
Blogger Azusa said...

Roma es una de las ciudades más bellas que he visitado, cada paso que das, en cada vuelta de esquina, incluso sin buscarlo, te encuentras con alguna maravillosa obra de arte...

febrero 12, 2006 4:32 p. m.  
Blogger melytta said...

Mi madre tuvo la suerte, de joven, de pasar un año entero en Italia, Roma cuartel general. Entre otras cosas (no conoció allí a mi padre, no) aprendió italiano y se enamoró para siempre jamás de Italia, por muchos paises que visitara después.
Así que desde niña Italia era mi asignatura pendiente. Este Verano pise tierra italiana, pero no Roma. Sigue siendo mi suspenso... en suspenso de mi vida, por ahora.
Como siempre, gracias por tu interesatne y ameno paseo.
Besitos.

febrero 12, 2006 6:11 p. m.  
Anonymous ladina said...

Si ya se sabe, lo mejor de un viaje es la compañía, y leo que no es tonta ella, mira el par de blogueros que se busca, jajajaa.
Tiene que ser una pasada viajar en el tiempo con la mirada... miras a una calle, siglo XXI, miras a otra, siglo XII, miras otra más... IV a.C....., qué mareo...
Besurris.

febrero 12, 2006 9:26 p. m.  
Blogger Dianora said...

A media tarde te dejé un comentario que no sé dónde ha ido a parar :-(
El caso es que te comentaba que si de Roma me tuviera que quedar con algo, me quedaría con El Coliseo; no sé qué tiene, quizá todo lo que me han contado sobre él, quizá lo que haya tenido que estudiar, quizá verle ahí tan majestuoso... Vamos, que me seduce.
Un beso

febrero 12, 2006 10:13 p. m.  
Anonymous Julio said...

Gracias Leo por tu relato.
Sí, a ver si los hijos se van definitivamente de casa, y hacemos algún viajecito
Un abrazo

febrero 12, 2006 10:26 p. m.  
Blogger eloryn said...

Muchas gracias por tu post.
La próxima vez que visite Roma (que espero sea dentro de muy poquito) visitaré el Campidoglio, que es una de las múltiples asignaturas pendientes que tengo en la Ciudad eterna.
Y seguro que con tu post, el de turulato y el de caboblanco, voy a disfrutar mucho más la visita.
Un abrazo

febrero 12, 2006 11:34 p. m.  
Anonymous Aitor said...

ains, Roma....qué ciudad!!

Espero ansioso que en tu siguiente tour por Roma, no dejes de contarnos cosas sobre el edificio que para mi, es el mas impresionante de la ciudad, y eso que tiene muchos...el Panteon. Es curioso, tengo pendiente poner algo en mi blog de sobre ese edificio desde hace tiempo, pero siempre lo pospongo....

Genial como siempre, Leo. Y gracias por hacerme recordar los buenos momentos que pasé allí...

febrero 13, 2006 2:02 a. m.  
Blogger Aniwiki said...

Genial ciudad leo. Si puedo para marzo quiero hacer una escapada a Roma :) Su historia, su gente, su comida, al igual que toda Italia me encantada, te aconsejo Roma, città aperta (1945).
Saluditos

febrero 13, 2006 9:55 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

La leyenda dice que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer. Afortunadamente, una loba se encargó de amamantarlos y los bebés crecieron sanos...
Roma se fundó hallá por el año 753 a. C. Fundada Roma, ya comenzó a guerrear contra sus vecinos...
El símbolo de la ciudad imperial hoy en día sigue siendo la loba y los dos niños.
Maravilloso paseo el que nos has dado, casi me duelen las piernas de subir y bajar la Scalinata d’Aracoeli.
Cuando os juntaís la tríada Caboblanco, Leodegundia y Turulato (por orden alfabético), poco hay que añadir.
Desde la Fontana de Trevi y habiendo echado una moneda con la mano derecha un cordial saludo.

febrero 13, 2006 9:59 a. m.  
Anonymous José Sans said...

Hola leo:
Como siempre tus viajes son muy ilustrados y muy ilustradores. nunca he estado en Roma y es una de las ciudades que me gustaría vsitar.
Además el juego a tres bandas ha sido genial.
felicitaciones a tí y a tus dos amigos viajeros por el baño de historia que nos habeis dado.
Besos
José

febrero 13, 2006 2:23 p. m.  
Anonymous natalia (cenicienta) said...

Muchas gracias por este viaje.. Yo conozco Roma y me trajo muchos recuerdos.. Estando allí sentía q estaba dentro de un museo viviente, pq todo la ciudad es encantadora.. desde luego q sí q tienes grandes compañeros de viaje.. besos

febrero 13, 2006 2:54 p. m.  
Blogger reina said...

Roma es una de las ciudades que deseo visitar, lo que me ha alejado de ella como del resto de Italia es que cuando he tenido disposción de hacerlo ha sido agosto y el calor me ha llevado a otros destinos más al norte de nuestro país.
Se que yo me lo pierdo, soy consciente, a ver como lo podría arreglar...
Roma no se disfruta en su plenitud sin una base cultural que te guíe por ella, tu post es un principio y un ejemplo a seguir.
Besos.

febrero 13, 2006 3:11 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

José – Tanto Roma como Florencia son dos ciudades dignas de visitar con calma y al que le guste el arte y la historia no podrá pedir más.

Caboblanco – Me gusta tu comparación con un teléfono que sirve para hablar con el pasado, sobre todo si se tiene un operador telefónico como tú que procura unos enlaces claros para que nos llegue con nitidez toda la historia que estos edificios encierran.
:-)) Si los italianos no ponen pegas, el Coliseo y la Fontana para ti.

Turulato – No se me quiera escaquear quedándose rezagado por los cafés que necesitamos su erudición sobre arte para poder sumergirnos de lleno en esta maravillosa ciudad. Una vez terminado el recorrido, le invitaré a un cappuchino, un gelato, un frullato o la crostata di ricota, en la terraza que usted elija.

Dianora - :-))) Eso del llaverito ¿será cómodo? y ¿no nos dejarás olvidados como suelen olvidarse las llaves?. Por lo menos será una nueva manera de viajar.

Turulato – Tuviste suerte, no es corriente ver cómo alguien desinteresadamente le tiende la mano al que lo necesita, mostrándoles además una Puerta a la Esperanza. Si vuelvo a Roma, intentaré verlo.

Incondicional – No estaría mal viajar a Roma, seguro que resultaría divertido; no descartemos un proyecto que quizás algún día se pueda hacer realidad. Y por favor, no me admires, eso es demasiado para mi.

Gigoló – Pues con los viajes baratos que hay ahora, no es difícil ir, todo es poner empeño en conseguirlo.

Marian – Pues nada, si quieres ir tú también a Roma, acabaremos por organizar un viaje de verdad. Gracias por tus buenos deseos.

Consumidorirritado - :-))) sólo que fuera real.

Ogigia – No lo sabía, ¿en dónde está?.

Trini – Pues anímate, que merece la pena.

Mixtu – Pues Venecia tampoco está mal, de estilo diferente a Roma, pero también digna de ser visitada.

Andreal Recol – No digas eso, con lo bien que tu escribes no tendrías ningún problema para describir Roma o cualquier otro sitio.

Hannah – Roma es una ciudad de la que resulta fácil tener recuerdos imborrables, creo que nos sucede a todos.

Azzusa – Así es, en ese aspecto no creo que exista otra igual.

Melytta – Tranquila, nada de suspensos, esta asignatura la puedes aprobar cuando quieras, con tantos vuelos, ahora es más fácil, eso si, seguro que te pierden las maletas.

Ladina - :-)))) Comprendo que os de un poco de envidia, ¡lo que yo presumí en Roma escoltada por estos dos guapos chavalotes!, y si además se añaden las explicaciones que yo tuve el honor de escuchar en primera fila, comprenderás que este si fue un viaje inolvidable.

Dianora – Pues me pega que llegaste tarde, lo tiene pedido Caboblanco, a lo mejor os lo podéis repartir con permiso de los romanos.

Julio – Bueno, si no se van de casa, pues llévatelos contigo que seguro que también les va a gustar, Roma es una ciudad para todas las edades.

Eloryn - :-))) Si quieres, mejor que nuestros relatos nos podrías llevar a nosotros, ¿qué te parece la idea?.

Aitor – En el siguiente tour por Roma espero que vengas pues así tú te podrías encargar de las fotos y seguro que serían mucho mejores que las que yo puse esta vez.

Aniwiki – Pues si haces esa escapada a Roma el mes que viene, no dejes de contarnos como la encontraste, seguro que puedes aportar cosas nuevas.

Unjubilado – Gracias por tu reseña sobre la fundación de Roma.
Si hijo, esa escalinata deja las piernas temblorosas por el esfuerzo de subirlas todas, pero merece la pena por las buenas vistas que dan como premio por llegar arriba.
Bueno, si tiraste la moneda, a Roma volverás.

José Sans – Me alegro que te gustara esta colaboración entre los tres, para mí fue muy agradable colaborar con ellos porque me da la oportunidad de aprender un montón.

Natalia -Cierto, cierto, son buenos compañeros de viaje y me da la impresión de que más de una está celosuca :-))).

Reina – Tienes razón que Agosto no es el mejor mes, hace demasiado calor y hay demasiada gente, prueba si puedes en primavera, a mi entender es mejor época.

febrero 13, 2006 3:47 p. m.  
Anonymous diego said...

Leo! Yo conozco Roma, pero no he estado mucho tiempo así que sólo conozco lo típico, pero ahora, nuevamente gracias a ti, he conocido un poco de lugares a los que tengo que ir en mi siguiente visita a Roma... muchas gracias y un abrazo!

febrero 13, 2006 4:16 p. m.  
Blogger Matías Zelick said...

Pues como recordarás recién estuve en Roma en diciembre, haciendo un recorrido turistico... corriendo! y con aventuras en algunos restaurantes, pero sí, a pesar de todo es una ciudad que me gusta...

febrero 13, 2006 4:41 p. m.  
Blogger Bohemia said...

Yo quiero ir....¡Que envidia!
Algún día, algún día...
Quiero llenarme los ojos de belleza...
Abrazos

febrero 13, 2006 5:06 p. m.  
Blogger Elen said...

Tengo pendiente ir a Roma y ahora me apetece más aun, ya sabes que soy viajera, este año no sé donde iré.

Besos

febrero 13, 2006 8:42 p. m.  
Anonymous Muralla said...

Roma es una de mis asignaturas pendientes, y que estoy deseando aprobar...
Bicos.

febrero 13, 2006 8:43 p. m.  
Blogger Raúl said...

A mi deseo de ir Paris, ahora se suma el de ir a Roma...

No he puesto un pie en Europa, pero sé todas las cosas valiosas que hay en el 'viejo continente'. Así, que seguramente no me quedaré sin visitar esas hermosas tierras...

Algún día... Algún día!

Un fuerte abrazo,

febrero 13, 2006 9:04 p. m.  
Blogger Sr. Santana said...

que bello lugar nos muestro, tan de misticismo, pasado de todos he historia de muchos otros

como para irse a escribir toda la vida

un abrazo

febrero 13, 2006 10:00 p. m.  
Anonymous vergonzoso said...

creo que mis padres han ido 6 veces a Roma, y siempre hablan maravillas, y que quieren volver.

Algo tendra... entonces...

febrero 13, 2006 11:34 p. m.  
Blogger Tastavins said...

:O Me encantaría visitarla. En cualquier caso gracias a los tres por acercárnosla un poco más.
Un abrazo!

febrero 14, 2006 12:36 p. m.  
Anonymous Adrià Urpí said...

Hola Leo..te reitero la gratitud de Gloria y la mía propia por tus ánimos.

Por cierto tu post de Roma me parece magnífico...así me gustaría hacer los post de viajes a mí..pero chica me hago un lío todavía para poner las fotos donde realmente quiero que salgan...pero bueno, ya iré practicando.

Un beso
Adrià

P.D. Bueno tacho Roma de la lista de ciudades para hacer un post!!!

febrero 14, 2006 2:58 p. m.  
Anonymous brisaenlanoche said...

Como siempre, un placer estos viajes de tu mano...

Me gustaría ir un día a Roma.

Un abrazo.

febrero 14, 2006 4:44 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Diego – Por muchas veces que visites Roma, siempre encontrarás cosas que en los viajes anteriores no habías visto ¡tiene tanto que ver!.

Matías - :-))) Recuerdo cuando nos contaste el viaje, fue divertido, bueno, para nosotros, quizás a ti no te lo pareciera tanto. Deberías de volver, pero sin correr.

Bohemia – Pues no dejes de ir, te gustará.

Elen – Con lo que te gusta el arte, creí que ya conocerías Roma.

Muralla – Pues anímate que ahora hay muchas facilidades para viajar hasta allí.

Raúl – Estoy segura de que vendrás a Europa y no te olvides de la cámara, que haces fotos preciosas.

Jorge Santana – Si lo que quieres es escribir sobre Roma, tema no te ha de faltar.

Vergonzoso – Así es, algo tendrá para que todo el mundo que la visita quiera volver.

Tastavins – Me alegra que te haya servido esta colaboración a tres.

Adrià Urpí - :-))) Pues no la taches que yo sólo hablé de una pequeña parte, queda mucho todavía por contar.

Brisaenlanoche – Pues nada, como sois tantos los que queréis visitarla, acabaremos por organizar un viaje real

febrero 14, 2006 5:43 p. m.  
Blogger Carlos said...

Leo, definitivamente la escalinata estuvo algo pesada, pero el viaje compensa el cansancio, ahora falta ver la fuente de trevi que según eh oído es muy bella, hay tantos pretextos para conocer el mundo, ya encontre unos buenos para ir a Colombia y para Europa no faltan.
Roma que gran ciudad, el Coliseo, sus fuentes, edificios, hay todo un mar de sueños arquitectonicos y culturales.

un gran abrazo y saludos desde morelia

febrero 14, 2006 6:43 p. m.  
Anonymous Alma (Spirit of dreams) said...

Quién hubiera vivido en la época del imperio... ay!
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;9 (f)
P.D: Genial paseo por Roma;)

febrero 14, 2006 6:58 p. m.  
Anonymous azzura said...

No conozco Roma así como tampoco el resto de Italia, pero es mi gran sueño. Bellísimo paseo el que nos has obsequiado ;) todavía se me hace más apetecible ese viaje..

Un abrazo Leo.. y mil gracias

febrero 14, 2006 9:31 p. m.  
Blogger AZUL said...

Que curioso, me mostrarón hoy el panteón de agripa...entro por fin a tu blog y me encuentro con un paseo por Roma, completo y divertido,como siempre viajamos de tu mano.

Un biko muy fuerte Leo!!

febrero 15, 2006 12:53 a. m.  
Blogger incondicional said...

Mira que horas y de pingo por la red...
Paso a dejarte un besín amiga.

febrero 15, 2006 2:41 a. m.  
Blogger Mardolo said...

Una vez más me he dejado llevar por tu guia viajera para recorrer las calles de Roma. No he tenido oportunidad aún de ir aunque lo cierto que es que no es una de las capitales europeas que más llamen mi atención. Sus edificios me resultan "similares" a muchos otros de ESpaña.
La escalinata me ha traído a la mente otra enorme que exite para subir a visitar el "Castillo de Belver" en Mallorca (que esta insensata subió en tacones ni más ni menos).
Aunque nadie puede discutir su innegable eternidad y el hechizo que despiertan las historias de su ilustre pasado.
Un abrazo.

febrero 15, 2006 12:42 p. m.  
Blogger Miguelon said...

Antes de leert, ya tenía ganas de ir a Roma, despues de leer tu comentario, no sólo quiero ir, sino que, si publicas un libro de guia, me lo compro al momento.

Besos

febrero 15, 2006 1:30 p. m.  
Anonymous Nina said...

Querida Leo por fin hoy me llega tu correo, espero que los días sabáticos acaben pronto y pueda disfrutar plenamente de vuestra compañía y que nadie ni nada ocupe mi espacio vital.En su sentido amplio eres una gran señora a la que admiro y respeto por su entrega y preocupación por los demás.Me teneis picada entre los tres:"Roma, Ciudad Eterna", pero creo conocerla como si fuera mi barrio.No he estado en ella físicamente, pero mi alma y pensamiento viven en Roma.Conozco sus monumentos desde pequeña,a través de uno de los libros que hay en casa sobre Roma y fue ...Quo vadis, Dómine?, era mi libro de mesita de noche, con el se me despertó el interés por conocer Roma. En Roma no existen monumemtos , es un monumento. El Palatino con el templo de Cibeles; los Foros, centro político y social, con templos, basílicas,curias y tiendas, el templo de Las Vestales; el Arco de Tito; las inmensas termas de Diocleciano; el Panteón de Agripa; las Termas de Caracalla iniciadas por Septimio Severo inauguradas por su hijo Caracalla y terminadas por...... y me callo porque el tema es vuestro y como dicen en mi pueblo "mejorando los presentes" sois los padres putativos de la criatura y lo explicais como si lo retrasmitierais desde alli. Mi enhorabuena para ti, Caboblanco y Turulato. UN abrazo Nina

febrero 15, 2006 2:26 p. m.  
Blogger Cris said...

A mí Roma me roba el aliento y las palabras. Nunca hubiera sido capaz de explicar como tú lo has hecho todo lo que he visto y vivido allí. De hecho nunca he sido capaz de explicarlo sencillamente porque creo que una vez que lo has vivido y lo has visto, no sé qué pasa que ya no puedes hablar de ello, es como una maravillosa maldición. Sólo puedes recordar los momentos vividos, las sensaciones, los lugares, y rezar para que el regreso sea muy pronto.

Magnífico tu post, Leo, mil gracias!

febrero 15, 2006 3:27 p. m.  
Blogger mixtu said...

Miro que ainda estás em Roma, leo.. poesia tambien en castellano, umdesafio, que es necessario para hacer um poema?

febrero 15, 2006 11:20 p. m.  
Blogger almena said...

mmm qué recuerdos me ha traído tu post de una estupendas vacaciones pasadas en Roma...
Aquí de vuelta, un abrazo muy grande, Leodegundia

febrero 15, 2006 11:53 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Carlos – Tienes razón, no hacen falta muchas disculpas para visitar cualquier país ya que todos tienen cosas muy hermosas.

Alma - :-))) No se que te diga, no eran tiempos precisamente pacíficos, casi prefiero visitar Roma ahora.

Azzura – Pues anímate que Italia es un país lleno de cosas maravillosas y merece la pena una visita.

Azul – Me alegro que te guste acompañarnos en estos viajes, es estupendo viajar en buena compañía.

Incondicional – Gracias amiga por tu nueva visita.

Mardolo – Bueno, aunque aquí se habló de Roma debido al tema principal, España también está llena de monumentos dignos de visitar.

Miguelón – Si yo publicara un libro guía de Roma o de cualquier otro sitio, no necesitarías comprarlo, te lo regalaría encantada.

Nina – Gracias Nina por tantos elogios. Me alegra que ya estés de vuelta y en cuanto pueda me pasaré por tu blog para seguir disfrutando de tus relatos.

Cris – Pues lo más importante es vivirlo y sentirlo y por lo que veo tu viaje a Roma lo sentiste y guardas muy buen recuerdo.

Mixtu – Seguía en Roma porque ahora sólo puedo editar una vez a la semana, pero ya estoy de nuevo en casa.

Almena – Me alegra que tú también estés de regreso, pasaré a visitarte.

febrero 16, 2006 10:47 a. m.  
Blogger Legabal said...

Impresionante recorrido `por tu espacio:Buenas historias y un proyecto de historia atractivo. Me gusta el blog, te visito más tranquilo.Hay una afición por la Historia que es compartida. Enhorabuena.

marzo 01, 2006 7:41 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Legabal - Bienvenido a mi casa. Me alegra que te guste y si tú también eres apasionado de la Historia, seguro que nos veremos más veces.

marzo 04, 2006 1:52 p. m.  
Anonymous luisa said...

hola estoi haciendo un trabajo de roma y necesito imágenes del partenón ¿me podeis ayudar?

mayo 30, 2007 7:16 p. m.  
Anonymous luisa said...

¿hay alguien?

mayo 30, 2007 7:17 p. m.  
Blogger Rocio said...

Nunca he ido a Europa, pero creo que Roma es de las ciudades mas maravillosas que hay en el continente. Si pudiera obtener vuelos baratos para llegar a Italia, seria un sueño hecho realidad y espero poder realizarlo el próximo año

abril 16, 2013 3:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home