Mi foto
Nombre:

jueves, diciembre 29, 2005

Mazapán

El mazapán es con el turrón y los polvorones, el postre mas típico de las fiestas navideñas en nuestro país, por eso me pareció bien indagar un poco en su procedencia y me llevé la sorpresa de que no es fácil conocerla pues muchos lugares se la disputan, así que cogiendo de aquí y de allá estos son los datos que pude reunir:

Hay quien opina que el origen del mazapán se remonta a Grecia donde se ensalzaban los valores culinarios de la pasta de almendra y miel. A mi entender esto más bien se asemeja al turrón ya que el mazapán según las recetas conocidas no se elabora con miel.

Casi todos coinciden en que fueron los árabes quienes trajeron la receta, pero no lo hacen en cuanto al nombre, pues mientras unos dicen que la palabra proviene de “manthában” que era el nombre del recipiente donde se guardaba la pasta, otros dicen que deriva de la palabra “Martha-ban” que significa rey sentado, porque durante la confección del dulce, cuando todavía estaba blando, grababan con una moneda la efigie del rey sentado.
En Italia se le daba el nombre de “panis martius” lo que quiere decir pan de marzo, también conocido como marzapane y era el pan dulce de las fiestas de principios de año ya que antes de ser añadidos al calendario los meses de enero y febrero, marzo era el primero.

Al parecer, lo que si está documentado, es que fueron los italianos los que pusieron de moda este dulce en Europa en el siglo XV con el nombre de marzapane, comercio que estaba centrado en la isla de Chipre, desde donde salía hacia Europa, en especial a Venecia, delicadamente embalado en cajas planas.

En Francia aparece en el siglo XVII como una receta más en el primer libro de cocina.

Otro dato curioso es que se confeccionaba en las farmacias con garantía absoluta de precisión y fidelidad a la receta como muchas otras recetas que hoy se consideran de cocina o repostería y dicen que precisamente de ahí viene la denominación de “recetas de cocina” porque muchas se elaboraban en las farmacias, con receta.

Referente a muestro país, hay una historia en la que todos coinciden, no se si porque es verdad o porque sencillamente se copiaron unos a otros y ahora lo haré yo y dice así: En la época en la que Alfonso VIII trata de expulsar a los almohades, el hambre reinaba en la ciudad de Toledo. Ante la falta de alimentos, la comunidad del Convento de San Clemente decide acabar con esa situación mezclando la gran cantidad de almendras que tenían, con azúcar, obteniendo un rico producto de gran alimento. Se le dio el nombre de mazapán por la unión de las palabras “maza” (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan (por el producto obtenido: un pan de almendras).

No se si todos estos datos son fiables o no, lo que si se es que el mazapán es muy rico y el que hacen las monjas en Toledo no tiene igual en todo el mundo. Yo cada vez que visito esa maravillosa ciudad me traigo para mi tierra una buena cantidad de los distintos modelos de mazapanes que producen y desde luego os los recomiendo.

Quizás esperaríais que hoy os diera la receta, pero no voy a hacerlo por una sencilla razón, José Sans, (blogdelospalabros) al que supongo muchos conocéis ya, creó una nueva página en esta dirección: http://buenmenu.blogcindario.com, dedicada a recetas de cocina y supongo que él se encargará de darla a conocer. Si os interesa la cocina, no dejéis de visitar su nueva página.

34 Comments:

Blogger Aniwiki said...

Es uno de mis dulces preferidos de navidad :) Un saludo y buenas fiestas.
Siempre aprendes algo nuevo leyendo tu blog ;)

diciembre 29, 2005 10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uy, soy de las primeritas. Qué rico, me ha entrado hambre y eso que ya he desayunado. No soy muy de mazapán, pero tal como lo describes, entran ganas de comerlo. Estoy trabajando en casa mucho y eso me permite visitarte pronto. Es todo un regalo. Gracias por tus comentarios y besos y abrazos

diciembre 29, 2005 10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tenía ni idea que antes en las farmacias hicieran las veces de cocineros, jejeje, qué curioso...

Junto con el mazapán, los turrones y los polvorones, no hay que olvidar el roscón de reyes, que hay mucha gente que no puede pasar sin tanto dulce estas fiestas, jejeje, si será por comida...

Un abrazo, y Feliz Año Nuevo!!!!

diciembre 29, 2005 11:41 a. m.  
Blogger @Intimä said...

Aysssssssss yo como soy tan rarita
Leo no me gustan mucho los dulces
y lo único que pruebo en Navidad
es el turron del duro el de almendra
lo demás esta de sobra para mi.
Pero ha sido muy interesante tus explicaciones.
Un besito.
Y...........FELIZ 2006
Voy a intentar poner música.
Gracias.

diciembre 29, 2005 5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre pensé que el mazapan no me gustaba hasta que probe los de Toledo. Su origen será incierto, pero lo que si es cierto es que los que elaboran en Toledo son una maravilla.

Gracias por tan dulce post.

diciembre 29, 2005 5:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que dulces fiestas con este post tan rico, mmmm, me gusta el mazapán.

Feliz 2006!! Leo que todos tus deseos se cumplan.

diciembre 29, 2005 6:30 p. m.  
Blogger Anazia said...

Realmente el mazapan nunca ha sido mi dulce favorito, de hecho no me gusta nada de nada, es demasiado dulce para mi paladar.

diciembre 29, 2005 7:45 p. m.  
Blogger Verso said...

Me encanta todo lo dulce, es un vicio confesable ;-). Los de Toledo son la exquisited, pero no le hago ascos a ninguno. Gracias por toda la información, siempre me voy sabiendo un poco más. Besín.

diciembre 29, 2005 7:49 p. m.  
Blogger Verso said...

Juraría que acaba en "zeta", vaya gazapo, si es que ....no se puede tener la cabeza en otro lado. Otro besín.

diciembre 29, 2005 7:52 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Que interesante, no conocía la historia, nuevamente me voy un poco más sabia. Eso si, aunque me apetece ahora mismo no podré ir a por mazapanes y turrones porque una "incomoda " alergia alimentaria me aleja de ellos. Me consuelo con los polvorones que no lleven almandra...snif!!!

:O)

diciembre 29, 2005 8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está bien saber su procedencia y composición pero ante ciertos manjares no me suelo parar a averiguar su elaboración. Prefiero imaginarlo mientras hago la digestión.
Un saludo
P.D. Cuando los de ya.com me desbloqueen mi página, es posible que vuelva a escribir, hasta entonces: Feliz año nuevo.

diciembre 29, 2005 8:43 p. m.  
Blogger Raúl said...

Cada día voy conociendo un poco más de España y sus costumbres...

¡Suena bien!

Saludos desde Bogotá...

(Gracias por tu saludo de cumpleaños!!)

diciembre 29, 2005 9:04 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aniwiki – Todos aprendemos de todos, eso es lo bueno y tienes razón, los mazapanes son un buen postre.

Andrea Recol – Bueno, si el mazapán no es tu preferido, no te preocupes, otra cosa no tendremos en este país, pero dulces hay muchos y muy buenos.

Brisaenlanoche – Se hacía en las farmacias pues se tenía por un alimento muy bueno para personas que estaban delicadas y necesitaban un refuerzo.
Tienes razón, no nombré al roscón de Reyes con lo bueno que está, menudo olvido.

Dianora – Como le dije a Brisa, el mazapán estaba considerado como algo muy alimenticio y lo recetaban los médicos de la época.

Darilea – Pues hija, si lo que te gusta es el turrón duro, a por él mientras la dentadura te lo permita. Suerte con la música.

Consumidor irritado – Tienes razón, no todos los mazapanes son buenos, pero los de Toledo son magníficos.

Elen – Y los tuyos sobre todo, ya sabes que es lo que deseo para ti.

Anazia – Si, un poco dulzón si es, creo que está hecho para gente muy golosa.

Incondicional – Tranquila, es Navidad y se te perdona :-))), aprovéchate a tomar los dulces ahora que en Enero tendremos que ponernos a régimen.

Bohemia – Siento lo de esa alergia tan inoportuna, pero puedes guardar tu ración para cuando se te pase, si no tendrás que esperar a las Navidades del próximo año.

José – Yo tampoco me hago tantas preguntas cuando estoy ante algo tan apetitoso como el mazapán.
Espero que pronto se arregle tu página porque se te va a echar de menos.

Raúl – Es bueno conocer otros países, yo ya estoy investigando para conocer mejor el tuyo y creo que pronto hablaré de él.

diciembre 29, 2005 9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uhmmm, mazapanesssss

Noes mi postre navudeño favorito, pero bueno, me gusta saber el por qué de las cosas. Como siempre, amena e instructiva.

Que el 2006 te sea propicio. Musus!!!

diciembre 29, 2005 9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los mazapanes de Toledo tienen fama de ser los mejores, no he tenido la suerte de comerlos,pero si vienes por Granada y me avisas te llevaria a comer unos mazapanes riquísimos en el lugar más bonito y con más historia dela ciudad:"el albayzin" de alli al cielo.Que sueñes un poquito con la ciudad más bonita del mundo árabe,solo cierra los ojos y deja libre el pensamiento. Nina

diciembre 30, 2005 12:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo!! Estoy de regreso, y me encantan los mazapanes, de hecho estos días que estuve fuera comí muchos en una de las casas en las que estuve. Que delicia... Un abrazo y feliz año nuevo! Que seas feliz, te lo mereces!

diciembre 30, 2005 3:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Felicidades por esos esfuerzos que haces de documentación tan extensos y que a veces nos descubren curiosidades como lo de las recetas de cocina.
Efectivamente, en mi Web de recetas he puesto la receta del mazapán.
Un Feliz Año Nuevo para tí y para todos los lectores tuyos.
Besos
José

diciembre 30, 2005 11:00 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Leo.. Me encanta los mazapanes, es especial uno con forma de pequeña barra de paz, relleno de frutas escarchadas, que en algunos comercios identifican como "Pan de Cádiz". También tenía entendido que el turrón surgió como remedio a otra situación de hambruna, en esta ocasión en Barcelona y Levante.

Besos

diciembre 30, 2005 12:40 p. m.  
Blogger lil said...

Aunque a mí no me gusta el mazapán, me parece muy interesante la exposición que aquí has hecho sobre su procedencia. Pensaba que eran los árabes los que lo habían traido a España.

Un besito

diciembre 30, 2005 10:06 p. m.  
Blogger Verso said...

Felicitación general, LEODEGUNDIA ,"conocerte " ha sido un placer, vengo a desearte que la felicidad sea tu eterna compañera de viaje, que se cumplan todos tus sueños y me sigas acompañando en ésta bella aventura de la red. Un beso. incondicional.

diciembre 30, 2005 10:15 p. m.  
Blogger Turulato said...

Ilusión de niño, regalo joven de Zocodover...

diciembre 30, 2005 11:39 p. m.  
Blogger carlitos said...

Hola Leo, ya eh cambiado de hogar, a lapalapadecarlitos.blogspot.com . Aquí en México hay mazapanes, pero aseguro que no tienen la misma forma que el que nos has enseñado, espero ponerlo un día para que lo conozcas, mmm que rico se ve todo eso que nos pusiste!! ya se me hizó agua la boca. ji ji

un beso y que la cena de noche vieja, sea muy agradable

diciembre 31, 2005 12:28 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aitor – Espero que el 2006 te trate muy bien y que los Reyes te traigan muchas cosas.

Nina – Hermosa ciudad es Granada y no dudo de que sus mazapanes sea muy ricos, pero si no probaste los de Toledo procura hacerlo, son especiales.

Diego – Feliz regreso, me alegro de que hayas disfrutado de los mazapanes y espero que tengas un buen cambio de año.

José Sans – Ya me pasé por tu página de cocina y vi la receta, jaja, esta al menos no tengo que copiarla.

Tenue – Pues es raro que siendo golosa no te guste el mazapán, pero en fin, todo es posible.

Caboblanco – Si vienes por Asturias en tiempos navideños te aconsejo que pruebes un “Pan de Cádiz” que hacen en Villaviciosa (los mismos que la sidra El gaitero) que es insuperable.

Kuan – Puede que la fórmula base viniera de los árabes, ellos usan mucho la almendra y la miel en sus dulces.

Incondicional – Gracias por tus buenos deseos, que yo pido para ti también y espero que sigamos compartiendo buenos momentos en la red.

Turulato – Ilusión de mayor también y mejor regalo de una confitería que hay un poco mas arriba de Zocodover.

Charly – Me pasaré en cuanto pueda por tu nueva casa. Feliz cambio de año para ti también.

diciembre 31, 2005 9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando hice el post de las figuritas de mazapan, quise ampliarlo con uno posterior pero me perdí de tal manera que tuve que desistir.
Veo que lo has hilvanado extraordinariamente bien y como ya te he dicho más de una vez realmente da gusto leer tus posts.
Ha falta de unas 14 horas para el fin de año te deseo:
¡¡ Feliz Año 2006 !!

diciembre 31, 2005 9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

q gracia me ha hecho todas las teorías sobre el mazapan... a mí la verdad es q no me gusta.. ya sé q soy rara pr bueno,, eso sí los polvorones y los turrones.. sí.. besos grandes

diciembre 31, 2005 4:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Jubilado - La verdad es que la historia del mazapán no está muy clara por eso me limité a poner cosas cogidas de aquí y de allí pero sin poder darlo por cierto.

Natalia - Lo bueno de nuestros postres navideños es que hay mucho en que escoger, así que todos quedamos contentos.

enero 01, 2006 11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mazapán es mi dulce preferido en estas fechas. Desde pequeña, cuando jugaba a crear fantasías con sus diversas formas.

Una lección nueva y esta vez además dulce, quién da más que mi Leo...

Muchos besos

enero 01, 2006 12:49 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini - Menos mal que a alguien le gusta el mazapán, a la mayoría de los que me comentaron no les gusta.

enero 02, 2006 8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi dulce navideño favorito!!

Cerca de donde viven mis padres, en un pueblo de la provincia de Toledo que se llama Sonseca, hacen los mejores mazapanes que he comido (salvando claro está los de las monjas, que son cas aparte). Yo he visitado las fábricas, y te aseguro que es una experiencia inolvidable para los sentidos.

Un beso.

enero 02, 2006 12:05 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Cris - No creo que me dejaran a mi entrar en una fábrica de mazapán con lo golosa que soy, jaja, temerían que me comiera la mitad de la producción en la visita.

enero 02, 2006 8:31 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Laila - Bienvenida a mi casa y gracias por tu aportación al tema del mazapán. Espero verte en estas tertulias en próximas ocasiones.

enero 20, 2006 7:29 a. m.  
Blogger Aniwiki said...

Dejé un post sobre el mazapán y me acordé de tu post :)
Saluditos leo

febrero 04, 2006 3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos, soy de México y aquí se le conoce como mazapán a un dulce hecho de cacahuate molido y comprimido con azúcar (exactamente no se como lo hagan), no es un dulce de temporada, se puede conseguir en cualquier época y en cualquier puestecillo de dulces.
Me llamo la atención que en la envoltura dice “dulce de cacahuate estilo mazapán”, al decir “estilo” entiendo que esta hecha similar al original, pero varía alguno de sus ingredientes, así que por curiosidad empecé a buscar y encontré que el original esta hecho con almendras; pero en la búsqueda llegue a esta pagina y ahora tengo una nueva duda: ¿allá como es?

marzo 06, 2006 8:24 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aniwiki - Ya pasé a verlo.

Usuario anónimo - Bienvenido a mi casa. Si me hubieras dejado tu direccíón, gustosamente te daría la receta.

marzo 07, 2006 1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home