Mi foto
Nombre:

viernes, diciembre 16, 2005

Romances


España es el país del Romancero por excelencia. Los romances son poemas épico-líricos breves, de origen anónimo, que se recitan o se cantan con acompañamiento musical. Ha permanecido vivo gracias a la tradición oral y muchos de ellos han pasado al cancionero infantil.

Su inspiración la tiene en los hechos históricos o legendarios con un fin informativo. Así nacieron los romances moriscos o fronterizos para divulgar la guerra de la Reconquista y muchos reyes se valieron de cantores populares, los juglares, para propagar romances con noticias de su interés

Otros muchos países tienen narraciones épico-líricas, por ejemplo: Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Servia, Grecia, Finlandia; pero la española se distingue de las otras por tener un campo de inspiración más moderno; mientras la épica germana relata asuntos de la edad de las invasiones y la francesa termina en la época carolingia en el siglo IX, los temas conservados en la española van desde el siglo VIII, con el rey Rodrigo hasta el siglo XI, con el Cid y aún hasta el XII, con Alfonso VII.

Y ya que nombramos al rey Rodrigo, último de los reyes godos, decidí que sería bueno poner como muestra precisamente los romances que a él se refieren; es cierto que no los podré poner todos pues se haría muy largo, así que elegí los dos primeros que describen el inicio de los amores de Rodrigo con Florinda o la Cava, hija del conde don Julián, de la cual se enamoró perdidamente y que no logrando convencerla, terminó por satisfacer su pasión violentamente.

ROMANCES PRIMERO Y SEGUNDO

De una torre de palacio
se salió por un postigo
la Cava con sus doncellas
con gran fiesta y regocijo.

Metiéronse en un jardín
cerca de un espeso ombrío
de jazmines y arrayanes,
de pámpanos y racimos.

Junto a una fuente que vierte
por seis caños de oro fino
cristal y perlas sonoras
entre espadañas y lirios,

reposaron las doncellas
buscando solaz y alivio
al fuego de mocedad
y a los ardores de estío.

Daban al agua sus brazos,
y tentada de su frío,
fue la Cava la primera
que desnudó sus vestidos.

En la sombreada alberca
su cuerpo brilla tan lindo
que al de todas las demás
como sol ha oscurecido.

Pensó la Cava estar sola,
pero la ventura quiso
que entre unas espesas yedras
la miraba el rey Rodrigo.

Puso la ocasión el fuego
en el corazón altivo,
y amor, batiendo sus alas,
abrasóle de improviso.

De la pérdida de España
fue aquí funesto principio
una mujer sin ventura
y un hombre de amor rendido.

Florinda perdió su flor,
el rey padeció el castigo;
ella dice que hubo fuerza,
él que gusto consentido.

Si dicen quién de los dos
la mayor culpa ha tenido,
digan los hombres: la Cava
y las mujeres: Rodrigo

Amores trata Rodrigo,
descubierto ha su cuidado;
a la Cava se lo dice,
de quien anda enamorado.

Miraba su lindo cuerpo,
mira su rostro alindado,
sus lindas y blancas manos
él se las está loando.

-Sepas mi querida Cava,
de ti estoy apasionado:
pido que me des remedio,
yo estaría a tu mandado;
mira lo que el rey pide
ha de ser por fuerza o grado.

La Cava, como discreta,
en risa lo ha echado:
-Pienso que burla tu alteza
o quiere probar el vado;
no me lo mandéis, señor,
que perderé gran ditado.

El rey le hace juramento
que de veras se lo ha hablado;
ella aún lo disimula
y burlando se ha excusado.

Fuese el rey dormir la siesta;
por la Cava ha enviado,
la Cava muy descuidada
fuese do el rey la ha llamado
.




Estos son los dos primeros romances, pero con este tema hay otros cinco:
Romance Tercero:“Agravio y quejas de Florinda”
Romance Cuarto: “La traición del conde don Julián”
Romance Quinto: “Sueño del rey Rodrigo”
Romance Sexto: “El reino perdido”
Romance Séptimo: “La penitencia del rey Rodrigo”

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buenos días Leo, no he resistido la tentación de dejarte un comentario desde el trabajo, nunca lo hago, ya sabes lo liada que voy siempre. Me ha encantado, como todo lo tuyo, no puedo extenderme más, los teléfonos van locos, jolines!!!!!!!!.
Volveré con más tranquilidad. Un beso.

PD-Me hacía ilu ser la prime ;-)

diciembre 16, 2005 8:03 a. m.  
Blogger Tastavins said...

Hola! los romances debían ser un poco los telediarios-novela rosa de la época... Es un bonito post, bien elegido :)
Un abrazo!

diciembre 16, 2005 8:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo a mi me ha pasado lo que a incondicional, voy de bólido y no me ha dado tiempo a escribir ningún post pero paso por aki y te digo:

FELICES FIESTAS¡¡¡¡¡¡
Y QUE EL AÑO 2007 VENGA CARGADITO DE BUENAS NUEVAS¡¡¡¡
UN BESAZO
NAIROA

diciembre 16, 2005 9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo, buenos días!

Eliges un tema precioso... En mis tiempos de estudiante (que yo soy de letras de las de antes) los romances fueron una de mis partes favoritas de la literatura. Los disfruté con ganas, para mí fueron como un soplo de aire fresco. Ellos y los cantares de ciego, que tenían muchas similitudes en la forma.

Un post muy lindo el de hoy. Un beso.

diciembre 16, 2005 10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué tal Leo?
Ya veo que acercándonos el arte y las letras de la mejor manera.
"Los romances" es un género que me encanta y es la parte que con más cariño recuerdo de la asignatura de Lengua.
Prometo pasarme con más asiduidad pero ando algo liadilla y apenas actualizo.
Un enorme abrazo.

diciembre 16, 2005 12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayyy que bien!!! lo que has escrito lo sabía jijiji Bien bien, algo que ya sabía :) Es que tuve una profe de lengua y literatura mu maja ella y nos lo hizo aprender requetebien :P

Besitos y buen finde

diciembre 16, 2005 1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

:)))

Ay, me alegro ver que mi memoria aún no ha llegado a su punto bajo. Más besos.

diciembre 16, 2005 1:18 p. m.  
Blogger Maz said...

Estoy de acuerdo con Cris... ésto me trae recuerdos del instituto. Me encanta la literatura, y recuerdo que la de esas épocas me encantaba, se me daban especialmente bien.
Tiene razón Glassy, si no lo has hecho, deberías de poner algo sobre Alfonso X y sus Cantigas, a mí me fascinaban ^_^.

diciembre 16, 2005 1:35 p. m.  
Blogger Raúl said...

Una bonita manera de informarse, esta de los 'romanceros'. Como periodista, me gustaría ser, un poco poético, para darle nuevas dimensiones a las noticias.

Gracias por tu agradble comentario sobre mi crónica. Significa mucho para mí.

Saludos desde Bogotá,

diciembre 16, 2005 3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me has traído a la mente el del Mio Cid que me hicieron aprender de memoria hace muchos años...
Bicos.

diciembre 16, 2005 5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada poema tiene un aire muy cálido de lectura, ahora falta leer los otros 5 faltantes!!

besos y abrazos desde morelia!!

diciembre 16, 2005 7:46 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Incondicional – Pues ya lo lograste, hoy fuiste la prime. Espero que se te alivie el trabajo.

Tastavins – Bueno, en realidad se usaban para difundir las noticias y también para pasar un buen rato.

Nairoa – :-)))Como vas como un bólido te adelantaste un año, antes del 2007 tenemos que pasar por el 2006.

Cris – Si te digo la verdad, cuando realmente disfruté de los romances fue no hace mucho tiempo, a pesar de que ya los conocía de antes.

Mardolo – Tranquila, hay momentos en los que una tiene otras obligaciones y tiene que dejar lo de los blogs un poco de lado, pero luego ya verás que todo se normaliza.

Glassy – No, nunca hablé de Alfono X, pero quizás le toque algún día ya que fue un rey muy interesante y si lo hago, te lo dedicaré.

Chupituni – Me alegra haber escrito sobre algo que te gusta, espero acertar más veces.

Mazeekeen – Bueno, veo que tú también apoyas que escriba algo sobre Alfonso X, tendré que intentarlo.

Raúl – Bueno, creo que la forma de escribir los romances no tendría mucho éxito ahora en el periodismo. Tranquilo que creo que llevas muy buen camino.

Muralla – Si, del Mío Cid creo que nadie se libró en tiempo de los estudios.

Carlos – Te recomendaría que los leyeras, así conocerías parte de lo que pasó al final de este reinado.

Andrea Recol – Me alegra que te pareciera buen tema para empezar el día. Ya visité tu nueva casa, te deseo suerte en ella.

diciembre 16, 2005 10:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sabor a romance, dulzura e historia entrelazados, qué más se pude pedir....mil bikos y un excelente fin de semana Leo!

diciembre 16, 2005 10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo. La verdad dá gusto entrar en tu blogs, igual te transporta a la epoca mas antigua, (romances, romanos, reyes,...), como a la actual (viajes en tu barco). Tanto mi marido como yo nos hemos enganchado a él, sobre todo mi marido que es un apasionado de la historia. Un besazo.
Gracias por tu felicitación.

diciembre 16, 2005 10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre eres una maestras.

Besos

diciembre 16, 2005 11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El romance es la parte anónima de la vida de un pueblo, a veces desgajada de la HIstoria, pero con la fuerza y la capacidad de llegar al corazón de los pueblos sin distinción de clases.
Un besín y gracias por el recuerdo

diciembre 17, 2005 12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre es un placer leerte.

diciembre 17, 2005 12:50 a. m.  
Blogger lil said...

Siempre, desde niña, me han encantado los romances. Tu post de hoy me trae recuerdos muy agradables.

Un besito

diciembre 17, 2005 3:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Precioso tema para hablar de él.
El problema de los romances es que, en bastantes ocasiones, no son muy ajustados a lo que realmente ocurrio, principalmente, en los épicos.
Los líricos ya son otro cantes (Nunca mejor dicho) y el que nos has puesto es hermosísimo.
Mi única pregunta es a que o quien hace referencia "la Cava"
Besos
José

diciembre 17, 2005 11:47 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azul – Los romances, cuando se logra entenderlos bien, son muy hermosos, no sólo es suficiente con leerlos, hay que ponerse un poco en la época en que se relataban para comprender bien sus mensajes.

Luna 35 – Me alegro que os guste, esto es un reto para mi que tendré que intentar mejorar para que os sigan agradando.

Miguelón – No soy una maestra, sólo soy una persona que le gusta charlar de temas variados.

Dianora – Puede que el del Cid sea el más conocido, pero si das un repasín por ellos verás que otros los recuerdas también.

Marian – Tenemos que tener en cuenta que en aquellas épocas pocos sabían leer así que los romances instruían sobre lo que estaba pasando, es cierto que en versión libre, pero era la única madera de enterarse de los acontecimientos más importantes.

Consumidor irritado – Me alegra que sea de tu agrado.

Kuan – Encantada de que sea así, es bueno de vez en cuando traer este tipo de recuerdos.

José Sans – Bueno, en el texto ya indico que el rey se enamoró de la hija del conde don Julián que se llamaba Florinda o la Cava, pero debí de explicar el porque de la Cava. La Cava es el nombre árabe que significa prostituida y se le dio a la hija del conde don Julián pues según la leyenda fue atraída a la corte del rey Rodrigo y forzada por él, por lo que su padre que estaba al mando de la plaza de Ceuta, traicionó a Rodrigo e indujo a los musulmanes a invadir la península (bueno, esta fue una de las causas, no la única), ello se va relatando en los otros romances que indico al final, si tienes ocasión , léelos, son muy interesantes.

diciembre 17, 2005 1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hacía años que no leía romances, Leo, gracias por poner uno aquí y recordarme parte de nuestra literatura...

Me gustó mucho tu anterior post, la entrevista, me enganché y tenía ganas de más ;)

Un abrazo.

diciembre 17, 2005 1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leodegundia:
Muchas gracias por la aclaración, quedaba claro quién era, pero no porqqé del nombre.
Gracias también por la celeridad en tu respuesta, como se dice, casi no has dejado que se secase la tinta conque fue escrito.
Besos
José

diciembre 17, 2005 3:22 p. m.  
Blogger Ogigia said...

¿Sabes que yo vivo muy muy cerquita del Baño de La Cava, de Florinda La Cava?

diciembre 17, 2005 4:17 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Leo... que palabra tan bonita, "romance"

diciembre 17, 2005 4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo,como bien dices España es rica en romances , con autor y anónimos.Fijate si es rica que yo he escrito romances . ¡Pero que romances!Mi modestia me impide publicarlos, no me atengo a la métrica,ni normas que lo rigen. Me imagino que habrás leido "Flor nueva de romances viejos" de Don Ramón Menendez Pidal. Es muy tierno, como los tuyos , los romances están preñados de historias de amor, y ¿que cosa más bonita que la amistad y el amor? y ahora que me acuerdo este es de Menendez Pidal, tienes un gusto maravilloso, pero es muy largo. Un abrazo Nina

diciembre 17, 2005 5:23 p. m.  
Blogger Turulato said...

Comentario del comentario..
¡Cómo me ha gustado el de don Luís!.
Y hablando de todo, ¿cree usted que el episodio, sí fue cierto, ocurrió a la vera de Toledo?.

diciembre 17, 2005 5:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Brisaenlanoche – Gracias Brisa, me alegro que ambos te hayan gustado.

José Sans – De nada, como te dije en realidad tenía que haberlo puesto en el texto.

Ogigia – No lo sabía, quizás algún día podrías tú ampliar un poco el tema, creo que sería interesante.

Caboblanco – Si, es una bella palabra tanto si se le da el significado de lengua, de poema épico, de novela o libro de caballería o sencillamente aventura amorosa.

Nina – Cierto ese que citas es uno de los libros que tengo de romances. Creo que deberías de dejar tu modestia aparte y dejarnos conocer esos romances que escribiste, sería algo muy agradable.

Turulato – Efectivamente, don Luis siempre tiene el comentario adecuado.
Si fue cierto, creo que tiene muchas posibilidades de que haya tenido lugar en Toledo, pues Florinda fue llamada a la corte y era allí en donde estaba en esa época.

diciembre 17, 2005 8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un bonito romance, me ha gustado mucho leerlo, no lo conocía.

Un abrazo

diciembre 17, 2005 10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Que va es "inspirado" en justamente ese y es de cachondeo! y es el inacabado. Pa que veas lo malo que es te envio un cachillo:

Ala exida de Portilla (provincia de Burgos)
el conde Garci suo cavayo aguijó
pues los smoros Alumtaniz y Al mudajar
supieron que de aquella guisa
solo iva, sin deudos, ni vasallos
que le dieran compañia
solo voy...¡voto a brios!
los moros Almuz al cuadrado
disfrazados vienen
de monjes benedictinos
con sandalias de esparto
e los suos cavayos, bien ferrados
para no hacer ruido
y pillarme despistado
A Fernán González mandaré
la señal de necesitado(a su ciudad de Burgos)... ... ¿ves que mala?
las horas pasan más rápidas y mientras haces esto lo otro y yo que se pasa el silencio.Con un cariño especial por tu comprensión y que lo vales Nina

diciembre 17, 2005 10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo un besito, eres el primer comentario que hago, con el pc de estreno jaaj
Me gusto mucho hoy tu post.
Recuerdo que en el cole con una amiga, cantabamos canciones que nos enseñaba su abuela, te dejo una estrofita pequeña vale:
En los barrancos del lobo
hay una fuente de mana
sangre de los españoles
que murieron por la patria.

Un besito.

diciembre 17, 2005 11:45 p. m.  
Blogger almena said...

cómo me gusta el romancero viejo.
No recordaba éste y me ha encantado leerlo.
Un beso!

diciembre 18, 2005 12:36 p. m.  
Blogger Anazia said...

La violación es algo que siempre me ha reventado. Yo de estas historia nada conocía, hasta ahora.

Hasta pronto

diciembre 18, 2005 4:34 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini – Me alegra que te haya gustado.

Nina – Así me gusta, es bueno que lo des a conocer y me alegra que lo hayas estrenado en mi blog.

Darilea - ¿Así que estrenaste pc?, espero que disfrutes mucho con él.

Almena – Si, son preciosos, yo volví a leerlos todos no hace mucho.

Anazia – Pues ya ves, lo de las violaciones existió siempre.

diciembre 19, 2005 10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo! Tenía ya un buen tiempo sin leer romances y vaya que elegiste los adecuados. Un abrazo navideño.

diciembre 19, 2005 9:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Diego - Me alegra que te hayan gustado. Otro abrazo navideño para tí.

diciembre 20, 2005 10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como siempre hemos aprendido mucho, me gustan mucho los romances.. siempre me han llamado la atención.. besos
PD: Como ves ya he vuelto...

diciembre 26, 2005 2:11 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Natalia - Bienvenida, ya se que lo pasaste muy bien en el viaje.
Me alegra que te gusten los romances, son muy bellos.

diciembre 26, 2005 10:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home