Mi foto
Nombre:

sábado, diciembre 31, 2005

"Filandon"

Hoy quisiera compartir con vosotros un cuadro, por supuesto no es mío, pertenece al Museo de Bellas Artes de Asturias, pero siempre me gustó, porque aunque es pequeño, está pintado con minuciosidad y refleja una escena muy común en cualquier casona asturiana, digamos que esta escena es una representación de la vida “social” de aquellos tiempos.

El escenario elegido es el interior de una cocina que era el alma de la casa, una estancia en donde se realizaban la mayor parte de las tareas domésticas y además servía como lugar de reunión no sólo de la familia si no también de los vecinos para desarrollar algún trabajo como la esfoyaza, (tarea consistente en deshojar las mazorcas del maíz y en preparar las ristras que luego se ven colgadas en los hórreos) o bien, como en el caso de este cuadro, reunidos para un filandón, en el que las mujeres se reúnen para hilar. Pero ahí no acaba la cosa, además de trabajar, también se aprovechaba para otras cosas como: contar cuentos, chistes, adivinanzas, jugar a las cartas, comentar las últimas noticias y cortejar.

Si miramos el cuadro con atención, veremos que la cocina tiene una tarima y todo alrededor un escaño en donde están sentados los personajes. En el centro de la estancia, suspendido sobre el fuego por medio de unas cadenas, se puede ver un caldero y a su lado, aprovechando el calor, un pote y un puchero, atendido todo ello por una mujer. Al pie de la tarima pueden verse las madreñas (calzado de madera) que los visitantes traían puestas al llegar y que volverán a calzarse cuando finalice la reunión. A la izquierda se encuentra una joven que está hilando mientras escucha la conversación; a su lado, sentado en el escaño se ve a un joven que posiblemente suspire de amores por la mocina que con expresión indiferente hila a su lado; luego dos mujeres, una con una niña en brazos, conversan de sus cosas, un poco más allá, otras dos mujeres están tocando sendos panderos, lo que nos indica que posiblemente algunas estén cantando y así hasta recorrer todo el escaño. A la derecha se encuentra el madreñero que sentado en su banco, desbasta con la azuela la madera para realizar una madreña. Como veréis en cuadros como éste se pueden apreciar más cosas que estilo, técnica, color, iluminación, prespectiva….., se puede ver también el ambiente en que se vivía, las costumbres sociales, la ropa, los enseres, en fin, como si fuera una foto de la época.

El autor de este cuadro es Luis Álvarez Catalá, nacido en Madrid en 1836, de familia asturiana, oriundos de Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea). Después de cursar estudios en Oviedo pasó a Madrid donde fue discípulo de Federico de Madrazo.

Y ahora para participar un poco, como si nosotros también hubiésemos asistido al filandón, voy a poner unas adivinanzas que espero que alguien acierte, ¿os animáis?

Todos me pisan a mí
y yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.

Me verás todos los días:
lunes, martes y demás;
pero en un año enterito
por dos veces nada más.

Blanco salí de mi casa,
con el tiempo enverdecí;
pero, como blanco fui,
a ese color volví.

Vivo en el sol,
vivo en la sombra
y, cuando alguien se sorprende,
con admiración me nombra.

47 Comments:

Blogger lil said...

Buenos días, Leo. Me encanta la pintura que nos presentas; no la conocía, pero sí, está llena de detalles...
jajajaaa las adivinanzas se me dan muy mal, pero me voy a quedar pensando por si se me ocurren las respuestas.

¡FELIZ AÑO!

Besitos

diciembre 31, 2005 10:11 a. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Leo, que arte tienes... ¡Tu te crees que estas son horas de pensar!. Bueno, a veces, mi empresa hacía actividades en una casa Leonesa conocida como "LA CASA DEL FILANDÓN".

En cuanto a la adivinanzas..

Blanco salí de mi casa,
con el tiempo enverdecí;
pero, como blanco fui,
a ese color volví --- CREO QUE ES EL MAIZ

Todos me pisan a mí
y yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie ---- EL CAMINO

De lo demás, ni idea

diciembre 31, 2005 10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por tus lecciones magistrales, eres una autentica maestra.

FELIZ AÑO NUEVO.

Besos.

diciembre 31, 2005 12:07 p. m.  
Blogger Anazia said...

Yo soy malísima para las adivinanzas, me tachan en ese aspecto de aburrida. Pero el cuadro me parece genial y creo que yo sería de las que cuentan cuentos.

diciembre 31, 2005 1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el cuadro, si sustituimos las madreñas por las abarcas y las vestimentas por otras del alto Aragón, estoy viendo lo que en mi niñez he visto infinidad de veces en el pueblo de mi padre, Bailo (Huesca).
En cuanto a las adivinanzas las que ha contestado Caboblanco, las otras las preguntaré esta noche en la cena.
¡Feliz Año!

diciembre 31, 2005 1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Feliz año nuevo!
Que sea mejor que el pasado...

un abrazo

diciembre 31, 2005 3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buff, las adivinanzaas son dificiless... bueno al menos voy a desearte un feliz año.. Y espero q el año q viene sea muy bueno para ti y q sigas enseñandonos tantas cosas.. gracias .. besos

diciembre 31, 2005 4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo soy pero el peor de todos para las adivinanzas, aunque en la de los días por un momento pensé que era una vocal, pero luego dudé...
Del cuadro, sí, los detalles son los que revelan toda la vida tras el cuadro, a mí me gustan mucho esos cuadros en que los pequeños detalles tienen gran importancia. Un abrazo Leo!

diciembre 31, 2005 5:58 p. m.  
Blogger almena said...

ay! querida Leodegundia... voy tan corriendo. Leeré lo que tengo atrasado de estos días, tus últimos posts.
Ahora sólo desearte lo mejor para el 2006.
chin chin!
besito

diciembre 31, 2005 8:39 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Para ti, leodegundia, también lo mejorrrrrrrrrrrrrrrrrr Un besazo

diciembre 31, 2005 10:54 p. m.  
Blogger Matías Zelick said...

Yo sé la respuesta de una!! Me la decía mi papá mucho cuando era pequeño, es la Letra O, que está en el sol y en la sombra y es nombrada cuando alguien se sorprende (o se asombra). Te mando un abrazo Leo, que seas muy feliz. Ya estoy de regreso eh! jajaja.

enero 01, 2006 5:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no se si te he felicitado si no lo he hecho FELIZ 2006.NINA

enero 01, 2006 11:35 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Kuan – Me alegra que te guste el cuadro. Lo que sucede ahora con las adivinanzas es que ya no se suele contarlas, pero en realidad estas son muy fáciles, cuando conteste a todos los comentarios que tengo ahora, pondré las soluciones.

Caboblanco – Veo que tu ya sabías lo que significaba el filandón. Acertaste una de las adivinanzas, la del camino, al final pongo las otras.

Miguelon – De maestra nada, me limito a poner lo que me gusta.

Anazia – Allí también se contaban cuentos, así que te lo pasarías muy bien.

Andrea Recol – Era una forma de vida muy diferente a la de ahora, quizás nos llevaban en ventaja que antes la gente se reunía más para charlar.

Dianora – Así pasaban el rato aquellas gentes, como dije lo aprovechaban para muchas cosas, no sólo para trabajar.

Jubilado – Bueno, esta es una escena que como tu dices se repetía en muchos lugares con algunas pequeñas diferencias, pero creo que la cocina era en todos los lugares el lugar más importante de las casas.

Marcarlop – Encantada con que sea mejor que el pasado.

Natalia – Yo también espero que sea un buen año para todos.

Glassy – Acertaste la segunda. Espero que todos lo hayáis pasado bien en el cambio de año.

Diego – No te preocupes por las adivinanzas, ahora pondré las soluciones y así tú se las podrás poner a tus amigos para ver si las aciertan.

Almena – Tranquila, no se puede empezar el año corriendo, queda mucho por delante todavía y hay que dosificar las fuerzas.

Ogigia – Gracias, que lo mejor nos alcance a todos.

Matías – Acabas de regresar y acertaste una, no está mal. Que seas feliz tú también.

Nina – Feliz para ti también, que el 2006 sea una buen año para todos.

enero 01, 2006 12:00 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

SOLUCIONES

Todos me pisan a mí
y yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.
El camino

Me verás todos los días:
lunes, martes y demás;
pero en un año enterito
por dos veces nada más
Letra S

Blanco salí de mi casa,
con el tiempo enverdecí;
pero, como blanco fui,
a ese color volví.
Arroz

Vivo en el sol,
vivo en la sombra
y, cuando alguien se sorprende,
con admiración me nombra.
Letra O

enero 01, 2006 12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que verguenza Leo no sé ni una de estas adivinanza que torpe soy...

Me ha gustado mucho ese cuadro y tu, al describirnos las escenas me has hecho admirarloo aún más.

Muchos besos amiga

enero 01, 2006 12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya es 2006 :-O, ayer no tuve tiempo de escribir. Me ha encantado el cuadro, tengo que ir a verlo in situ, la música tarda en cargar, me temo que no la escuchan, vaya por diosssssss.
Precioso y muy bien explicado, te voy a contar un secreto, de pequeña, mi madre nos ponía "madreñes", se dejaban en la planta baja del colegio y a mí me las robaban siempre :-(....mi madre se cansó y me compararon unas katiuskas, eran muy frías pero al menos no me las quitaban, que tiempossssss. Un besín guapa.

enero 01, 2006 2:15 p. m.  
Blogger carlitos said...

Buen día Leo!!! La pintura se ve muy bonita, ya hasta me sentía ahí casi sentado observando todo aquel pasaje, =). Pero definitivamente eso de las adivinanzas veamos,

Todos me pisan a mí
y yo no piso a nadie;
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie---había pensado que sería el piso.

Y en las otras nos e me ocurrió nada =(.

un beso y que tengas un excelente día.

enero 01, 2006 6:45 p. m.  
Blogger Azusa said...

Feliiiiiz añoo...
vaya llego tarde para las adivinanzas ;-p
De todos modos sólo había resuelto una, jejeje

enero 01, 2006 8:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encantado de visitarte.
Si, esas estampas las recuerdo de cuando niño: la cocina, las tertulias, los chismes, los niños escuchando... ¿Mejores o peores que las de ahora?. Resultaban más familiares, había más comunicación.

Solo la "O"

Un saludo

enero 01, 2006 11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz año Leo!!

Te deseo lo mejor para este 2006.

2006 besos, ea :)

enero 01, 2006 11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo! Está bien... sé que no soy buen blogger... por lo menos, no por estos días... Sólo pasaba por acá a saludarte y a desearte un muy feliz año, lleno de felicidad, prosperidad, salud y mucho amor!

enero 02, 2006 1:48 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Trini – Me alegra que te guste el cuadro y no te preocupes por las adivinanzas, ahora no se utilizan mucho, es algo casi olvidado.

Incondicional – Quité la música porque tarda mucho en cargar y al final algunas veces no suena, de todas formas te lo agradezco.
Yo también tuve unas madreñas y lo único que recuerdo eran los golpes que me di en los tobillos.

Carlos – Las soluciones a las adivinanzas están un poco antes que tu comentario, te lo digo por si quieres conocerlas.

Azusa – Feliz año para ti también. Bueno ahora ya puedes conocer las soluciones de las otras.

Julio – Bienvenido a mi casa. Si, antes las reuniones eran más familiares, ahora la TV distrae mucho.

Chupituni – Lo mismo te deseo yo a ti.

Silente - ¡Qué sorpresa! me alegra verte por aquí después de tanto tiempo. Lo mismo deseo para ti, que sea un buen año.

enero 02, 2006 8:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora que venía yo a poner la soluciones de todas las adivinanzas, se me adelanta la leo.... (no tenía ni idea!!!).
Muchos cuadros como bien dices son mucho más significativos por lo que representan que por su calidad artística (que no digo que ese cuadro no la tenga, ojo).
Feliz año nuevo, guapetona.

enero 02, 2006 11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

He estado ausente y me encanta volver por aquí y encontrarme tanta lectura...

A mí me gustan mucho este tipo de cuadros que retratan costumbres y usos de la época, tradiciones... que parecen como representaciones, es como si se levantase un pequeño telón que te permitiese contemplar por unos momentos lo que la gente de ese lugar estaba haciendo muchos años atrás, y puede que muchas de esas cosas aún se mantengan. La lástima es que se vayan perdiendo...

Yo, como Anazia, también sería de las que contaría cuentos...

Un beso enorme, Leo y compañía. Y FELIZ 2006!

enero 02, 2006 12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, he llegado tarde para mostrar mi con ocimiento en adivinanzas :) (es broma, no me sabía ninguna XD) Encantada de visitarte y de desearos a ti y a tus comentaristas todo lo mejor para este nuevo año.

Un abrazo

Hannah

enero 02, 2006 12:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ni idea ninguna, pero la pintura y el comentario a la pintura muy bonitos.

enero 02, 2006 3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
El cuadro precioso y, como todos los cuadros costumbristas, son muy aleccionadores.
En esa época la habitación principal de la casa era la cocina, allí se hacía la mayor parte de la vida familiar y era bonito.
Para las adivinanzas llego tarde, solo había acertado dos, el camino y la O, lo de la S no lo entiendo.
Besos
José

enero 02, 2006 5:09 p. m.  
Blogger Raúl said...

Hola Leo. El cuadro es muy bonito. Me gustan mucho los cuadros que muestran escenas tradicionales y que se convierten en un canal de comunicacioón entre épocas. De verdad que algún día quisera aprender a pintar...

Saludos y feliz año...

enero 02, 2006 5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Feliz Año Nuevo!

enero 02, 2006 6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un cuadro precioso.

Mis mejores deseos para el neuvo año, y espero seguir leyendote.

enero 02, 2006 9:02 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ladina – Es cierto, aunque su calidad artística no sea mucha, tiene la calidad de enseñarnos como se desarrollaba la vida en aquel tiempo.

Cris – Pues allí serías muy bien recibida, les gustaban los cuentos y tu eres experta en ellos.

Hannah – Bueno, no seas tan modesta, seguro que te sabías la solución de alguna.

Santiago Tena – Bienvenido a mi casa. Me alegro de que te gustara el cuadro y la explicación.

José Sans – Lo de la S es fácil de entender, todos los días de la semana tienen S, sin embargo los meses del año solamente la llevan dos, Agosto y Septiembre.

Raúl – Pues si te gusta pintar, no lo dejes, es muy relajante.

Max - ¡Qué sorpresa! me alegra que hayas regresado y espero que esta vez para mucho tiempo.

enero 02, 2006 9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llego cuando ya está todo dicho, pero aún así, añado que me gusta ese cuadro y que te deseo un año inmejorable.
Bicos.

enero 03, 2006 12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas noches LEO no conozco la palabra filandón nunca la he escuchado, me imagino que será propia de esa región si no te importa decirme su significado u origen, te lo agradecería.El cuadro es muy bonito y el solo explica con detalle lo que ocurre.En cuanto a las adivinanzas me las se todas ¡soy más lista!Un abrazo Nina

enero 03, 2006 12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te agradezco yo también la visita. Seguimos viéndonos. Un abrazo.

enero 03, 2006 7:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, estoy recien llegada y para ponerme al día... qué mejor que un Filandón.Me gusta el cuadro y el recordatorio de una tradición tan de esta tierra y tan universal a la vez.
Un abrazo muy fuerte.

enero 03, 2006 12:53 p. m.  
Blogger mixtu said...

Muitos parabéns pelo teu blog. A tua descrição do quadro é fenomenal...
saludos

enero 04, 2006 6:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
De vueltas con la S, ya pensé yo lo que dices, pero falla el domingo que no la tiene.
Besos
José

enero 04, 2006 5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero un abrazo FUERTE, a me gustan los cuadros que te hacen sentir....que te provocan algo y este lo hace. Tuve un profesor de arte que decia que no iomportaba si sabías mucho o poco de tecnicas sobre algún arte en partícular, sino lo que esa obra que veias, o escuchabas te transmitia, que entonces era valiosa para ti.

Feliz inicio de año Leo!

Mil bikos :d

enero 04, 2006 5:53 p. m.  
Blogger Verso said...

Vengo a verte, tu casa es un cálido refugio. Un besín.

enero 04, 2006 8:59 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Pues no conocía ese cuadro y ha sido todo un descubrimiento, los matices, los detalles que no le falta de nada y encima si dices que es un cuadro pequeño, más merito...

enero 04, 2006 9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha resultado curioso ver que la cocina en cuestión es similar a otras que he visto en varios pueblos Castilla, con el fuego del hogar como elemento central, el escaño bordeando la estancia, y, aunque en la imagen apenas se intuye, el techo de la concina que confluye de manera piramidal hacia la salida de humos de la chimenea, dándole a la estancia un aire muy especial.

El cuadro, encantador...me gustan las pinturas costumbristas. y como siempre, una delicia leerte :)

enero 04, 2006 11:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En primer lugar, feliz año, llevaba tiempo sin comentarte, y bueno, tus post, como siempre son sorprendentes, como de algo "sencillo" se puede hacer un analisis tan concienzudo e interesante.
Por cierto, me alegra que vengas de vez en cuando a mi tierra, por toledo vamos, y que el mazapan de las monjas te guste tanto, y eso porque no has probado el de santo tomé....
Un saludo
Te sigo debiendo un mail, no pienses q se me olvida, para este año te lo mando:)
Chauuuu

enero 05, 2006 12:59 a. m.  
Blogger Tastavins said...

Hola Leodegundia. Gracias por compartir uno de tus cuadros favoritos. Si fuera hoy en día, harían lo mismo pero todos callados mirando la TV ;)De las adivinanzas acerté las de las letras, pero la del arroz y el camino no. 50% no está mal pq soy bastante mala para estos juegos.
Un abrazo.

enero 05, 2006 8:55 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Muralla – Gracias, yo también te lo deseo a tí.

Nina – La explicación ya te la dejé en tu blog, espero que la hayas visto.

Santiago Tena – pues así será.

Marian – Me alegro que el cuadro te pareciera bien como bienvenida.

Mixtu – Bienvenido a mi casa, me alegra que te guste.

José Sans – Tienes toda la razón, posiblemente no se refiriera a los días de la semana, si no a las palabras citadas: días, lunes, martes y demás, vete tú a saber, la solución sólo decía (la S).

Azul – Yo siento no saber mucho de arte, así que me tengo que conformar con saber si el cuadro me gusta o no y este me gusta por el motivo que expliqué.

Incondicional – Pues ven cuando quieras, aprecio tu visita.

Bohemia – Si, en realidad es un cuadro de pequeñas dimensiones, pero a mí siempre me llamó la atención.

Aitor – En realidad las casas de pueblo en aquella época eran todas similares, la cocina era el centro de la casa.

Leumas – Toledo es una ciudad que me gusta mucho, empezando por la estación del tren, no creo que haya otra igual en todo el país. Siempre que voy a Madrid, me escapo a Toledo y siempre encuentro algo nuevo.

Tastavins – Tienes razón, la televisión cortó por lo sano las conversaciones, en fin, es lo moderno aunque a mi no me guste mucho, apenas la veo.

enero 05, 2006 8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy lindo el post, la pintura me gusta mucho pues las manos son capaces de crear lo que a veces nuestras mentes imaginan

enero 06, 2006 1:46 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Dayana Litz - Bienvenida a mi casa. Efectivamente, con la pintura se pueden expresar muchas cosas.

enero 06, 2006 5:26 a. m.  
Anonymous catesa56 said...

Leo, eso momentos que se viven en este cuadro, aún existen aquí en Colombia, sitios donde la gente se encuentra pero no trabaja y si comparten muchos deliciosos temas del día. De las adivinanzas, las anoté para mi hija. gracias por vuestros buenos artículos, mejores que la prensa o periódicos.

enero 28, 2014 2:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home