Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 31, 2013

Teatro y realidad


Cuando leemos una novela o vemos una obra de teatro o una película muchas veces pensamos que hay mucha fantasía y que esas cosas no suceden en la vida real, pero no es así, yo más bien diría que todo lo contrario, la ficción se suele basar en lo real.

Todos conocéis la obra de teatro "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, cuyo tema principal es el levantamiento de un pueblo contra el Comendador que se creía con todos los derechos para abusar y conseguir lo que quería creyéndose en posición para poder hacerlo. Mataron al comendador y cuando el juez pregunta: 

¿Quién mató al comendador?
todos responden:
Fuenteovejuna, señor.

Pues bien, algo así, aunque con un final menos feliz fue lo que pasó hace muchos, muchos años y así nos los cuenta Heródoto que primero nos pone en antecedentes. 

"…nació una gran contienda y porfía acerca de los puestos y magistraturas. Autor de ella fue Arcesilao, hijo de Bato el cojo y de Feretima, el cual no quería estar a lo ordenado por Demonacte de Mantinea, sino que pretendía recobrar todas las regalías y derechos de sus antepasados. El éxito de la sedición y discordia fue, que perdida por Arcesilao la batalla hubo de escapar a Samos, y su madre a Salamina de Chipre."

"Por aquel tiempo Arcesilao, refugiado en Samos, no hacía sino reclutar a cuantos podía, con la promesa de repartirles campos en Cirene. Recogido ya un gran ejército fuese el mismo a Delfos a consultar aquel oráculo sobre su vuelta, a lo que respondió la Pythia: -"Apolo os da el reino de Cirene hasta el cuarto Bato y el cuarto Arcesilao por espacio de ocho generaciones; pero él mismo os exhorta a que no penséis en prolongarlo más allá. Vuélvete tú, y mantente tranquilo en casa; y si acaso hallares el horno lleno de cántaros no te de la gana de cocerlos, antes déjalos muy enhorabuena. Pero si cocieres la hornada, no entres en la rodeada de agua, pues de no hacerlo así morirás tú mismo, y contigo el más bravo toro"

"Este oráculo dio la Pythia a Arcesilao, quien llevando consigo las tropas que tenía en Samos, fuese a Cirene. Apoderado allí del mando, no se acordaba ya de la profecía de la Pythia, sino que procuraba vengarse de los que se le habían levantado, obligándoles a la fuga. Algunos de sus contrarios, sin querer exponerse al peligro, se habían ausentado del país; a algunos otros, caídos en manos de Arcesilao, se les envió a Chipre para que se les hiciera perecer, si bien quiso la fortuna que habiendo aportado a Cnido, los cnidios les liberasen de la muerte, y les enviasen a Tera; algunos otros, por fin, se refugiaron a una gran torre de un particular llamado Aglomaco la cual mandó rodear de fajina Arcesilao y quemar vivos en ella a dichos cireneos."

"Como reflexionase después sobre lo hecho, y entendiese que a esto aludía lo que la Pythia le decía en el oráculo, que si hallaba los cántaros en el horno no quisiese cocerlos, temiendo la muerte que se le había profetizado, e imaginando que Cirene era la rodeada de agua del oráculo, no quiso de propósito entrar más en la ciudad de los cireneos. Estaba casado con una parienta hija del rey de los barceos llamada Alacir; refugióse, pues, a la corte de su suegro. Allí, algunos de los ciudadanos, junto con aquellos cireneos que vivían en ella desterrados, habiéndoles acechado al tiempo que paseaba por la plaza, le asesinaron juntamente con su suegro."

Enterados ya de la trama de esta obra real, continuemos con el relato. Enterada su madre del asesinato se fue a Egipto para pedir ayuda para poder vengar la muerte de su hijo. Ariandes, virrey de Egipto, le proporcionó un ejército, pero antes de hacer partir el ejército, envió a Barca un  heraldo para que preguntara quien había dado muerte a Arcesilao, a lo que respondieron los barceos:

Que todos a una le habían dado la muerte por haber recibido de él muchas injurias.

Como veréis la contestación es muy similar a la de Fuenteovejuna. Claro que como ya dije, el final es bastante más desagradable que el de la obra de teatro como podréis ver a continuación. Los vengadores de Feretima pusieron sitio a Barca, y pidieron se les entregasen los autores de la muerte de Arcesilao, cosa a la que los sitiados no accedieron y después de un largo asedio con muchas muertes por ambas partes, Heródoto nos lo describe de esta manera:

"Feretima, a cuya disposición y arbitrio dejaron la ciudad, no contenta con empalar alrededor de sus muros a los barceos que mas culpables habían sido en la muerte de Arcesilao, hizo aún que cortados los pechos de sus mujeres fuesen de trecho en trecho clavados"

Como dije, a veces creemos que lo escuchado en el teatro no sucede en la vida real, pero no es así.

19 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Vaya historia que nos traes hoy Leodegundia, con unas tragedias que de verlas representadas se nos harian inverosimiles, pero es que la capacidad de hacer guerras, o lisa y llanamente mal del ser humano, tiene pocos limites.
y la realidad,siempre superara lo que imaginemos, la imaginacion es la base de lo que se hara.

marzo 31, 2013 6:06 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Como dijimos aquí mismo hace dos semanas, la crueldad entre los hombres nunca ha tenido limites y en esta historia pagaron el pato las mujeres por hacerse solidarias con los que habían comentido el crimen.

marzo 31, 2013 10:31 a. m.  
Blogger Ligia said...

Un final tremendo, sin duda, para el teatro, cuando menos para la realidad. Abrazos

marzo 31, 2013 11:11 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Dios nos libre de la irrealidad de la realidad:)

Cuánta energía empleada en la destrucción y, así continuamos.

En verdad fue más terrible que lo de Fuenteovejuna. Terrible

Besos

marzo 31, 2013 11:24 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland – Siempre dije que la Historia es la mejor novela que existe, tiene todo tipo de personajes y situaciones que uno se pueda imaginar y está claro que el ser humano es realmente complejo, pero se repite siempre.

Senior Citizen – A lo largo de la Historia las mujeres pagan el pato la mayoría de las veces, lo malo es que ni hombres ni mujeres aprenden la lección jamás.

Ligia – Si, el final del caso real fue bastante peor que el del teatro.

TriniReina – Lo malo de todo esto es que la Historia se repite, con pequeñas variaciones quizás, pero la crueldad y el despropósito casi siempre están presentes.

marzo 31, 2013 5:24 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Muy buena entrada, muy muy buena. El teatro, como toda la ficción, se apoya en la vida misma. Por otro lado, en las gentes siempre surge un cierto grado de justicia que termina por ser injusta y justiciera.

Un fuerte abrazo

marzo 31, 2013 7:15 p. m.  
Blogger Una mirada... said...

Se dice que la realidad le lleva muchas cabezas de ventaja a la creación. Y lo que narras no es sino una confirmación más -y mira que la pluma de Lope corría sobre el papel a una velocidad asombrosa-.

(Y sí, lleváis razón tú y Senior citizen; las mujeres han sido siempre dobles víctimas. Me temo que esa circunstancia no ha sufrido variaciones).

abril 01, 2013 10:35 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada - Deberíamos de distinguir bien cuando se pide justicia y cuando venganza. En el caso de Feretima yo creo que era pura venganza.

Una mirada - Yo creo que la realidad siempre es mucho intensa que la ficción quizás por eso, porque es real.
Si, las mujeres terminan siempre por ser víctimas, pero no están exentas de su parte de culpa por consentir.

abril 01, 2013 1:02 p. m.  
Blogger fonsado said...

Conocemos últimamente y cada día mejor, que a veces la "realidad supera la ficción", como para no igualarla, ¿no te parece?
Un abrazo

abril 01, 2013 7:52 p. m.  
Blogger GUILLE said...

E l hombre es depredador de si mismo, y por causa que no comprendo montan un tinglado de padre y señor mio sin respetar la vida de los demás, aquí tenemos un ejemplo de un hecho luctuoso, donde la mujer se lleva el palo. Siempre ha estado la mujer en segundo término, a demás de ultrajada y denigrada, por no tener no teníamos ni alma, en el Concilio de Trento se nos reconoce su posesión, que somos personas, menos mal que vamos adquiriendo cierta calidad en la sociedad actual.
Te invito a que nos hables de la mujer estudiosa en la Edad Media.

un abrazo Guille

abril 02, 2013 12:07 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Una mirada... A saber si Lope no se inspiró en esto cuando escribió su obra.

abril 02, 2013 4:05 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

Me temo que después de los comentarios leídos, poco es lo que puedo aportar, así que como todos sabemos, son las mujeres, han sido y esperemos que no sigan siendo las víctimas del machismo. Por ello he tratado de buscar alguna cultura matriarcal que exista en la actualidad.
Desgraciadamente solo he encontrado una, de las sociedades matriarcales más puras de las que quedan hoy en día y aunque parezca mentira se encuentra en China.
En una sociedad matriarcal o más bien matrilineal, el poder está en manos de las mujeres. Ellas son las únicas propietarias y también las que cargan con todas las responsabilidades, ya sean los hijos, la comida o el dinero. En esta sociedad, ellas- son claramente las que mandan, el apellido que se usa es el de la madre, no es el del padre, las únicas que tienen dinero son las mujeres, las únicas que pueden tener propiedades a su nombre son las mujeres.
Son "Los mosuo".
- Jubi, te has salido por la tangente.
Es que empiezo a parecerme a los políticos, cuando no se me ocurre nada, me escapo del círculo para parecer que cuento algo.

abril 02, 2013 7:32 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Son tantas las historias que aún me faltan por conocer...

Es muy cierto eso de que la realidad supera a la ficción. Teatro, novelas, poesía, tienen sus fuentes en la vida misma.

abril 02, 2013 9:46 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fonsado – La pena es que algunas realidades sería mejor que no existieran y nos conformaríamos con algo inventado.

Guille – Si, pero no dejes de fijarte en un detalle, la que dio esa orden también era una mujer, por lo tanto como dije mas veces, tampoco las mujeres están exentas de culpa. Creo que la crueldad no distingue entre sexos.

Senior Citizen – Es posible, creo que en aquellos tiempos se leía mucho más a los historiadores antiguos.

Unjubilado – No deja de ser curiosa esa sociedad, pero si te fijas el género humano nunca encuentra la medida exacta, ni siquiera aproximada, o son ellos los que llevan las riendas, o son ellas, cuando lo ideal sería que existiera la igualdad, tanto en derechos como en obligaciones.

Tawaki – Y a mi también, es mucha la historia que tenemos a nuestras espaldas, así que es lógico que todavía nos quede mucho por conocer.

abril 03, 2013 11:18 a. m.  
Blogger Maca said...

Si nos ponemos "todos a una" a matar a los FACINEROSOS ACTUALES, barríamos media España:).
UN BESAZO

abril 03, 2013 4:24 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Maca - Es cierto, pero me gustaría que nosotros fuéramos capaces de arreglar esos asuntos de forma más justa y civilizada.

abril 03, 2013 6:34 p. m.  
Blogger Una mirada... said...

Pues lo mismo llevas razón, Senior citizen, aunque me pregunto, ¿de dónde sacaría tiempo el archiestresado Lope para leer a otros con el tiempo que debía invertir para elaborar lo suyo y dedicarse, además, a la mundanidad...?

abril 06, 2013 1:45 p. m.  
Anonymous María said...

Esta historia me recuerda también al famoso "¡Yo soy Espartaco!" de la película, aunque en ese caso tenían bien claro quien había sido el cabecilla.

Siempre han pagado justos por pecadores, es algo que ha pasado, pasa y pasará.

En cuanto a la amputación de los pechos... no puedo imaginarme el sufrimiento tan grande por el que han tenido que pasar esas mujeres, teniendo en cuenta los atrasos médicos con los que se contaba en aquella época. Posiblemente muchas de ellas hayan encontrado la muerte por infecciones producidas por semejante castigo.

abril 06, 2013 2:21 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Una mirada - A algunos les cunde mucho el tiempo.

María - Espartaco no se escondió en el grupo, el dio la cara y así le fue.
En cuanto a la amputación me temo que nada tuvo que ver la medicina, estoy segura que los que se los amputaron no eran médicos ni usaron anestesia de ningún tipo pues el sufrimiento era parte del castigo.

abril 06, 2013 5:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home