Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 19, 2013

Pensar


Atribuido a Jacob Jordaens


Yo pienso cuando callo;
al hablar se destruye el pensamiento.
Por eso en el silencio me amurallo,
entre los brazos del recogimiento.


En esa soledad fluye la idea,
sin quedar recortada en el vocablo,
que, falsificador, la bastardea.
Pensar es serio, y al pensar, no hablo.


Francisco Álvarez Hidalgo



Cuando leí este poema breve de Francisco, me llevó a reflexionar si no sería bueno que en estos tiempos tan agitados por los que estamos pasando en los que el descontento, la tensión, la inseguridad y la impotencia nos arrastran a hablar e incluso gritar para soltar la rabia que llevamos dentro, tal vez si guardáramos silencio y nos concentráramos en pensar podríamos encontrar el camino de salida del laberinto en donde estamos metidos, porque es cierto que mientras se habla o se grita, no se piensa.

23 Comments:

Blogger GUILLE said...

No sería mejor que gritásemos a todo pulmón un te quiero,una caricia, un silencio comprensivo, presentar una manoamiga, escuchar sin hablar y sobre todo un corazón abierto a la amistad y al perdón. Un abazo muy fuerte Guille

mayo 19, 2013 6:42 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

No estoy totalmente de acuerdo con la tesis que plantea el poema, pues el pensamiento siempre precede al habla; otra cosa distinta es la reflexión. Ahora sí, si reflexionásemos más en lugar de vociferar, seguramente que obtendríamos mejores resultados.

Finalmente estoy de acuerdo con lo que planteas, pero con un ligero cambio de matiz.

Abrazos.

mayo 19, 2013 8:13 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Creo que antes de hablar y por supuesto gritar, hay que recapacitar y tratar de ver los pros y los contras, nunca es bueno soltar ese pronto que muchos llevamos, que en ocasiones nos pierde y no digamos nada de nuestros dirigentes.

mayo 19, 2013 10:45 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

Pensar, sí. Y reflexionar hasta que burbujee el cerebelo. Pero después, si conviene, transformar en sonidos esas reflexiones y transmitirlas. Si conviene...

mayo 19, 2013 11:11 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Decía Miguel Hernández:

Tristes armas
si no son las palabras


O sea, que muchas veces las palabras pueden impedir que la violencia se ejerza de forma más drástica.

mayo 19, 2013 12:01 p. m.  
Blogger Ligia said...

Lo malo es que los que tienen que pensar y concentrarse, se pierden cada vez más en el laberinto. Abrazos

mayo 19, 2013 5:11 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Filosofa Leodegundia: anoche entre a tu blog y me quede maravillada viendo la costa de Irlanda.
Hoy, junto con un café me invitas a pensar, justo cuando tengo tanto para pensar. No viene mal dedicarnos unos momentos a la meditacion y al sosiego para reconfortar el alma.

mayo 19, 2013 5:46 p. m.  
Blogger José Núñez de Cela said...

Muy acertada tu reflexión.
Nuestro futuro, en lo personal y en lo colectivo, exige un parón para dedicarlo a pensar.

SOn muchas las ocasiones en que podemos hacerlo y nos dejamos llevar por tantas otras cosas menos importantes, ...

Enhorabuena por tu blog. Me ha gustado.

Te dejo una opinión más: http://jancarti.blogspot.com.es/2010/10/premiar-por-pensar.html

mayo 20, 2013 2:14 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Pintor y poeta en conjunción nos invitan a reflexionar. Por de pronto, he dejado de escuchar a los que vociferan por tv contaminando también nuestro oídos. Casi me estoy quedando en el ver, oír y callar, única manera de no entrar en la ronda de ciertos manejos turbios que perturban.
Besos grandotes.

mayo 22, 2013 7:49 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

...O se piensa mal y actúa peor.

Estoy de acuerdo contigo en que andamos escasos de pensar o, como dice Francisco Espada: reflexionar.


Me gusta el poema

Besos

mayo 22, 2013 5:53 p. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Cuando pienso no hablo.... y sin embargo cuanta gente piensa una cosa y dice otra.
A veces por necesidad -con su cara de hereje- con su nobleza que obliga, algo tan dificil para algunos, pensar una cosa y decir otra.

mayo 23, 2013 12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y cuando terminemos de pensar habrá que actuar, posiblemente sin gritar ni hacer mucho ruido, pero para salir del laberinto hay que hacerlo andando.

mayo 23, 2013 1:04 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille – Todo eso que dices es muy bonito pero en los tiempos que nos están tocando vivir hace falta algo más que buenos deseos.

Francisco Espada – Pensar, reflexionar, en este caso es lo mismo ya que reflexionar es pensar de manera atenta y detenida sobre algo.

Unjubilado – Exacto, eso es lo que deberíamos de hacer pues los problemas son lo suficientemente graves como para no lanzarse sin pensar primero.

Una mirada – Por supuesto, ninguna reflexión debe de llevar luego al silencio porque entonces el tiempo empleado y las conclusiones obtenidas no habrían servido para nada.

Senior Citizen – Si, pero tratándolas con cuidado porque las palabras también pueden convertirse en un arma ofensiva.

Ligia – Desgraciadamente me temo que todos nos estamos perdiendo por no pararnos a pensar.

Alejandra Sotelo Faderland – Te corrijo porque en mi blog nunca publiqué nada de Irlanda, si te refieres a esa costa curiosa es de Nueva Zelanda.
En cuanto a lo de pensar, creo que a todos nos hace mucha falta.

José Núñez de Cela – Bienvenido a mi casa.
Las situaciones, sobre todo si no son agradables, nos arrastran a gran velocidad y eso nos impide pararnos a pensar, pero tendremos que luchar por conseguirlo.
Siento no haberme pasado por el enlace que me dejas pero es que estuve enferma y hasta hoy no entré en el blog para contestar a los comentarios. Lo haré en cuanto pueda.

Rosa María – No hay duda de que el ruido impide pensar, distrae la mente que no puede concentrarse.

TriniReina – A mi me gustó el sentido del poema porque creo que refleja algo muy importante.

Alejandra Sotelo Faderland – El pararse a pensar o a reflexionar no es sinónimo de acertar y tampoco significa que lo que se piensa sea luego lo que se dice, eso va en el comportamiento de las personas.

Salamandra – Por supuesto, pues como ya dije, si se para uno a pensar y luego el resultado obtenido se guarda es como si no se hubiera pensado.

mayo 24, 2013 12:41 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Lo recomendable es contar hasta 10, respirar hondo y despejar la mente, pero a veces es muy complicado. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

mayo 24, 2013 7:53 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Pepe Lasala - Tan complicado es que no solemos hacerlo nunca.

mayo 26, 2013 9:00 a. m.  
Blogger Ginés Quiñonero Solano said...

Hola, Leodegundia:

Te asiste toda la razón al decir que hay que pensar para tratar de hallar el camino de salida del laberinto en que nos encontramos.

Yo, que soy un hombre de acción, me he pasado muchos meses pensando en ello y he llegado a la conclusión que debo aportar a la sociedad, fundamentalmente a la juventud, una herramienta válida para poder regenerar España, sus instituciones, sobre nuevas bases de gestión y comportamiento, bajo el estricto cumplimiento de la ley, sin privilegios para nadie y que cada palo aguante su vela.

Todo es posible si la juventud entiende que hay que trabajar duro para conseguir lo que uno quiere.

Muchas gracias, eres un oasis en el desierto. Salud y felicidad. Ginés

mayo 26, 2013 1:57 p. m.  
Blogger fonsado said...

Hay quien dijo: que el pensamiento es el origen, el germen de la acción.
Un abrazo Leo

mayo 26, 2013 6:34 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Ginés Quiñonero Quijano - Si, hay que pararse a pensar y luego enfrentarse a los problemas sabiendo que el camino no es fácil cuando está todo tan mal, pero no se puede dejar de intentarlo.

La Gata Coqueta - Gracias por tus buenos deseos que yo espero nos alcancen a todos.

Fonsado - Estoy de acuerdo, primero pensar y luego actuar.

mayo 27, 2013 1:08 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

No te puedes imaginar la cantidad de tiempo que he tenido para pensar entre las bondades del murmullo de la vida fluida en los escondites de la naturaleza. Esta entrada tuya parece expuesta premonitoriamente. Muy acertada para unos días que he pasado inolvidables; gracias.

Abrazos.

mayo 28, 2013 9:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Javier 16 - Me imagino lo mucho que habrás disfrutado durante esos días en contacto con la naturaleza, seguro que te dio tiempo suficiente para pensar con tranquilidad.

mayo 29, 2013 9:32 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...



Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


Atte.
María Del Carmen




mayo 30, 2013 4:42 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Yo creo que lo mejor sería pensar y luego hablar, pero nunca gritar. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

mayo 31, 2013 6:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

La Gata Coqueta - Muchas gracias por tus buenos deseos. Lo mismo deseo yo para ti.

Pepe Lasala - Eso seria lo lógico.
Feliz fin de semana para ti también.

junio 01, 2013 8:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home