Mi foto
Nombre:

domingo, junio 02, 2013

Visita especial


Con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas del 8 al 31 de mayo, todo el que quiso pudo entrar y visitar el Parlamento asturiano, lugar en donde se toman las decisiones de gobierno de la comunidad. Los visitantes pudieron conocer el patrimonio artístico y las distintas dependencias del edificio, algunas de las cuales merece la pena ser vista.


Este edificio situado en el centro de la ciudad,  fue construido por la necesidad de tener una sede para la Diputación Provincial de Oviedo. Se levantó en unos terrenos que pertenecían al antiguo convento de San Francisco, hoy desparecido. El arquitecto encargado del proyecto fue Nicolás García Rivero, aprobándose los planos en mayo de 1901 y terminándose la obra en 1910. Hoy es sede de la Junta General del Principado de Asturias

De planta cuadrada está organizado alrededor de un patio central iluminado por una lucerna en la que concluyen cuatro galerías a las que se abren las dependencias dispuestas en su perímetro.

No tiene muchos adornos. En la planta baja las ventanas que terminan en arco, todas tienen en la piedra clave una cabeza de león y entre las ventanas hay unos escudos, cuatro por fachada.






En la parte superior del edificio, sobre la portada, hay un relieve con la Cruz de la Victoria y las alegorías de la Industria (con su rueda y tenazas) y de la Historia (con su pluma), obra de Víctor Hevia.


En su interior lo más destacado es sin duda la escalera de mármol con un tramo central que llegado al descanso se divide en dos. Está flanqueada por dos columnas sobre las que se encuentran dos leones que sostienen escudos, uno con la Cruz de la Victoria y el otro con el Toisón de Oro.

Como las únicas fotos que tengo son las que ya os mostré del exterior, os dejo este enlace por si queréis ver el edificio por dentro.

25 Comments:

Anonymous unjubilado said...

Perfecta descripción del edificio donde se cuecen las habas de la comunidad. Tus fotos excelentes, también las del interior aunque un poco pequeñas...
- Jubi, ¿y podemos ver el entorno del parlamento?
Vamos allá.

junio 02, 2013 8:29 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Pues lo has descrito a la perfección. Ahora solo me queda ir a Asturias y poder visitarlo o admirarlo desde fuera.

Veré las fotos interiores.

Besos

junio 02, 2013 9:03 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Con tus fotos y tu descripción (y la ayuda de unjubilado) ya hemos conocido este gran edificio por fuera, pero te emplazo a que el año que viene, en los días de puertas abiertas, nos enseñes el interior lo mismo de bien.

junio 02, 2013 9:04 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – Gracias por el vídeo, así se puede ver el entorno.
En cuanto a las fotos del enlace que dejo, si pinchas sobre ellas se hacen grandes y se ven estupendamente.

TriniReina – Si porque por dentro tengo entendido que sólo se puede visitar en estas Jornadas de Puertas Abiertas.

Senior Citizen – Yo ya fui en dos ocasiones, pero como hay tanta gente no merece la pena sacar fotos, pero como le digo a Jubi, si pincháis en las fotos del enlace se hacen grandes y se ven perfectamente.

junio 02, 2013 9:33 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

Es un edificio precioso, con esa funcionalidad neoclásica exquisita del exterior y el señorío de las salas interiores. El artesonado de los techos es una maravilla.

junio 02, 2013 9:52 a. m.  
Blogger Ligia said...

Un edificio precioso, por dentro y por fuera. Gracias y abrazos

junio 02, 2013 10:08 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Una mirada - Es un edificio que a pesar de no ser tan antiguo es muy emblemático de la ciudad.

Ligia - Yo creo que si lo es en su sencillez.

junio 02, 2013 11:11 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Si pinchas sobre ellas se hacen grandes Eso es lo que esperaba, pero no había sido capaz de verlas.
La culpa la tiene mi navegador Mozilla Firefox, no se como lo tengo configurado, pero lo cierto es que muchas cosas no logro verlas con él.
El otro día, tuve que llamar a un banco ya que estaba haciendo una transferencia y no conseguía ver algo que necesitaba. Llamé al banco y después de varias pruebas me sugirieron que probara con otro navegador. Probé con el Internet Explorer y ya vi lo que el otro no era capaz de mostrarme.
Es exactamente lo que me acaba de pasar, veo con el Explorer las fotos agrandadas.

junio 02, 2013 11:33 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

Aunque no es tan antiguo, es de época, y eso ya le da cierto empaque; además, se nota que hay en él una cierta transición hacia el modernismo. Y, oye, que el neoclásico enciclopédico sigue siendo un estilo que nos ha legado unas fantásticas edificaciones.

junio 02, 2013 11:49 a. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Estos edificios si que llaman mi atención por la belleza y elegancia que poseen.
Cuando visito ciudades, evito los lugares modernos, vacíos, artificiales, sin alma y me dedico a pasear por su casco antiguo y ver todas sus joyas arquitectónicas.
El edificio es precioso tanto por fuera como por dentro, me gusta, sin duda.

Saludos.

junio 02, 2013 6:56 p. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Una visita muy interesante. Aunque dices que no es una arquitectura muy florida, si que es muy rico en escudos nobiliarios.

Un fuerte abrazo.

junio 02, 2013 9:06 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Esta mañana no tenía tiempo de ver en grande las fotos del interior, pero las he visto ahora y realmente es muy bonito por dentro ese edificio y muy bien conservado. Y, como dice Una mirada, tiene varios elementos modernistas, que quizá le añadieron un poco después.

junio 03, 2013 12:00 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – :-) Parece mentira que con lo que tu sabes todavía un navegador te coja desprevenido. Me alegra que hayas podido verlas al fin.

Una mirada – Quizás yo no soy muy imparcial al catalogar este edificio porque me resulta tan familiar que lo veo con muy buenos ojos, no hay duda de que forma parte de lo que pos aquí llamamos "el Oviedín del alma".

Javier 16 – Yo creo que las zonas modernas de las ciudades son casi iguales en todas partes, yo también prefiero las edificaciones con un poco mas de "edad".

Francisco Espada – Si, por escudos que no quede, la pena es que no encontré información sobre cada uno de ellos pues creo que sería un tema interesante.

Senior Citizen – Si, no hay duda de que no es exactamente como fue diseñado, pero a a mi entender salió favorecido.

junio 03, 2013 11:45 a. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Magnifico edificio, ya las fotos del exterior te dejan intrigada y como no ir a conocer el interior,que es magnifico, segun el link que has dejado.
Los vitrales son magnificos, lastima que no se puede entrar salvo dia especial. Es que aqui, se hacen conciertos en las dependencias gubernamentales, puedes entrar al despacho presidencial (si no esta trabajando claro) con un minimo de precauciones, a lo sumo dejar el bolso si es muy grande.

junio 04, 2013 1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si pones el edificio en medio del campo parece el castillo de Tintín.

Desde luego el pueblo dota a sus representantes de bonitos sitios para trabajar.

junio 04, 2013 9:34 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland - No, que yo sepa sólo se puede entrar en estos días especiales a no ser que se vaya por algún asunto oficial.

Salamandra - ¿Para trabajar? no estoy yo muy segura de eso, al menos no se ve que nos de mucho fruto.

junio 04, 2013 11:44 a. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...



Llena tu mente de bellos pensamientos
y deja que ellos trabajen en tu corazón,
pintando un interior de alegría,
para que aflore en el espejo tus ojos
la más bonita de las sonrisas.

Te deseo tengas un hermoso
comienzo de semana.

Esta amiga que te quiere y aprecia!
María Del Carmen



junio 04, 2013 2:12 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Un post muy trabajado, por las fotografías tan bonitas que le acompañan y tu trabajo en recopilarlas. Si lo que intentas es darnos a conocer tu ciudad lo estás consiguiendo, ya sabes mi ilusión por conocer tu tierra. Un abrazo Guille

junio 04, 2013 6:10 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Los elementos modernistas encajan bien hasta en los estilos que menos podría imaginarse, como en la casa Cidi Hiaya de Granada, que nació árabe, mutó a renancentista y terminó con estas cristaleras traídas de Barcelona.

junio 04, 2013 10:22 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

La Gata Coqueta - Muchas gracias, lo mismo deseo para ti.

Guille - Siempre se intenta dar a conocer nuestra tierra por si no se pudiera visitarla, así conozco yo muchos lugares sin haberlos visto nunca.

Senior Citizen - Tienes razón pero hay que tener cuidado cuando se hacen esos añadidos para que no resulten un pegote. En la casa Cidi Hiaya supieron hacerlo bien.

junio 05, 2013 9:43 a. m.  
Anonymous Leonor said...

Bonitas fotos de la bella Asturies, nunca me cansaré de ver nuevas fotos de tu tierruca. Te he dejado la respuesta en mi blog. Te agradezco mucho tu comentario, así que qué menos que recibas una respuesta.

junio 05, 2013 6:18 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...



A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

Esta que te quiere
y nunca te interfiere...
Atte.
María Del Carmen




junio 06, 2013 9:03 a. m.  
Blogger Maca said...

A pesar de que dices que no tiene muchos adornos, a mí me parece una hermosa arquitectura, y por dentro es precioso. Lo que hace falta es que las habas que ahí se cuezan,cuezan bien (valga la redundancia).
BIQUIÑOS

junio 07, 2013 2:42 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Me parece un edificio precioso, nos lo has mostrado muy bien, así que muchas gracias, he podido ver a través de tu blog algo que no conocía y es una joya. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

junio 07, 2013 8:07 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Leonor – Gracias por volver a pasar por mi blog, espero que no sea la última vez.

La Gata Coqueta – Gracias, yo también te deseo un buen fin de semana.

Maca – Eso de las habas es realmente lo importante pero me temo que no las cuecen muy bien a juzgar por como nos va.

Pepe Lasala – Me alegra que te haya gustado. Feliz fin de semana para ti también.

junio 08, 2013 5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home