Mi foto
Nombre:

domingo, julio 14, 2013

Verano en fiestas

Vivimos en un país muy amigo de fiestas y en donde pocos días al año se quedarán sin celebrar algo. Lógicamente y por razones de clima, durante el verano proliferan mucho más, al menos eso es lo que pasa en mi tierra

Algunas fiestas digamos que son de reciente celebración, pero hay otras como la de El Carmín de pola de Siero que se celebra desde hace más de 300 años. Su origen es un tanto curioso porque digamos que es una prolongación de otra fiesta. En la Pola, como se le conoce a este pueblo, se celebraba la fiesta de Nuestra Señora del Carmen no el día que le corresponde que sería el día 16 de julio, sino que lo hacían el domingo siguiente. Al parecer como eran muchos los cofrades que formaban la hermandad, se repetía otra fiesta mas pequeña el lunes de ahí que en lugar del Carmen se llamó del Carmín. Es una romería muy famosa de la que ya dijo un poeta:
Pobre del asturianín
que en esta vida mezquina
no visitó la Santina
ni merendó en El Carmín.


Como veréis en el prau de la fiesta no cabe un alfiler.

La fiesta de los Exconxuraos en Llanera, fiesta de interés turístico nacional en la que se recuerda los sucesos del año 1408 en los que los vecinos de  Llanera se negaron a pagar unos impuestos que consideraron abusivos. Son muchas las actividades que se llevan a cabo, entre ellas un mercado medieval, exhibición de cetrería, una cena medieval e incluso un torneo.


También existe una fiesta famosa por el ruido ya que la parte principal de la misma es una descarga que durante unos diez minutos atruena Cangas del Narcea, centenares de lanzadores auxiliados por los apurridores (ayudantes que les van pasando los cohetes) encienden las mechas y decenas de miles de voladores se lanzan hacia el cielo donde estallan en le momento en que la procesión de la Virgen del Carmen está pasando sobre el puente romano, por eso esta descarga recibe el nombre de oración de la pólvora. Tengo entendido que el que presencia la descarga no la olvida jamás.


Otra fiesta famosa es la Vaqueirada que se celebra en el Alto de Aristébano y en donde se recrean las costumbres y cultura tradicional de los vaqueiros de alzada, destacando la boda en el ritual vaqueiro.


Pero también tenemos fiestas gastronómicas como el Festival de la sidra natural en Nava; el Festival de la sardina en Candás o los certámenes de los quesos, el del queso casín en Caso y el de Cabrales en Arenas.

Y fiestas deportivas como el Torneo de tenis playa de Luanco; el descenso a nado de la ría de Navia o el descenso Internacional del Sella, mas conocido por "las piraguas".

Y estas no son más que una pequeña muestra de las muchas fiestas que hay pues en cuanto empieza el verano no hay día en que no se celebre alguna a lo largo y ancho de Asturias. Así que os dejo y no se cuando volveré, me voy de fiesta.


NOTA: Las fotos son tomadas de la red.

50 Comments:

Anonymous unjubilado said...

Pero que fiesteros sois en Asturias.
Puedes tomarte todo el tiempo que quieras en volver de la fiesta, pero contra más tardes, menos viandas te encontraras en el festival de la Sardina, regadas con la sidra de Nava y picoteando el queso venga de donde viniera.

julio 14, 2013 8:26 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

Antaño, esas celebraciones lúdico-religiosas serían los únicos momentos ociosos de la gente de a pie. En la actualidad, se podría ir de fiesta en fiesta, recorrer la península y los archipiélagos y aún se quedarían festejos por cubrir.

julio 14, 2013 8:55 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

No vas a parar si quieres asistir a todas:) No habrá cuerpo que lo aguante.
Pues sí que tenéis fiestas en verano. Para todos los gustos, sin duda.

Que lo pases de lujo en cualquiera de ellas a la que asistas.

Besos

julio 14, 2013 9:20 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – No se si habrá otra comunidad con mas fiestas, pero aquí, sobre todo en el verano no hay día sin ella.
Me quedo con el queso y las sardinas porque la sidra me sienta fatal.

Una mirada – No lo dudes porque si en Asturias todos los días hay fiesta en algún lugar, me imagino que en las demás también y es que sobre todo cuando llega el verano se desatan las furias fiesteras y no hay forma de pararlas.

TriniReina – Bueno, lo de ir de fiesta en mi caso es un decir porque no creo que se pueda encontrar persona menos festera que yo.

julio 14, 2013 9:25 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Es muy interesante los que cuentas. Hoy cantarán en Pamplona el "Pobre de mí" y el martes será fiesta muy especial de la Virgen del Carmen en todas nuestras costas. En concreto en Marbella, donde me encuentro, saldrá en procesión de la aurora, misa en el puerto pesquero; por la tarde procesión marítima y por la noche regreso a pie al templo. Y todo ello arropado de música, estruendo, flores, vestidos típicos y comidas generosas y copiosas.
Besos.

julio 14, 2013 9:52 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada - La Virgen del Carmen es también aquí por decirlo de alguna manera,la patrona del mar, así que en todos los pueblos de la costa hacen fiesta y las procesiones se realizan en buena parte en barcas. En Tapia de Casariego el momento mas emotivo es cuando la Virgen llega al puerto y todos cantan la Salve marinera.

julio 14, 2013 9:56 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Muchas fiestas y muy variadas las vuestras. Aquí también se celebra en toda la costa la Virgen del Carmen con fiestas y procesiones en el mar, que resulta muy bonito verlas desde tierra, pues son de noche, la barca de la Virgen va iluminada y las barcas que la acompañan también.

julio 14, 2013 10:17 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Aquí las procesiones se hacen por el día, quizás porque aunque sea verano no hace tanto calor como por tu tierra.
En cuanto a las fiestas, las que nombro sólo son una pequeña muestra de las muchas que hay, si las quisiera citar todas no me las admitiría Blogger en un asola entrada.

julio 14, 2013 10:28 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Las veces que yo vi esa procesión en Torrenueva, realmente la barca salía del puerto de Motril de día, pero como navegaba muy despacio, llegaba de noche y así la acompañaban al llegar con fuegos artificiales.

julio 14, 2013 12:33 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Pues la procesión se haría eterna ¿la seguía mucha gente?

julio 14, 2013 5:08 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Tampoco era tanto el tiempo si salía de Motril con el sol ya ocultado. La acompañaban barcos desde Motril y al llegar a Torrenueva la íbamos viendo conforme pasaba frente al paseo o a nuestras casas, hasta que llegaba a la altura de la iglesia, que está en el centro del pueblo.

julio 15, 2013 11:58 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Lo entendí yo mal, como dijiste que la procesión salía de día yo lo asocié a la mañana, por eso me parecía que se haría eterna. Lo siento, despiste mío.

julio 15, 2013 4:37 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Hace unos cuantos de años que no voy por Motril y menos por Torrenueva, pero tengo muy claro como era la procesión de la Virgen por el mar, se contaba que los delfines anunciaban la procesión yo los vi en una ocasión, era muy emocionante.
Toda la costa granadina celebra el día de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, Almería ya está e fiestas.Un abrazo Guille.

julio 15, 2013 11:48 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille - Eso de que los delfines anunciaran la procesión tenía que ser precioso.
Por aquí casi todos los pueblos de la costa celebran esta fiesta.

julio 16, 2013 4:48 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

No me importaría ir de asturianin por esas tierras para tomarme unas sidrinas que están de muerte.
Sea como sea, que pases unos días de relax insuperables y, muy bien aprovechados.

Saludos.

julio 16, 2013 9:34 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Esa fiesta de Cangas de Narcea me resulta curiosa porque se basa en el correr de la pólvora, cosa que se heredó de los árabes, que, aunque estuvieron poco tiempo en Asturias, se ve que dejaron huella.

julio 17, 2013 10:59 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Javier G - Cuando quieras acércate por estas tierras y tómate toda la sidra que el cuerpo te permita.
Procuraré descansar, gracias.

Senior Citizen - :-) Será que aprendimos muy deprisa.
En la descarga de ayer mas de 62.000 voladores con 500 kilos de pólvora atronaron durante siete minutos Cangas del Narcea.

julio 17, 2013 12:34 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

¿No hay accidentes? ¿Pues eso de pasarse los cohetes el uno al otro parece peligroso.

julio 18, 2013 12:16 a. m.  
Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Siempre es bienvenida una buena fiesta que alegra el alma, el espiritu, deleita el paladar, reencuentra con amigos. Y que se mantengan tantos siglos es lo mas llamativo. que sigan recreandolas con tanta alegria y sobre todo ¡sin maltratar animales!
Una amiga mia estuvo en las famosas Fallas y se tapo las orejas,pero varias personas le sacaban las manos de los oidos, nunca supo porque. ¿alguna idea del porque?

julio 18, 2013 3:25 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Hasta donde yo se no y si hubo alguno no debió de ser muy importante.

Alejandra Sotelo Faderland - Estoy totalmente contigo en eso de sin maltratar animales, creo que hay muchas maneras de divertirse sin tener que llegar a ello.
Nunca estuve en las Fallas, pero me imagino que el ruido es tan importante para los valencianos que taparse los oídos es casi una falta de respeto a las fiestas.

julio 18, 2013 9:26 a. m.  
Blogger Tawaki said...

Somos un país de muy antiguas tradiciones, aunque no nos engañemos, fiestas hay en todas partes, lo que ocurre es que tenemos nosotros la fama.

Y si no caen en verano, como San Fermín antes, se traslada de fecha y asunto resuelto.

julio 20, 2013 8:17 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Es cierto, fiestas las hay en todas partes, pero quizás nosotros metamos mas ruido y no me refiero a los voladores, sino a las voces.

Y cierto también que si una fiesta cae en un día que no nos conviene, la trasladamos y en paz.

julio 21, 2013 12:34 p. m.  
Blogger Mayte said...

Disfruta mucho de la vida, que es ya en si toda una fiesta!!

Mil besos.

julio 22, 2013 5:56 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mayte - Tienes razón, procuraré hacerlo.

julio 22, 2013 8:58 a. m.  
Blogger Umma1 said...

Benditos los pueblos que festejan, que recuerdan, que rien con el vecino. En Buenos Aires, tenemos muchos feriados largos, pero fiestas populares...
Saludos, Leogundia.

julio 30, 2013 12:14 p. m.  
Blogger BAR 4 CAMINOS said...

Que nunca decaigan las fiestas, que es una manera de divertirnos y relacionarnos, en estos tiempos que cada uno va a lo suyo.
Me gustaría poder asistir a esa fiestas de las vaqueiras,me parece curiosa y lindo de ver.
DIVIÉRTETE este mes de verano que nos queda :).BIQUIÑOS

julio 31, 2013 3:27 p. m.  
Blogger BAR 4 CAMINOS said...

Soy maca

julio 31, 2013 3:29 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Umma1 - Pues aquí otra cosa no habrá, pero fiestas populares tenemos incluso demasiadas.

Maca - No creo que con el carácter de los españoles las fiestas decaigan, podemos estar pasando malos momentos pero las fiestas no se suspenden.
En mi tierra se suele decir que primer día de agosto, primer día de invierno, pero ahora que el tiempo está tan raro ya no se sabe ni en la estación que estamos.

agosto 01, 2013 8:39 a. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Las de mi barrio son en San Juan en honor a su nombre. :) Un besito Leo y como dice Mayte a disfrutar.

agosto 06, 2013 11:52 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué bonito y cuánta gente!Unas fotos preciosas y un relato entrañable. Un abrazo grandote y a disfrutar del verano y las fiestas!

agosto 07, 2013 4:27 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Darilea - Las de mi barrio son las del Carmen, así que ya pasaron.

Rosa María - Que disfrutes tu también que parece que el verano es muy propicio para ello.

agosto 16, 2013 8:49 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

El día 15 de este mes finalizaron las fiestas de Huesca -empezaron el día 9-, dedicadas a San Lorenzo. Días movidos con olor a albahaca -la planta que, en ramitos, se porta esos días, junto a la vestimenta blanquiverde que es la seña de identidad de oscenses y forasteros-, danzas, música, ofrenda de flores y frutos de la tierra, trasnochadas, pollo a lo chilindrón, melocotón con vino y riadas humanas apurando cada día.

agosto 18, 2013 8:19 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Una mirada - Me imagino que habrán sido unas fiestas fantásticas y el menú de lo mas apetitoso. El mes que viene serán las nuestras, San Mateo.

agosto 18, 2013 10:55 a. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué bonito, cuánta alegría! Me encantan las fiestas veraniegas de Asturias y de Galicia, en fin que toda España es una fiesta. Besos y gracias por tan hermoso post.

agosto 31, 2013 6:05 a. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Disfrutar de esas fiestas es lo mejor, yo también me quedo con el queso y las sardinas. Tras mis vacaciones me alegra mucho leerte de nuevo amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

septiembre 06, 2013 10:14 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Allá donde la vida te lleve, mucho ánimo y mucha suerte.

Aunque no publiques, por favor, mantén abierto tu blog, es una maravilla.

Un abrazo.

septiembre 12, 2013 8:31 p. m.  
Anonymous Leonor said...

Cuando vuelvo del verano veo que me aguarda una mala noticia que es el cierre de tu blog, pero hay que comprender que todo.tiene un final, como tú lo fuiste conmigo cuando decidí dar punto y final al mío. Solo me queda decirte que espero que estés bien, estés donde estés; y que echaré de menos las anécdotas históricas con las que disfrutábamos todos.
Un abrazo.

septiembre 15, 2013 12:33 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Me has sorprendido, pero comprendo que uno necesita un descanso. Pasaré cada tanto para ver si estás de vuelta. Te desea lo mejor y te quiere: Rosa

septiembre 17, 2013 4:31 a. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Bueno, que todo te vaya bien y, que encuentres, si es posible, otro impulso para comunicarte mediante tus temas preferidos.
Disfruta de la naturaleza y de ese descanso.

Un abrazo.

septiembre 18, 2013 8:53 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Siento que hayas cerrado el blog. Por favor, si vuelves a abrir otro avísame. Un fuerte abrazo y muchísima suerte amiga.

septiembre 21, 2013 2:40 a. m.  
Blogger Una mirada... said...

Lástima que este excelente espacio histórico-artístico no sea ampliable... Quedará, sin embargo, este buen hacer tuyo en el que podremos recrearnos.

Gracias por todo. Un abrazo.

septiembre 21, 2013 11:02 a. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Leo siento mucha pena con tu marcha, es como perder algo íntimo, quedamos muy poquitos de los que empezamos tantos años atrás y son muchos momentos compartidos de palabras y de vida.
Espero no perderte en el correo y mantener de alguna manera la amistad que nos unió y qué tú siempre mantienes viva.
Pd: Escríbeme al correo, no quiero perderte. Cuídate mucho y... bueno no sé que decir. Regresa espero que solo sea un descanso. Mi vida se complica por eso entro cada vez menos, aunque siempre que puedo vuelvo a escribir. Besitos

septiembre 23, 2013 12:27 a. m.  
Blogger Sofía Campo Diví said...

Mi vida también se complicó, pero no he dejado de visitarte aunque no con la asiduidad que hubiera querido, me pena el cierre de tu espacio, pero espero que sea para bien y algún día nos sorprendas con su reapertura. Un abrazo pirenaico.Sofi

octubre 02, 2013 4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola

octubre 17, 2013 12:47 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Hola amiga de tantos años, deseo que estés bien, seas feliz y descanses. Un abrazo grandote

noviembre 11, 2013 5:05 a. m.  
Anonymous Myrna said...

pues eres de las tres o cuatro que quedan de aquellos dorados tiempos.. la verdad es que eres de las que has aguantado un tirón y más.. será otro que visitaré para recordar.. un beso y que sigas feliz.

abril 04, 2014 2:16 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Dejo aquí mi mensaje pues en la puerta no hay para poner. Siempre paso para ver si reiniciaste. Deseo que estés bien y que detrás de esa puerta encuentre siempre felicidad y salud. Besos.

mayo 22, 2014 8:08 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

Un saludo y un afectuoso recuerdo a este blog que tanto nos formó y entretuvo. Que todo vaya bien.

junio 08, 2016 1:05 p. m.  
Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Un recuerdo a este blog y a la persona que lo llevó a cabo. Gracias.

septiembre 19, 2016 10:27 a. m.  
Blogger Jayja para tí... said...

un saludo cariñoso

julio 21, 2020 5:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home