El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, septiembre 26, 2010

Avatares de un rey



La Edad Media fue una época difícil para la gente en general y para los reyes en particular ya que en muchas ocasiones el trono no lo recibían bien asegurado y procurar mantenerse en él significaba luchar contra unos y congraciarse con otros y estos últimos solían costarle unos buenos dineros y muchas concesiones, e incluso a veces perdonar y hacer la vista gorda con los que se habían sublevado.

Con todo esto se encontró Alfonso VII que a la muerte de su madre, la reina Urraca, heredó la corona con un reino un tanto revuelto, la nobleza iba a lo suyo y por lo tanto de obedecer nada de nada, protagonizaban rebeliones que obligaban al rey a desplazarse a distintos lugares queriendo poner orden. Precisamente porque uno de sus vasallos se sublevó, el rey tuvo que venir a esta tierra que ahora nombran como “Paraíso Natural” y pasar algunas temporadas. Pero no creo que guarde mal recuerdo de sus estancias aquí porque si bien es verdad que vino a luchar, también encontró un gran amor.

El levantisco asturiano se llamaba Gonzalo Peláez, era conde y ya había comenzado a practicar su inconformidad en tiempos de la reina Urraca, a pesar de que fue entonces cuando comenzó su ascenso para convertirse en persona importante e influyente, así que cuando Alfonso VII, hijo de Urraca, subió al trono él estaba bien preparado para las próximas rebeliones que al menos fueron cuatro bastantes seguidas, ¿para qué perder tiempo?.

El ser uno de los señores más poderosos de Asturias con gran poder en todos los estamentos y a pesar de haber sido nombrado para cargos importantes en el ejército y en la política, llegando incluso a ser nombrado alférez real, no le impidió alzarse contra el rey en cuatro ocasiones, en 1132, en 1133, en 1135 y en 1137. Por lo tanto este personaje se convirtió en una verdadera pesadilla para el rey al que no sólo le dio la lata tantas veces si no que incluso en una de las revueltas, uno de los hombres de Gonzalo dio muerte a su caballo cuando sitiaban el castillo de Proaza lugar en donde se había refugiado el conde.

Al rey lo del caballo le debió de sentar fatal porque decidió dejar la lucha y retirarse dejando que otro señor muy importante de esta tierra continuara la tarea de someter al levantisco Gonzalo que como ya dije era muy poderoso, bajo su dominio estaban los castillos de Tudela, Gozón, Proaza. Buanga y Alba de Quirós lo que indica que contaba con muchos apoyos lo que casi lleva a una guerra civil entre asturianos. Pero el rey supo elegir bien a la persona que tenía que enfrentarse al conde, otro señor asturiano seguidor de la causa real, Suero Bermúdez que iba acompañado por su sobrino Pedro Alfonso.

Suero Bermúdez y su sobrino no se andaban con tonterías y rebelde que cogían, rebelde que volvía a su casa sin manos o sin piés, lo que significaba menos luchadores en el lado de Gonzalo. Pero el conde resistía quizás por los muchos apoyos que tenía y al final el rey siempre le perdonaba creyendo que así lo atraería y le sería fiel, llegando incluso a invitarle a su coronación como emperador.

A finales de 1137 llevó a cabo su última rebelión, pero allí estaba Pedro Alfonso con unos cuantos amiguetes que debían de estar del revoltoso hasta la coronilla y poniendo todo su empreño lograron apresarlo y encarcelarlo. Pero a pesar de que otros por mucho menos de lo que él hacía pasaron a incordiar al otro mundo, si es que allí se puede incordiar, el rey sabiendo ya que nunca contaría con el conde como fiel vasallo, decidió expulsarle del reino eligiendo Gonzalo instalarse en Portugal donde tenía como amigo a Alfonso Enríquez, por supuesto enemigo del rey y pensando en seguir molestando aunque ahora desde otro lado, pero para tranquilidad del Alfonso VII esa muerte que él no quiso darle llegó sin ser llamada y Gonzalo Peláez pasó a mejor vida unos tres meses después de ser expulsado.

Pero como dije al principio las estancias del rey en Asturias no fueron todas desagradables, en una de ellas habiendo dejado a Suero Bermúdez la tarea de someter a Peláez, conoció a la que sería un gran amor, Gontrodo Petri. Parece ser que era mujer muy bella perteneciente a la pequeña nobleza asturiana y supongo que Alfonso pensó que mejor que perder todo el tiempo persiguiendo al rebelde podía darse un respiro y dedicar un tiempo a cortejar a ese hermosa joven. Lejos de su esposa Berenguela tenía todo el tiempo para dedicarse intensamente a este amor y tan intensamente lo hizo que no tardó en llegar al mundo una hija a la que le pondría el nombre de su abuela, Urraca.

Todo hay que decirlo, esta relación no fue para él un simple pasatiempo, como hombre responsable se hizo cargo de la niña que fue llevada a la corte para ser criada bajo la tutela de su tía Sancha y así ser educada como correspondía a todo hijo de rey. Mientras Gontrodo, prudente ella, se mantuvo en un segundo plano de forma discreta, pero acabó como muchas mujeres de aquella época acababan, en un convento, primero como residente y luego ya como monja fundando el monasterio de Santa María de la Vega. En cuanto a la pequeña Urraca llegó a ser reina de Navarra, conocida como Urraca la Asturiana, si bien es cierto que su reinado fue breve pues su marido murió pronto y ella regresó a Oviedo.

Todavía le quedarían muchas luchas a este rey, no hay que olvidar que aparte de las que mantenía con los suyos y los del alrededor cercano, se estaba en plena reconquista y aunque sus éxitos en esta empresa no fueron gran cosa, contiendas no le faltaron, de hecho la muerte le sobrevino cruzando el puerto del Muradal al regreso de Almería que estaba cercada por los almohades.

sábado, septiembre 18, 2010

Bodie

Metidos ya en otros tiempos y como todavía es momento de viajar, esta semana volveremos a encontrarnos con épocas pasadas, claro que hoy abandonaremos Asturias para ir hasta un lugar lejano, Bodie, en California.

Hoy en día Bodie es un pueblo fantasma, con sus edificios vacíos y silenciosos que sólo salen de la modorra con la llegada de turistas que quieren ver como vivían aquellas gentes que un día lo habitaron, luego, cuando los curiosos se van, Bodie recobra el silencio.

Quizás todo empezó como en otros tantos lugares donde saltó la noticia de que se había encontrado oro, como un sencillo campamento minero, luego otras gentes fueron llegando y el campamento se convirtió en ciudad pues la “fiebre del oro” no afectó sólo a los buscadores de ese metal, muchos se preocuparon de que esos mineros tuvieran donde gastar el oro y así se fueron abriendo tiendas, bancos, periódicos, oficina de correos, bares llamados allí salones, salas de juego, fumaderos de opio …… y claro, al olor del dinero no tardaron en aparecer también los ladrones, los pistoleros, las prostitutas, los tahúres y todos juntos lograron que no pudiera faltar un negocio que en lugares así siempre era rentable, la funeraria, porque las peleas se producían a diario y los muertos eran numerosos.

Entre todo este barullo también había gente que quería poner orden, la policía con una cárcel para los mas alborotadores, los bomberos voluntarios, las iglesias, y no faltaron los maestros para intentar educar a los hijos de toda aquella gente.

Demos una vueltina por este pueblo que empezó con unos veinte mineros como únicos habitantes y en sus mejores tiempos llegó a tener unas diez mil personas, así que lo que queda ahora sólo es una pequeña muestra de aquella populosa y ruidosa ciudad convertida ahora en un pequeño, silencioso y polvoriento pueblo.



A la entrada podemos ver este monumento que tiene una placa que informa de que el oro fue descubierto ahí en 1859 por W.S. Bodey.


Esta es la placa ampliada por si alguno quiere leerla entera


Vemos ahora donde estaba la mina


Y aquí dos edificios que lograron mantenerse en pie y un típico carro colocado muy estratégicamente para dar más ambiente


Un edificio importante y que todavía se conserva es la escuela


En donde todo está como si los últimos alumnos acabaran de abandonarla, con sus libros, mapa, encerado…. eso si, con una buena capa de polvo que sirve para mostrarnos la distancia entre el ayer y el hoy


Tal vez alguno de los alumnos de esa escuela viviera en esta casa en donde el polvo acumulado sobre el menaje nos habla de nuevo de lejanía y abandono


Y el salón, otrora ruidoso y bullanguero hoy parece esperar resignadamente a que los clientes vuelvan a entrar para recobrar aquel ritmo, pero su único cliente es la tierra reseca que molida por el tiempo es traída por el viento para ocupar mesas, sillas taburetes y mostrador


Y la iglesia cuyo campanario apunta al cielo como queriendo enviar los ecos de las oraciones que allí fueron recitadas


No faltaba tampoco una gasolinera para poder alimentar al nuevo transporte que iba apareciendo, como ese camión que nos traerá de vuelta de la visita a esa ciudad fantasma que espero os haya gustado



NOTA: Gracias a Lucía por haberme proporcionado todas estas fotos


domingo, septiembre 12, 2010

En Proaza

Proaza es la capital del concejo del mismo nombre, un lugar hermoso de los muchos que tiene Asturias, con una historia que se remonta al paleolítico y que desde entonces no dejó de participar en todas las épocas que se fueron sucediendo como la castreña, la romana, la medieval y así hasta llegar a nuestros días. En la Edad Media era lugar estratégico en la comunicación entre el centro de Asturias y la Meseta por el camino de la Mesa del que todavía se conservan algunos tramos. De esta época se conservan algunas torres defensivas de las que hoy veremos una, la conocida como torre del Campo.


Es una construcción circular de unos 14 metros y medio de altura distribuidos en cuatro pisos y de 9 metros de diámetro de los cuales 1,5 aproximadamente corresponden al grosor de los muros. Tiene la particularidad de que el grosor de los muros disminuye por el exterior según se gana altura.


La puerta principal que se encuentra en el segundo piso, está orientada al este y es una puerta de arco de medio punto dovelado. Hay otra a ras de suelo pero se cree que es posterior a la fecha de la construcción de la torre.


Al ser una construcción militar no podían faltar las saeteras, tiene dieciocho distribuidas por las distintas plantas y además tres ventanas, dos cuadrangulares en el cuarto piso, una enfrente de la otra


Y otra en el tercero, geminada (ventana de dos arcos idénticos enlazados por una columnilla denominada parteluz)


En esta foto se pueden apreciar todos los huecos citados a excepción de las ventanas cuadradas. En 1965 fue declarada Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en Monumento Histórico Artístico.

Al parecer esta torre fue mandada construir por Diego Vázquez de Prada del que apenas hay información, salvo que murió en 1491. Lo único que encontré sobre este personaje aparte de lo dicho es una historia un tanto truculenta que no puedo asegurar que sea cierta aunque la encontré en dos o tres sitios con alguna variante. Al parecer Diego apoyado por sus hermanos Alonso y Andrés fueron los causantes de la muerte de su hermana Elena y el marido de esta, un notario, que se habían casado en contra de la voluntad de su familia ya que él era de origen plebeyo. Los persiguieron hasta una cueva de Tuñón, conocida como la cueva del Notario y allí los abrasaron con nueve de sus leales. Temiendo luego a la justicia huyeron, regresando tiempo después Diego que mandó construir la torre y acabó muriendo en su casa de Prada.

Dejamos la torre y nos fijamos ahora en un palacio que está enfrente de la misma, al otro lado de la carretera, es el palacio del Campo o de los González Tuñón.


Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, consta de dos cuerpos, uno rectangular de dos pisos con ventanas abocinadas en el piso bajo y balcones en el superior y el otro, a modo de torre y con una altura más. El frente cuenta con tres balcones por piso sobre voladizo de base rectangular los del centro y mistilíneos los laterales, colocados simétricamente en donde se encuentra el escudo entre dos de los balcones del piso superior.



La fachada posterior está formada por una galería con balaustrada de madera torneada.


Otra vista del palacio que también tiene un hórreo


Detalle del hórreo y de uno de los balcones laterales



Es una pena que ninguno de estos dos edificios que os muestro hoy se pueda visitar por dentro pues quizás sería muy interesante, así que para despedirnos de ellos ya que el exterior no da para más, os dejo una foto tomada en un pequeño jardín cercano al palacio que me hizo pensar que la naturaleza nos muestra de forma sencilla que la vida y la muerte conviven a diario y con ello se forma la historia de cualquier lugar.

domingo, septiembre 05, 2010

Publicidad


Sin dejar de comprender que la publicidad es uno de los engranajes del motor de la economía porque si se produce algo, hay que venderlo y si hay que venderlo hay que anunciarlo, también digo que la publicidad nos acosa de tal manera que nos vemos invadidos por ella por todos los medios, radio, televisión, correo electrónico y correo normal y por este último medio nos llegan a veces cartas que a mi me parecen estúpidas y un tanto ofensivas porque deben de creer que todos somos tontos.

Acabo de recibir una de una empresa a la que no conozco de nada y por supuesto ella a mi tampoco, en la que empiezan diciendo :”Reciba nuestro más destacado reconocimiento como clienta distinguida…”, no hay duda de que la frase es de lo más educada, casi parece que el que la escribió me está haciendo reverencias, pero en el segundo reglón ya se les ve la oreja de lo mucho que me conocen pues dice: “si su estadio civil es “casada” o “viuda” está de enhorabuena porque vamos a celebrar un acto exclusivamente para usted en el lugar y hora abajo indicados”.

Si tanto me conocen y soy clienta distinguida, tendrían que saber que mi estado civil es “soltera” con lo cual se podrían ahorrar la carta. Pero no queda ahí la cosa, si vas a la reunión te regalan “EL AUTÉNTICO HORNO MULTIFUNCIÓN DE GRAN CAPACIDAD CON ACABADO PROFESIONAL” ahí queda eso, pero eso si, siempre y cuando vayas acompañada de tu cónyuge, lo resaltan en negrita para que te quede claro y a pesar de que la carta te la envían personalmente a ti, pero si vas tu solita y dejas el marido aparcado en casa o en otro lado cualquiera, no te dan “EL AUTÉNTICO HORNO MULTIFUNCIÓN DE GRAN CAPACIDAD CON ACABADO PROFESIONAL”, pero tranquila que no te irás de vacío puesto que aclara que le dedicaremos una especial atención como recuerdo de este día (esta vez la negrita la puse yo pero el texto está copiado literalmente).

Por si eres viuda te dice lo siguiente: “y a las señoras viudas acompañadas de su hija o una amiga (esta vez la negrita la ponen ellos) acreditando mediante libro de familia u otro documento que lo confirme.

Y por si esto fuera poco, al final del texto en donde dice: Fdo. Dpto. Atención al Cliente, (no sabía yo que los departamentos supieran firmar, pero garabato si trae) viene la siguiente nota:

IMPORTANTE
Cada pareja que nos enseñe 100 euros (sólo enseñarlos sin dejarlos en prenda) recibirá UN REGALO SORPRESA QUE NO OLVIDARÁ (esto destacado en mayúsculas y en rojo)

En toda la carta no aparece ni por asomo que es lo que te quieren endilgar, sólo aparece el reclamo, esta vez en forma de “EL AUTÉNTICO HORNO MULTIFUNCIÓN DE GRAN CAPACIDAD CON ACABADO PROFESIONAL” lo que a mi forma de ver no es ético.

No es esta la única empresa que manda este tipo de cartas, hay varias que actúan igual y lo único que cambia es el reclamo para que asistas, eso si, con tu marido que si no no hay regalo que valga y yo me pregunto ¿los que planifican este tipo de publicidad no se dan cuenta de que las solteras somos más libres de gastarnos los dineros porque no tenemos que dar explicaciones a nadie? y además ¿no se dan cuenta tampoco de que si la reunión es restringida sólo a casadas o viudas no se deben de enviar las cartas sin conocer cual es el estado civil de la receptora de la carta teniendo en cuenta que viene dirigida a una persona en concreto con nombre y apellidos?

Francamente, esta publicidad me parece estúpida y si no les devuelvo la carta es porque no tengo ganas de gastarme los dineros en sellos mientras que ellos se gastan el tiempo y el dinero en algo que aparcará en la papelera.