El rincón de Leodegundia
miércoles, junio 29, 2005
domingo, junio 26, 2005
Érase una vez
Al leer en el blog de Rosis que no recordaba bien un cuento que le contaba su madre y del que ponía algunas frases en busca de ayuda para recordarlo entero, se me vino a la memoria aquel tiempo en que siendo nosotras pequeñas y muy malas comedoras (la pena es que ahora no lo seamos tanto) mi madre con infinita paciencia nos relataba cuento tras cuento hasta que terminábamos la comida y de repente después de tantos años es como si la estuviera oyendo contarnos aquel cuento del sastre y el zapatero, no se el por que de este en concreto porque fueron muchos los que nos contó, pero os lo voy a relatar y quizás a alguno le suene.
jueves, junio 23, 2005
Criselefantinas
Las criselefantinas son unas figuras de bronce y marfil que empezaron a realizarse a finales del siglo XIX pero no fue hasta después de la primera guerra mundial cuando, dentro del llamado Art Nouveau, se desarrollaron plenamente.
En 1925 se celebra en París la Gran Exposición Internacional del Arts Décoratifs et Industriels Modernes de donde toma su nombre el nuevo estilo Art Decó, los artistas representan la figura de la mujer sacada del music hall y de los ballets rusos y lo hacen dotándola de espiritualidad, idealizando la belleza y siempre en movimiento.
El origen de esta denominación de criselefantinas se encuentra en un referente histórico, la antigua Grecia. En la época de Fidias se utilizaba la técnica de combinar el oro (chrysós) y el marfil para la creación de estatuas que representaban a las diosas mitológicas. El marfil se aplicaba a las partes carnosas que quedaban al descubierto configurando así un aspecto realista de las figuras, para el ropaje su utilizaba el oro, relativamente abundante ya que procedía de las minas de las colonias.
Curiosamente, a finales del siglo XIX otro imperio colonial, en esta ocasión Bélgica, aprovecha sus recursos del Congo y anima a los artistas a utilizar el marfil en la elaboración de sus creaciones. En 1894 Van Estuelde, secretario de Estado, dicta una normativa para que los artistas dispongan de las mejores piezas y de forma gratuita, con el fin de estimular su consumo en producciones más estandarizadas.
Posiblemente una de las mejores colecciones de criselefantinas se encuentra en el Museo de la Casa Lis de Salamanca gracias a la fundación "Manuel Ramos Andrade" con piezas de los mejores autores de este movimiento como H. Chiparus, F. Preiss, R. Colinet, J. Clará, L. Alliot y muchos otros.
Siento no haber sido capaz de encontrar representaciones de las que yo considero mas hermosas criselefantinas, así que solo os pude poner las que encabezan este rescrito.
Por cortesía de Elen que es mi informadora de páginas interesantes, os doy esta dirección en donde podreis ver muchas criselefantinas maravillosas.
lunes, junio 20, 2005
Los sentimientos
viernes, junio 17, 2005
Anécdota de las pitas
martes, junio 14, 2005
Los otros Noés
Desde que el hombre tomó posesión de la tierra no dejó de hacerse preguntas sobre todo lo que le rodeaba, como se formó la tierra, como se creó el hombre, los animales, las plantas, los astros, el bien, el mal, los ríos, las nubes; todo eran preguntas y ninguna respuesta pero el hombre no estaba conforme con ese silencio y comenzó a elaborarlas a su manera creando historias llenas de dioses buenos y malos que representaban a todas las cosas creadas, cada vez que surgía algo nuevo, material o inmaterial allí aparecía también su dios correspondiente. Sirvan como ejemplo de dioses el dios del sol, la diosa tierra, la diosa de la sabiduría, el dios del cielo, el dios de mar, la diosa de las flores, etc. y es curioso ver como en las distintas civilizaciones, en lugares ta apartados unos de otros y sin comunicación entre si, surgen los mismos dioses aunque con distinto nombre, para muestra vamos a tomar al dios del sol en distintos puntos: los egipcios le llamaban Ra, los incas Inti, en la India Surya, los piés negros de América Natos y los navajosTsohanoai, los armenios Vahagn, la tribu amazónica mamaiuran Kuat pudiendo ser también representado el sol por diosas como Amaterusa en Japón y Shaphu en Babilonia.
Lo curioso es que no solo los dioses eran los mismos en todos estos pueblos a pesar de sus diferentes nombres, a mi entender, lo mas interesante es ver como sucesos contados en una de estas civilizaciones se repite en la mayoría de las otras cambiando solo la puesta en escena. Para ilustrar mejor lo que quiero expresar, pongamos un ejemplo, el diluvio universal. Es sorprendente cuando lees sobre mitos y leyendas del mundo comprobar que en muchos de ellos narran este hecho con distintas palabras pero con unos datos básicos comunes a todas como son la lluvia intensa o grandes inundaciones que lo cubre todo de agua, que siempre hay una persona que se salva sola o acompañada, la construcción de un barco, la aparición de un arco iris cuando deja de llover y también que el motivo sea un castigo por las malas acciones. Entre las culturas en que encontré este suceso se encuentran la araucana, la maya, la china, la hindú, la polinesia, la hawaiana y la guaraní, siendo el relato sumerio del diluvio quizás el mas antiguo pues se remonta al 2400 a.C.
Veamos como lo cuentan en la India. Manu había recogido agua para lavarse las manos y descubrió en ella un diminuto pececillo que le suplicó que le salvara la vida y le dijo "Consérvame y yo te conservaré" y Manu le preguntó "¿De que me conservarás?" y el pececillo le respondió "Pronto el diluvio arrasará a todos los seres vivos y yo te salvaré".
Manu puso al pez en un cuenco para protegerlo, pero creció tan rápido que tuvo que trasladarlo a una fuente, luego a un lago y por último al mar. Entonces el pez le dijo "Despues de tantos años caerá el diluvio; construye una gran nave, ríndeme pleitesía y cuando las aguas crezcan embarca que yo te salvaré".
Manu siguió las instrucciones del pez, construyó una nave y reunió sabios, semillas de plantas y todo tipo de animales. El pez regresó en cuanto crecieron las aguas y Manu sujetó la maroma de la nave al pez que los guió en medio de un mar embravecido.
La travesía fue larga y los llevó por encima de las cumbres sumergidas del Himalaya. El pez ordenó a Manu que amarrara su nave a un risco y que la dejase bajar con las aguas en retirada.
Manu notó que el diluvio había arrasado a todos los seres vivos, salvo a los que él había salvado y se sintió solo. Hizo un sacrificio para que le fuera concedida una esposa y se le concedió su deseo y obtuvo una esposa y de su unión surgieron las generaciones de los Manu, los hindúes de hoy.
Nos trasladamos ahora a la mitología hawaiana. El dios creador Kane se enfadó tanto con los seres humanos que los arrasó desencadenando un gran diluvio. Aunque la deidad creadora ya se había retirado de la tierra seguía irritado por la ingratitud de los hombres. Incapaz de seguir soportando semejenate situación, agitó las nubes hasta provocar una gran tormenta que sumergió las islas de Hawai.
Sólo el devoto Un´U escapó del diluvio en una gran barca que encima tenía una casa. Un´U vio tierra seca en la cumbre de una montaña y sacrificó comida y bebida en honor de los cielos a raíz de lo cual Kane descendió en el arco iris y se disculpó con el buen hombre. Aunque poderoso, Kane nunca compartió la avidez de sangre de otras deidades hawaianas, jamás recibió sacrificios humanos.
Los habitantes de las islas Banks de Melanesia cuentan una historia parecida sobre el afable héroe Qat cuando la malévola diosa del mar hizo subir el océano, Qat construyó una canoa en terreno alto y aguardó la llegada del diluvio.
Se podrían poner mas ejemplos pero el meollo de la historia no variaría mas que, como dije antes, en la puesta en escena.
viernes, junio 10, 2005
La manzana
martes, junio 07, 2005
Libros y vacaciones
Parece ser que en este país el número de lectores aumenta de una forma espectacular cuando llega el verano, eso es lo que se dice y lo que yo puedo comprobar todos los años a juzgar por los asaltos que recibe mi biblioteca por parte de familiares y amigos hasta tal punto de que me vi en la obligación de abrir una carpeta en la base de datos de la misma con el título de "Libros prestados" en la que figura el nº del libro, el título, el autor, el nombre de la persona que se lo lleva y la fecha. Puede pareceros un poco pretencioso pero por no haberlo hecho antes, perdí muchos de mis libros porque como se dice "hay gente pa to" y unos se llevan los libros pero no se acuerdan de devolverlos, otros los pierden, otros los estropean y hay también quien te los devuelve pero al año siguiente, cuando viene a buscar otros nuevos y así es muy difícil de controlar una biblioteca.
domingo, junio 05, 2005
Murillo
Para celebrar que por fin aprendí a poner fotos en mi blog, voy a rendir un homenaje a uno de los mas famosos pintores españoles que durante mucho tiempo fue el gran desconocido para mi, pues aparte de sus Inmaculadas, apenas si conocía el resto de su obra, pero como casi siempre en esta vida, un día por pura casualidad descubrí sus maravillosos, a mi parecer, cuadros de los niños de la calle y desde entonces Murillo subió muchos peldaños en mi lista de pintores favoritos, que tengo que reconocer es muy larga y si este experimento de las fotos me sale bien, será la pintura otro de los temas a tratar alrededor de mi mesa camilla.
Como supongo que todos sabréis, en aquella época, el arte estaba totalmente copado por la Iglesia y por la Corte, de ahí que el mayor número de cuadros tenga como temática todo lo relacionado con esos ambientes, pero en Sevilla debido a la influencia de gentes de otros países que venían atraídas por el comercio de Indias y que se convirtieron en clientes, se empezó a tomar como modelos a la gente del pueblo como hacían los flamencos o los italianos, centrándose Murillo con gran interés en los niños como las figuras principales para estos nuevos cuadros.
Desde mi punto de vista son unos cuadros magníficos no solo por su composición y su juego de luces y sombras, sino por las expresiones de los niños alegres y desenfadadas, de miradas picarescas como si el formar parte de una época de miseria no les quitara la alegría de vivir.
Mucho se podría hablar de Murillo, pero como sabéis que no me gusta extenderme, creo que el mejor homenaje que se le puede rendir a un pintor, es precisamente mostrar su obra.
Selección de cuadros de Murillo con temática de niños que desgraciadamente están en museos extranjeros.