El rincón de Leodegundia

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miércoles, junio 29, 2005

Malos en el silencio

Montaje sobre un fragmento de un
cuadro de Antonio Cazorla
El otro día leí en el blog de Willy un reportaje titulado "La improbable existencia de los buenos en el silencio". Pienso que los buenos en el silencio existen, para mi son esas personas que se dedican a hacer el bien a los demás sin que nadie se entere y sin darse ninguna importancia quizás aplicándose eso de "de lo que haga tu mano derecha, que no se entere la izquierda", pero también creo que al mismo tiempo existen los malos en el silencio, no me refiero a los crueles y depravados a los que les gusta lucir sus habilidades para ejercer el mal y que se convierten en famosos ante los ojos de todo el mundo, no, no es a esos a los que me refiero, si no a esas personas que aparentemente son encantadoras, risueñas y hasta educadas pero que tienen una habilidad tremenda para herir a los demás y que lo hacen por el mero placer de dañar sin sacar ningún otro beneficio y que pueden llegar a ser realmente crueles.
Malo en el silencio es el que abusa física o emocionalmente de los niños cuando está seguro de que nadie le ve y luego en público es un defensor acérrimo de la infancia.
Malo en el silencio es el que aparenta ser tu amigo y en cuanto le das la espalda te hace todo el daño que puede.
Malo en el silencio es el que procura que no olvides tus fallos o tus defectos comentándolos como de pasada y sin perder la sonrisa, sobre todo si lo hace en público para que los demás se enteren.
Malo en el silencio es aquel que por la calle es un ser encantador y educado y en cuanto llega a su casa maltrata a su familia.
Malo en el silencio es el que procura enfrentar a dos personas llevando y trayendo cuentos que la mayor parte de las veces son inventados.
Malo en el silencio es el que teniendo pruebas que pueden demostrar la inocencia de una persona, se calla y deja que esa persona sea condenada.
Malo en el silencio es en definitiva todo aquel que tiene dos comportamientos, mostrándose en público como alguien angelical pero actuando con su otro yo distorsionado.

domingo, junio 26, 2005

Érase una vez


Al leer en el blog de Rosis que no recordaba bien un cuento que le contaba su madre y del que ponía algunas frases en busca de ayuda para recordarlo entero, se me vino a la memoria aquel tiempo en que siendo nosotras pequeñas y muy malas comedoras (la pena es que ahora no lo seamos tanto) mi madre con infinita paciencia nos relataba cuento tras cuento hasta que terminábamos la comida y de repente después de tantos años es como si la estuviera oyendo contarnos aquel cuento del sastre y el zapatero, no se el por que de este en concreto porque fueron muchos los que nos contó, pero os lo voy a relatar y quizás a alguno le suene.
Había una vez un sastre que debía dinero a todos los vecinos del pueblo y no sabía como pagarlo por lo que pensó:
- Como no puedo pagar lo que debo, lo mejor será simular que me muero y así me perdonarán la deuda.
Y así lo hizo y todos los vecinos le perdonaron la deuda menos el zapatero que dijo:
- A mí me debe un real y no se lo perdono.
Por la noche pusieron el cadáver en unas andas y lo llevaron a la iglesia como era costumbre para dejarlo allí hasta que fuera enterrado.
El zapatero que era muy cabezón se fue a la iglesia también para pedir su dinero al sastre diciendo:
- ¡Dame el real! ¡Dame el real!
Y cuando estaba en esto llegaron unos ladrones y el zapatero se escondió en el confesionario.
Los ladrones se pusieron a repartir el dinero que habían robado en aquellos días haciendo siete montones, uno para cada ladrón y el que sobraba lo ganaría el que tuviera el valor de darle una cuchillada en el vientre al muerto, pero ninguno se atrevía a pesar de ser unos ladrones y asesinos, pero eso de meterse con un muerto les imponía un poco de respeto hasta que uno de ellos, el mas ruin de todos dijo:
- Yo se la daré.
Se acercó al muerto y cuando ya estaba con el cuchillo en el aire el sastre que tal vio, levantándose de un salto dijo:
- ¡Ayudadme aquí difuntos!
Y el zapatero desde el confesionario contestó:
- ¡Allá vamos todos juntos!
Los ladrones se llevaron un susto del copón y echaron a correr atropellándose unos a otros para salir de la iglesia. Mientras tanto el zapatero seguía en sus trece y volvió a pedirle al sastre:
- Ahora dame el real.
A todo esto los ladrones dejaron de correr y el jefe dijo:
- Prece mentira que nosotros tan malos como somos hayamos tenido miedo a los difuntos, nosotros que no hacemos mas que robar y matar. Que vaya uno a la iglesia a ver que es lo que está sucediendo. El menos caguica fue para allá y cuando llegó a la puerta de la iglesia oyó decir al zapatero:
- ¡Dame el real! ¡Dame el real!
El ladrón retrocedió a toda prisa y dijo a sus compañeros:
- Vámonos que aquello está lleno de difuntos, están repartiéndose el dinero y solo tocan a real.
Y se fueron corriendo despavoridos y colorín colorado este cuento se ha acabado. ¿Lo conocíais?.

jueves, junio 23, 2005

Criselefantinas

Las criselefantinas son unas figuras de bronce y marfil que empezaron a realizarse a finales del siglo XIX pero no fue hasta después de la primera guerra mundial cuando, dentro del llamado Art Nouveau, se desarrollaron plenamente.

En 1925 se celebra en París la Gran Exposición Internacional del Arts Décoratifs et Industriels Modernes de donde toma su nombre el nuevo estilo Art Decó, los artistas representan la figura de la mujer sacada del music hall y de los ballets rusos y lo hacen dotándola de espiritualidad, idealizando la belleza y siempre en movimiento.

El origen de esta denominación de criselefantinas se encuentra en un referente histórico, la antigua Grecia. En la época de Fidias se utilizaba la técnica de combinar el oro (chrysós) y el marfil para la creación de estatuas que representaban a las diosas mitológicas. El marfil se aplicaba a las partes carnosas que quedaban al descubierto configurando así un aspecto realista de las figuras, para el ropaje su utilizaba el oro, relativamente abundante ya que procedía de las minas de las colonias.

Curiosamente, a finales del siglo XIX otro imperio colonial, en esta ocasión Bélgica, aprovecha sus recursos del Congo y anima a los artistas a utilizar el marfil en la elaboración de sus creaciones. En 1894 Van Estuelde, secretario de Estado, dicta una normativa para que los artistas dispongan de las mejores piezas y de forma gratuita, con el fin de estimular su consumo en producciones más estandarizadas.

Posiblemente una de las mejores colecciones de criselefantinas se encuentra en el Museo de la Casa Lis de Salamanca gracias a la fundación "Manuel Ramos Andrade" con piezas de los mejores autores de este movimiento como H. Chiparus, F. Preiss, R. Colinet, J. Clará, L. Alliot y muchos otros.

Siento no haber sido capaz de encontrar representaciones de las que yo considero mas hermosas criselefantinas, así que solo os pude poner las que encabezan este rescrito.

Por cortesía de Elen que es mi informadora de páginas interesantes, os doy esta dirección en donde podreis ver muchas criselefantinas maravillosas.

lunes, junio 20, 2005

Los sentimientos

Gustave Moreau - Galatea (fragmento)
El género humano está capacitado para experimentar ciertas sensaciones o emociones y a esto se le llama sentimiento. Son muchos los sentimientos que podemos llegar a experimentar, unos buenos y otros malos y no todos con la misma intensidad porque eso ya depende de cada persona, hay quien siente de una forma visceral y quien siente de forma somera.
La importancia de los sentimientos es tal que creo son los que rigen en realidad el mundo, el amor, el odio, la envidia, el miedo .....nos llevan a obrar de tal o cual manera y esto va marcando todas las decisiones que se toman y que terminan convirtiéndose en los acontecimientos que dan lugar a la historia de la humanidad.
Yo diría que a pesar de los siglos transcurridos, en los sentimientos humanos no se produjo ninguna variación desde la aparición del hombre en la tierra hasta nuestros días, se sigue amando igual, odiando igual, envidiando, temiendo, llorando o riendo como entonces y no creo que surjan modificaciones en las generaciones futuras.
De entre todos estos sentimientos voy a comentar uno que me alegro mucho por no padecer ni haber padecido que es el de los celos y quiero aclarar que diga lo que diga aquí no es una crítica a los que los padecen o los hayan padecido alguna vez porque sería cruel por mi parte criticar a las personas que los sufren cuando creo que es uno de los sentimientos mas destructivos y dolorosos para cualquier persona y me preguntaréis que si nunca los sufrí para que hablo de ellos, pues sencillamente porque no los entiendo, dado mi carácter, quizás soy un poco rara, pienso que el amor, sea cual sea, de pareja, filial, entre amigos, etc.etc. no se puede exigir ni se puede imponer y si alguien no te quiere, tienes que aceptarlo aunque no te guste y si realmente tu quieres a esa persona que a ti no te quiere o sencillamenteno no te quiere como tu desearías, que en esto también hay medidas, tienes que dejarla libre para que a su vez pueda ser feliz y no imponerle un amor que acabaría por destruiros a los dos.
Cuando se nombra la palabra celos lo primero que se nos viene a la mente son las relaciones de pareja y no iríamos descaminados pues son numerosos los casos, pero también existen los celos entre hermanos, los celos entre los padres por considerar que los hijos prefieren mas a uno que al otro, los celos entre los hijos al creer que los padres quieren mas a otros hijos que a ellos, los celos entre amigos por creer que unos aprecian mas la compañía de otros a la suya y en fin otros muchos casos mas que alargarían el tema sin aportar nada nuevo.
Este sentimiento por ser tan apasionado figura como tema principal en muchas obras de teatro, en películas, en zarzuelas, en óperas y en casi todas las vertientes de la literatura, novelas, poesía, tratados....Como ejemplo puedo decir que Cervantes escribió en La Galatea una definición de los celos que no está nada mal y dice así: "Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo que, el tenerla, es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta".
Lo triste de los celos a mi entender es que el celoso sufre lo indecible y al mismo tiempo hace sufrir al otro, logrando en muchos casos un efecto contrario al deseado y como dijo no se quien "Si está celoso/a de mi y me martiriza como si fuera infiel ya tanto da que lo sea o no" y por regla general acaba siéndolo.
En las historias que se cuentan sobre los celos las hay reales y otras no tanto como esta que os voy a contar y que seguro es falsa, este era un hombre que acostado con su mujer soñó que esta le era infiel, despertado por el dolor que aquello le produjo vio que su mujer dormía placidamente a su lado y en vez de pensar que solo había sido un sueño, la mató en un ataque de celos.
Como siempre los refranes que reflejan muchos aspectos de la vida no se quedan atrás en esto de los celos y voy a citar unos como ejemplo "Mujer celosa, leona furiosa", "Celos y envidia quitan al hombre la vida", "Pican mas los celos que las pulgas" y fuera de nuestras fronteras Moliére opina que "El celoso tal vez ama más, pero el otro ama mejor" y Rochefoucauld nos deja escrito "Hay en los celos mas amor propio que amor". Como veis hay para todos los gustos y supongo que cada uno los siente a su manera, pero es bueno no olvidar que hay celos fundados y celos infundados, pero ambos son igual de dañinos tanto para el que ama como para el amado pues para los dos la vida se convierte en un infierno.
Si sois celosos/as os recomendaría que os paraseis a pensar si os compensa tanto sufrimiento, yo pienso que el amor tiene que dar la felicidad, mucha alegría y pocas lágrimas, solo las justas y si puede ser ninguna, mejor.

viernes, junio 17, 2005

Anécdota de las pitas


Algunas veces hacemos las cosas sin pensar y luego nos llevamos unos sustos que nos dejan sin resuello y eso es lo que le pasó a una conocida nuestra y os aseguro que esto sucedió en realidad.
Aquí en Asturias es muy corriente la elaboración casera del anís de guindas y si no hay guindas, de cerezas y después de las comidas, sobre todo si es una comida entre amigos, se sirven unas copinas de este anís que está requetebueno y aunque algunos al mismo tiempo se comen las cerezas que se quedan de un color poco apetitoso, al final en la botella suelen quedar bastantes que por regla general se acaban tirando y eso es lo que le pasó a esta chica y fue aquí cuando no pensó lo que hacía pues no se le ocurrió mejor cosa que acercarse al gallinero y tirárselas a las gallinas.
¡Buueeeno! las pitas, como aquí se las llama, se tiraron a ellas como se tiran a todo lo que se les eche de comer y picotazo va y picotazo viene se zamparon las cerezas en un pispas. Entretanto nuestra amiga se marchó para seguir con sus labores y al cabo de un rato cuando pasó de nuevo cerca del gallinero vio con estupor primero y con pánico después que las pitas estaban todas tiradas por el suelo con las patas para arriba y la que no lo estaba andaba como zombi tropezando con las demás.
¡Dios mío - dijo - mis pitas todas muertas, no puede ser!
No sabía que hacer ni que pensar, hacía un momento que estaban cacareando tan guapas y ahora todas despatarradas. Volvió a su casa toda pesarosa incapaz de tomar ninguna decisión y al final optó por llamar a su hermana por teléfono para contarle lo que estaba pasando, como la hermana no entendía como se podían morir todas las pitas de golpe decidió coger el coche y acercarse hasta allí, intentó consolarla y juntas se dirigieron al gallinero para contemplar el desaguisado pero se encontraron con que las pitas estaban felices picoteando aquí y allá como siempre y fue entonces cuando ella se dio cuenta de lo que había pasado, las cerezas se quedan como esponjas llenas de anís y las pitas no estaban muertas sino borrachas y en cuanto el efecto del anís pasó volvieron a ser las de siempre, lo que nunca nos dijo es si los huevos de esas gallinas después de este episodio tenían algún sabor especial.

martes, junio 14, 2005

Los otros Noés

Desde que el hombre tomó posesión de la tierra no dejó de hacerse preguntas sobre todo lo que le rodeaba, como se formó la tierra, como se creó el hombre, los animales, las plantas, los astros, el bien, el mal, los ríos, las nubes; todo eran preguntas y ninguna respuesta pero el hombre no estaba conforme con ese silencio y comenzó a elaborarlas a su manera creando historias llenas de dioses buenos y malos que representaban a todas las cosas creadas, cada vez que surgía algo nuevo, material o inmaterial allí aparecía también su dios correspondiente. Sirvan como ejemplo de dioses el dios del sol, la diosa tierra, la diosa de la sabiduría, el dios del cielo, el dios de mar, la diosa de las flores, etc. y es curioso ver como en las distintas civilizaciones, en lugares ta apartados unos de otros y sin comunicación entre si, surgen los mismos dioses aunque con distinto nombre, para muestra vamos a tomar al dios del sol en distintos puntos: los egipcios le llamaban Ra, los incas Inti, en la India Surya, los piés negros de América Natos y los navajosTsohanoai, los armenios Vahagn, la tribu amazónica mamaiuran Kuat pudiendo ser también representado el sol por diosas como Amaterusa en Japón y Shaphu en Babilonia.

Lo curioso es que no solo los dioses eran los mismos en todos estos pueblos a pesar de sus diferentes nombres, a mi entender, lo mas interesante es ver como sucesos contados en una de estas civilizaciones se repite en la mayoría de las otras cambiando solo la puesta en escena. Para ilustrar mejor lo que quiero expresar, pongamos un ejemplo, el diluvio universal. Es sorprendente cuando lees sobre mitos y leyendas del mundo comprobar que en muchos de ellos narran este hecho con distintas palabras pero con unos datos básicos comunes a todas como son la lluvia intensa o grandes inundaciones que lo cubre todo de agua, que siempre hay una persona que se salva sola o acompañada, la construcción de un barco, la aparición de un arco iris cuando deja de llover y también que el motivo sea un castigo por las malas acciones. Entre las culturas en que encontré este suceso se encuentran la araucana, la maya, la china, la hindú, la polinesia, la hawaiana y la guaraní, siendo el relato sumerio del diluvio quizás el mas antiguo pues se remonta al 2400 a.C.

Veamos como lo cuentan en la India. Manu había recogido agua para lavarse las manos y descubrió en ella un diminuto pececillo que le suplicó que le salvara la vida y le dijo "Consérvame y yo te conservaré" y Manu le preguntó "¿De que me conservarás?" y el pececillo le respondió "Pronto el diluvio arrasará a todos los seres vivos y yo te salvaré".

Manu puso al pez en un cuenco para protegerlo, pero creció tan rápido que tuvo que trasladarlo a una fuente, luego a un lago y por último al mar. Entonces el pez le dijo "Despues de tantos años caerá el diluvio; construye una gran nave, ríndeme pleitesía y cuando las aguas crezcan embarca que yo te salvaré".

Manu siguió las instrucciones del pez, construyó una nave y reunió sabios, semillas de plantas y todo tipo de animales. El pez regresó en cuanto crecieron las aguas y Manu sujetó la maroma de la nave al pez que los guió en medio de un mar embravecido.

La travesía fue larga y los llevó por encima de las cumbres sumergidas del Himalaya. El pez ordenó a Manu que amarrara su nave a un risco y que la dejase bajar con las aguas en retirada.

Manu notó que el diluvio había arrasado a todos los seres vivos, salvo a los que él había salvado y se sintió solo. Hizo un sacrificio para que le fuera concedida una esposa y se le concedió su deseo y obtuvo una esposa y de su unión surgieron las generaciones de los Manu, los hindúes de hoy.

Nos trasladamos ahora a la mitología hawaiana. El dios creador Kane se enfadó tanto con los seres humanos que los arrasó desencadenando un gran diluvio. Aunque la deidad creadora ya se había retirado de la tierra seguía irritado por la ingratitud de los hombres. Incapaz de seguir soportando semejenate situación, agitó las nubes hasta provocar una gran tormenta que sumergió las islas de Hawai.

Sólo el devoto Un´U escapó del diluvio en una gran barca que encima tenía una casa. Un´U vio tierra seca en la cumbre de una montaña y sacrificó comida y bebida en honor de los cielos a raíz de lo cual Kane descendió en el arco iris y se disculpó con el buen hombre. Aunque poderoso, Kane nunca compartió la avidez de sangre de otras deidades hawaianas, jamás recibió sacrificios humanos.

Los habitantes de las islas Banks de Melanesia cuentan una historia parecida sobre el afable héroe Qat cuando la malévola diosa del mar hizo subir el océano, Qat construyó una canoa en terreno alto y aguardó la llegada del diluvio.

Se podrían poner mas ejemplos pero el meollo de la historia no variaría mas que, como dije antes, en la puesta en escena.

viernes, junio 10, 2005

La manzana

Fernando Rivero Ramírez
El origen del manzano no se conoce con exactitud, unos, como el profesor M. Koch lo sitúan en China y otros a las orillas del Mar Negro en la Turquía asiática, pero sea el lugar que sea pasito a pasito llegó a Europa y por lo tanto a nuestro país y uno de los caminos que siguió dentro de este fue hacia el norte para convertirse en la materia prima de lo que llegó a ser uno de los símbolos de Asturias, la sidra.
Pero no es la sidra de lo que hablaremos hoy, no, la protagonista es la manzana que ya era famosa en la antigüedad, en Grecia por ejemplo era la fruta por excelencia y prueba de ello es que Aristófanes le dedicó unos versos y Teócrito no se quedó atrás y escribió: "En la noche serena,/dulce manzana,/te elevo las canciones/que el grato amor me inspira". Con Roma el cultivo de la manzana alcanzó grandes niveles, Plinio, en su Historia Natural habla de ella y Macrobio nombra 24 variedades de la misma. En la época de Tiberio, Apicio, en su obra culinaria "De re coquinaria" proporciona un buen manojo de recetas con manzanas y así siguió la manzana caminando a lo largo de los siglos formando parte de los alimentos más cotidianos del género humano y por lo tanto se convirtió en protagonista destacada en la literatura, en el arte y en la música.
Muchos poetas ensalzaron las excelencias de este fruto, como Bruno Fernández Cepeda, Angel de la Moría, el Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, Neruda, etc.; en el folklore astur muchas canciones hacen referencia a esta fruta y al lugar en donde se cultiva, la pomarada, sirva de ejemplo este fragmento de una canción: "Si quieres manzanes, neña/báxate a mió pomarada/que téngoles de raneta/de mingán y collorá" y si vamos al arte, exagerando un poco casi podemos decir que no hay bodegón que se precie que no tenga alguna manzana roja, amarilla, verde, con gusano, sin gusano, entera, mordida, muchas, muchas son las manzanas pintadas a lo largo de los siglos por pintores famosos y no famosos (por cierto, ahora me doy cuenta de que yo no pinté ninguna todavía, cachis).
Como veis la manzana es famosa de forma colectiva, pero también hay manzanas famosas de forma individual, recordemos algunas. Creo que la mas antigua es la tan cacareada manzana del Paraíso Terrenal, si, esa que no tenían que comer Adán y Eva y que al parecer Eva se comió y además convenció a Adán para que también la mordiera (a la manzana, no a ella) y cuando vino Dios a pedirles explicaciones el muy cobardica de Adán le echó la culpa a su compañera, pero Dios que no era tonto vio las marcas de dos dentaduras distintas y como solo había dos personas en el Paraíso no se dejó engañar y les dijo ¡Hala, pa fuera los dos!.
Otra de las famosas es la manzana de Afrodita, si, aquella que en la mitología griega llamaron de la discordia, dedicada a la mujer mas bella y que se disputaban Hera, Atenea y Afrodita diosa del amor que la final fue la ganadora, pero eso si, después de provocar la Guerra de Troya, total nada. La cosa al parecer empezó cuando Tetis y Peleo celebraban su boda e invitaron a todos los dioses menos a Eris, diosa de la discordia, esta muy cabreada tiró una manzana que llevaba inscrito en su piel "Para la mas hermosa", las diosas se pelearon por la manzana y Zeus determinó que fuera un mortal, el príncipe Paris de Troya el que señalara a la mas bella, todas quisieron comprarle y Hera le prometió la conquista de Asia, Atenea que lo haría sabio e invencible y Afrodita le prometió el amor de la mujer mas bella y claro, para un hombre no hay color, eligió a la última y cuando Afrodita guiaba a Paris hacia Helena (que era la hermosa prometida), las otras dos fraguaron la venganza que terminó en la guerra. ¡Ay hombres, hombres! no tienen arreglo, en cuanto hay una belleza por medio ya no piensan en nada mas. Bueno, esto me lo contaron pues yo tampoco fui invitada a la boda, aunque no me enfadé.
Nos trasladamos en el tiempo y nos encontramos con Guillermo Tell, ese que tenía que clavar la flecha en una manzana que estaba sobre la cabeza de su hijo ¡y le dió!, a la manzana por supuesto, no al niño.
¿Y la manzana de Newton?, la que cuentan que estando Newton echado debajo de un árbol le cayó una manzana y debido a ello descubrió la gravitación, supongo que la manzana no le cayó encima pues si hubiera sido así seguro que lo único que hubiera descubierto era el daño que puede hacer una jodida manzana.
No podemos dejar de nombrar tampoco a aquella manzana que en nuestra niñez nos hizo llorar cuando la malísima madrastra del cuento le puso veneno y se la ofreció a Blanca Nieves quedando la prubitina dormidina dormidina hasta que llegó el príncipe y le dió un besín en los morrinos.
Y podríamos contar mas, pero esto se haría muy largo y creo que es suficiente para demostrar la importancia que la manzana tuvo a lo largo de la Historia.

martes, junio 07, 2005

Libros y vacaciones


Parece ser que en este país el número de lectores aumenta de una forma espectacular cuando llega el verano, eso es lo que se dice y lo que yo puedo comprobar todos los años a juzgar por los asaltos que recibe mi biblioteca por parte de familiares y amigos hasta tal punto de que me vi en la obligación de abrir una carpeta en la base de datos de la misma con el título de "Libros prestados" en la que figura el nº del libro, el título, el autor, el nombre de la persona que se lo lleva y la fecha. Puede pareceros un poco pretencioso pero por no haberlo hecho antes, perdí muchos de mis libros porque como se dice "hay gente pa to" y unos se llevan los libros pero no se acuerdan de devolverlos, otros los pierden, otros los estropean y hay también quien te los devuelve pero al año siguiente, cuando viene a buscar otros nuevos y así es muy difícil de controlar una biblioteca.
Formar una buena biblioteca no es fácil ni barato, por el espacio para guardarlos tienes que ir haciendo una selección de vez en cuando pues las casas no dan mas de si y los libros ocupan mucho sitio, tienes que limpiarlos y airearlos para que no se humedezcan, tienes que llevar un control para saber en donde está cada uno (cosa difícil pues cuando alguien te coge uno siempre te lo acaba poniendo en el primer sitio que encuentra libre que casi nunca coincide con el lugar que le corresponde), tienes que estar al día para conocer las novedades dentro de las materias que te interesan y por supuesto tienes que pagarlos claro y no son precisamente baratos, pero merece la pena pues los libros son unos verdaderos amigos que te hacen compañía, te cuentan cosas que no sabías, te entretienen, te hacen reír o llorar y la mayor parte de las veces te "desburramian", mis temas preferidos son la historia, la poesía, las novelas policiacas, el arte y los diccionarios, pero eso no impide que a mi biblioteca lleguen y se queden libros de arqueología, cuentos, naturaleza, teatro y muchos otros.
Desde mi punto de vista en los tiempos que corren se escribe mucho, demasiado diría yo, son innumerables los libros que llegan a las librerías pero hay que escarbar mucho para encontrar uno que justifique su precio, pero no hay que desanimarse, al final siempre se encuentra algo ameno, entretenido o curioso sobre todo teniendo en cuenta que soy de las que piensa que hay que leer de todo o casi todo, pues de todos los libros podemos sacar algún provecho.
Voy a daros una lista de libros que a mi juicio merecen la pena, no son de la última hornada ni mucho menos, esos ya están en las listas de las librerías, pero puede que os gusten, de vez en cuando es bueno revolver en los libros publicados hace algún tiempo. Los elegí al azar repasando el listado de los libros de mi biblioteca pues yo no tengo eso que suele decir la gente un libro preferido, todos son mis preferidos por una razón u otra.
"Hijos de hombres" de P.D.James
"La calle de la judería" de Toti Martínez de Lezea
"El manantial de Israel" de James A. Michener
"El oscuro espejo de los días felices" de Karleen Koen
"El viento en los sauces" es un cuento de Kenneth Grahame
"La fábrica de sueños" de Torcuato Luca de Tena
"La cena" de Howard Fast
"Los buscadores de conchas" de Rosamunde Pilcher
"Obras completas" poesía de Juana de Ibarbaourou
"Pabellones lejanos" de M.M.Kaye
"Amor es rey tan grande" de Ignacio Merino
y para finalizar una trilogía sobre las cruzadas (novela) de Jan Guillou cuyos títulos son:
"Del norte a Jerusalén"
"El caballero templario"
"Regreso al norte".
No se si ya los habréis leido o no, o si encajarán en vuestros gustos, pero por probar no perdéis nada.

domingo, junio 05, 2005

Murillo

Para celebrar que por fin aprendí a poner fotos en mi blog, voy a rendir un homenaje a uno de los mas famosos pintores españoles que durante mucho tiempo fue el gran desconocido para mi, pues aparte de sus Inmaculadas, apenas si conocía el resto de su obra, pero como casi siempre en esta vida, un día por pura casualidad descubrí sus maravillosos, a mi parecer, cuadros de los niños de la calle y desde entonces Murillo subió muchos peldaños en mi lista de pintores favoritos, que tengo que reconocer es muy larga y si este experimento de las fotos me sale bien, será la pintura otro de los temas a tratar alrededor de mi mesa camilla.

Como supongo que todos sabréis, en aquella época, el arte estaba totalmente copado por la Iglesia y por la Corte, de ahí que el mayor número de cuadros tenga como temática todo lo relacionado con esos ambientes, pero en Sevilla debido a la influencia de gentes de otros países que venían atraídas por el comercio de Indias y que se convirtieron en clientes, se empezó a tomar como modelos a la gente del pueblo como hacían los flamencos o los italianos, centrándose Murillo con gran interés en los niños como las figuras principales para estos nuevos cuadros.

Desde mi punto de vista son unos cuadros magníficos no solo por su composición y su juego de luces y sombras, sino por las expresiones de los niños alegres y desenfadadas, de miradas picarescas como si el formar parte de una época de miseria no les quitara la alegría de vivir.

Mucho se podría hablar de Murillo, pero como sabéis que no me gusta extenderme, creo que el mejor homenaje que se le puede rendir a un pintor, es precisamente mostrar su obra.

Selección de cuadros de Murillo con temática de niños que desgraciadamente están en museos extranjeros.








viernes, junio 03, 2005

Llega el verano

La publicidad nos acosa durante todo el año ofreciéndonos aquellos productos que se cree son mas adecuados para la época, a finales de año ya se sabe, turrón y juguetes, en el otoño nos bombardean con los cursos de idiomas habidos y por haber además de un montón de nuevos cachivaches coleccionables de esos que luego nadie sabe en donde colocar, vísperas del día del padre o de la madre colonias y perfumes a diestro y siniestro como si los padres o madres olieran mal, y cuando el verano se va acercando surgen con mas fuerza los anuncios de coches que nos llevarán sin problemas a esos lugares maravillosos que nos ofertan las agencias de viajes, pero estos no son los productos estrella, no, lo que prima son un montón de cremas y artilugios varios que en pocos minutos nos hacen perder el michelín o michelines que no fuimos capaces de quitar durante todo el año, porque eso si, compramos el coche para visitar lugares de ensueño pero ¿gordos/as? jamás, cuando descendamos del coche, ese que nos va a amargar nuestras economías de muchas nóminas y entremos en ese hotel de cantidubi de estrellas en el que seremos tratados/as como reyes/inas tendremos que lucir palmito, poca ropa y ninguna arruga y entonces empezamos a prestar atención a todos los anuncios de productos que van a obrar maravillas en nuestro cuerpo.
Hay métodos para todos los gustos, entre ellos algunos que me tienen muy intrigada, por ejemplo una crema (no daré nombres que no me pagan por hacer publicidad) que te la echas en la cintura, das unos frotecitos, esperas unos veinte minutos y "tachannnnn", perdiste dos tallas y aquí viene mi pregunta ¿qué sucede si no te la echas bien? porque es un poco difícil poner la misma cantidad en toda la superficie a tratar y podría pasar que por un lado perdieras la chicha y por el otro no con lo que quedarías desnivelada ¿y si te pasas poniendo crema en la cintura en tu afán de ser una sílfide? ¿perderías toda la grasa o también parte de las entrañas? ¿y cómo se te quedaría la mano con la que esparces la portentosa crema?, normalmente solo usamos una mano, no se, me parece que esto de la crema no me acaba de convencer.
Otro de los prodigiosos inventos es una mariposina que te pegas en el cuerpo y hace que tus músculos que son unos vagos, trabajen por medio de unas pequeñas descargas sin que tu te enteres haciendo que pierdas la grasa acumulada, y digo yo, si no te enteras ¿no puede ocurrir que se te olvide la susodicha mariposina y solo pierdas la grasa en un músculo y se te forme un hoyo?, creo que este método tampoco me engatusa.
Pero no hay que preocuparse, todavía hay mas. Existe también un pantalón que incluso puedes llevarlo debajo de la ropa cuando vas al trabajo y que te hace sudar a chorros eliminando toda la grasa sobrante, pero claro no me parece que la cosa resulte bien pues quedar estilizada solo de cintura para abajo y con todos los michelines intactos en la parte de arriba, creo yo que......, en fin, tampoco lo veo bien.
Pasamos entonces a esos aparatitos de hacer gimnasia con los que te deslomas, eso si, solo diez minutos al día y que a los que hacen la demostración en el anuncio les resulta muy provechoso pues al empezar el anuncio están gordos y al terminar de contarnos las maravillas de su uso lucen un tipín la mar de curro, pero se les olvida decirnos esos diez minutos ¿durante cuantos años hay que hacerlo sin que nos rompamos una vértebra?, tampoco, tampoco, disponemos de poco tiempo que el verano ya está a la vuelta de la esquina.
¿Qué hacemos entonces a parte de arrepentirnos por habernos pasado tantas y tantas veces a la hora de comer? pues creo que lo primero es ir al armario y empezar a sacar la ropa del año pasado con la esperanza de comprobar que todavía nuestro volumen sigue por lo menos como el verano anterior y bien mirado con aquellos modelitos no estábamos tan mal, jejeje, nuestras chichas de nueva adquisición se niegan a entrar en el modelito y se nos desparraman impidiéndonos cerrar la cremallera o los botones lo que hace que nuestra inquietud y mala leche, que todo hay que decirlo, aumente hasta el punto de gritar que "este año no hay vacaciones, nos quedaremos todos en casa, incluidos los michelines". Pero claro ¿quién aguanta al resto de la familia encerrados en casa con el calor que hace y además protestando?, poco a poco nos vamos calmando y vamos aceptando que no hay producto milagroso que valga y que bien pensado como el coche es nuevo y mas espacioso y como los empleados del hotel no se atreverán a hacer comentarios en nuestra presencia y como la playa estará tan llena y ¡ADEMAS NO SOY EL UNICO/A GORDO/A! decidimos irnos de vacaciones tal y como somos y al final acabamos disfrutando pues las vacaciones nos las teníamos muy merecidas.

miércoles, junio 01, 2005

Cosas de mi ciudad

Me gusta mi ciudad, es pequeña y por lo tanto lo que yo llamo de un andar, es antigua, sus orígenes se remontan al 761, en tiempos del reinado de Fruela I, asentada en una colina lo que supone que para llegar al centro todo es cuesta arriba o cuesta abajo dependiendo de la zona en la que vivas, lo que originó unos versos de Feijoo refiriéndose a la Cuesta de La Vega:
El que por aquí salir
resolviere a pasear
se despeñará al bajar
o reventará al subir.
Es limpia, tiene muchas calles peatonales, zonas verdes, jardines, fuentes, estatuas y muchas cosas mas que la embellecen y la hacen atractiva, o al menos esa es mi opinión. En su escudo se la define como: La muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heróica y buena ciudad de Oviedo.
Esto es solo una presentación porque a decir verdad no es el tema exacto de hoy, en realidad quería referirme a una costumbre o manía, llamarlo como queráis que tenemos en general todos los asturianos y es la de ponerle sobrenombre a todas las cosas y que luego es el que le queda para siempre a pesar de que muchos se empeñen en darles otros nombres quizás mas serios pero que no hacen ninguna mella en el personal, véase por ejemplo la Plaza del Ayuntamiento que pasó por varios nombres pero para todo el mundo sigue siendo la Plaza del Ayuntamiento.
Uno de los nombres por los que somos conocidos los habitantes de esta ciudad es por el de carbayones, así a bote pronto parece casi un insulto que te llamen carbayón, pero nada de eso, el nombre viene de un carbayu centenario (roble) que por ser tan grande se le llamaba carbayón (aumentativo de carbayu), que estaba en lo que hoy es la Calle Uría, donde se puede ver una placa en el lugar que ocupaba y que fue talado en el año 1879 para poder remodelar y ampliar la que llegó a ser calle principal, se produjeron tantas protestas por su tala que de ahí viene que a los oventenses se nos viniera a llamar así. También se hacen unos pateles, muy ricos por cierto, a los que se les llama carbayones.
Pero no solo nos bautizamos los habitantes, también los edificios, las fuentes, las estatuas, aquí no se libra nadie ni nada.
Hay edificios como El Escorialín, hoy Oficina Municipal de Turismo que está situado en una de las esquinas del Campo de San Francisco, que no tiene ningún valor arquitectónico y además es pequeñajo y que recibió este nombre por lo mucho que duraron las obras de construcción a las que todo el mundo comparaba con las de El Monasterio de El Escorial.
A una fuente que es el símbolo del nuevo Oviedo y que está en la Plaza de América se la bautizó con el nombre de "Gabinona" porque es grande y porque la mandó construir nuestro alcalde Gabino de Lorenzo.
El Termómetro, casa que hace esquina entre las calles Fruela y San Francisco, cuya rotonda acristalada semeja un termómetro.
La Escandalera, plaza que tuvo varios nombres pero no cuajó ninguno, este nombre no se sabe muy bien de donde le viene, unos dicen que de las protestas (escandaleras) que se hacían allí y otros de que en esa plaza se vendía la escanda, sea como sea, Escandalera le quedó.
Casa del coño, no, no penséis mal, la explicación es menos picarona, se debe a que por su carácter imponente en aquel entonces, todo el que la veía por primera vez exclamaba ¡coño, vaya casa!.
La jirafa, construcción mas moderna con unos cinco pisos que en uno de sus lados tiene una alta torre con muchos pisos mas y que la gente por su forma identificó con ese animal.
El Campillín, pequeño parque que se libró por los pelos de la voracidad constructora y que viene a ser como un hijo de lo que normalmente llamamos El Campo (parque de San Francisco).
La confitería de Camilo de Blas (la mas famosa en aquellos tiempos, hoy hay muchas y muy buenas) conocida como "la catedral del llambión" (goloso).
El edificio donde se alojan los Servicios Administrativos de la Comunidad Autonómica, el edificio Sedes, de esos que se llaman ahora edificios inteligentes, aquí pasó a ser "el listu".
La estatua de "La maternidad" de Botero, colocada en la Plaza de la Escandalera y que sirve como lugar de encuentro cuando quieres quedar con alguien y que se la bautizó "La madrona" o mas habitualmente "La gorda", supongo que no hay que aclarar como son las estatuas de Botero. Esta estatua tiene a mi forma de ver una cosa buena y es que cuando cruzas la plaza con la idea de ir a tomarte un pincho (quizás en otros lugares un canapé) pero sabes que no deberías porque ya estás pasada de peso, ves aquél culón tan grande y piensas que a su lado tu eres una sílfide y ya no te sientes culpable y saboreas el pinchín sin ningún remordimiento.
Esto no es mas que una muestra de como somos los carbayones, nos gusta apodar a las cosas a nuestra manera y como somos pelín cabezones no nos bajamos del burro con facilidad y una vez que pusimos nombre a algo con el se queda a perpetuidad.