El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, abril 24, 2011

Color nefasto

A alguien se le ocurrió un día dar un significado a los colores que podemos dividir en dos grandes grupos por decirlo de alguna manera, los positivos y los negativos. Entre los primeros se puede incluir el blanco, el amarillo, el naranja, el azul y alguno más, pero entre los negativos el que destaca es uno solo, el negro. Cuando se quiere indicar que algo está mal o que algo es malo rápidamente se le describe como negro, pudiendo referirse a un día lleno de catástrofes, al dinero ilegal, a un mal negocio, a una epidemia etc. etc.

Hablando de este color, que a mi me parece un color como otro cualquiera, voy a hacer mención de unos animales para los que lucir un pelaje negro resultó y aún resulta nefasto. Los gatos.


Estos pobres animales que en el antiguo Egipto eran adorados y respetados pasaron a ser en la Edad Media los animales mas perseguidos y vilipendiados y sobre todo los de color negro. Con esos se hicieron verdaderas atrocidades ya que se les consideraba representaciones del diablo, se les asociaba con la brujería, la magia negra y con la mala suerte lo que llevó a muchos de ellos a morir en la hoguera, o bien a ser arrojados desde lo alto de cualquier torre, o cosas peores que prefiero no citar.

En nuestros días la situación de los gatos negros mejoró bastante pero todavía siguen existiendo supersticiones absurdas que no tienen base ninguna que las apoye. Por ejemplo una que dice que un gato negro si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda, a esa persona le ocurrirá algo malo, pero si ese gato tiene un lunar blanco en alguna parte de su cuerpo entonces el peligro se pierde.

Pero como no todos los supersticiosos piensan igual, lo que para unos es malo, para otros es bueno. Por ejemplo hay quien piensa que si camino de la iglesia los novios ven un gato negro eso augura desgracias conyugales mientras que para otros significa buena suerte.

Otras ideas peregrinas son que si se pone un gato negro en la cama de un enfermo, este morirá. O que si un gato negro cruza por un claro de luna es que va a producirse una enfermedad epidémica. O que se debe de alejar a los gatos de los bebés porque sorben el aliento del niño y pueden matarlo. Tonterías que repercuten negativamente sobre los gatos negros que no son culpables de nada.

En fin, bobadas y mas bobadas de los humanos que cuando no saben a quien echarle la culpa de algo se la echan a alguien que no puede defenderse, en este caso a unos maravillosos animales, los gatos, y sobre todo a los negros que no dejan de ser como los demás gatos. Desde mi punto de vista eso no es más que la demostración de la incultura de algunas gentes.

Puede que se haya elegido el gato como destinatario de esa animadversión por ser un animal enigmático, difícil de entender, independiente e indomable, que decide libremente quien es su amigo y quien no, y que tiene algo que inquieta a muchos, su mirada.


La mirada de un gato es para muchos inexpresiva y tan fija que produce inquietud. Recordemos aquella conversación entre un niño y su madre:

-¡Mamá, el gato me está mirando!
-Pues míralo tú a él.
-Pero es que él me mira más.

Y es que esa mirada fija muy poca gente la aguanta pues se sienten nerviosos e inseguros ante ella.

Es conocida por todos su buena vista nocturna y si en la noche una luz se cruza ante sus ojos, estos brillan dándoles un aspecto sobrenatural siendo quizás esta la causa de que se les asocie a la brujería.

Otra de las características de los gatos es su habilidad para desaparecer sin dejar rastro lo que algunos lo asocian a la magia. De pronto ves un gato y te diriges hacia él y cuando llegas al lugar en donde lo viste ya no está ni allí ni en los alrededores, pero ¿está o no está? A veces si y a veces no, pueden estar bien escondidos y no se mueven para que no se les detecte y su inmovilidad puede durar mucho tiempo, ellos no tienen prisa. Si esto sucede durante la noche, sólo logras percibir su presencia si por un momento algún rayo de luz se cruzan ante sus ojos y eso es lo único que ves, sobre todo si los gatos son negros, dos puntos muy brillantes que desaparecen con la misma celeridad que aparecieron.

Pero nada de sobrenatural hay en todo esto, los gatos callejeros desaparecen porque por regla general son maltratados y saben que escondiéndose tienen muchas probabilidades de salvar la vida. Y hay que pensar que si la mirada de los gatos inquieta al ser humano, la del ser humano también inquieta a los gatos y a ellos con muchísima más razón pues cuando la mirada de un humano es aviesa el gato sabe que corre un gran peligro.

Os dejo con unos cuantos gatos negros, tan maravillosos como los de cualquier otro color y que nada tienen que ver con brujerías ni mala suerte.





domingo, abril 17, 2011

Otros fantasmas

Aunque la palabra fantasma tenga varios significados, normalmente en el primero que se piensa es en la imagen de una persona muerta que se aparece a los vivos. Pero hay algunos objetos a los que se les da la misión de actuar un poco como fantasmas para concienciar a la gente de que la vida es corta y que hay que ser prudente.

Yo recuerdo que a lo largo de las carreteras se podían encontrar unas cruces, algunas con flores recientes y otras con flores ya secas, que recordaban a los que allí habían fallecido por accidente de coche. Eran como una especie de fantasmas bastante tétricos que pretendían darnos un toque de atención y meternos un poco de miedo ya que intentar meternos sentido común es más difícil.


Aún hoy en algunos puntos de las carreteras se ven esos avisos fantasmales en donde se respetan las flores y se cambian las cruces por velas. Bien es verdad que si se pusieran cada vez que se produce un accidente mortal no habría sitio en los bordes de las carreteras para tanto fantasma pues los conductores no aprenden y al multiplicarse el número de coches se multiplican también el número de accidentes con muertos.

Y con el aumento de coches aumenta también el número de bicicletas que circulan por calles y carreteras lo que da lugar a muchos accidentes, unas veces por imprudencia de los propios ciclistas y otras muchas por el poco respeto que los conductores de coches y camiones sienten por ellos.

Y este es el motivo de que apareciera otro fantasma, el conocido como "ghost bikes" (bicicletas fantasma). La iniciativa surgió en St. Louis, Missouri (EEUU) en recuerdo de la gran cantidad de ciclistas que mueren atropellados.

La representación de este fantasma consiste en una bicicleta que se pinta de color blanco a la que se le suele añadir una placa y que se coloca en el lugar del accidente o lo más cerca posible para que sirva de recordatorio de la tragedia. Se supone que el impacto visual sobre todo si la ves por la noche, tiene que ser grande, como una especie de aparecido, lo que no se es si esa visión sirve para concienciar a los conductores de poner más atención y cuidado mientras conducen.


Hoy comienzan para muchos unas vacaciones cuyos desplazamientos dependerán de los coches en gran número, por eso pido a todos los que pasáis por aquí que seáis prudentes logrando así conservar vuestras vidas y las de vuestros familiares y también la de muchos ciclistas que con la llegada del buen tiempo decidirán recorrer las carreteras del país.

domingo, abril 10, 2011

Llega el buen tiempo

Parece que va llegando el buen tiempo y con él las ganas de hacer algunas excursioninas para acercarnos a la naturaleza cosa muy agradable.

El pasado domingo me invitaron a visitar la Olla de San Vicente que se encuentra en el río Dobra. El recorrido para llegar allí no es muy largo, 2,5 Km y merece la pena pues es de una gran belleza. Pena que el día estaba nublado y no ayuda mucho a la hora de sacar fotos pero así y todo me gustaría compartir con vosotros ese paseo.

Se empieza en el lugar en donde confluyen dos ríos importantes de Asturias, el Sella y el Dobra. En la foto podéis ver el Sella que llega por la parte de arriba y el Dobra a la izquierda.


El agua va a ser una constante en el recorrido ya que el camino transcurre pegado al río que ese día bajaba con un gran caudal de agua y con mucha fuerza. Al poco rato nos encontramos con este bello puente que según un cartel indicador dice que la datación se manifiesta como indeterminada pero aparece como medieval en el catálogo sobre puentes antiguos de Asturias, realizado bajo la dirección de J.A. Fernández Ordoñez.



de momento la mayor parte de los árboles todavía lucen sus ramas sin hojas, cuando se vistan de verde este paisaje tiene que ser impresionante.


el cielo cubierto no favorece mucho a la foto, pero el lugar es bello


y encontramos los primeros animales, primero estos pacíficos perros


y luego este xatín inquieto que no paraba de dar saltos. Luego habrá muchos más pero como el artículo va a resultar demasiado largo los pondré un día en el blog de “Naturaleza maravillosa”


el musgo también estaba presente en las piedras y en los árboles




y continuamos el camino que unas veces transcurre pegado al río y otras entre avellanos que todavía muestran sus ramas desnudas, me imagino que cuando se cubran de hojas esto será un túnel de verdor



y seguimos con el río



durante un momento el cielo se despeja y podemos ver los picos que nos rodean


aunque luego se cubre de nuevo y la niebla se agarra a ellos


y por fin llegamos a la Olla de San Vicente. Para los que no lo sepan uno de los significados de la palabra olla en Asturias es: pozo donde se forma un remolino. Y eso pasa aquí, según vemos bajar el agua, entra con fuerza, gira hacia la izquierda formando un remolino y continúa su curso saliendo por la derecha



caminamos un poco más para verlo desde el otro lado pues desde aquí se aprecia más la fuerza con que baja el río y entonces el remolino diremos que va hacia la derecha y sale por la izquierda



y como esto se está alargando demasiado no quiero cansaros, así que nos sentaremos en este prado alfombrado de margaritinas y os contaré una anécdota que sucedió en la excursión


en el camino de regreso nos encontramos con un gato roxín precioso que se acercó a nosotros muy cariñoso y yo pensé que seguro tendrían hambre, así que dije en voz alta “voy a darle de comer” y se escuchó una voz lastimera que dijo “ya nos quedamos sin bocadillos” comentario razonable teniendo en cuenta que el día que fuimos al Cabo Peñas encontramos muchos gatinos tan hambrientos que no me resistí y les di los bocadillos que había llevado. Pero esta vez, y ante el asombro de todos saqué de mi mochila dos bolsitas de comida de gato pues me había jurado a mi misma que nunca volvería a ir de excursión sin llevar este tipo de comida para por si fuera necesaria.


los excursionistas respiraron tranquilos y el gatín comió las dos bolsas con gran deleite. Seguimos camino y no mucho más allá nos dimos de frente con otro gato, esa vez negro y todos pensaron otra vez “adiós bocadillos” pero la magia surgió de nuevo saliendo de mi mochila otras dos bolsinas que el gato negro se comió sin levantar siquiera la cabeza


continuamos camino y ya no aparecieron más gatos, aunque si hubieran aparecido todavía quedaban bolsinas, así que al llegar al bar en donde habíamos aparcado el coche salieron los bocadillos intactos para disfrute de los caminantes. Pero ¿qué me encontré allí? Pues con unas simpáticas lagartijas que serán las encargadas de despedir la excursión de hoy



¡Espero que os haya gustado la excursión!

domingo, abril 03, 2011

El palacete de la discordia



Se puede decir que en pleno centro de la ciudad se halla este palacete que fue construido de 1902 por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia, reformado más tarde en 1940 por Francisco y Federico Somolinos.

Al parecer, su construcción fue encargada por un acaudalado comerciante que tenía una tienda de ultramarinos en la calle principal de la ciudad bautizándolo con el nombre de “Villa Rosita”. No se cual fue la causa de su venta, pero pasó a manos de un industrial de Mieres que se arruinó en los años veinte y la finca fue embargada. Su siguiente propietario fue un industrial y financiero, Alfredo Figaredo que estaba casado con María Argüelles que fue su última propietaria y moradora. Y con esta adquisición se le dio el nombre que todavía ostenta ahora, “Villa Magdalena”.

Hay quien opina que este palacete arquitectónicamente sólo revela el gusto burgués de principios del siglo XX, pero a mi me gusta y tanto es así que, cada vez que pasaba por delante de él soñaba con que pudiera ser mi casa. A pesar de estar en un céntrico lugar el muro con verja y el jardín que rodeaban la finca lo aislaban lo suficiente como para proporcionarle intimidad. Desde la verja me paraba a contemplarlo y elegía cuales serían mis dos rincones preferidos que luego os mostraré.

Pero este bello lugar dejó de ser ese remanso de paz para convertirse en una polémica de largo recorrido que todavía está en ebullición para disgusto del equipo de gobierno actual en el Ayuntamiento y goce y disfrute de la oposición que desde hace muchos años tienen siempre un tema candente para atacarles.

Por los datos que tengo todo el lío viene de que la finca fue expropiada pues el anterior alcalde consideró que tenía interés para el uso público aunque la expropiación no se llevó a cabo hasta el mandado del actual. La finca y la casa fueron valoradas en 517 millones de pesetas y fue ocupada en septiembre de 1997. El arquitecto Emilio Llano se encargó de su rehabilitación. Se tiró el muro que rodeaba la finca quedando el jardín integrado en el entorno y el palacete se convirtió en Biblioteca Municipal, acogiendo además el legado Tamés, colección artística y bibliográfica compuesta por 93 piezas artísticas, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas, y un fondo de 1.145 libros de arte.

Parecería que ya todo estaba arreglado, pero no, porque el jurado Provincial de Expropiación eleva la tasación municipal a 1.867 millones de pesetas, lo que produce que el Ayuntamiento decida recurrir a los tribunales. Pelea va y pelea viene, el asunto está sin arreglar y un sitio tan hermoso como este no encuentra la paz que merece y yo me pregunto ¿no hubiera sido mejor que me hubieran regalado el palacete ahorrándose así los líos y deudas y yo podría haber vivido allí feliz con mis gatos?. Debe de ser que ellos opinan que no ya que el palacete sigue siendo una biblioteca, pero eso si, ya pude visitarlo por dentro aunque no tengo fotos, pero pude darme una vuelta por el edificio con toda tranquilidad.

Dejando aparte todos estos líos, creo que lo mejor será que os muestre el lugar para que los que no lo conocéis os hagáis una idea de cómo es.

Esta es su fachada delantera


si tomamos el camino de la derecha para bordearlo podemos ver una de las fachadas laterales y la posterior


y cerrando la vuelta vemos la otra fachada lateral


veamos ahora dos detalles de la fachada principal



y mis dos rincones favoritos, la torre en la que me dedicaría a pintar


y este sería mi rincón de lectura, lugar en donde también tomaría el té de la tarde


lo que no se es para que utilizaría este pequeño cenador ya que queda demasiado cerca de la calle


pero si daría un paseo por el jardín. Al otro lado de ese muro está el Club de Tenis


en esta foto ese seto que se ve ocupa el lugar que antes tenía el muro y la valla que rodeaba la finca


y esta figura que adorna el jardín nos despide a todos, a vosotros del recorrido turístico y a mi recordándome que la casa de mis sueños sólo es eso, un sueño