El rincón de Leodegundia

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domingo, diciembre 30, 2012

Continuando camino


Dado que el mundo no se acabó el día 21 de Diciembre pasado, como algunos lo habían interpretado del calendario Maya, nos encontramos frente a un año que no parece ser de los mejores y no porque termine en trece, sino porque la crisis que venimos padeciendo no finalizó ni tiene visos de hacerlo de momento.

Y hablando del fin del mundo, ¿cuántas veces se lleva anunciando a lo largo de la Historia?, muchas, yo recuerdo una de hace bastantes años en que surgió el rumor de que el mundo se acababa, no recuerdo el año, pero si una anécdota que sucedió entonces.

Resulta que en el pueblo en donde yo vivía había un niño que era un tragón, para él cualquier hora del día era bueno para comer. El día que anunciaron que se acababa el mundo, su madre que supongo ni se había enterado de esa noticia, le mandó a la tienda a hacer unos recados. El fue refunfuñando todo el camino y cuando llegó a la tienda se encontró con que estaba llena de clientes. Intentó colarse para llegar hasta el mostrador, pero los clientes que estaba delante no estaban por la labor de dejarle paso, así que el, desde detrás de esa muralla de gente y ya enfadado por el tiempo que le estaban haciendo perder, gritó con todas sus fuerzas: "Angelines, despáchame pronto que se acaba el mundo y yo todavía no comí". Los presentes rieron por la ocurrencia pero ni aun así le dejaron pasar.

Y por lo que se ve este niño no era el único que en un caso como este pensó en comer. Si es verdad lo que cuentan, El Beato de Liébana profetizó la segunda llegada de Cristo y el fin del mundo para el 6 de abril del año 793. La gente creyendo que era cierto ayunó durante la noche. A la mañana siguiente, Hordonio, uno de los ayudantes del Beato, viendo que el mundo seguía su camino y supongo que notando el estómago vacío después del ayuno nocturno, dijo: "Comamos y bebamos, ya que si morimos, al menos estaremos alimentados."

Doy por hecho que seguirán apareciendo predicciones sobre el fin del mundo, pero mientras tanto comamos nosotros también para poder soportar los duros momentos de crisis que todavía nos quedan y si tenemos suerte de que en este año la situación mejore aquí nos encontraremos para brindar todos juntos por ello.

jueves, diciembre 20, 2012

Navidad 2012



domingo, diciembre 16, 2012

La muerte de un guerrero

Cuando evocamos la figura de un guerrero y pensamos en como será su muerte casi siempre la ideamos como una muerte en plena lucha y sobre todo si ese guerrero mereció figurar en la Historia como uno de los mas aguerridos y temidos por su crueldad y por la gran destrucción que dejaba a su paso.

Sin embargo no siempre es así, a veces la muerte de uno de estos guerreros nos sorprende por ser una muerte como la de cualquier mortal, lo que se podría considerar una muerte despreciable, nada digna de un guerrero del que se decía que donde pisaba su caballo la hierba no volvía a crecer. Ya supondréis que estoy refiriéndome al temido Atila, rey de los hunos.


Así nos la relata Prisco, historiador contemporáneo de Atila que nos cuenta que éste acabada de casarse con una hermosa joven llamada Ildico. No era su primera mujer ya que entre los hunos era costumbre tener varias esposas. Durante el banquete de bodas este hombre impetuoso que todo lo quería hacer a lo grande, bebió mas de la cuenta y empezó a sentirse somnoliento, por lo que con sus pasos vacilantes se dirigió a sus aposentos dejándose caer en la cama boca arriba quedándose dormido casi en el acto. Mala cosa fue esta porque Atila tenía un problema y es que solía sangrarle la nariz en abundancia y al estar en esa posición y profundamente dormido, la sangre en lugar de salir por la nariz tomó el rumbo de la garganta ahogándolo.

Sangre si hubo en esta muerte, pero no la sangre derramada en la lucha por uno de los guerreros mas temidos, no producida por las heridas de las armas que hubieran convertido esa muerte en algo glorioso y admirable, esa sangre causante de su muerte la convirtió en vergonzosa pues fue producto de una borrachera.

Cuando sus sirvientes al día siguiente descubrieron su cadáver y comprendieron la razón de su muerte, quisieron rendirle igualmente un homenaje pues no olvidaron lo que este rey había representado para el pueblo de los hunos, así que se arrancaron parte de sus cabellos y desfiguraron sus rostros con profundas heridas para que este guerrero no fuera llorado con lamentos y lágrimas de mujeres, si no con la sangre de sus hombres.

Colocaron su cadáver en una tienda de seda que plantaron en medio del campo mientras a su alrededor galopaban los mejores jinetes gritando sus hazañas. Luego celebraron un gran banquete en el que se unían el regocijo y los lamentos. Más tarde lo metieron en tres ataúdes, el primero de oro, el segundo de plata y el tercero de hierro y todo ello acompañado de armas, corazas y adornos. Después de enterrado y para que nadie supiera en donde estaba degollaron a los encargados de realizar el trabajo.

Y esta fue la muerte de uno de los guerreros mas conocidos y cuyo nombre es sinónimo de hombre bárbaro e inhumano.


domingo, diciembre 09, 2012

Pavos reales


Me entero por el periódico que los primeros pavos reales que llegaron al Campo de San Francisco fueron traídos por un granadino. 

La vida da cien vueltas y a veces el destino nos lleva a donde nunca habíamos pensado llegar y eso le pasó a D. Ramón Alba Fernández de Cañete que nacido en Montefrío (Granada) en mayo de 1919 y que después de aprobar la oposición de registrador de la propiedad, pidió como destino Pola de Lena en Asturias creyendo que no se lo iban a dar, más que eso, al parecer con la esperanza de que no se lo dieran, pero si le adjudicaron la plaza y para el norte se vino supongo que no de muy buena gana ya que eso no era lo que tenía previsto.

Trece años estuvo en Pola de Lena y cuenta que llegó un viernes y como el sábado se celebraba una espicha para allá se lo llevaron y él desconociendo lo que puede lograr la sidra, la bebió como si fuera agua y el resultado fue que tuvieron que llevarlo al hotel a dormir porque no se tenía en pie.

Tuvo otros destinos en Asturias hasta su jubilación, y vive en Oviedo desde 1947, pero la noticia en realidad me llamó la atención porque fue él el que trajo al Campo los primeros pavos reales. Al parecer los tenía en su finca de Granada y parece que le estorbaban allí, así que se los ofreció a Ignacio de Nora, alcalde de Oviedo desde 1951 a 1955, y así llegaron los pavos que según Ramón Alba "los trajo en el tren en primera clase".

A pesar de haber visto a los pavos por el Campo tantas veces, nunca me había preguntado como llegaron hasta allí ya que no son animales autóctonos, por eso cuando lo leí en La Nueva España, periódico que leo todos los días, me pareció curiosa la noticia y quise compartirla con mis lectores.


domingo, diciembre 02, 2012

De árboles y personas


Hace ya un tiempo me regalaron un libro muy curioso. Encuadernación artesanal, escrito a mano, en bable y sin figurar por ningún sitio el nombre del autor.


En "D'árboles y presones" que es el título del libro dice que desde que los humanos estamos en la tierra tuvimos una gran relación con los árboles, nos dieron cobijo, calor en invierno, comida y muchos enseres, muebles e instrumentos que necesitábamos. Que para la gente de antes el bosque era el centro de su vida, en donde se celebraban ceremonias y rituales importantes teniendo sus santuarios en los árboles más viejos y en donde recogían hierbas para hacer curaciones y encantamientos.

Era tanta la relación del hombre con los árboles que creyeron que existía una conexión entre ellos y así se llegó a la conclusión de que las personas según los árboles pueden ser de tres maneras:

Las que tienen mas disposición para ver y arreglar todo con sentido práctico: el roble, el haya, el olmo, el nogal, el tilo, el castaño y la higuera.

Las que tienen más disposición para idear y filosofar: el manzano, el pino, el ciprés, el abeto, el olivo, el plátano o castaño de indias y el cedro.

Las que tienen mas disposición para intuir e imaginar: el álamo, el abedul, el sauce, el fresno, la alcafresna (árbol montés parecido al fresno) y el carpe (árbol parecido al haya).

Con estas ideas formaron una especie de calendario que como no quedó escrito puede tener variaciones según quien nos lo cuente, y se hizo también una relación de fechas y árboles.

A continuación da una pequeña explicación sobre cada árbol y sobre las personas que nacieron en las fechas que corresponden a ese árbol. Sería muy largo ponerlas todas, así que fotografié las páginas en donde se ve esa relación para que cada uno pueda conocer el suyo. Pero si os fijáis creo que tiene un error y es que en la primera página de la relación dice que del 23 d'avientu (diciembre) al 1 de xineru (enero) le corresponde el pumar (manzano), mientras que al final de la relación dice que del 23 d'avientu al 1 de xineru le corresponde el blimar (sauce). En fin, si a alguno le corresponde esa fecha, supongo que pueda elegir el árbol que más le guste.




Por si no conocéis alguno de los árboles ya que el libro como dije está en asturiano, aquí tenéis la traducción:


Quizás algún nombre no os parezca el correcto pero es que en asturiano un mismo árbol se pude nombrar de distintas maneras, por ejemplo el abedul que en este libro lo nombran como abeduriu, también se le llama: abeduru, abedugu, bidul, abidul, abedoriu, etc.

Y para terminar escogeré una fecha al azar y veremos que dice del árbol y de la persona relacionada con él.

Fecha: 16 de xunu (junio) – La figal (la higuera)

Hay mucho que decir es este ancho árbol de hoja grande que ya les sirvió de vestido a nuestros primeros padres en el paraíso.
Sus frutos, los higos, están llenos de azúcar y vitaminas que dan vigor para trabajar.
Desde la antigüedad se conoció la higuera y el hombre se relamió con los higos grandes, con los miguelinos y con los pasos que están secos y los comemos todo el año.
La leche que tienen sus rabos se usa para quitar verrugas y callos.

Las personas que nacen en el tiempo de la higuera son algo particulares y no les gustan a cualquiera.
Son cariñosísimas y todavía más con los niños y los animales. Si se les lleva la contraria son bastante quisquillosas.
Miran en donde pisan atentas a lo práctico y lo conveniente y les gusta arreglarlo todo.
Son cortejadoras, tranquilas y melosas y no son soñadoras, pero siempre vale la pena estar junto a ellas.

Como veréis son unas explicaciones sencillas y nada científicas.