El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, junio 27, 2010

Desde que el mundo es mundo

Desde que el mundo es mundo existen las guerras, no creo que haya existido ni un sólo día en el que en la tierra no existiera una contienda. ¿Motivos para la guerra? muchos y variados aunque creo que en el fondo de todos ellos está la codicia. Un buen día el mandamás de un país decide que le apetece invadir a un país vecino porque sus posesiones no le parecen suficientes y sin reparar en gastos monta todo el circo necesario para llevar a cabo la empresa. Como no suele ser el único con estas ideas luminosas, suele encontrarse con que además de luchar contra los lugareños a los que quiere dominar, se encuentra también con otros mandamases de otros países que habían tenido la misma idea y con todos ellos ya se tienen los elementos suficientes para montar una de esas guerras a las que me refería y que llenan la historia de la humanidad.

Este es el caso de Cartago y Roma enfrentadas entre otras cosas por Hispania, caramelo apetecible para ambos. Como creo que ya comenté en alguna ocasión, en estos conflictos, si se quiere ganar, no basta con tener un numeroso ejército bien pertrechado, son necesarias otras dos cosas muy importantes el conocimiento tanto del enemigo y el del terreno en el que se va a desarrollar la lucha y sobre todo una buena estrategia. Como dijo Polibio: “si alguien cree que en el arte de la guerra hay algo más importante que conocer las preferencias y el carácter del general enemigo, es un ignorante y está cegado por la soberbia”.

Es muy importante que la persona elegida para dirigir a los combatientes tenga carácter, sea decidido y sea un buen estratega y creo que para serlo debe de poseer la astucia suficiente como para saber salir y sacar a los suyos de cualquier atolladero en el que se hayan metido. Y eso es lo que le sucedió a Aníbal en su extraordinaria hazaña de atacar a los romanos en su propia casa, su viaje fue largo y lleno de penalidades de las que fue saliendo en contra de la lógica como tampoco fue lógico que cuando ya tenía en su mano la victoria sobre Roma, haya desperdiciado la ocasión.

Quizás la hazaña más conocida de Aníbal fue el paso de los Alpes con elefantes incluidos, pero no fue la única pues se encontró con otras muchas dificultades, bien es verdad que las correrías que realizó una vez cruzado este paso fueron casi siempre victoriosas lo que llenó de temor a los habitantes de la zona y con ese miedo jugó Aníbal más de una vez. Entre los muchos contratiempos con que se encontró hay uno del que salió airoso gracias a una estratagema. Durante un buen recorrido sobre suelo italiano, Aníbal era seguido constantemente por Quinto Fabio, hombre de prudencia excepcional que conservando las distancias y esperando encontrar el momento oportuno para atacarle, no quería precipitarse dadas las victorias de Aníbal y su fama ya crecida por ellas, no le quitaba el ojo de encima, pero sin decidirse a atacarle a pesar de las muchas provocaciones que Aníbal le hacía haciéndose con un gran botín y devastando las llanuras de Capua famosas por su fertilidad y por su belleza y por estar situadas en ellas las mejores ciudades. Debían de ser dignas de contemplar aquellas idas y venidas de dos numerosos ejércitos desplazándose paralelamente sin que ninguno iniciara el ataque.

En un momento dado, Aníbal decidió iniciar la retirada buscando un buen lugar en donde pasar el invierno eligiendo la llanura al pie mismo de las montañas cosa que alegró mucho al romano pues el lugar era perfecto para vencer al cartaginés ya que la única salida que les quedaba sería por los desfiladeros en cuyos pasos él puso centinelas mientras se preparaban para atacarles al día siguiente, pero Aníbal se dio cuenta de su metedura de pata al elegir el sitio de acampada y no tardó en idear una estratagema para salir victorioso de esa ratonera en la que él mismo se había metido. Y esto es lo que hizo según los textos de Polibio:

“Llamó a Asdrúbal, el jefe de sus servicios de intendencia y le encargó que a toda prisa atara el máximo número posible de haces de leña seca, fuera la que fuera; debía elegir, además, de entre los bueyes de labranza cogidos en el botín, unos dos mil de los más vigorosos y agruparlos delante del campamento. Hecho esto, reunió a los soldados de intendencia y les indicó una prominencia que estaba entre su propio campamento y los desfiladeros por los que se disponía a hacer la marcha; les ordenó que cuando se diera la contraseña dirigieran con fuerza y energía a los bueyes hasta que llegaran a las alturas. Después mandó cenar a todo el mundo y retirarse a descansar hasta que llegara el momento. Al caer la tercera vigilia de la noche hizo salir a los de la intendencia y les indicó que ataran los haces a los cuernos de los bueyes. Lo hicieron rápidamente, porque eran muchos hombres, entonces mandó prender fuego a los haces, azuzar a los bueyes y dirigirlos hacia las cimas. Detrás de los de la intendencia dispuso a los lanceros, con la orden de ayudar algo a los que dirigían a los bueyes; cuando los animales hubieran emprendido la primera carrera ellos debían correr a ambos lados y con gran griterío ocupar las crestas, para prestar ayuda y trabar combate con el enemigo, si por casualidad se disputaban aquellas alturas. Simultáneamente él situó sus fuerzas, primero las pesadas, detrás de ellas su caballería, a continuación el botín y finalmente a los iberos y a los galos. Así se dirigió a los desfiladeros y a las salidas.

Los romanos que custodiaban los desfiladeros, así que vieron las llamas avanzar hacia las cumbres, creyeron que Aníbal se lanzaba por allí. Abandonaron el paso difícil y se fueron a apoyar a los de las crestas. Al acercarse a los bueyes, las llamas les pusieron en apuros, pues se imaginaron y creyeron que sucedía algo peor de lo que en realidad pasaba. Cuando llegaron los lanceros, se estableció entre ambos bandos una ligera escaramuza: los bueyes se lanzaron en medio y los dos bandos quedaron en las crestas, pero separados y se mantuvieron esperando el día, porque no alcanzaban a comprender lo sucedido.

Quinto Fabio, perplejo ante los acontecimientos decidió según su propósito inicial a no jugarse nada al azar ni a entablar una batalla decisiva, permaneció inactivo en su campamento y aguardó al día. Entonces Aníbal, puesto que las cosas le habían salido según sus cálculos, hizo pasar sin riesgo por los desfiladeros a sus tropas con el botín puesto que los defensores de las angosturas las habían abandonado.”

Así salió Aníbal del apuro y las luchas continuaron con el avance victorioso de los cartagineses hasta la última batalla de Cannas una de las más famosas que este famoso cartaginés llevó a cabo en Italia.

Y pienso yo que no es raro que los romanos se asustaran dada la fama de vencedor de Aníbal que eso ya les metía miedo en el cuerpo y si a eso se añade el gran alboroto que se montó con los bueyes corriendo asustados por el fuego que ardía en sus cuernos que berrearían un montón sobre todo cuando ese fuego les alcanzó la piel, los gritos de los que dirigían a los animales y los gritos no menos fuertes de los lanceros todo ello en plena noche, lógico era que los que guardaban los desfiladeros perdieran la serenidad y cometieran el gran error que cometieron dando lugar a otra victoria de los cartagineses.

No hay duda de que se puede admirar el ingenio de Aníbal que fue capaz de sacar a su ejército de aquel atolladero en donde se habían metido, pero eso no quiere decir que se admire ni a la guerra ni el uso abusivo con maltrato incluido que se hace de los animales en unas guerras que ni les van ni les vienen. Pero desde que el mundo es mundo existen las guerras y con ellas llegan el miedo, la crueldad, la muerte y la destrucción.

domingo, junio 20, 2010

¿A la vez timado y timador?

Todos habréis oído hablar del timo de la estampita, es un timo que parece funcionar muy bien desde hace muchos años, incluso se puede ver en algunas películas, y que en épocas cae en el olvido pero reaparece a cada equis tiempo dando lugar a noticias en los periódicos que las publican como si fuera la primera vez que sucede.

El sábado pasado en el periódico La Nueva España se publicó esta noticia:
HURTAN 1.400 EUROS Y JOYAS A UNA ANCIANA CON EL TIMO DE LA ESTAMPITA
Haciendo un resumen, al parecer la víctima paseaba por una avenida cuando se le acercó un joven que parecía tener algún tipo de discapacidad. El chico le dijo que vivía en un orfanato con unas monjas y que había encontrado 120.000 euros, dinero que llevaba guardado en una bolsa. El joven le preguntó si era rica porque las monjas le dijeron que regalase el dinero a personas que fueran ricas. Ella le contestó que no era rica y fue entonces cuando se acercó una mujer interesándose por lo que pasaba. La víctima se lo contó y la mujer le sugirió que podían fingir que eran ricas y repartirse el dinero entre las dos, para ello tenían que mostrarle al joven dinero y joyas. A todas estas se presentó una tercera persona que diciendo ser sobrino de la mujer les propuso acompañarlas al banco en coche. La timadora se bajó la primera, entró en el Banco y salió con un sobre que según ella contenía 7.000 euros, la víctima convencida les indicó que la llevaran a su casa y allí recogió 1.400 euros y las joyas.

Cuando llegó al coche en donde esperaban los timadores, la mujer le dijo que tenía que ponerlo todo en la bandeja para que el joven viera que era verdad, que era rica, éste pareció satisfecho pero comentó que antes de entregarles su dinero quería un bocadillo. Se desplazaron con el coche hasta un bar y pidieron a la víctima que se bajara a comprar el bocadillo, cosa que hizo y cuando regresó los timadores ya se habían largado.
La víctima al darse cuenta se fue corriendo a la comisaría para denunciarlos.

Supongo que todos habréis leído noticias como esta que no es ninguna novedad, pero lo que yo quiero al referirme a ella es resaltar algo que parece que nadie comenta, ni la policía ni los periodistas, al menos yo nunca lo oí ni lo leí y es lo siguiente: ¿no es la “víctima” una timadora también? ¿con qué cara se presenta en una comisaría para hacer la denuncia cuando su intención era timar a la persona que ella creía discapacitada? ¿alguna vez os enterasteis de que la “victima” fuera castigada por sus malas intenciones?

Es posible que legalmente no se la pueda castigar sólo por un intento de estafa, pero no es justo porque demuestra no ser buena persona ya que estaba dispuesta a quedarse con el dinero del joven. Aparte de eso yo diría que tonta es un rato largo porque en este caso concreto y si las cosas sucedieron como cuenta el periódico ¿alguien puede pensar que las monjitas hayan dejado marchar al joven con tanto dinero y le hayan aconsejado además que diera el dinero que encontró a personas que fueran ricas? sólo con ese dato la víctima ya tendría que haber sospechado pero está claro que la avaricia ciega hasta el punto que sólo se ve el dinero que se puede ganar de forma aparentemente tan fácil.

domingo, junio 13, 2010

Exposición… entre amigos

Todas las reuniones de amigos suelen ser muy agradables, pero si además estos amigos son pintores y se reúnen para montar una exposición con sus obras, esta reunión agrada a mucha más gente, a todos los que nos acercamos a disfrutar del arte en un ambiente muy acogedor.

El lugar era pequeño lo que no admitía un gran número de obras, pero si las suficientes como para poder apreciar la calidad de sus autores. Todos ellos coincidían en el empleo de la misma técnica, el pastel. Como ya dije en otra ocasión en la que hablé de esta técnica, la relación entre obra y pintor es muy intensa ya que la herramienta usada son los dedos, con ellos se extiende la pintura, se difumina para crear sombras y luces, se aplican los distintos colores que en el pastel son de gran intensidad y luminosidad, en resumen, se vive en la propia piel como va surgiendo lo que se quiere representar.

La ventaja de realizar cuadros con esta técnica es que no se estropean ni se agrietan con el paso del tiempo, quizás el único inconveniente es el exceso de luz que podría decolorarlos, por eso es necesario colocarlos en lugares en donde no la reciban directamente.

Siento que las fotografías que hice no sean demasiado buenas ya que la iluminación no era la adecuada para una exposición, pero creo que os podréis hacer una idea de lo que allí se mostraba y si tenéis ocasión os animo a visitarla en el pub-galería XIPRE durante todo el mes de Junio.

Cinco eran los pintores que allí se reunieron, Angel Polo, Rafael Cabo, Primitiva Prieto, Ana Mª Purón y José del Riego.

Echemos ahora un vistazo a los cuadros expuestos

Cuadro de Ana Mª Purón

Cuadros de Ángel Polo

Cuadros de Primitiva Prieto


Cuadros de Rafael Cabo

y para finalizar los cuadros de José del Riego


Los que visitáis mi blog de “Pintura y poesía” recordareis el nombre de este último pintor ya que recientemente publiqué dos cuadros suyos, uno de los cuales pasó a ser de mi propiedad porque lo compré en esta exposición y es este

domingo, junio 06, 2010

Capacidad de sorprenderse

Un amigo me dijo hace poco: “no dejes de sorprenderte con lo que veas, leas u oigas, porque lo contrario sería que te vuelves demasiado mayor y ya no te maravillas por nada”. Esta frase me hizo pensar y llegué a la conclusión de que a pesar de los años transcurridos desde que nací hasta hoy, que son unos cuantos, no me volví demasiado mayor ya que todavía me maravillo con algunas cosas buenas y bellas con las que tropiezo en la vida pero también, a veces, esa acción de maravillar se convierte en otra acción esta vez de sorpresa por hechos incomprensibles para mi y que no tienen nada que ver ni con la bondad ni con la belleza, si no todo lo contrario.

Digo esto porque a pesar de que ya se que el egoísmo y la maldad humana suelen ser grandes, todavía me sorprenden noticias como la que dio la periodista Rosa María Calaf, a la que seguro todos conocéis, que recientemente visitó Oviedo para dar una conferencia en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, periódico que yo leo todos los días, de ahí que me haya enterado de sus declaraciones. Lo que me impactó muchísimo es la referencia que hizo a una creencia que existe en Camboya y que es la siguiente: “Violar a una niña de cinco años da buena suerte en los negocios”. El título en si ya es suficiente como para maravillar o en este caso mejor utilizar alguno de los sinónimos de esta palabra, como desconcertar, pasmar, aturdir… por el egoísmo y la maldad que se encierra en ese titular.

Y si el titular me dejó aturdida la continuación de la noticia mucho más ya que esa creencia es algo que se suele poner en práctica y si malo es violar a una niña, no es mejor la vida que le espera luego. Estas niñas que son compradas por 40 euros para ser violadas, luego son revendidas a los burdeles donde tienen que trabajar como criadas hasta los diez años para luego pasar a ejercer la prostitución. Es tan grande esta maldad que no puedo comprenderla y mucho menos perdonarla.

Y unida a la maldad del trato que se les da a estas niñas, está el gran egoísmo de los que practican esta creencia porque no les importa destrozar la vida de alguien con tal de tener buena suerte en los negocios, eso suponiendo que la creencia fuera verdad, o sea que lo hacen “para por si acaso” y “para por si acaso” no les importa nada hundir a unas niñas en el pozo más oscuro que arruinará sus vidas.

Ante cosas como esta no creo que haya edad suficiente como para perder la capacidad de asombro, un asombro causado por actos negativos, se que mejor sería maravillarse con cosas buenas y bellas, pero la vida es así y si vivir es sentir tendremos que apechugar tanto con lo bueno como con lo malo.