El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, septiembre 25, 2011

Todo por la fama

Acostumbrados estamos ya, porque la televisión se empeña en mostrárnoslos, que hay gente que con tal de conseguir fama hace cualquier cosa. Algunos simplemente tonterías para llamar la atención y cuya fama les dura un suspiro pero otros incluso son capaces de morir con tal de que su nombre sea conocido y perdure en el tiempo por los siglos de los siglos.

Y esto no se debe a una moda pasajera, en mayor o menor número se viene dando en todos los tiempos y como muestra vale la acción que llevó a cabo Eróstrato en el año 356 a.C. para inmortalizar su nombre. Este hambriento de fama era un pastor que quizás cansado de ser conocido solamente por su ganado y poco más pensó que tendría que hacer algo muy llamativo para dejar el anonimato y no se le ocurrió mejor idea que prenderle fuego a uno de los más maravillosos templos de la época, el dedicado a Artemisa en la ciudad de Éfeso.

Este templo posiblemente el más grande de la época medía 115 m de longitud y 55 de anchura, estaba todo rodeado de columnas que formaban como una especie de bosque de mármol de gran altura, unos 19 metros, decoradas con finísimas esculturas en la parte inferior. Fue dedicado a la diosa Artemisa, hermana gemela de Apolo, indomable e independiente, diosa de la caza y también de la fecundidad y la fertilidad representada por una mujer con numerosos senos, que no sólo daba la vida, también podía quitarla.


Según los historiadores de la época el rey Creso de Lidia fue uno de los que aportaron grandes riquezas para la construcción de este templo en cuyo interior se encontraba una colosal estatua de Artemisa hecha de madera de vid revestida con plata y oro.

Y fue como dije en el año 356 a. C cuando Eróstrato decidió entrar a formar parte de los famosos prendiéndole fuego. Se dice que esa misma noche nació Alejandro Magno aunque este acontecimiento nada tenga que ver con Eróstrato, es una simple anécdota. Los efesios que tan orgullosos estaban de su templo se sintieron ultrajados y le condenaron a suplicio y prohibieron bajo pena de muerte que a partir de aquel momento se volviera a pronunciar su nombre.

Esto hubiera sido un gran palo para Eróstrato pues el precio pagado había sido enorme, el suplicio y la muerte, pero el desastre fue tan grande que su nombre no cayó en el olvido y llegó hasta nuestros días.

El templo fue reconstruido y vuelto a destruir y este si que cayó en el olvido, hoy sólo queda como recuerdo una solitaria columna que orgullosa, sin querer doblegarse, hace frente al paso y a las inclemencias del tiempo como recuerdo de la importancia y el esplendor que tuvo en otro tiempo.

domingo, septiembre 18, 2011

¿Colaboración o abuso?

Yo creo que desde la creación, los humanos y los animales tienen una gran relación, aunque esa “gran” no se debe de interpretar como buena, si no como grande porque al ocupar el mismo planeta no les queda otro remedio. En esta relación a veces se produce una colaboración a la hora de desempeñar algunas labores, pero otras veces, como es el humano el que pone las reglas siempre sale beneficiado convirtiendo entonces esa colaboración en un abuso del animal.

Todos vemos a diario a esos perros lazarillo que son un apoyo inigualable para las personas invidentes o a los perros policía que cada vez realizan misiones más importantes. Los humanos ser sirven también de los perros para ir a cazar, de los monos para investigar enfermedades, de distintos animales para atraer a la gente a los circos, animales a los que convierten en artistas de cine….. Como veréis siempre en beneficio de los humanos, beneficio que yo vería normal si el pago que se les diera a estos animales fuera justo, pero desgraciadamente no siempre lo es. No hay más que ver, por poner un ejemplo, el pago que les dan algunos cazadores a sus perros cuando estos ya no le sirven, una muerte cruel y despiadada.

Hoy, para los que no lo conozcáis voy a contaros otra colaboración de humano/animal que a mi entender es muy injusta con el animal. Me refiero a la pesca con cormoranes. Esta forma de pescar todavía se practica hoy en día en China. Salen por la noche en unas barcas de bambú, llevan una linterna encendida en la proa para atraer a los peces y a los cormoranes atados por una pata para que no puedan escapar.


A las aves se les coloca una anilla o una cuerda en el cuello para que no puedan tragar los peces grandes, sólo alguno pequeño se puede colar. Cuando los pescadores llegan al lugar que creen hay más peces, empujan los cormoranes al agua y esperan a que estos llenen el buche de peces, les obligan a volver tirando de la cuerda que tienen atada a la pata, los suben a la barca y agarrándolos por el cuello y apretando les obligan a regurgitar las presas que los pescadores van dejando en un cesto. Y ahí me tienes a los pobres cormoranes lanzados al agua, pescando, volviendo a subir las veces que sean necesarias, y entregando sus presas al humano y todo ello recibiendo a cambio algún pescadín pequeñajo. ¿Esto es colaboración o abuso?

Y aquí quedan los cormoranes atados en espera de que sus dueños vuelvan a utilizarlos cuando tengan a bien o sirviendo de atracción para los turistas. En todo caso se abusa de ellos sin piedad.


Nota: La primera foto me fue cedida por Melisa Tuya y la segunda por Nieves, a ambas les doy las gracias.

domingo, septiembre 11, 2011

La hidria


Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)


“Al tercer día hubo una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. No tenían vino, porque el vino de la boda se había acabado. En esto dijo la madre de Jesús a éste: No tienen vino. Díjole Jesús. Mujer, ¿qué nos va a mi y a ti? No es aún llegada mi hora. Dijo la madre a los servidores: Haced lo que El os diga.
Había allí seis tinajas de piedra para las purificaciones de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres metretas. Díjoles Jesús: llenad las tinajas de agua. Las llenaron hasta el borde, y El les dijo: Sacad ahora y llevadlo al maestresala. Se lo llevaron, y luego que el maestresala probó el agua convertida en vino él no sabía de dónde venía, pero lo sabían los servidores, que habían sacado el agua, llamó al novio y le dijo: Todos sirven primero el vino bueno y cuando están ya bebidos, el peor; pero tú has guardado hasta ahora el vino mejor.”

No se como ni cuando pero al parecer una de esas tinajas llegó a Oviedo y aquí se conserva convertida en una de las piezas más importantes de la catedral. Aparece ya en el inventario fechado a finales del siglo XI en estos términos: In ipsa autem principali ecclesia habetur una de sex idriis in quipus Dominus aquam verter in vinum, o lo que es lo mismo: En esta iglesia principal se guarda también una de las seis hidrias en las que el Señor convirtió el agua en vino.

Esta hidria está en una hornacina cerrada cuyo interior está decorado con pinturas que parecen pertenecer al siglo XVIII y está situada entre el altar de la Purísima y la puerta de entrada a la Capilla del rey Casto.


Era muy visitada por los peregrinos que camino de Santiago se detenían para ganar indulgencias orando ante el Salvador ya que conocido de todos era el dicho de que “el que va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor”



Francisco Javier Parcerisa y Boada (1802-1876)

Se nota en el desgaste de los tres escalones de piedra que para llegar a ella le separan del suelo. Esta hidria es de grandes dimensiones de una piedra que parece marmórea, muy dura. La puerta antigua que cerraba la hornacina tenía un hueco por la parte inferior por donde los peregrinos introducían el bordón para tocar la hidria cuando no tenían la ocasión de verla, y de esas rozaduras tiene un desgaste muy notorio. Para evitar que se deteriorara más, en el siglo XVII, el Prelado señor Osorio mandó que se cerrara ese hueco.


Todavía hoy, esta hornacina se abre todos los años durante la fiesta de San Mateo y también el día en que se lee el Evangelio de la Misa de las Bodas de Caná. En ambas ocasiones acude gran cantidad de personas a beber el agua bendecida que se ha depositado previamente en la hidria.

domingo, septiembre 04, 2011

Algaradas


Yo comprendo que la gente esté indignada, harta, cansada y hasta la coronilla viendo lo mal que va el mundo y por lo tanto tenga el derecho de manifestarlo para hacerle llegar su mensaje a los que gobiernan e incluso a la gente de a pie que aguanta carros y caretas con tal de no levantar la voz y por lo tanto permitan con su apatía que las cosas que están mal sigan su curso sin que nadie les ponga freno.

Ahora bien, si en esas manifestaciones lo que se quiere expresar es precisamente que se está en contra de la injusticia lo que no se puede hacer es actuar de forma injusta pues entonces todas las reivindicaciones que se planteaban al principio quedan sin ningún valor.

Hoy me voy a referir a los disturbios que el mes pasado se produjeron en Inglaterra, empezaron en Londres y luego se extendieron por otras ciudades y el resultado fue un caos total. Al parecer todo se inició por la protesta por la muerte de un joven que, según leí en la prensa, viajaba en un taxi cuando en el transcurso de una operación policial fue alcanzado por un disparo de los agentes.

Bien ¿se puede protestar por un hecho como este? pues si, por supuesto, pero sin utilizar la violencia porque esa violencia anula por completo la razón que pudieran tener en un principio los manifestantes. ¿En base a que se pueden justificar los incendios de edificios y vehículos y los saqueos a los comercios? ¿Son culpables acaso los dueños de esas viviendas o de esos vehículos destrozados por las llamas los responsables de la muerte de ese chico? ¿Con que cara me pueden decir que los saqueos son “justicia” por lo sucedido? ¿Cuándo uno pide justicia lo hace con el rostro cubierto?



Viendo estas imágenes que son tomadas de la prensa ¿me puede decir alguien que lo que hacen estos chicos es protestar por la muerte de Mark Duggan? ¿Sienten tanta pena que sólo se les mitiga robando? ¿Piensan acaso que los dueños de esos comercios no tienen sus propios problemas para sacarlos adelante y que las pérdidas que les producen quizás los hundan en la miseria?



¿Y que pasa con los dueños de las casas quemadas? Yo diría que en este caso es hacer la maldad por hacerla ya que ni siquiera pueden sacar de este acto algo que puedan aprovechar, mientras que para los dueños es la ruina total pues se quedan sin casa y sin nada de lo que en ella tenían.

Y todo esto sin pararse a pensar que incendiando las casas podrían haber causado la muerte de sus ocupantes. Pero ¿es que a estos reivindicadores de la justicia les importa? Pues está claro que no, destruyen por destruir, sin pensar, que pensar para ellos es demasiado y lo peor es que en estos momentos incluso estarán orgullosos de lo que hicieron.

Y me da por cavilar que si está claro que estos jóvenes no piensan ¿Quién piensa por ellos y se dedica a organizar estas algaradas? Que no me digan que esto que está sucediendo con demasiada frecuencia últimamente en distintas partes del mundo es algo espontáneo, de espontáneo nada, alguien con mucho poder está moviendo los hilos a saber con que intenciones, que no creo sea con ninguna buena

Un pequeño dato de interés que apoya mis preguntas del párrafo anterior es este que leí en el periódico La Nueva España que copio literalmente:

"La filial británica de la conocida tienda virtual Amazon.com informó ayer de que los disturbios que agitan a las principales ciudades británicas han disparado hasta en un 5.000 por ciento la venta de bates de béisbol y porras, hasta convertirlos en sus productos estrella de las últimas 24 horas.

Así, el bate de aluminio Rucanor, cuyo precio equivale a unos 20 euros ha saltado en la lista de artículos más vendidos del puesto 6.500 al 125, pese a sólo estar valorado con tres estrellas por los compradores. Junto a este bate, la porra telescópica Tonfa, muy usada por la policía militar, es otro de los productos rompedores. Con un coste de unos 28,5 euros y una calificación de 5 estrellas, la porra ha escalado desde el puesto 5.822 hasta el 110. "

Se supone que todos estos jóvenes están en paro y por lo tanto no tienen dinero, entonces ¿quién costea estos bates y porras? Se que hoy hice demasiadas preguntas, pero me gustaría que alguien fuera capaz de contestar alguna para ver si logro entender lo que está pasando.