Como todos sabéis, los blogs cada vez son mas numerosos porque es un buen medio para compartir ideas, encontrar amigos o intercambiar información ya que los temas son muy variados, hay blogs de tipo personal en los que el dueño habla de sus problemas y de sus vivencias; otros dan a conocer sus creaciones literarias en forma de poemas, cuentos o incluso novelas; otros tocan temas de actualidad o de fotografía, arte o música, pero no todos alcanzan notoriedad.
El que si la alcanzó es el blog de Emilio Gil cuyo seudónimo “Unjubilado” cada vez es mas conocido hasta el punto de que se le nombra en periódicos como 20 minutos.es, El País, El Periódico de Aragón o en la revista Tiempo e incluso fue uno de los entrevistados por la TV de Aragón para informar sobre el bloggellón. Viendo su éxito, le pedí que cuando empezara a conceder entrevistas me reservara un momento para hacerle yo una y él amablemente accedió a mi petición, como ya le hicieron otras dos entrevistas previas, procuraré que las preguntas no se repitan.
Para los que no le conocéis, os presento a Emilio Gil o lo que es lo mismo, Unjubilado y a continuación pasamos ya a las preguntas.
¿Crees que la calidad de un blog es correspondida con el número de comentarios que recibe o sencillamente esto de los blogs es un toma y daca “tu me comentas, yo te comento?
Hay blogs que tienen muchas visitas del orden de 5.000 diarias y más, sin embargo no tienen prácticamente comentarios, son los que se consultan para informarse de los últimos plugins, avances en la tecnología, fotos y formas de hacerlas, poesía, literatura, libros... el toma y daca, puede ocurrir en un 5% de los casos, pero creo que no es significativo.
Hay quien opina que las amistades hechas a través de un blog no son mucho de fiar ya que los dueños se esconden, por decirlo de alguna manera, tras un seudónimo y por lo tanto pueden mentir, ¿crees que es diferente a la vida real?
En los blogs es muy difícil mantener el anonimato, un hombre que dice ser mujer, tendencias a determinados fines que no son los que realmente querría, sentimientos ajenos a la realidad... pienso que a la larga se va sabiendo todo ello y al final la persona se muestra tal cual es. Creo que eso ocurre en los chats, en donde por cierto no he participado en ninguno.
Una de las cosas que termina con ese anonimato son esas reuniones a las que apodáis “Bloggellón”. ¿Podrías decirnos como surgió la idea?
La idea fue de Gabriel del Molino, nos conocíamos por los comentarios en los blogs de Zaragoza pero queríamos saber quién había detrás de cada uno de ellos. “La reunión es simplemente para tomarnos unos vinos y/o unas cervezas y hablar de todo un poco con idea de conocernos” Comentario hecho por Gabriel en el primer Bloggellón.
http://www.camyna.com/wordpress/
Por lo que se puede leer en tu blog, cada vez que se celebra uno el número de asistentes va creciendo cada vez más. ¿Qué destacarías como positivo de estas reuniones y que de negativo?
Por más que he tratado de buscar la parte negativa, en mi caso no la he encontrado. Y como positivo, nos conocemos, nos informamos de nuestras inquietudes, conocimientos, metas, actividades en las empresas, noticias que todavía no se han hecho públicas, proyectos para Aragón, en definitiva creo que todo es positivo.
En este tipo de convocatorias se van añadiendo novedades quizás para perfeccionarlas o para darles más interés. Una de ellas en los bloggellones que celebráis es la de intercambio de libros entre los asistentes. ¿Podrías explicarnos un poco como se lleva a cabo ese intercambio y que tipo libros se suelen aportar?
Los libros son muy variados, desde los comic, hasta los de cocina, pasando por novelas de aventuras, informática, siempre que no sean “tochos” y el intercambio es por sorteo, yo ya me he leído “El hombre que fue jueves” de Gilbert Keith Chesterton y en esta última edición me ha tocado “El secreto de la diosa” de Lorenzo Mediano y aunque este es un poquito largo ya me tiene enganchado.
Los comentarios en su mayoría enriquecen mucho un blog pues son un intercambio de opiniones sobre el tema tratado e incluso algunos proporcionan una ampliación del mismo, por eso cuando alguien se limita a decir “bonita foto” o “interesante post” ¿no sientes que esa persona en realidad no valoró el trabajo que hiciste?
Totalmente cierto, por ello siempre trato de aportar algo en mi comentario en otros blogs aunque no siempre lo consigo y en ocasiones el artículo sirve para que me entere de cosas o hechos acaecidos de los que no tenía conocimiento por ello me cuesta mucho comentar en algún artículo.
Cuando una persona hace un blog suele empezar con mucho entusiasmo como es lógico, actualiza con frecuencia y vista otros muchos blogs; luego cuando se cumple el primer año de su puesta en marcha, lo celebra orgulloso y suele comentarlo con sus visitantes, pero a partir de esa fecha el bloggero sufre como un bajón y una especie de agobio que le lleva en muchos casos a cerrar el blog o a dedicarle menos tiempo y en ocasiones incluso con cierres temporales. ¿Te sucedió esto a ti? ¿pensaste en cerrarlo alguna vez?
En mas de una ocasión me he sentido agobiado por no poder comentar en los distintos blogs que me visitan y comentan, pero nunca he pensado abandonarlo, siempre he encontrado una noticia en los periódicos, un correo que personas que leen mi blog me envían, a veces un chiste, o quizás esa mili traumática que pasé en Ifni.
¿Crees que los blogs crean adicción obligando al dueño a desatender en ocasiones otros aspectos de su vida, como relacionarse con los amigos de siempre o la familia, estudios, trabajo, etc.?
Sinceramente creo que al igual que ocurre con determinadas telenovelas y programas, los blogs se van adueñando de nosotros, pero no hasta el punto de abandonar otros aspectos de nuestra vida. Por cierto no veo nada la tele, excepto cuando subo al Pirineo ¿es esto adicción a los blogs?.
Dado que los blogs pueden ser un buen vehículo de información y en algunos casos de formación, ¿deberíamos de poner mas atención a la forma de escribir utilizando un vocabulario mas cuidado y menos faltas de ortografía?
Yo he sido de ciencias, las faltas de ortografía son muy comunes en mi blog, aunque trato de minimizarlas con el diccionario de la RAE que tengo en línea, pero las tildes... suelo coger un puñadito echarlas al aire y que se coloquen en su sitio, pero claro que acierten en el sitio adecuado es prácticamente imposible.
En un comentario en tu blog dije textualmente: “Bueno, pues ahora resulta que vas a ser un ejemplo para los jubilados esos que se aburren y no saben que hacer con tanto tiempo libre.”, quizás te lo tomaste como una broma pero no lo es, pienso que mucha gente cuando se jubila lo toma como que ya no puede hacer nada en la vida más que levantarse tarde, dar un paseo, echar un vistazo al periódico o ir al bar y poco más. ¿No crees que un blog puede proporcionar una vida intelectual activa al obligarte a buscar información para escribir sobre los temas elegidos demostrándote que el deseo y la necesidad de aprender cosas nuevas no se acaba con la llegada de la jubilación?
Llevo un año y cuatro meses con esta bitácora, antes llegué a aburrirme, por no saber que hacer y una persona muy allegada, me sugirió abrir un blog, al principio fue simplemente una actividad para pasar el rato, pero poco a poco me fui dando cuenta que mi media docena de palabras que conocía para comunicarme se iban ampliando, aprendí a buscar en la red y conocer muchas cosas que desconocía, a los quince días me llegaron los primeros comentarios y tuve que ingeniármelas para ir contestando a todos y cada uno de ellos, en la actualidad, conozco un poquito de muchas cosas, pero me doy por satisfecho ya que me siento activo y con much@s amig@s en la red.
Bueno, no quiero abusar más de tu paciencia, pero como las preguntas podrían ser muchas más, se pueden aprovechar las que ya te hicieron en otras dos entrevistas y para el que quiera leerlas voy a poner las direcciones que permitirán acceder a ellas.
http://almadormida.blogspot.com/2006/07/entrevista-unjubilado_19.html
http://almogavares.blogia.com/2006/082201-siete-oportunidades-para-emilio-gil-unjubilado.php
Gracias Emilio por darnos a conocer tu opinión sobre este mundillo de los blogs que a algunos nos parece tan entretenido.