Teatro y realidad
Cuando leemos una novela o vemos una obra de teatro o una película muchas veces pensamos que hay mucha fantasía y que esas cosas no suceden en la vida real, pero no es así, yo más bien diría que todo lo contrario, la ficción se suele basar en lo real.
Todos conocéis la obra de teatro "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, cuyo tema principal es el levantamiento de un pueblo contra el Comendador que se creía con todos los derechos para abusar y conseguir lo que quería creyéndose en posición para poder hacerlo. Mataron al comendador y cuando el juez pregunta:
¿Quién mató al comendador?
todos responden:
Fuenteovejuna, señor.
Pues bien, algo así, aunque con un final menos feliz fue lo que pasó hace muchos, muchos años y así nos los cuenta Heródoto que primero nos pone en antecedentes.
"…nació una gran contienda y porfía acerca de los puestos y magistraturas. Autor de ella fue Arcesilao, hijo de Bato el cojo y de Feretima, el cual no quería estar a lo ordenado por Demonacte de Mantinea, sino que pretendía recobrar todas las regalías y derechos de sus antepasados. El éxito de la sedición y discordia fue, que perdida por Arcesilao la batalla hubo de escapar a Samos, y su madre a Salamina de Chipre."
"Por aquel tiempo Arcesilao, refugiado en Samos, no hacía sino reclutar a cuantos podía, con la promesa de repartirles campos en Cirene. Recogido ya un gran ejército fuese el mismo a Delfos a consultar aquel oráculo sobre su vuelta, a lo que respondió la Pythia: -"Apolo os da el reino de Cirene hasta el cuarto Bato y el cuarto Arcesilao por espacio de ocho generaciones; pero él mismo os exhorta a que no penséis en prolongarlo más allá. Vuélvete tú, y mantente tranquilo en casa; y si acaso hallares el horno lleno de cántaros no te de la gana de cocerlos, antes déjalos muy enhorabuena. Pero si cocieres la hornada, no entres en la rodeada de agua, pues de no hacerlo así morirás tú mismo, y contigo el más bravo toro"
"Este oráculo dio la Pythia a Arcesilao, quien llevando consigo las tropas que tenía en Samos, fuese a Cirene. Apoderado allí del mando, no se acordaba ya de la profecía de la Pythia, sino que procuraba vengarse de los que se le habían levantado, obligándoles a la fuga. Algunos de sus contrarios, sin querer exponerse al peligro, se habían ausentado del país; a algunos otros, caídos en manos de Arcesilao, se les envió a Chipre para que se les hiciera perecer, si bien quiso la fortuna que habiendo aportado a Cnido, los cnidios les liberasen de la muerte, y les enviasen a Tera; algunos otros, por fin, se refugiaron a una gran torre de un particular llamado Aglomaco la cual mandó rodear de fajina Arcesilao y quemar vivos en ella a dichos cireneos."
"Como reflexionase después sobre lo hecho, y entendiese que a esto aludía lo que la Pythia le decía en el oráculo, que si hallaba los cántaros en el horno no quisiese cocerlos, temiendo la muerte que se le había profetizado, e imaginando que Cirene era la rodeada de agua del oráculo, no quiso de propósito entrar más en la ciudad de los cireneos. Estaba casado con una parienta hija del rey de los barceos llamada Alacir; refugióse, pues, a la corte de su suegro. Allí, algunos de los ciudadanos, junto con aquellos cireneos que vivían en ella desterrados, habiéndoles acechado al tiempo que paseaba por la plaza, le asesinaron juntamente con su suegro."
Enterados ya de la trama de esta obra real, continuemos con el relato. Enterada su madre del asesinato se fue a Egipto para pedir ayuda para poder vengar la muerte de su hijo. Ariandes, virrey de Egipto, le proporcionó un ejército, pero antes de hacer partir el ejército, envió a Barca un heraldo para que preguntara quien había dado muerte a Arcesilao, a lo que respondieron los barceos:
Que todos a una le habían dado la muerte por haber recibido de él muchas injurias.
Como veréis la contestación es muy similar a la de Fuenteovejuna. Claro que como ya dije, el final es bastante más desagradable que el de la obra de teatro como podréis ver a continuación. Los vengadores de Feretima pusieron sitio a Barca, y pidieron se les entregasen los autores de la muerte de Arcesilao, cosa a la que los sitiados no accedieron y después de un largo asedio con muchas muertes por ambas partes, Heródoto nos lo describe de esta manera:
"Feretima, a cuya disposición y arbitrio dejaron la ciudad, no contenta con empalar alrededor de sus muros a los barceos que mas culpables habían sido en la muerte de Arcesilao, hizo aún que cortados los pechos de sus mujeres fuesen de trecho en trecho clavados"
Como dije, a veces creemos que lo escuchado en el teatro no sucede en la vida real, pero no es así.