Diplomacia y diplomáticos
Dice el diccionario que la diplomacia es la ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras, y un diplomático la persona que interviene en negocios de Estado entre dos o mas naciones.
Dada la dificultad de relación y buen entendimiento entre países todos sabemos que la diplomacia es muy importante y por eso quien la lleva a cabo tiene que ser una persona con unas cualidades especiales y con una gran preparación, o lo que es lo mismo, para diplomático no vale cualquiera.
El diplomático tiene que ser una persona tremendamente cortés, astuto, prudente, que prevé y previene las cosas y al mismo tiempo con una gran capacidad de disimulo. Aparte de eso en mi opinión los diplomáticos deberían de ser personas con gran facilidad para los idiomas porque malamente pueden hacer bien su labor si van a un país en el que no entienden lo que se habla y no sólo eso, deberían de conocer también la historia y las costumbres de ese país pues cuanta mas información se tenga mas fácil serán las relaciones. Por lo tanto tienen que ser unos verdaderos profesionales.
Todo esto viene al hecho que se produjo hace pocos días en la recepción al Cuerpo Diplomático en el que el representante de la República Democrática del Congo, Óscar Matondo, inició el saludo a la princesa de Asturias y cuando esta le ofrecía su mano el retiró la suya y dando media vuelta le dio la espalda y continuó su camino. Seguro que todos visteis la escena unas cuantas veces.
Ahora todo son explicaciones para dejar el asunto en un incidente sin importancia y a un error de comunicación. Desde luego el hecho no es causa suficiente para entablar una guerra entre ambos países, pero a mi entender deja bien claro que ni el Sr. Matondo está preparado para representar a su país, ni las explicaciones de disculpa lo dejan en muy buen lugar ya que dice: “que al llegar a la princesa le ofreció su mano, pero se percató de que ésta pronunciaba unas palabras en español, que no entendió, por lo que retiró su mano al creer que ella se lo estaba pidiendo así”
Vamos por partes, lo primero es que el que tiene que acudir a una recepción de este tipo lo primero que tiene que hacer es enterarse de cual es el protocolo, lo segundo si la princesa te dice algo que no entiendes pero ves que ella te ofrece su mano, no puedes traducir las palabras que no entiendes por “no me de la mano” porque sería una contradicción. Y aquí se reflejan dos de las cosas que dije antes sobre las cualidades de un diplomático, una, saber el idioma del país al que vas, dos que tiene que ser astuto y prudente y prever las situaciones.
A mi entender al Sr. Matondo deberían de devolverlo al Congo para que vuelva a los estudios de diplomacia y comprobar si realmente vale para ese puesto. Y no devolvería yo sólo a este diplomático, el mismo camino aunque torciendo hacia la derecha en el mapa mandaría al embajador iraní Morteza Saffari Natanzi porque no se puede permitir que un embajador en lugar de cumplir con las normas y las costumbres del país al que fue enviado, se empeñe en emplear las de su país mas teniendo en cuenta que cuando alguna delegación extrajera visita Irán tiene que cumplir escrupulosamente con las costumbres y protocolo de ese país. Ya se sabe “allá donde fueras haz lo que vieras”. Yo creo que el respeto debe de ser para todos y no se deben de consentir actitudes especiales a los representantes de algunos países que ellos no admiten a los demás.
Creo que en la diplomacia hay pocos profesionales y quizás por eso los países están siempre a la gresca pues si ya patinan en temas tan sencillos como el protocolo ¿cómo no van a patinar en temas realmente serios?