El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, enero 29, 2012

Diplomacia y diplomáticos

Dice el diccionario que la diplomacia es la ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras, y un diplomático la persona que interviene en negocios de Estado entre dos o mas naciones.

Dada la dificultad de relación y buen entendimiento entre países todos sabemos que la diplomacia es muy importante y por eso quien la lleva a cabo tiene que ser una persona con unas cualidades especiales y con una gran preparación, o lo que es lo mismo, para diplomático no vale cualquiera.

El diplomático tiene que ser una persona tremendamente cortés, astuto, prudente, que prevé y previene las cosas y al mismo tiempo con una gran capacidad de disimulo. Aparte de eso en mi opinión los diplomáticos deberían de ser personas con gran facilidad para los idiomas porque malamente pueden hacer bien su labor si van a un país en el que no entienden lo que se habla y no sólo eso, deberían de conocer también la historia y las costumbres de ese país pues cuanta mas información se tenga mas fácil serán las relaciones. Por lo tanto tienen que ser unos verdaderos profesionales.

Todo esto viene al hecho que se produjo hace pocos días en la recepción al Cuerpo Diplomático en el que el representante de la República Democrática del Congo, Óscar Matondo, inició el saludo a la princesa de Asturias y cuando esta le ofrecía su mano el retiró la suya y dando media vuelta le dio la espalda y continuó su camino. Seguro que todos visteis la escena unas cuantas veces.


Ahora todo son explicaciones para dejar el asunto en un incidente sin importancia y a un error de comunicación. Desde luego el hecho no es causa suficiente para entablar una guerra entre ambos países, pero a mi entender deja bien claro que ni el Sr. Matondo está preparado para representar a su país, ni las explicaciones de disculpa lo dejan en muy buen lugar ya que dice: “que al llegar a la princesa le ofreció su mano, pero se percató de que ésta pronunciaba unas palabras en español, que no entendió, por lo que retiró su mano al creer que ella se lo estaba pidiendo así”

Vamos por partes, lo primero es que el que tiene que acudir a una recepción de este tipo lo primero que tiene que hacer es enterarse de cual es el protocolo, lo segundo si la princesa te dice algo que no entiendes pero ves que ella te ofrece su mano, no puedes traducir las palabras que no entiendes por “no me de la mano” porque sería una contradicción. Y aquí se reflejan dos de las cosas que dije antes sobre las cualidades de un diplomático, una, saber el idioma del país al que vas, dos que tiene que ser astuto y prudente y prever las situaciones.

A mi entender al Sr. Matondo deberían de devolverlo al Congo para que vuelva a los estudios de diplomacia y comprobar si realmente vale para ese puesto. Y no devolvería yo sólo a este diplomático, el mismo camino aunque torciendo hacia la derecha en el mapa mandaría al embajador iraní Morteza Saffari Natanzi porque no se puede permitir que un embajador en lugar de cumplir con las normas y las costumbres del país al que fue enviado, se empeñe en emplear las de su país mas teniendo en cuenta que cuando alguna delegación extrajera visita Irán tiene que cumplir escrupulosamente con las costumbres y protocolo de ese país. Ya se sabe “allá donde fueras haz lo que vieras”. Yo creo que el respeto debe de ser para todos y no se deben de consentir actitudes especiales a los representantes de algunos países que ellos no admiten a los demás.

Creo que en la diplomacia hay pocos profesionales y quizás por eso los países están siempre a la gresca pues si ya patinan en temas tan sencillos como el protocolo ¿cómo no van a patinar en temas realmente serios?

domingo, enero 22, 2012

Malos augurios


Este año 2012 parece que no llega como dicen que llegan los recién nacidos, con un pan debajo del brazo. Ni los astros ni los hados parece que quieran suavizar los malos momentos por los que pasa este planeta Tierra.

Si hacemos caso a las noticias que se publican, según el calendario maya el 21 de diciembre de este año el sol recibirá un rayo desde el centro de la galaxia lo que acabaría por desestabilizarnos.

Algunos interpretan esto como una transformación física y espiritual de la Tierra que nos conduciría a una nueva era, pero hay a quien esto no le basta y lo adorna añadiéndole grandes catástrofes.

Esta interpretación viene a poner los pelos de punta teniendo en cuenta que llevamos un tiempo en el que las catástrofes naturales son muchas y grandes: terremotos, tsunamis, inundaciones, sequías extremas, volcanes en erupción…… Y por si el calendario maya no fuera suficiente viene Nostradamus, el de las profecías, y anuncia un gran cataclismo que coincide en la fecha con la del calendario maya, o sea, para diciembre. Y si esto no os parece suficiente no os preocupéis, al parecer un planeta llamado Niburu también quiere tomar parte en el descalabro generando un caos climático.

¿Verdad? ¿mentira? no lo se, de momento y mientras llega ese 21 de diciembre nos las tendremos que ver con otras catástrofes muy cercanas como el paro, la subida de impuestos, la falta de créditos, el recorte de sueldos, la subida de los precios…… Si logramos sobrevivir a todo esto a lo largo del año tal vez también podamos hacerlo a los malos augurios de mayas, Nostradamus y Niburu.

domingo, enero 08, 2012

Viaje de ida y vuelta

En tiempo de vacaciones mucha gente opta por viajar, gusta conocer otros lugares y otras costumbres. Hay quien luego regresa con pena pues lo que encontró les gustó y lo pasaron muy bien, pero otros por alguna razón no encuentran lo que esperaban y deciden regresar a toda prisa.

Y eso le sucedió estas pasadas Navidades a un ser mitológico de mi tierra. Todo contento decidió dejar las brumas del norte para instalarse, según él, en las tierras luminosas del sur. ¿Qué esperaba? no lo se, pero no lo debió de encontrar porque no tardó ni dos días en regresar pitando para quedarse de nuevo bajo los cielos grises del norte.

Os preguntareis quien es este personaje que no supo adaptarse a un lugar tan bello y alegre como el sur, pues es un Trasgu. Este ser mitológico un tanto especial, es un duende al que le gusta mucho introducirse en las casas y arreglarlo todo dejando la casa limpia y ordenada. Ya se que esto dicho de esta manera parece algo estupendo, pero hay que aclarar que otra de sus características es su mal humor y cuando le sale a relucir tira todo lo que encuentra, rompe los cacharros y altera el sueño de los habitantes de la casa porque tanto en sus momentos buenos como en los malos, actúa por la noche.


Es un ser pequeño y muy feín el pobre, pero que cuando está de buen humor resulta simpático. Viste más o menos como todos los duendes siendo lo más representativo de su atuendo su gorro rojo. Es fácil distinguirlo de otros duendes porque en su mano izquierda tiene lo que aquí se llama un furacu, o lo que es lo mismo, un agujero.

Su entrada en una casa no suele ser bien recibida porque tarde o temprano suele dejar aflorar su mal humor y poner patas arriba cualquier habitación, sobre todo la cocina que es su lugar preferido. Quitárselo de encima no es fácil pues incluso hubo gente que decidió abandonar su hogar instalándose en otra parte pero el Trasgu se trasladó con ellos diciéndoles “Yo tamién ando de casa mudada”.

Pero no todo está perdido si en vuestra casa entra uno de estos personajes, hay fórmulas para poder deshacerse de él. Una de sus características es que le gusta que le manden hacer cualquier tarea que él procura desarrollar con eficacia y eso le resulta tan importante que cuando no puede realizarla se avergüenza y se marcha a otro lugar. Al parecer lo mas eficaz es pedirle que traiga un paxu (cesto) lleno de agua o bien que coja del suelo un copín de llinaza (una medida de semillas de linaza), como usa la mano izquierda y la tiene agujereada no puedo hacerlo o poner blanca una pelleja de carnero negro.

No es habitual tener en una casa una pelleja de carnero ni negro ni blanco, como tampoco las semillas de linaza, pero ¿quién no tiene algún cesto? así que nos os preocupéis si algún día un Trasgu se cuela en vuestra casa y no congeniáis y queréis que se marche.

En el caso de este Trasgu viajero no hizo falta nada de eso ya que él, después de romper una taza y crear algún problema en el ordenador de la dueña de la casa, decidió marcharse sin invitación y sin causar mas daños, comportamiento extraño, todo hay que decirlo, en un personaje que tiene sus arrebatos de malhumor y que puede llegar a ser una verdadera pesadilla para los habitantes de la casa en donde se cuele.

A estas horas supongo que seguirá avergonzado por no haber conseguido su propósito de instalarse en el sur y tan escondido como él estarán los motivos de regresar sin que mediara invitación alguna a hacerlo por parte de la dueña de la casa que lo había acogido con simpatía.