El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, noviembre 25, 2012

¿Se nace, o se hace?


Esa es una pregunta que muchos se plantean cuando hablan de algunas profesiones. Creo que todos habréis escuchado por ejemplo: ¿Un actor nace, o se hace? Pues bien, a mi me dio por pensar si con el comportamiento de las personas pasa lo mismo ¿se nace, o se hace?

Una de las cosas que más me aterra del ser humano es el grado de maldad que puede llegar a tener, lo que me lleva a hacerme esa pregunta. Me gustaría saber si estas personas malas que disfrutan con la crueldad y que sólo encuentran satisfacción en la vida haciendo sufrir a otros seres, es que nacen con ese instinto que obedece a una razón profunda e incontrolable por ellas o sencillamente se hacen y luego practican para superarse a si mismas.

Hay muchos casos de gente cruel en la Historia y tomaré uno como muestra para ver si alguien es capaz de aclararme mis dudas y responder a mi pregunta. El elegido es el zar ruso Iván IV, apodado el Terrible.


Víctor Vasnetsov (1848-1926)

Hijo de Basilio III y de Elena Glinskaia, nació un 25 de agosto de 1530. No tuvo una infancia muy feliz a pesar de las muchas atenciones y cariño que le prodigaron sus padres. Al parecer no tenía muy buena salud, y en él se dio un caso curioso, nació con dos dientes y sin embargo su dentadura completa no la tuvo hasta cincuenta años después.

 Cuando tenía unos tres años murió su padre y su madre se convirtió en la regente para proteger a su hijo y educarle. Pero nunca faltan enemigos y los boyardos, jefes de grandes clanes familiares rusos se encargaron de provocar todas las conspiraciones que pudieron contra el palacio real. Se sospecha que, por obra de algún boyardo, se produjo la muerte de la madre de Iván por envenenamiento, con lo cual a los siete años se quedó huérfano sin nadie que le defendiera de las humillaciones y los ataques de los nobles que pensaban que enfrentándose a un niño no tendrían problemas para conseguir sus intereses.

Pero el niño no estaba tan solo. El arzobispo primado de la iglesia ortodoxa rusa, Macario, asumió la protección de Iván y bajo su tutela fue instruido en diversas disciplinas y materias demostrando ser un buen alumno. Pero hay algo que el buen Macario no pudo controlar, la maldad que Iván encerraba dentro y que muy pronto se empezó a manifestar. 

Dicen que con apenas doce años se entretenía en arrojar perros al vacío desde las altas torres del Kremlin y que disfrutaba con su agonía, pero como todo, al cabo de un tiempo los perros ya no eran diversión suficiente y decidió que utilizaría seres humanos, y así lo hizo, desde mandar ahorcar a todo aquel que no le cayera simpático, hasta arrojarlos a una jauría de perros salvajes y cortando cabezas, empalando y torturando, para lo que incluso diseñó horribles ingenios para poder torturar mas y mejor y obtener así un gran placer. 

Sospechando que la ciudad de Novgorod estaba a punto de sublevarse contra él, la acusó de gran traición y envió contra ella a sus mejores soldados que la asediaron y asaltaron y durante el tiempo que estuvieron allí, decapitaron, torturaron y empalaron a sus habitantes sin distinción alguna; hombres, mujeres y niños fueron masacrados.

No voy a seguir con sus hazañas pues creo que con esto ya es suficiente, no me gusta ahondar en las crueldades. Quizás haya gente que piense que debido a su infancia desgraciada el niño se volvió malo y su maldad creció con los años, pero yo digo, muchos niños tuvieron y tienen desgraciadamente una infancia de lo mas infeliz y sin embargo no reaccionan de esta manera, de ahí mi pregunta, si estas personas nacen con ese instinto de crueldad o se hacen después.

Y si bien estas personas me aterran, no lo hacen menos las que les ayudan y sostienen, porque por si solos estos seres crueles no podrían hacer nada o casi nada. Ya sabéis ese refrán que dice: "Tanto peca el que mata como el que tiene por la pata".

domingo, noviembre 18, 2012

La casa de


Muchas de las casas que tienen unos ciertos años y que eran vivienda unifamiliar, adoptaban el nombre de su primer dueño, nombre que normalmente no pierden con el paso de los años aunque ya no pertenezca a esa familia.

Siguiendo mi paseo por la ciudad intentando "ver" esos edificios en los que con las prisas a veces no reparamos, me encuentro hoy con la conocida como Casa de los Díaz Campomanes. Se encuentra en la calle Jovellanos, esquina con Gascona, rebautizada esta última como Bulevar de la sidra.


Es una creación de Domingo Ruiz de Santayana, finalizada en 1662. Es un buen exponente de la arquitectura barroca doméstica, siendo considerada como "el primer ejemplar de casa de habitaciones del barroco asturiano construido por la nobleza rural en la capital". Tiene tres plantas. La fachada que da a la calle Jovellanos, tiene seis balcones en las dos plantas superiores y dos ventanas, una a cada lado de la puerta, en la planta baja. A los lados y a la altura del primer piso, posee dos galerías.



Estas galerías fueron modificadas el siglo XVIII, pues uno de sus dueños regresó de Oxford con dos miradores de madera labrada encajándolos delante de las mismas. 



Luce también en la fachada el escudo de armas de los Campomanes


En la planta baja, bajo la galería de la izquierda se encuentra la entrada que da acceso a la capilla de la vivienda, con puerta de arco y flanqueada por dos pequeños vanos, también de arco.



Hoy en día, y desde su rehabilitación en 1989-1990, es la sede del Partido Socialista Obrero Español.

Justo enfrente de la casa se conserva un pequeño tramo de lo que fue la muralla medieval de Oviedo de la que podéis ver un poco en esta foto y que impide poder fotografiar la fachada de frente.



Y con este, ya conocéis otro edificio de Oviedo.


domingo, noviembre 11, 2012

Líos de familia


La familia, ese grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas y a las que se suman los ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje, no siempre es ese núcleo maravilloso en el que se apoyan unos a otros formando lo que se llama una piña. En muchas familias aparentemente bien avenidas en cuanto surge algún problema o cuando se presentan las consabidas herencias, la piña que formaban antes se abre soltando los piñones convertidos en balas que hieren y a veces matan.

Trasladémonos a la Edad Media para conocer a una de estas familias. Empecemos por el paterfamilias:

Alfonso I, al que apodaron el Católico y que no debía de serlo tanto ya que tuvo un hijo fuera del matrimonio, bueno, uno a saber, que es el que nos interesará más tarde. Casado con Ermesinda, hija de Pelayo, tuvo tres hijos, Fruela, Vimarano y Adosinda. 

Sigamos con sus hijos:

De Fruela dicen las crónicas que era un hombre decidido, obstinado y de carácter violento y quizás el no tener eso que se llama mano izquierda le llevó no sólo a matar a su hermano Vimarano, si no a que tiempo después le asesinaran a él.

De Vimarano poco se sabe pues entró y salió de la historia quedando sólo reflejado en ella la certeza de que lo mató su hermano con sus propias manos y la sospecha de que la causa fue que de alguna manera o con alguna treta le quiso quitar la corona a Fruela que como hijo primogénito la había heredado a la muerte de su padre Alfonso I.

La historia de Adosinda es corta ya que como mujer de aquella época hizo todo lo que pudo en medio de aquellos dos hermanos que se llevaban tan mal y al final después de que la casaran con Silo y a su lado fuera reina por un corto tiempo, por defender los derechos de su sobrino Alfonso, acabó como tantas otras encerrada en un monasterio. 

Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I y una sierva, que consideró que bastardo o no tenía derecho a colocarse la corona una vez muertos los dos hijos varones de su reconocido padre.

Su nieto:

Alfonso II, apodado el Casto, que desde su infancia llevó una vida difícil pues tenía enemigos dentro y fuera del reino. Así y todo tuvo el reinado mas largo de la monarquía asturiana, cincuenta y un años.

Y conocidos los personajes, conozcamos los hechos.

Muerto Alfonso I, recibió la corona su hijo primogénito Fruela. Dicen las crónicas que era un hombre "recio de ánimo y con las armas". Derrotó y aniquiló a un ejército cordobés y obtuvo muchas victorias. Sometió a los vascones que se habían rebelado y entre los rehenes que trajo a su regreso venía una muchacha llamada Munia de la que se enamoró casándose con ella y con la que tuvo a su hijo Alfonso.
Como ya apunté antes, su carácter no era precisamente conciliador y a eso hay que añadir que quiso poner orden en unas cuantas cosas, entre ellas en el clero, que por lo que se ve vivía en barraganía y Fruela les dejó bien claro que eso se había acabado y al que no obedeció lo castigó con azotes y encierro creando así bastantes personas descontentas. Por otro lado al parecer su hermano Vimarano no estaba de acuerdo con que la corona no se la hubieran dado a él y debió de ponerse bastante molesto, casi como una mosca cojonera que molesta y molesta hasta que se la quita uno de encima con un manotazo, cosa que hizo Fruela mandándolo a mejor vida. Pero la suma de todo esto fue que al cabo de once años de reinado él moría asesinado en Cangas de Onís.

Dado que su hijo entonces era todavía un niño, y que por aquel tiempo no estaba bien asentado que la corona fuera hereditaria, se decidió que el nuevo rey sería Aurelio, primo de Fruela. Este rey fue considerado el primero de los cuatro reyes holgazanes ya que no hizo nada por la Reconquista. Su reinado fue corto, seis años, muriendo de muerte natural y dejando de nuevo la corona sin rey.

Y aquí entra Adosinda. Quizás por ser hija de Alfonso I, se decidió que se nombrara rey a Silo su esposo. Trasladaron la corte a Pravia y si bien al parecer tuvo paz con los árabes no la tuvo con los gallegos que se le sublevaron. En esta corte y a la sombra de su tía, creció Alfonso que según cuentan gobernaba el palacio y gestionaba los asuntos de Silo y muerto este después de un corto reinado, unos nueve años, su tía, apoyada por los magnates del palacio le otorgaron la corona a Alfonso por ser el descendiente directo de Fruela.

La cosa parecía fácil pero no lo fue, porque Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I y hermanastro de Fruela le quitó la corona logrando que Alfonso tuviera que refugiarse en Alava, tierra de la familia de su madre Munia y que su valedora, Adosinda ingresara "voluntariamente" en un monasterio. Reinó Mauregato seis años y fue entonces cuando se expandió la herejía del adopcionismo marcando una ruptura entre la iglesia asturiana y la de Toledo.

A su muerte la corona volvió a quedar sin rey siendo elegido Bermudo, hermano de Aurelio, que según dicen no tenía interés alguno por llevarla en su cabeza y que acabó renunciando a ella para ingresar en un monasterio. Claro que también hay quien opina que debido a la gran derrota que sufrió en Burbia frente a los árabes, los partidarios de Alfonso le recomendaron que dejara el trono, consiguiendo así una larga vida.

Y por fin, después de tanto tiempo y tantos avatares, Alfonso, hijo de Fruela y nieto del otro Alfonso fue ungido rey el 14 de septiembre del año 791.

¡Ay la familia! que no nos falte, pero cuidémosla un poco mejor.

domingo, noviembre 04, 2012

Premio para Tawaki


Se le otorga un premio a Tawaki por su inestimable colaboración al aportar fotos de sus viajes mostrándonos lugares que la mayoría de nosotros quizás no lleguemos a visitar nunca.

¿Y que premio se le puede otorgar a un gran viajero como él? pues un viaje virtual con paradas en algunas ciudades en donde será recibido por las personas que como yo le están agradecidas y que le mostrarán algún rincón poco conocido de su ciudad con la idea de poder sorprenderle con algo que todavía no haya visto, si es que eso es posible.


Senior Citizen : Me toca a mí ser la recepcionista en esta primera etapa del viaje. Quizás no conozcas la Casa de los Tiros. Edificio construido entre 1530 y 1540,  perteneció a la familia Granada Venegas, descendientes de nazaríes notables convertidos tras la entrega de Granada a los Reyes Católicos. Aquí tienes más información y mientras la lees puedes ir degustando una Torta de la Virgen


Típica en la feria que se celebra el último domingo de septiembre cuando sale la procesión de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, pero que también se vende todo el año en tamaños más pequeños.  Está rellena de cabello de ángel y las hay también de crema o de chocolate, que son menos tradicionales.  


Francisco Arsis:  Yo te recibo en Almansa y como lugar más emblemático te muestro nuestro castillo. Data del siglo XIV, momento en que fue levantado por el infante Don Juan Manuel, político y escritor de la época, conocido popularmente por su obra "El conde Lucanor", aunque anteriormente, en el mismo emplazamiento, había contado ya con fortificación almohade.
Cada 2 de mayo es representada bajo sus murallas una "Embajada Mora", dentro de las fiestas de moros y cristianos que se celebran en la ciudad, llegando a alcanzar, gracias a este bello acto, el reconocimiento de "Fiestas de interés turístico nacional". Antes de llegar a él, pasamos por la fuente de los patos y la Casa Consistorial.


Y como llegar hasta el castillo requiere un esfuerzo, para que repongas fuerzas nos tomaremos unas gachamigas, que es el plato típico de Almansa por excelencia.


Las fotos de Almansa son gentileza de: Antonio Ferrándiz

Unjubilado: En lugar de recibirte en Zaragoza, lo hago en Huesca pues estoy seguro de que disfrutarás visitando este monasterio. Está situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.
Según la leyenda española sobre el Santo Grial, éste permaneció en el monasterio, después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, monasterio de San Pedro de Siresa, monasterio de San Adrián de Sásabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de San Pedro de Jaca, desde 1071 hasta el 1399.


Y como supongo que el largo viaje desde Almansa te habrá abierto el apetito, puedes saciarlo con este plato de ternasco, conejo a la brasa y churrasco adobado a la brasa con guarnición de patatas y pimientos.


Leodegundia: Me alegra tu llegada a Oviedo y como no todos los que visitan esta ciudad reparan en la muralla medieval de la que se conservan algunos tramos interesantes, me gustaría mostrártela. El más largo y mejor conservado de estos tramos es el que aquí puedes ver, aunque no se aprecia entero debido a la curva que hace la calle Paraíso.  La base de la muralla se realizó con grandes sillares y su parte superior es de mampostería. El trazado de la cerca, como se le llama en los documentos medievales, mandada construir por Alfonso IX ordenando "fazer muro para cercar la villa por logares ciertos e divisados" no se remató hasta el reinado de su nieto Alfonso X. Formaba un círculo casi perfecto  pues se ceñía al contorno de la colina sobre la que se asentaba la ciudad.


Y ahora me gustaría obsequiarte con un tentempié casero elaborado en mi cocina, bollo de chorizo y mousse de chocolate.


Merchi: Ya que el recorrido del viaje entra en mi tierra me gustaría mostrarte la Concatedral de San Julián que es el monumento religioso más importante de Ferrol. Fue levantada a finales del siglo XVIII por el arquitecto Julián Sánchez Bort sobre los restos de una antigua iglesia románica. En 1959 obtuvo el título de Concatedral. Es un templo de estilo neoclásico con capillas laterales y la fachada principal flanqueada por dos esbeltas torres acabadas en cúpulas.


Y como no, ya que estás en Galicia no te puedes ir sin degustar el típico Pulpo a Feira.


TriniReina: Tu viaje está tocando a su fin pero antes quiero que conozcas la Plaza de la Constitución, en Tomares. Remodelada recientemente, es un lugar muy agradable para pasear o sentarse a departir con la gente que pasa.
La Plaza está escoltada por dos grandes parques. El de  Montefuerte y Los Jardines del Conde. La Hacienda de Santa Ana, sede del Ayuntamiento, es otro lugar que merece la pena visitar y, además, forma parte de estos jardines.
Cerca de la Plaza, junto a la Iglesia,  se encuentra la Torre de Montefuerte, que es el edificio emblema del pueblo. Y,  a sus pies,  la Biblioteca Municipal.
Así que te invito a pasear por Tomares que es un pueblo muy tranquilo y  acogedor.


Cuando te canses de caminar y fotografiar rincones hermosos, nos iremos a comer patatas con tomate en “Casa Esteban”.


Guille: Vuelves a Granada para finalizar este viaje y quiero mostrarte algo que muy pocos conocen de mi ciudad, el Aljibe Alcadin o del Rey.
A la Fuente Grande de Alfacar se le conoce con el nombre de Aynadamar que significa
Fuente de las Lágrimas. Un Ramal de ella, el denominado Ramal de la Alcazaba, riega una zona situada en el Albaizin. El agua de este canal es recogida  en aljibes, destacando el Aljibe de Alcadin o del Rey situado en pleno corazón de los Palacios ziríes.
Es  uno de los depósitos  de más capacidad de la primitiva Alcazaba


Y para despedida te ofrezco un plato típico, la tortilla del Sacromonte.




Esperamos que este viaje te haya gustado