El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

jueves, febrero 23, 2006

El Rey Don Sebastián


Leyendo un libro de Rimas de Lope de Vega, me encuentro que al final, vienen unos cuantos epitafios escritos por él, dedicados a grandes personajes de la Historia y entre ellos el titulado “Del Rey Sebastián de Portugal” que dice así:

Dudosa piedra me encierra,
si no es arena africana,
siendo mi muerte temprana
de mi reino eterna guerra.
Mi vida parece llama,
mi muerte parece enima:
pero tierra y mar me oprima,
yo estoy donde está mi fama..


Veamos quien era y por qué se hizo famoso este rey. El rey Don Sebastián era hijo de Juan de Avís, heredero del trono de Portugal y de Juana de Austria, hija de Carlos V y por lo tanto hermana de Felipe II.

Su padre murió antes de que él naciera y a su madre apenas la conoció ya que siendo requerida por el Emperador para ocuparse de la regencia, regresó a España el mismo año del nacimiento de su hijo que quedó bajo la tutela de su abuela, Catalina de Austria, hermana menor de Carlos V . Madre e hijo no volvieron a verse.

Su educación se vio dividida entre dos bandos enfrentados, por una parte su abuela con una política pro castellana y su tío abuelo, el cardenal Enrique (hermano de su abuelo Juan III de Portugal) que tenía una visión nacionalista portuguesa.

Con 19 años, subió al tono. Apasionado por la caza y los ejercicios militares, soñaba con las cruzadas e intentó conquistar un imperio marroquí. En 1574 hizo una primera expedición a Marruecos que pasó sin pena ni gloria. Volvió a intentarlo después en ayuda de Muhammad que estaba en guerra con Abd al-Malik de Fez. Esta vez intentó que España participara en la empresa y para ello concertó una entrevista en Guadalupe con Felipe II que intentó disuadirlo, pues teniendo más experiencia vio que esta empresa no tendría ningún futuro, pero el rey portugués no se dejó convencer y siguió adelante con sus planes. Con su ejército partió hacia Arcila (1578), pero en la llanura de Alcazarquivir las tropas de Abd al-Malik le infligieron una tremenda derrota. Su cuerpo nunca apareció y así comenzó su leyenda pues sus partidarios estaban convencidos de que no había muerto y que retornaría para ayudar a Portugal a independizarse de España, pues oficialmente, al morir sin sucesión, fue nombrado rey su tío Enrique I el Cardenal y a la muerte de este, sin sucesor directo, Felipe II invadió el país y tras derrotar en la batalla de Alcántara a las tropas del Prior de Crato, pretendiente al trono, se hizo proclamar rey de Portugal, produciéndose así la unión peninsular.

La cosa no quedó ahí, pues durante el periodo de ocupación española, y en distintas ocasiones, aparecieron cuatro pretendientes afirmando ser el rey Sebastián, uno de los cuales llamado Gabriel de Espinosa, conocido como el pastelero de Madrigal es el personaje de un libro muy interesante de investigación histórica, escrito por María Remedios Casamar y que nos permite enterarnos de los “papeles” que se fueron acumulando en el curso del Proceso de Madrigal que duró más de un año y que se conservan en el Archivo de Simancas. No relato nada de lo que se desvela en este libro por si alguno de vosotros tiene interés en leerlo.

Muchos son los escritos que tienen como protagonista a este rey, entre ellos se puede citar la obra de Lope de Vega “La tragedia del rey Don Sebastián” o el verso de Fernando Pessoa que pongo a continuación:

D. Sebastiao, Rei de Portugal

Louco, sim, louco, porque quis grandeza
Qual a sorte a nao dá.
Nao coube em min minha certeza;
Por isso onde o areal está
Ficou meu ser que houve, nao o que há.

Minha loucura, outros que me a tomem
Com o que nela ia.
Sem a loucura que é o homen
Mais que a besta sadia,
Cadáver adiado que procria?

jueves, febrero 16, 2006

Tretas políticas

Si alguien cree que emplear juego sucio para acceder al sillón de mandar es cosa del presente, craso error. Viajemos en el tiempo, entremos en la famosa y temida lista de los reyes godos y recorrámosla hasta llegar a Wamba.

La monarquía en el tiempo de los godos no era hereditaria, sino electiva, cuando un rey moría y algunos lo hacían con gran rapidez – con ayuda por supuesto -, los electores eran los magnates laicos y los obispos; elegibles eran los que reunieran una serie de cualidades entre las que se encontraban: origen godo y buenas costumbres (me da que lo de las buenas costumbres no lo tenían mucho en cuenta). Bueno, estas eran las reglas, pero como se suele decir quien hizo la regla hizo la trampa, de todas formas esto no tiene importancia en el tema de hoy, sólo lo explico para situaros un poco en aquellos lejanos tiempos.

La treta a la que me voy a referir fue la llevada a cabo por Ervigio para quitar el trono a Wamba y sucedió así. En la tarde del domingo 14 de Octubre de 680, el rey Wamba tomó una infusión de hierbas como tenía por costumbre, pero esta vez, el conde Ervigio, posiblemente en complicidad con los médicos de la corte, mezcló en el brebaje una fuerte dosis de esparteína, un poderoso narcótico que no producía la muerte pero que privaba de sentido de forma inmediata a quien lo tomaba. Wamba se desplomó en aparente estado de coma y los magnates de la corte ajenos a la conjura, creyendo que el monarca se encontraba en trance de muerte y con el deseo de que muriera como un buen cristiano, decidieron de acuerdo con el obispo toledano y con las costumbres de la época, que se le impusiera el hábito de penitente.

El rito de la penitencia consistía en tonsurar al moribundo, recubrir su cuerpo con un cilicio y trazar sobre él una cruz de ceniza. Mientras tanto, el ministro recitaba las oraciones previstas en las que se amonestaba al penitente a observar los rigurosos deberes que tenía a partir de entonces de mantenerse apartado de los asuntos terrenales en el caso de sobrevivir.

Cuando Wamba despertó, se encontró transformado en penitente público, legalmente incapacitado para reinar de acuerdo con las prescripciones de la disciplina eclesiástica. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho con él, de nada le sirvió protestar y para mas recochineo tuvo que firmar el documento en el que se reconocía como nuevo rey a Ervigio.

Pero donde las dan las toman y siete años después, Ervigio se vio en la obligación de designar a su yerno Egica, al que no podía ni ver, y el 15 de Noviembre de 687, estando en su lecho de muerte Egica le hizo padecer la humillación de un despojo del poder semejante al que él le había hecho a Wamba.

Conclusión que siempre se puede sacar cuando se lee Historia: No hay nada nuevo bajo el sol.

domingo, febrero 12, 2006

Roma, Ciudad Eterna


Aceptando una invitación, me encuentro en Roma acompañada de dos amigos que son las personas idóneas para visitar esta ciudad en donde la historia y el arte están presentes en cada rincón, en cada calle, en cada plaza; a cada paso que se da surge una sorpresa: una iglesia, una fuente o un palacio, que nos llevan de una época a otra sin sentirse por ello agobiado, lo único que se siente es un gran deseo de poder abarcarlo todo, de empaparse de su historia, de asimilar todo el arte que encierra y de disfrutar de un lugar que no tiene rival.

Como en cualquier otra ciudad, en Roma hay ciertos monumentos que son más representativos y que hacen que sea conocida incluso por aquellos que nunca la visitaron, es el caso del Coliseo, la Fontana di Trevi, el castillo de S. Ángelo o el Foro.

Como no se puede abarcar toda la ciudad en un solo viaje, nos dedicaremos a visitar uno de los barrios más interesantes, Campidoglio o Capitolino. Aunque es una de las elevaciones más pequeñas de Roma, el Capitolino constituye una de las colinas más emblemáticas de la ciudad. Sinónimo de “centro del poder” desde la antigüedad, hoy es sede del gobierno municipal.

En tiempos de la Roma antigua, esta zona era el centro de la vida religiosa y política de la ciudad. Frente al Foro, que le servía de acceso, se alzaban el templo de Júpiter Optimo Máximo – erigido en el s. VI a.C. por el rey etrusco Tarquinio el Soberbio, este edificio era considerado por los romanos como la primera morada del dios después del cielo. Durante la celebración de las victorias, los generales se dirigían hacia el templo vestidos de oro y púrpura y llevando en la mano un cetro de marfil coronado por un águila, símbolo de Júpiter - y el templo de Juno Moneta. En la edad tardo-republicana se construyó el imponente Tabularium, sede del archivo estatal, sobre el que se edificó más tarde el Palazzo Senatorio y junto al templo de Júpiter, en el flanco que da a la actual vía della Consolazione, se suele localizar la legendaria Rupe Tarpea, desde la que se arrojaba a los traidores de la patria.


Nos encontramos ahora ante la Scalinata d’Aracoeli. En 1346, una epidemia de peste asoló Italia. Roma se salvó milagrosamente y los romanos construyeron esta escalinata como exvoto. La primera persona que la subió fue Cola di Rienzo. Como el papa residía en Aviñón, Roma estaba en manos de las familias nobles y la anarquía era la protagonista, así que Cola di Rienzo se propuso restaurar la grandeza romana y desde la cima de esta escalinata, vestido como un emperador, arengó al pueblo con sus discursos, pero no le duró mucho su nueva carrera pues encontró la muerte en el transcurso de un motín a manos de un servidor de la familia Colonna. Si logramos subir la empinada escalinata, gozaremos de una maravillosa vista de las cúpulas de San Pedro, de la Sinagoga y de las iglesias de S. Andrea della Valle y del Gesù.

En esta área se encontraba el templo de Juno Moneta. Según una leyenda, en este mismo lugar, La Virgen y el Niño se aparecieron al emperador Augusto cuando éste acudía a la sibila Tiberina para saber si algún día existiría un hombre más grande que él. Coronando la cima de la escalinata podemos ver la iglesia de Santa María d’Aracoeli, de austera fachada de ladrillo y adornada con dos rosetones góticos y una portada renacentista.

Podemos ver ahora que la Scalinata queda a nuestra izquierda y enfrente se encuentra la “cordonata”, el diseño fue hecho por Miguel Ángel, aunque no se respetó en tu totalidad. Los dos leones que custodian la entrada son obras egipcias encontradas en el Campo de Marte. Se instalaron en esta escalera en 1582. Giacomo della Porta los transformó en fuentes y hubo un tiempo en que durante los días de fiesta, de uno de los leones manaba vino tinto y del otro vino blanco. Subiendo por la cordonata, y al final de la misma nos encontramos con las estatuas de los Dióscuros, dos caballeros, de pie junto a sus caballos que nos franquean el paso a la Plaza del Campidoglio, elegante y majestuosa de forma trapezoidal, está flanqueada por tres palacios: Senatorio, dei Conservatori y el Nuovo. En el centro se encuentra una copia de la estatua de Marco Aurelio, el original se expone en el Palazzo Nuovo.

Nos adentraremos ahora en el Palazzo dei Conservatori para recorrer sus salas en donde podremos disfrutar de una buena colección de obras de arte. En la Sala de los Horacios y los Curiacios, los frescos que decoran los muros son tratados como tapices y recogen algunos episodios del nacimiento de Roma. La Sala de los Capitanes, así llamada por las estatuas de los generales del Estado Pontificio, Marco Antonio Colonna y Alejandro Farnesio que en ella se exhiben. Pasamos a la Sala de los Triunfos, en donde mis acompañantes se ven atraídos por un magnífico retrato en bronce y yo curiosa los sigo pues estoy segura que esa atracción me va a proporcionar unos momentos deliciosos, Caboblanco conoce al personaje representado y contará su historia y Turulato dado su amor al arte explicará con detalle las características de la obra.

No se pueden encontrar mejores compañeros para un viaje como este en donde la Historia y el Arte están presentes en todo momento, así que os recomiendo que les hagáis una visita para que vosotros también podáis disfrutar como yo de este estupendo recorrido.

miércoles, febrero 08, 2006

Tanka (juego en cadena)

Trini me ha invitado a un juego en cadena.

Las reglas del juego son las siguientes:

  • Cada jugador invitará a dos participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog.
  • El invitado, a quien se le pasa la estafeta, iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo.
  • La forma será de tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.) La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y un sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera.
  • Debe existir el concepto de "pivote", o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas.
  • El tema será libre.
  • Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.


Este es el Tanka resultado de tomar la palabra "Incandescentes" que es el "pivote" que me ha dejado Trini.



Incandescentes,
las ascuas de amor
relampaguean.
Señales luminosas
que te harán regresar.

Con su permiso, les cedo el testigo a: Azul y a Marian

jueves, febrero 02, 2006

Tesoros

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua, tesoro es: “cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, reunida y guardada”, pero también: “conjunto escondido de monedas o cosas preciosas, de cuyo dueño no queda memoria”.

El tipo de tesoro al que hoy me voy a referir, es el que suele encontrarse en los yacimientos arqueológicos y que se puede contemplar básicamente desde dos ángulos bien diferentes. Uno es el punto de vista de las personas interesadas en conocer otras civilizaciones y que basándose en los estudios hechos sobre esos hallazgos, van descubriendo la forma de vida de nuestros antepasados, sus creencias, sus costumbres, su forma de trabajar y todo aquello que puede aportar luz para llegar a un mejor conocimiento y que luego depositan en los museos para que la gente interesada en el tema pueda también disfrutar con esos descubrimientos y el otro punto de vista, es el de las personas que cuando encuentran uno de esos tesoros lo único que les interesa es el dinero que van a proporcionarles.

Estos últimos son sin duda los perores enemigos de los primeros pues en su afán de búsqueda destruyen otras muchas piezas sin valor monetario pero que pueden aportar muchos datos de interés. Pero así es la vida y hay que reconocer que el dinero puede incluso con la conciencia de mucha gente que termina con lo que se suele llamar “dejarse comprar”. De todas formas, muchas piezas, valiosas desde cualquier punto de vista con que se las mire, se muestran para que todos podamos disfrutar de ellas y hoy voy a elegir unas cuantas para compartirlas con vosotros, aunque seguro que para muchos son conocidas, pero siempre es agradable ver cosas hermosas.

Divinidad solar - Fruto de un hallazgo fortuito o de una excavación clandestina, este magnífico tesoro de lámina de oro, fue recuperado para el patrimonio arqueológico ecuatoriano cuando se intentaba sacarlo del país. Representa a un personaje humano, con rostro felínico que deifica al sol, o al sol que se humaniza en la cabeza de un hombre. Los rayos están dispuestos en diferentes planos para que el aire les diera vida al moverlos. Los agitados rayos son serpientes que se mueven zigzagueantes.

Tesoro de Villena - El descubrimiento casual, a finales del año 1963, de un brazalete de oro, dio paso a una prospección minuciosa del área en que se había hallado y esto permitió la localización de uno de los tesoros más importantes de la arqueología española. José Mª Soler, arqueólogo de Villena (Alicante), consiguió encontrar el conjunto de un auténtico ajuar real de varios kilos de peso, compuesto por 11 platos o cuencos de oro, 28 brazaletes tambien de oro, dos botellas de oro y tres de plata, además de otros objetos.

Casco - Descubierto de forma fortuita en Novi Sad, villa que dista unos 75 Km de Belgrado y que era conocida como Varadince, este casco muestra la riqueza y la calidad de los trabajos de los orfebres, que combinan con habilidad el adorno de las piedras con minucioso repujado geométrico. La inscripción punteada en alfabeto griego evidencia la influencia de esta cultura en el ámbito de los pueblos ilirios.

Camafeo - Muchos son los avatares vividos por este extraordinario camafeo, llevado de Roma a Bizancio por Constantino y cedido siglos más tarde al rey San Luis de Francia para una nueva cruzada; legado a la Sainte Chapelle, volvió de nuevo a Roma, de donde regresó a París, destinado a la Biblioteca Nacional. A principios del siglo XIX fue robado y recuperado en Amsterdam. Hoy es una de la joyas más preciadas del Gabinete de Medallas de París. En la zona central se representa al emperador Tiberio y a su madre Livia, recibiendo a Dioscórides, famoso artista llamado por Augusto para trabajar en su corte.

Pátera - Descubierta en el año 1907 en la ocalidad de Parabiago, al norte de Milán, esta pátera de plata destaca por su tamaño (39 cm de diámetro) y su peso (3,5 Kg.), así como por su decoración en relieves dorados al mercurio. Presenta una divinidad cósmica del ciclo de Cibeles y Atis, lo que permite pensar que en aquella necrópolis existía una confraternidad de fieles de algún culto oriental.

Bronce de la quimera - Hallazgo tan fortuito como afortunado fue el de este bronce encontrado durante los trabajos de construcción de las fortificaciones mediceas en la periferia de la ciudad de Arezzo, en los años 1552 a 1554. La pieza fue valorada y se la consideró como una de las muestras más importantes de la escultura etrusca del siglo V o mediados de IV a. de C. Mide 1,28 m de base por 0,65 de altura, presenta una inscripción que contiene el nombre de Tinia, el Zeus-Júpiter de los etruscos.

Pectoral antropomorfo - Este pectoral de 25,7 cm de ancho por 23,4 cm de alto fue descubierto en el territorio de los quimbayas y se conserva en el Museo de Oro de Bogotá. La figura representa a un individuo diseñado en la carácterística forma en escuadra o ángulo recto, con decoración calada a base de líneas y puntos de sujección, técnica que contrasta con la empleada en el trabajo de la cabeza, en la que destacan las soluciones adoptadas para ojos, nariz, boca y el bello trabajo del tocado. La pieza es de tumbaga, liga de oro y cobre.

Y finalizaremos este paseo por los tesoros con este Brazalete de oro - Fechable hacia los siglos VII-VI a. de C., en donde se combina la técnica del repujado con el granulado, para mejor destacar una temática de flores de loto, animales y otras representaciones características del repertorio egipcio. Procede de las excavaciones de las necrópolis de la ciudad de Tarros en el oeste de la isla de Cerdeña, famosa en la antigüedad por el buen hacer de sus artesanos entre los que destacaban los orfebres.