Personajes y personajillos
Dice el diccionario que personaje es: Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública. No hay duda de que en este país hay muchos personajes, el problema es que la mayor parte de las veces no son conocidos porque por desgracia los que copan los programas de televisión y una buena parte de la prensa son los que yo llamo personajillos, palabra que no existe en el diccionario y que yo defino como: Persona sin distinción ni calidad y que al contrario que el personaje, es tremendamente conocido.
Es triste comprobar como estos personajillos se convierten en la noticia del día, aunque sea noticia repetitiva y machacona y sin ningún valor. Personajillos que nos cuentan su vida, que se insultan entre ellos, que se denuncian unos a otros saturando más los juzgados que ya no tienen en donde meter tanta denuncia y logrando que se atasquen juicios verdaderamente importantes.
Y si bien existen los personajillos tanto de género masculino como femenino, las personajillas con su actitud parece que quieran echar por tierra la labor de tantos años para conseguir que se reconozca la valía de las mujeres, así que presumen y no callan de lo único que saben hacer, alardear y cacarear bien alto de haberse acostado con fulanito o menganito cuanto más famoso mejor pues eso sube su cotización en los programas basura de la televisión y eso probiquinas mías tiene un nombre bien feo.
Todo esto a mi me parece muy triste, ver el poco o ningún reconocimiento que se les otorga a las personas que realmente hacen algo de valor mientras que a las que no valen para nada de provecho se las trata como si fueran las más importantes del país.
No voy a nombrar a ningún personajillo porque el que más y el que menos los conoce, prefiero hacer una especie de homenaje aquí a una persona y a un colectivo que a mi entender se merecen el aplauso y la admiración de todos.
La prensa escrita suele tratar mejor a los personajes valiosos dándolos a conocer y por ese medio, periódico La Nueva España de 7 de Enero 2011, me enteré de que Elisa Álvarez, asturiana de Villaviciosa para más señas, descubrió metanol en una bebida que mató a cientos de personas en los años sesenta.
Esta mujer siempre quiso dedicarse a la investigación, tenía curiosidad por todas las cosas y un gran tesón y perseverancia cuando quería descubrir y comprender algo. Farmacéutica de profesión, fue destinada a Haría en Lanzarote. Dos años después de su llegada comenzaron a producirse unas muertes extrañas que nadie sabía explicar, algunas personas morían y otras se quedaban ciegas, fueron muchas, más de las que se supone, pero sólo Elisa se interesó por el asunto y a pesar de los pocos medios de que disponía llegó a averiguar cual era la causa del mal.
Empezó por buscar una pauta común para todos los afectados, se dio cuenta de que todos, tanto los que murieron como los que se quedaron ciegos tenían por costumbre tomar una copina de ron por la mañana. El paso siguiente fue tomar muestras de los garrafones que contenían ese ron y analizarlas, descubriendo la presencia de metanol, un tipo de alcohol extraído de la madera que en altas dosis era mortal.
Descubierto esto, se incautaron las partidas de ron y se exhumaron los cadáveres para hacerles la autopsia. Y como sucede tantas veces fue la economía y la avaricia la causa de todas esas muertes ya que la bodega que fabricaba ese ron queriendo ahorrarse unos dineros en lugar de utilizar alcohol etílico que costaba en aquel tiempo 30 pesetas, utilizó el metílico que costaba 14 y por lo que se ve el dinero los cegó tanto que no se pararon a investigar si este último era perjudicial.
La investigación y el trabajo de esta mujer descubriendo no sólo la causa de esas muertes, si no también el antídoto, llegó a producirle tantos problemas que al parecer no quería ni oír hablar del tema ya que incluso llegó a ser amenazada de muerte. Tristemente este es el pago que se le da a personajes valiosos como este, el que sea una perfecta desconocida.
Hay otros personajes desconocidos que en lugar de trabajar en solitario se unen y forman una asociación para realizar cosas importantes. Este es el caso por ejemplo los “Amigos de Broto” asociación que surgió como una iniciativa de los jubilados de Broto para fomentar el conocimiento, la recuperación, la salvaguarda del patrimonio natural, artístico, cultural, antropológico y social de Broto y su Valle.
Así nos lo dio a conocer Unjubilado a finales de Noviembre del año pasado y que en Enero de este año quiso mostrarnos el trabajo realizado por estas personas en la recuperación de la ermita de San Clemente. En su blog nos ofrece la posibilidad de ver dos vídeos que os aconsejo, el primero muestra como todos esos jubilados trabajan en armonía y llenos de ánimo, y al escucharlos hablar se nota la camaradería y la sencillez que reina en el grupo. En el segundo vídeo se ve el trabajo realizado terminado en el plazo fijado para la celebración de su patrón.
Se que son muchos en este país a los que se les puede dar el título de “Personajes” por su valía, pero como dije al principio parece que no se tiene interés en que se les conozca a pesar de que servirían de buen ejemplo, parece ser que interesa más dar a conocer a esos personajillos que no aportan nada y cuyo ejemplo no es precisamente como para seguirlo.