El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, enero 30, 2011

Personajes y personajillos


Dice el diccionario que personaje es: Persona de distinción, calidad o representación en la vida pública. No hay duda de que en este país hay muchos personajes, el problema es que la mayor parte de las veces no son conocidos porque por desgracia los que copan los programas de televisión y una buena parte de la prensa son los que yo llamo personajillos, palabra que no existe en el diccionario y que yo defino como: Persona sin distinción ni calidad y que al contrario que el personaje, es tremendamente conocido.

Es triste comprobar como estos personajillos se convierten en la noticia del día, aunque sea noticia repetitiva y machacona y sin ningún valor. Personajillos que nos cuentan su vida, que se insultan entre ellos, que se denuncian unos a otros saturando más los juzgados que ya no tienen en donde meter tanta denuncia y logrando que se atasquen juicios verdaderamente importantes.

Y si bien existen los personajillos tanto de género masculino como femenino, las personajillas con su actitud parece que quieran echar por tierra la labor de tantos años para conseguir que se reconozca la valía de las mujeres, así que presumen y no callan de lo único que saben hacer, alardear y cacarear bien alto de haberse acostado con fulanito o menganito cuanto más famoso mejor pues eso sube su cotización en los programas basura de la televisión y eso probiquinas mías tiene un nombre bien feo.

Todo esto a mi me parece muy triste, ver el poco o ningún reconocimiento que se les otorga a las personas que realmente hacen algo de valor mientras que a las que no valen para nada de provecho se las trata como si fueran las más importantes del país.

No voy a nombrar a ningún personajillo porque el que más y el que menos los conoce, prefiero hacer una especie de homenaje aquí a una persona y a un colectivo que a mi entender se merecen el aplauso y la admiración de todos.

La prensa escrita suele tratar mejor a los personajes valiosos dándolos a conocer y por ese medio, periódico La Nueva España de 7 de Enero 2011, me enteré de que Elisa Álvarez, asturiana de Villaviciosa para más señas, descubrió metanol en una bebida que mató a cientos de personas en los años sesenta.

Esta mujer siempre quiso dedicarse a la investigación, tenía curiosidad por todas las cosas y un gran tesón y perseverancia cuando quería descubrir y comprender algo. Farmacéutica de profesión, fue destinada a Haría en Lanzarote. Dos años después de su llegada comenzaron a producirse unas muertes extrañas que nadie sabía explicar, algunas personas morían y otras se quedaban ciegas, fueron muchas, más de las que se supone, pero sólo Elisa se interesó por el asunto y a pesar de los pocos medios de que disponía llegó a averiguar cual era la causa del mal.

Empezó por buscar una pauta común para todos los afectados, se dio cuenta de que todos, tanto los que murieron como los que se quedaron ciegos tenían por costumbre tomar una copina de ron por la mañana. El paso siguiente fue tomar muestras de los garrafones que contenían ese ron y analizarlas, descubriendo la presencia de metanol, un tipo de alcohol extraído de la madera que en altas dosis era mortal.

Descubierto esto, se incautaron las partidas de ron y se exhumaron los cadáveres para hacerles la autopsia. Y como sucede tantas veces fue la economía y la avaricia la causa de todas esas muertes ya que la bodega que fabricaba ese ron queriendo ahorrarse unos dineros en lugar de utilizar alcohol etílico que costaba en aquel tiempo 30 pesetas, utilizó el metílico que costaba 14 y por lo que se ve el dinero los cegó tanto que no se pararon a investigar si este último era perjudicial.

La investigación y el trabajo de esta mujer descubriendo no sólo la causa de esas muertes, si no también el antídoto, llegó a producirle tantos problemas que al parecer no quería ni oír hablar del tema ya que incluso llegó a ser amenazada de muerte. Tristemente este es el pago que se le da a personajes valiosos como este, el que sea una perfecta desconocida.

Hay otros personajes desconocidos que en lugar de trabajar en solitario se unen y forman una asociación para realizar cosas importantes. Este es el caso por ejemplo los “Amigos de Broto” asociación que surgió como una iniciativa de los jubilados de Broto para fomentar el conocimiento, la recuperación, la salvaguarda del patrimonio natural, artístico, cultural, antropológico y social de Broto y su Valle.

Así nos lo dio a conocer Unjubilado a finales de Noviembre del año pasado y que en Enero de este año quiso mostrarnos el trabajo realizado por estas personas en la recuperación de la ermita de San Clemente. En su blog nos ofrece la posibilidad de ver dos vídeos que os aconsejo, el primero muestra como todos esos jubilados trabajan en armonía y llenos de ánimo, y al escucharlos hablar se nota la camaradería y la sencillez que reina en el grupo. En el segundo vídeo se ve el trabajo realizado terminado en el plazo fijado para la celebración de su patrón.

Se que son muchos en este país a los que se les puede dar el título de “Personajes” por su valía, pero como dije al principio parece que no se tiene interés en que se les conozca a pesar de que servirían de buen ejemplo, parece ser que interesa más dar a conocer a esos personajillos que no aportan nada y cuyo ejemplo no es precisamente como para seguirlo.


domingo, enero 23, 2011

Miniaturas

Cuando se habla de miniaturas solemos referirnos a primorosas pinturas o esculturas de pequeño tamaño, pero yo creo que también se puede aplicar a los poemas cortos en palabras pero grandes en el mensaje que transmiten.

Y eso debieron de pensar también Charo Cano y Carlos García cuando titularon así el libro que acaban de publicar.


Ambos llevan tiempo escribiendo poemas de distintos estilos en sus respectivos blogs, pero curiosamente para este primer libro que decidieron publicar de forma conjunta, eligieron poemas breves usando métricas y rimas semejantes a los de la poesía tradicional japonesa.

Siempre es interesante poder hablar con el autor de un libro y en este caso tenemos la suerte de que tanto Charo (Darilea) como Carlos (Meigo, aprendiz de druida), accedieron amablemente a concederme una entrevista.

Para empezar me dirijo a ambos para preguntarles como prefieren que me dirija a ellos ¿por el nombre real o por el más conocido que utilizan en sus blogs?

Carlos - Carlos, me lo puso mi madre; Meigo fue Charo. Ambas mujeres (de distintas maneras) han ejercido una importante influencia en mí. Soy ambas cosas, pero mi nombre de pila es Carlos.

Charo - A mí no me importa que utilices uno u otro, son muchos años utilizando este seudónimo.

Aclarado este punto paso a la siguiente pregunta. Según la contraportada del libro todos los poemas que lo componen son una recopilación de los que fuisteis escribiendo a lo largo de cinco años, ¿qué os llevó a decidiros precisamente por este estilo de poemas breves?

Charo - Fue pura casualidad, te explico… Un buen día le di la sorpresa a Carlos de haber recopilado parte de sus haikus y tankas que tenía sembrados por la red.
Carlos además de amigo ha sido un profesor para mí, me aportado mucho en el mundo de las letras, entre ellas, a macerar como un buen guiso un poema. Así que le propuse hacer un libro en el que recogiésemos una parte de nuestro hobby preferido escribir pensamientos.

Le pregunto ahora a Charo ¿Este es el primer libro que publicas?

Charo - No, no es el primer libro. Es el cuarto.
La primera vez que publiqué fue una colaboración en “Días de Sol” mi segundo libro de poemas “Recreaciones al viento" y el tercer libro de relatos “Dejad que os cuente algo” ambos colaboración con la asociación literaria el Recreo.

En cuanto a ti Carlos, tengo entendido que no es el primero que ve la luz ¿no es así?

Carlos - Como libro, en mi caso, si. He colaborado en revistas publicando poemas. También colaboré en un libro de cocina. Mi otra gran afición. Pero es mi primera publicación.

Todos sabemos que poder publicar es muy complicado y caro y que los editores no dan demasiadas facilidades a los que empiezan ¿Publicar este libro fue en realidad tan difícil?

Charo - En realidad facilidades no dan ninguna, y como la mayoría sabéisla poesía no es muy rentable así que optamos por la solución más fácil:la autoedición utilizando Bubok para la publicación. Lo más complicado ha sido la maquetación del libro ya que al ser la primera vez, tuve algunos problemas al ajustar las medidas. Y quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer público mi más sincero agradecimiento a Santiago Tena al prestar su colaboración en el prólogo de nuestro libro.

¿Qué os llevó a publicar este libro de forma conjunta en lugar de publicar por separado?

Charo - Nos apetecía compartir la poesía además de en la red en algo palpable, y que mejor que un libro, para recopilar una amistad que sigue creciendo con los años.

En la primera parte del libro figura la obra de Charo bajo el título “Esquirlas en el tiempo” y creo que eso es una realidad, esquirlas en forma de sencillas frases o pequeños poemas pero en ambos casos llenos de sentimiento. Ya sabemos que los sentimientos son muchos y muy variados, pero ¿prima el amor en tu obras?

Charo - Sí, prima el amor, porque para mí el amor mueve el eje del mundo, y no me refiero sólo al amor entre hombre y mujer, sino el amor sobre todo lo que gira a nuestro alrededor, amar la vida es amarse a sí mismo y ese amor siempre se verá correspondido. Dar amor es recibir alegría.

¿Creéis que es más fácil escribir de la felicidad que se supone da el amor, o de la tristeza que suele producir?

Charo - La felicidad es más difícil escribirla, quizás porque la felicidad es más fácil de trasmitir, la tristeza para mí es como un pequeño envoltorio en el que te resguardas y en la soledad de la noche es más fácil darle rienda suelta sobre el papel. La complicidad del silencio y la noche son buenas aliadas para airear la tristeza del amor o de cualquier causa que la produzca.

Carlos - Yo no creo que sea más fácil o más difícil.

Me gustaría que esta pregunta me la contestarais los dos pues es posible que la respuesta sea diferente. Escribir sobre cualquier sentimiento en la poesía no tiene que ser necesariamente un reflejo de experiencias personales, se puede escribir sobre risa sin sentir alegría y de llanto sin estar triste. ¿En vuestro caso es así o vuestros poemas encierran siempre algo personal?

Charo - Sonreía mientras escuchaba tu pregunta, pues son muchas las ocasiones en las que después de recibir comentarios de apoyo he tenido que aclarar que ha sido una película, una canción, una fotografía o algo que ha sucedido a mi alrededor lo que pulsa el interruptor de mi otro yo, y es como un vómito que he de arrojar, sea la hora que sea. Ya que son muchas las noches en las que me he levantado para escribir lo que bulle dentro de mí. Para mí la poesía es un estado de ánimo y cualquier cosa puede influir en consecuencia.

Carlos - Escribir es, para mí, dibujar un momento o un instante, cierto o imaginario, en un papel, y que la forma y el color en vez de líneas son letras, La alegría y la tristeza son los fieles de la balanza de la vida. Un día pesa más uno, otro día se igualan y otras veces, pesa más el otro.

Curiosamente todos estos pequeños poemas van precedidos de una frase que se puede interpretar a veces como un título, otras como una dedicatoria, otras como una aclaración que ayude a comprender a quien va dirigido el mensaje. ¿De quién fue la idea?

Charo - En un principio pensamos en acompañar con fotografías en macro los poemas, pero a la hora de imprimir subía los costes, así que Carlos pensó en ponerles una nota aclaratoria, ya que como la mayoría sabréis la poesía japonesa concretamente los haikus van acompañados de una fotografía.

Carlos - Todo lo hemos hablado y yo tengo esa costumbre. Todos mis poemas tienen una referencia, a modo de título.

La segunda parte del libro corresponde a la obra de Carlos que eligió como título “Caminos de mi alma” y que queda bien descrito en la frase que da paso al primero de los poemas y que dice así: “A veces obviamos lo sencillo, lo más cercano y recorremos caminos absurdos buscando lo que no hay….” ¿esos caminos de tu alma son los que se recorren en solitario?

Carlos - Son los caminos que cada uno nos vemos obligados a recorrer con nosotros mismos y con nuestra soledad. Ella es nuestra amante eterna y más fiel confidente. Ella es la artífice de nuestras mayores obras y principales decisiones.

Cuando se habla de un libro no se debe de desvelar su contenido pues sería como quitarle la magia, pero si se pueden mostrar pequeñas pinceladas que nos muestren lo que en él podemos encontrar y nos anime a adentrarnos en su lectura. Y eso es lo que voy a hacer a continuación.

“De esquirlas en el tiempo” de Charo

Sumando amor

Cuando dos suman uno, no es error, es amor.


Me quiere, no me quiere

Aquella margarita
susurró su nombre,
y al abrigo del viento
el eco repetía….


Con el otoño…

Hojas caídas.
Siembran con muerte, vida
para un mañana.

De” Caminos de mi alma” de Carlos

Un pequeño homenaje a quienes que naciendo
como todos, son distintos
(Down, autismo, etc…)

Obra inocente
de reglones torcidos.
Vidas derechas
de deseos y ansias
preñadas de sonrisas.


Dudando de mi mismo, me di cuenta que estoy
Vivo

Perviven en mi
como aire y cielo,
en el espacio,
delirios y sentidos,
amores y olvidos.

A veces tan simple y tan complejo…

Como agua en el mar,
es la lágrima
rodando en tu mejilla.


Y me gustaría cerrar esta entrevista con una nota que los autores pusieron al final del libro y que dice así:

Un profesor de Meigos dijo un día en una de sus clases: “Los sueños son el principio de la realidad”

Con ella se refieren a su propio sueño de publicar un libro que hace unos años les parecía cosa imposible, pero era el sueño de dos personas que al final vieron convertido en realidad.

Os deseo mucho éxito con el libro y os felicito por no haberos rendido ante las dificultades.


domingo, enero 16, 2011

La nueva ortografía


Yo ya se que los idiomas son lenguajes vivos y por lo tanto con el paso del tiempo hay que ir añadiéndoles nuevas palabras que definan cosas que antes no existían, pero hay cosas que yo no veo bien, como por ejemplo la inclusión de palabras extranjeras que cada día son más habituales. A mi entender, un idioma tan rico en palabras y tan hermoso como el nuestro no se debería contaminar con esos extranjerismos y sin embargo si se deberían de potenciar el conocimiento de nuestro vocabulario del que desgraciadamente se van olvidando tantas palabras en beneficio el uso de las extrajeras que además, en la mayoría de los casos, se pronuncian mal.

La RAE (Real Academia Española) acaba de presentar una nueva edición de la Ortografía con unas cuantas novedades, en alguna de las cuales deja de existir una norma fija para que todos utilicemos las palabras de la misma manera y sepamos a que atenernos, a permitir que cada cual las escriba como mejor le parezca, tal es el caso de hierba o yerba y de hiedra o yedra y de iodo o yodo. Ya se que yo no estoy a la altura de las personas que forman parte de la RAE, pero creo que dejar las palabras a libre albedrío no sirve más que para que haya más confusión y no me extrañaría que alguien terminara por hacer más modificaciones a su aire escribiendo ierba o iedra.

Otra modificación con la que no estoy de acuerdo es con la eliminación del acento en el adverbio “sólo” que teníamos claro que se acentuaba cuando se podía cambiar por solamente y resulta que ahora se recomienda eliminar ese acento incluso cuando haya riesgo de ambigüedad y ponen este ejemplo: “No me pasa nada; solo estoy solo”, así escrito parece una frase un tanto rara, sin embargo con el acento en el primer solo quedaría mucho más clara: “No me pasa nada; sólo estoy solo”. No se porqué se elimina esta regla que es sencilla y clara.

Otra cosa que me parece mal es la eliminación de dos letras, la ch (ceache como se la nombraba en mis tiempos) y la ll de toda la vida que luego decidieron pasar a llamarlas che y elle y que aunque desaparezcan como letras se mantienen sus sonidos y digo yo, si se mantienen sus sonidos ¿por qué desaparecen como letras?. No le veo explicación razonable y además, a título personal, llamar a la ch che no me gusta nada.

Y como no me voy a meter con cada una de las modificaciones me iré a otra letra a la que le cambian en nombre a mi entender sin razón alguna. Esta letra es la y (i griega) siempre llamada así para diferenciarla de la vocal i, y que ahora las cabezas pensantes quieren que se llame “ye” pero sin embargo su sonido sigue siendo “i” porque de no serlo sonaría fatal. Un ejemplo sería: “María ye Juan van al cine”.

En Asturias este cambio supongo que dará para bromas y chistes porque “ye” para nosotros equivale a “es”. Veamos algunos casos. La autopista que une Oviedo, Gijón y Avilés tiene forma de Y, y cuando alguna noticia se refiere a esta vía así es como se la menciona ahora: “Hoy en la y se produjo un accidente”, a partir de ahora y con el nuevo nombre supongo que habrá que decir: “Hoy en la ye se produjo un accidente”.

Puede suceder también que alguien nos pregunte por la mejor ruta para ir de Oviedo a Gijón, y tendremos que contestarle que ye la ye.

Y otro caso con este problema será cuando a los niños se les mande que reciten el abecedario y al llegar al final tengan que decir: equis ye zeta, y se preguntarán por qué la equis es zeta y no equis. Me parece que por aquí habrá mucho “ye ye” a partir de ahora.

Bromas aparte, la verdad es que creo que soy una persona un tanto “antigua” y todos estos cambios no me gustan nada y además no creo que vayan a representar un beneficio para nuestro idioma ni lograrán mejorar nuestra ortografía. Que me perdonen los de la RAE por no estar de acuerdo con ellos en estas novedades.

viernes, enero 07, 2011

Desfachatez


Dice el diccionario que desfachatez es descaro, desvergüenza, y eso precisamente creo que es lo que tienen en gran abundancia los políticos que tienen como lema “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.

En mi blog no suelo referirme a la política porque considero que es más un tema para tratarlo en directo donde existe una posibilidad inmediata de respuesta y aclaración, pero se llega a un momento en que la desfachatez de los políticos es tan grande que no queda más remedio que alzar la voz para que al menos quede constancia de que no nos tragamos sus mensajes sin rechistar. Bien es verdad que el que yo lo diga en mi blog no va a servir de mucho, pero al menos me servirá a mí para descargar un poco de la rabia que me produce oírlos sin poder contestarles a la cara como se merecen.

Ahora que las luces navideñas ya se apagaron y por lo tanto nos dejan ver lo que hay al otro lado, nos encontramos con que el paisaje no es precisamente alegre, sigue siendo sombrío como antes de encender esas luces, o quizás peor.

Todo esto viene a que ahora con eso de la crisis nuestros políticos, tanto los que gobiernan como los que están en la oposición, no se cansan de decirnos que hay que sacrificarse para poder salir de esta crisis que nos afecta a todos, pero se les olvida decir que no a todos por igual pues no es lo mismo enfrentarse a ella con sueldos de miles de euros al mes que con una paga raquítica de quinientos euros y mucho menos con nada de paga pues se está en el paro y se acabó la posibilidad de alguna ayuda por parte del gobierno. No señores políticos, no es lo mismo y los sacrificios que ustedes imponen sólo afectan, que casualidad, a los que no nos dedicamos a la política.

Uno de los “regalos” que nos preparan para este mes es una subida de la luz nada más y nada menos que de un 9,8%. Quizás yo no noto eso de las bombillas de bajo consumo que se supone reducen tanto el recibo de la luz porque como a cada dos por tres sube su precio mi recibo no baja nunca. Y por si esta noticia no fuera lo suficientemente desagradable, viene el Sr. Campa, Secretario de Estado de Economía y asturiano para más señas ¡simpático él! y no se corta un pelo, claro como es medio calvo, y nos dice que hay que “desdramatizar” el impacto de la subida de la electricidad. Al parecer y según consta en el periódico La Nueva España de fecha 21 de diciembre, en un acto organizado por el diario económico “Cinco Días” con una cara muy sonriente no tuvo empacho en querer convencernos de que la factura de la luz en la cesta de consumo de una familia tipo es del 2% y a mi me gustaría preguntarle si cree que en muchas familias ese 2% representa el mismo problema económico que en el suyo pues su sueldo seguro, seguro, que es muy superior al de la mayoría y sin embargo el importe del recibo de la luz yo diría que es similar pues ganar más no significa tener que gastar más en electricidad. Y de paso le podríamos decir al ministro Sebastián que ya hace tiempo que más de cuatro millones de españoles no pueden tomarse esa "taza de café".

Y por si este “regalo” fuera poco están preparando otro que deja a los trabajadores que ahora están en activo y a los que todavía no tuvieron la oportunidad de estrenarse en la vida laboral con un panorama bastante negro y me refiero a las jubilaciones. Quieren alargar la edad de jubilación a los 67 años y que el periodo cotizado para el cálculo se eleve hasta los 25 años. Y yo me pregunto, tal y como están ahora los contratos laborales que la mayoría son en periodos muy cortos ¿cómo se pueden llegar a conseguir esos 25 años cotizados? Y otra cosa que no entiendo ¿por qué se empeñan de alargar la edad de jubilación y luego permiten las prejubilaciones?. Al final va a ser como la lotería, unos tendrán suerte y otros no, unos tendrán que trabajar hasta los 67 y otros se irán de rositas mucho antes.

Como los del gobierno no quieren parecer tan crueles, no olvidemos que las elecciones no están tan lejos, pretenden dar una dedada de miel diciendo que los trabajadores con oficios penosos se jubilen antes del los 65, pero no especifican cuales son esos oficios penosos. Y lo que digo, que al final unos pueden y otros no y que todo ese barullo de tantas clases de jubilaciones no va a traer ningún beneficio para el país.

Y por si fuera poco el lío que se trae el gobierno con este tema, viene la OCDE a poner su granito de arena (para que chirríe más la cosa) y aconseja que a largo plazo España debe plantearse que la edad de jubilación supere lo 67 años. Y mira por donde, es posible que esta medida si sea la buena para acabar con el problema de las jubilaciones, porque a este paso no se jubilaría nadie, sencillamente los trabajadores pasarían a mejor vida y no habría que pagarles nada.

La verdad, apagadas las luces navideñas que daban alegría, podemos ver ahora el túnel tan oscuro de la economía que nos espera.