El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, febrero 26, 2012

Exhibicionismo


Normalmente cuando se habla de exhibicionismo se suele pensar en la exposición que hacen algunas personas de su cuerpo desnudo, pero hoy en día se está dando otro tipo diferente, la exposición que se hace de la vida personal.

No es que haya desaparecido ese deseo de mostrar el cuerpo, no, cualquier motivo se considera bueno, ya sean reivindicaciones laborales, actos políticos, defensa de los animales, actos de caridad….. pero creo que está perdiendo interés al volverse tan habitual. Ahora lo que está de moda es exhibir sin ningún pudor la vida personal, se cuentan amores y desamores, riñas familiares, tendencias sexuales, traumas infantiles, enfermedades y muchas cosas más. La mayoría alegan que es una manera de superar estos problemas pero es curioso que invaden revistas y programas de televisión a cambio de lo que parece ser una buena cantidad de dinero.

Desde mi punto de vista es muy triste este deseo excesivo de desnudar en público la vida personal, sobre todo porque dan pie a que el resto del mundo se abalancen sobre sus historias, las retuerzan, las arrastren por el suelo, los insulten o los alaben, porque de todo se hace circo, no hay mas que ver algunos programas de las televisiones, con que alegría y con que seguridad hablan de esas vidas que en ese momento están en el candelero, como si ellos estuvieran tan cerca de los protagonistas que pudieran enterarse de todo.

Y no son sólo los colaboradores de esos programas, no, también otras personas que aunque su relación con los protagonistas sea mínima, se suben al carro y a cambio de dinero echan mas leña al fuego para que las historias duren hasta que aparezca otro personaje contando sus miserias.

Puede que esté equivocada, pero no creo que el hacer públicos los problemas y dejar que sean vapuleados por el resto de la gente ayude a solucionarlos.


Nota: La imagen fue tomada de Internet.

domingo, febrero 19, 2012

Pobre Asturias



Si, pobre Asturias. Por la ineptitud del último gobierno elegido democráticamente hace unos meses, nos vemos ante unas nuevas elecciones y por lo tanto ante unos nuevos gastos de un dinero que no tenemos.

El gobierno actual del partido Foro Astrurias que no obtuvo la mayoría absoluta demostró ser incapaz de gobernar ya que para ello tendría que haber sabido negociar con el resto de los partidos, pero quizás es que no se dio cuenta que “negociar” no es “dejarme hacer lo que me da la gana”, negociar es llegar a un acuerdo con el resto de partidos procurando la mejor solución para la Comunidad.

El Sr. Presidente de la Comunidad echa la culpa a los otros partidos por no dejarle gobernar, pero yo creo que sencillamente él no supo hacerlo y por eso es el principal responsable de este fracaso.

Esto no quiere decir que el resto de partidos estén exentos de culpa ya que en lugar de unirse y luchar pensando sólo en sacar a la Comunidad adelante, sólo se ocupan de sus conveniencias de partido.

Y como cuando hay algún fracaso es justo repartir las culpas para todos, los asturianos no estamos exentos tampoco de nuestra parte, quizás los votantes nos paramos poco a estudiar cual es la mejor opción para todos y nos dejamos influenciar por los partidos políticos votando a los que en principio coinciden mas con nuestra manera de pensar y está claro que esta forma de votar no es la mejor y si no que se lo digan a Asturias que antes de las votaciones estaba metida en un pozo y de nada le sirvió que todos los políticos vinieran con sus cantos de sirena que sólo sirvieron para que Asturias se encuentre ahora en un pozo todavía mas profundo.

Con las últimas elecciones se perdió el tiempo y el dinero, tres millones de euros dicen las noticias, y ahora otros tres para volver a escuchar los cantos de sirena que nos amenizarán hasta el próximo 25 de marzo. Pero si este gasto me ofende ya que gastamos un dinero que no tenemos y que aumenta nuestra deuda, mas me ofende todavía enterarme de que parte de ese dinero, 1,2 millones, es una subvención que reciben los partidos políticos que obtienen representación.

Si hace unos diez meses recibieron ese dinero, que a mi me parece injusto, mas injusto me parece que vayan a recibirlo de nuevo porque me pregunto ¿esa subvención es acaso un premio por la ineptitud de todos los partidos? si dentro de unos meses vuelven a no saber gobernar ¿se les premiará de nuevo? ¿no tendría que ser al revés? que pagaran los partidos por no haber sabido cumplir con la misión para la que fueron elegidos por los ciudadanos.

Pobre Asturias, si, pobre Asturias, si desde las últimas elecciones no se hizo nada y ahora todo estará parado hasta que pasen las nuevas elecciones, el partido vencedor forme su gobierno y se empiece a trabajar, si es que trabajan, pasarán meses y Asturias se hundirá cada vez mas y hasta es posible que acabemos en las antípodas.

domingo, febrero 12, 2012

El destino


Hay quien piensa que las personas somos dueñas de nuestro destino, pero también quien cree que nuestro destino está escrito y marcado por una fuerza desconocida que obra sobre nosotros, lo que en la tradición clásica se denomina hado.

Leer sobre la vida de algunas personas nos hace pensar que esto último tal vez sea cierto, pues desde que nacen, su vida está dirigida sin que ellas tengan ninguna posibilidad de cambiarla.

Esto es lo que pensé cuando leí la vida de Yang Guifei, conocida como la bella concubina, que os cuento a grandes rasgos.

Yang fue destinada para ser una de las concubinas del decimoséptimo hijo del emperador Xuanzong. Hasta aquí se puede decir que ella nada pudo decidir pues en esos tiempos (siglo VIII) y en esa sociedad, la china, a las muchachas no se les preguntaba si estaban de acuerdo o no.

Sucedió que el emperador estaba muy triste por la muerte de su favorita y no encontraba consuelo en ninguna de las muchísimas concubinas que tenía a su disposición y fue cuando le presentaron a Yang, que tenía fama de ser la representante de los cánones de belleza de las mujeres de su tiempo, baja, regordeta, con la piel blanca casi transparente y cara redonda en donde siempre lucía una sonrisa.

El emperador se encaprichó con ella pero no podía hacerla su concubina sin mas, así que lo primero fue obligarla a separarse del príncipe y luego la encerró en un monasterio durante cuatro años, para luego olvidado todo el asunto traerla a su lado y convertirla en la “esposa preciosa”.

Cuando un hombre se encapricha de esta manera no deja de colmar de regalos y favores a su amada, y no sólo a ella, también su familia se ve recompensada de alguna manera como prueba de ese amor loco que siente por ella. Pero las envidias, los deseos de otros de ocupar el trono y los problemas del país que ocasionan revueltas llevan a buscar un culpable y en este caso se hizo responsable a Yang por lo que fue condenada a muerte, ella y su familia.

Y yo pienso ¿pudo ella cambiar el curso de su vida? ¿Tuvo oportunidad de decidir en cada etapa que camino quería tomar siendo entonces ella y sólo ella, la responsable de su destino? ¿O por el contrario su vida estaba ya marcada desde el principio? y estas preguntas me llevan a esta otra ¿somos nosotros los que decidimos nuestro destino o actuamos bajo la influencia de esa fuerza desconocida que nos va llevando hacia una meta determinada?

domingo, febrero 05, 2012

Otra visita diferente

Cuando visitamos una ciudad normalmente nos vamos derechitos a ver los monumentos como es lógico, pero hay algo que yo creo que es muy interesante también y es visitar los mercados. En ellos podemos aprender bastantes cosas del lugar que se visita, lo que comen, si son cuidadosos con la higiene, si sus productos son locales o si los amplían a productos de otras tierras, compararemos precios con el mercado de nuestra localidad y disfrutaremos del colorido y de los aromas.


Unos mercados se celebran al aire libre pero otros lo hacen en edificios preparados para este fin siendo algunos muy interesantes por su arquitectura



Podemos darnos una idea de la importancia que tuvo y tiene el mercado porque es tema para muchos artistas de los que sólo dejo una muestra con dos cuadros de Víctor Gabriel Gilbert (1847-1933)



Demos ahora un paseo por los mercados de:

España







Canadá





Pakistán


China







Como habréis visto, alguna diferencia hay, pero pocas. Os recomiendo que cuando viajéis no dejéis de visitar los mercados.


¡Gracias a Esther, Emilio, Chelo, Menchu y Nieves por haberme cedido las fotos!