Mantenimiento
Por muy bella que sea una ciudad y muchas cosas interesantes que tenga para ver, si no se hace un buen mantenimiento, al paso del tiempo toda su belleza empieza a decaer acabando por convertirse en algo triste y poco atractivo.
Para todos los ovetenses, el Campo San Francisco es algo entrañable, es pequeño pero muy apreciado porque está en pleno centro de la ciudad rodeado por cuatro calles importantes, Uría, Toreno, Santa Cruz y Santa Susana, ruidosas porque soportan mucha circulación, pero en cuanto entras en el Campo y tomas uno de los caminos que lo recorren te ves arropada por los enormes y viejos árboles desapareciendo el ruido como por encanto.
En la parte alta, paralelo a la calle Santa Susana, se encuentra el Paseo del Bombé en donde estos días se está llevando a cabo la restauración de uno de los elementos decorativos. Se trata de los leones alados y las copas que coronan las peanas situadas detrás de estos, que adornan las bancadas situadas a todo lo largo de uno de los lados del paseo.
Este paseo recorre prácticamente todo el ancho del Campo y está flanqueado a los extremos por dos fuentes, la "Fuentona"
que lleva inscrito en cada una de las cuatro caídas de agua los nombres de los cuatro manantiales del Naranco (Boo, Lillo, Ules y Fitoria) y la "Fuente de las ranas"
llamada así porque los chorros de agua brotan de la boca de unas ranas de hierro.
La causa del deterioro de estos adornos es en parte por el paso del tiempo y sobre todo la humedad que los van oscureciendo y en algunas partes llenándolos de verdín, pero también ayudan a este deterioro los gamberros, ese espécimen que abunda más de lo que debiera en todas las ciudades.
Las obras todavía no están terminadas, de hecho la foto que saqué a las bancadas sólo abarcan una parte del paseo porque en la otra parte estaban los obreros, pero van a buen ritmo y no creo que tarde en lucir esta parte del Campo como se merece.
Cuando terminen con esta obra tengo entendido que arreglarán otro desperfecto, este debido sólo a la actuación de los gamberros, se trata de reponer los cuernos a un caracol, figura que adorna y da nombre a otra de las fuentes, la que quitó y quita todavía la sed a muchos niños y también a mayores que visitan el Campo.
Y no me canso de decirlo una y mil veces, mantengamos limpio nuestro lugar de residencia porque eso hará se luzca mejor y sea mas agradable.