El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

lunes, mayo 30, 2005

Guerras

Guerra, lucha, conflagración, disidencia, contienda, hostilidad, batalla, pelea, combate, refriega, choque, conflicto, etc., quizás entre todas estas palabras haya una diferencia en el calcance de sus consecuencias, pero todas son sinónimo de falta de paz.
Si se hiciese una encuesta en todo el mundo, estoy segura que una amplísima mayoría contestaría que no son partidarios de una guerra o que están totalmente en contra de cualquier guerra y sin embargo es increíble la cantidad de guerras en todas sus variantes que existen en el planeta. Se me ocurrió coger un mapa del mundo y una caja de chinchetas de colores y como casi siempre que se quiere marcar algún conflicto, me decidí por las chinchetas rojas y empecé a marcar, se me acabron las rojas y cogí las azules, luego las verdes, luego las amarillas, luego las blancas y cuando estas se acabaron también, aún no había terminado de marcar todos los lugares donde no existe la paz.
Como me gusta mucho la Historia se podría pensar que esto no me debería de extrañar pues está hecha prácticamente a golpe de guerras, sin embargo en mi ingenuidad creí que habiendo llegado ya al siglo XXI, con gente que se supone mas culta, mejor preparada y si se hace caso a lo que se escucha, dialogante y amante de la paz, habríamos aprendido algo y salvo pequeñas escaramuzas no se producirían mas conflictos de gran envergadura, pero no es así, se cambian los lugares, se cambian las personas, se cambian las armas y las estrategias pero las guerras siguen y siguen arrasando con todo lo que encuentran a su paso, a la hora de matar no se hace distinción entre hombres, mujeres o niños, figuren como soldados o no y a las mujeres y niñas antes de matarlas se las usa también como desahogo sexual. Está claro, si a los soldados que participan en una guerra se les dejara en pelota picada no se sabría por su comportamiento ante los otros seres humanos a que época pertenecían pues su comportamiento sigue siendo el mismo.
Lo peor de todo, si es que puede haber algo peor que las guerras, es que los que vivimos en lugares mas o menos seguros, nos estamos acostumbrando a leer en la prensa y ver en la televisión fotografías y reportajes sobre todas estas brutalidades y ni siquiera pestañeamos, si leemos el periódico a la hora del desayuno, nos empapamos de las noticias sin dejar de alimentarnos y luego echamos a correr para nuestros trabajos archivando todo lo que vimos y a la hora de comer que siempre está amenizada por las noticias, sucede lo mismo. No digo que no nos inmutemos ante todas esta imágenes impactantes y desagradables, pero nos dura muy poco y nuestra respuesta es siempre la misma "es horrible lo que está pasando en el mundo, pero yo no puedo hacer nada" y nuestra conciencia se apacigua.
Últimamente parece que solo hay dos o tres guerras pues son las únicas que se mencionan en los medios de comunicación, pero ahí están los conflictos de Haití, Indonesia, Colombia, Pakistán, Filipinas, Congo, Costa de Marfil, Nigeria y muchas mas, claro que si todos los días nos tuvieran que dar el parte de guerra de todas ellas no quedaría tiempo para hablar de otras noticias que también son de interés.
Podríamos preguntarnos que causa es la que origina todas estas guerras y si nos molestáramos en averiguarlo nos encontraríamos con que son muchas y variadas como conflictos fronterizos, motivos religiosos, conflictos por el agua, por las tierras, por las minas, la independencia, etc. etc. pero a mi entender en el fondo subyace siempre, se disfrace como se disfrace, una gran ambición de poder.
Creo que dos son los peores defectos del ser humano en general, su avidez por el dinero y su ambición de poder y para conseguir ambos es capaz de armar una guerra que es muy fácil empezar y mucho mas difícil darla por terminada, la pena es que esas personas que no son la mayoría arrastran tras de si, a veces de forma incomprensible, a una gran cantidad de gente que en su vida normal estarían totalmente en desacuerdo con las guerras y con la violencia.
A pesar de lo que acabo de escribir, que nadie piense que opino que todas las personas son iguales, no, se que hay gente muy buena que pone todo de su parte por solucionar los problemas causados por estas guerras exponiendo incluso su vida, pero no era el tema de hoy el hablar de ellas aunque algún día también figurarán en mi blog con todo mi agradecimiento y mi admiración.

sábado, mayo 28, 2005

Buscando en mi memoria

Cuando leo algunos blogs, llego a la conclusión de que hay por el mundo personas con unas vidas llenas de peripecias a veces tristes a veces alegres que comparten con nosotros haciéndonos reír o llorar y aunque el blog que yo creé no está concebido para contar nada personal ya que es mas una especie de tertulia, me dio por cavilar si en mi vida existirían también episodios dignos de mención. ¡Jolín! no se si es que hace mucho tiempo que no revuelvo en el baúl de los recuerdos o que sencillamente mi vida es de lo mas aburrida, pero de buenas a primeras no encontré nada que pudiera tener un mínimo interés.
Me quedé un poco cabizbaja y entonces me dije - Vamos Leo, tiene que existir algún pasaje, algo que sea distinto, agita el baúl, quítale el polvo y las telarañas y verás como surge algo.
Había demasiados recuerdos mohosos que no sabía si en realidad me gustaría recordar, pero cerrando los ojos agité el baúl con fuerza y ¡plaf! saltó al suelo un pequeño recuerdo de mi niñez del que aún me parecía oír las carcajadas que se produjeron a mi costa. ¿Cómo es que no recordaba esto?, lo que yo hice entonces no lo hizo mucha gente, tal vez sea cosa de contarlo. ¿Qué que fue lo que hice? pues aunque no lo creáis parar la procesión de las fiestas del pueblo, yo, tan poquita cosa, tan tímida, ¿cómo fui capaz de hacer algo así?. Entorné los ojos y los recuerdos empezaron a llegar con una claridad como si el suceso hubiera pasado ayer mismo.
En las fiestas del pueblo que se celebran el 15 de Agosto, se hacía una procesión con una imagen de la Virgen de la Asunción, partía de la Iglesia del pueblo y subiendo una empinada calle pasaba por una capillina para recoger a otra imagen llamada la Virgen de La Cal, bajaba la procesión entonces por una caleya muy empinada para salir luego a la calle principal y regresar a la iglesia. Delante de la procesión siempre iban los gigantes y cabezudos, estos llevaban en una mano una vejiga de cerdo hinchada como un globo y con ella daban de golpes a todo aquel que estuviera a tiro y con la otra intentaban sujetar la enorme cabeza metiéndose la mano en la boca dándoles un aspecto realmente horroroso.
La casa en donde nosotros vivíamos tenía una finca que terminaba justo al lado de la caleya por donde bajaba la procesión así que mis padres decidieron que veríamos la procesión desde allí pues el prado quedaba un poco alto y no nos perderíamos nada de lo que sucediera, ¡que poco sabíamos lo que iba a suceder!. Yo estaba muy contenta pues los cabezudos siempre me dieron miedo y me creí a salvo al estar en una zona mas alta que el camino que ellos iban a recorrer.
Pero date que las cosas casi nunca son como una piensa, uno de los cabezudos conocía a mi familia y creyendo que bien lo hacía decidió subir hasta donde nosotros estábamos para hacernos una gracia ¡y vaya que la hizo!. Yo que veo aparecer a ras de suelo aquella carona tan fea con la mano metida en la boca y que me decía algo que no pude entender, me volví para echar a correr gritando a pleno pulmón, el cabezudo me perseguía supongo que intentando calmarme y decirme quien era pero yo no atendía a razones y gritaba cada vez mas, mis padres que al principio solo se sonrieron viendo que aquello iba a peor intentaron parar al cabezudo para que yo dejara de correr y así se formó una larga fila todos corriendo unos detrás de otros gritando sus consignas, yo pidiendo socorro, el cabezudo diciéndome que no me asustara y mis padres diciéndole a mi perseguidor que dejara de seguirme, total que como la procesión iba precedida de los gigantes y cabezudos y estos estaban parados, toda la procesión se quedó sin poder avanzar, los más cercanos enterados de lo que pasaba estabn muertos de risa rompiendo toda la solemnidad del acto y los que iban mas atrás se hacían mil preguntas sobre lo que estaba ocurriendo pues lo único que llegaba a sus oídos eran los gritos.
Frenado el cabezudo y dándole mis padres toda clase de explicaciones para que este no se sintiera culpable pues lo único que quería era precisamente tener un detalle con nosotros, la procesión se reanudó, pero para entonces supongo que yo ya estaba encerrada en mi casa cagadita de miedo.

jueves, mayo 26, 2005

¿A quién elegirías?

Desde que conté la jugarreta que le hicieron a Wamba no volví al tema de la Historia y creo que hoy podemos volver a ella y como esto es o quiere ser una tertulia, aunque en realidad esté yo sola al lado de la mesa camilla, propongo un tema que tiene como protagonistas a los personajes históricos. Presentándolo sobre la base de que si tuviéramos que hablar sobre un personaje histórico que creamos haya tenido influencia en el rumbo de los acontecimientos históricos ¿a quién elegirías?, bueno, como estoy yo sola seré la encargada de responder a la pregunta.
El personaje que yo elegiría no es uno solo, son muchos, unos con nombre y otros anónimos pero que tienen un denominador común, no son de fiar y no lo elegí por que me caiga bien, que va, lo aborrezco, pero no puedo dejar de reconocer que tiene la suficiente importancia como para con su actitud cambiar el rumbo de la historia, dicho personaje es el "el traidor".
El traidor es esa persona que tiene un comportamiento distinto del que se espera de ella, esa persona que dice ser tu amigo o que te apoya en la lucha y que luego te vende al mejor postor dejándote con la espalda al aire totalmente desprotegido. Desgraciadamente siempre hay un traidor agazapado que cuando llegan las horas difíciles en lugar de contar con su apoyo lo que encuentras es su traición produciéndose un efecto distinto del que se esperaba de ellos, algunas veces se les descubre antes de que actúen, pero otras muchas no. A lo largo de los siglos de historia podríamos encontrar muchísimos traidores así que solo tomaremos unos como modelo pues si no este relato sería el cuento de nunca acabar.
El mas conocido de todos los traidores es Judas Iscariote y quedó como modelo representativo de este tipo de personas, es por ello que cuando alguien se siente traicionado lo primero que le dice a la persona que le falló es "Judas, mas que Judas" o bien "eres peor que Judas" si considera la falta muy grave. Como es sobradamente conocido pasaremos a otro ejemplo.
En este caso los traidores fueron tres y de nombre conocido, Audas o Aulaco, Ditalco y Minuro, ¿os suenan?, en cuanto relate los hechos seguro que si. Viriato era la pesadilla de Roma, con su guerra de guerrillas sacaba de quicio al enemigo, con su forma de pelear atacando y retrocediendo amparándose en el conocimiento del terreno ponía en jaque a las tropas romanas mas numerosas y mejor preparadas para una lucha frontal, pero con Viriato nunca sabían por donde se les iba a venir encima; pero todo hay que decirlo, este tipo de guerra desgasta y se necesita un tiempo para descansar y reagrupar a los luchadores sobre todo teniendo en cuenta que eran muy inferiores en número así que Viriato impuso a Roma un tratado de paz, pero el cónsul Servilio Cepión que ya estaba hasta los cataplines de esta guerra que no eran capaces de terminar, vino a España con la idea de acabar por cualquier medio con ese tratado y de paso con Viriato si se presentaba la oportunidad y mira por donde fue el propio Viriato quien se lo puso a huevo pues deseoso de saber por que se rompía el tratado mandó a tres de los suyos a parlamentar, los citados Aulaco, Ditalco y Minuro a quienes Cepión les calentó la oreja con grandes promesas si se cargaban a Viriato, aceptaron el trato y cuando regresaron a su campamento fueron a la tienda de su jefe y lo asesinaron.
Cuentan y esto no se si es verdad, que cuando regresaron al campamento romano a cobrar el trabajillo Cepión les contestó "Roma no paga traidores", puede que no sea cierto, pero la frasecita quedó y se usa también con cierta frecuencia quizás acompañada de otra palabra mas moderna "Chincha (hay otras versiones de esta palabra, je,je) Roma no paga traidores". La cuestión es ¿hubieran cambiado las cosas de no haber muerto Viriato?, ¿la resistencia peninsular hubiera podido obligar a Roma a abandonar Hispania? quien lo sabe, pero la duda queda.
Otro caso de traición se dio por ejemplo con los cátaros. Los cátaros también conocidos como los hombres buenos habitaban principalmente en el sur de Francia, pero estorbaban y decidieron quitárselos de encima, es una larga historia así que la abreviaremos y nos situaremos en el final. Después de muchas persecuciones los últimos cátaros que pudieron escapar de sus perseguidores se refugiaron en el castillo de Montségur un castillo inexpugnable situado en lo alto de una escarpada montaña. En los primeros días del mes de mayo de 1243 los vigías de Montségur vieron acercarse a la fortaleza un ejército de unos diez mil hombres (vamos, como para que se te encogiera el ombligo) dirigidos por el senescal de Carcasona Hugo de Arcis y el arzobispo de Narbona Pedro de Amiel que decidieron poner sitio al castillo; seis meses después no se había adelantado nada y el asedio empezaba a ser un problema, para los asediados porque escaseaban los alimentos y para los asediadores porque tanta gente de armas ociosa solía producir enfrentamientos entre ellos y descontento por lo largo de la campaña además del problema de avituallamiento a tanta gente.
Montségur no resistía aislado, durante el asedio algunos hombres forzaban el bloqueo y conducidos por guías expertos llevaban y trían mensajes de otros cátaros que residían en otras zonas de Francia e incluso en Italia, pero aquí también surgió ese personaje, esta vez un anónimo guía que condujo por un camino secreto a un grupo de soldados que amparados en la noche lograron llegar al castillo y el final se saldó con una gigantesca pira al pie de la montaña en la que murieron abrasadas doscientas diez personas. La pregunta aquí es ¿se hubieran salvado de no haber existido la traición?
Así podríamos seguir y seguir relatando casos en los que "el traidor" hizo acto de presencia cambiando quizás el curso de la Historia.

martes, mayo 24, 2005

Periodistas

Que los periodistas son los profesionales de la información es algo que está claro y no daría mas juego al tema de hoy que escribir un renglón, por eso vamos a basar esta charla sobre su profesionalidad. Empecemos por saber que es la profesionalidad; dice el tumbaburros que es 1- Calidad de profesional 2. Eficacia en la propia profesión.
Empezando por el punto dos, los periodistas se pueden considerar eficaces si son activos y válidos para el trabajo que se les asigna y si a un periodista se le pide que escriba sobre cualquier tema diga verdad o mentira, desde el punto de visa del que lo tiene en nómina es eficaz.
El quid de la cuestión es el punto uno "Calidad de profesional" y aquí es donde yo creo que reside el meollo de la cuestión, periodistas hay muchos, pero con profesionalidad ¿cuántos?, me temo que son muchos menos y para no extenderme me apoyo para decir esto en algunos programas de la televisión.
Como muestra para el estudio no voy a tomar a los periodistas de los noticiarios, no porque no los haya faltos de profesionalidad (algunos dan las noticias tan sesgadas que llega un momento en que ni ellos mismos saben lo que es verdad y lo que no), ni a los periodistas deportivos que hablan tanto que algunas veces dicen verdaderas burradas, vamos a tomar como conejillos de indias a algunos de los que se dedican a la llamada prensa rosa o prensa del corazón a los que se les llena la boca cuando dicen "yo que soy periodista" y que si realmente tienen el título no dejan en muy buen lugar a la Universidad que se lo concedió.
No todos los periodistas que se dedican a estos temas tiene falta de profesionalidad, algunos, muy pocos, transmiten a los oyentes que les interese este tipo de reportajes las noticias de la gente famosa por propios méritos y las de los famosillos por méritos ajenos, pero lo hacen respetando en todo momento a esas personas (aunque algunas pudieramos pensar que no se lo merezcan demasiado) y usando un todo de voz ni alto ni bajo y un vocabulario muy correcto, pero hay un número que yo creo excesivamente grande de otro tipo de periodistas a los que da verguenza ajena oírles hablar; gritan como si todo el mundo estuviera sordo, usa palabras inadecuadas, insultan, hablan todos al tiempo con lo que demuestran que no saben comportarse en una tertulia y lo peor de todo es que no saben en donde termina su derecho a la información y donde empieza el derecho de los demás a su intimidad, basándose en que "soy periodista y mi misión en informar" entran a saco en la vida de cualquier persona, venda esta su intimidad o no, como un elefante en una cacharrería sin pensar en ningún momento el daño que pueden hacer, daño que luego no se puede reparar pues en la mayoría de los casos cuando alguien lanza una noticia sobre algún comportamiento deshonroso de alguna persona, poco importa que esta no sea cierta, el mal está hecho y la mancha ya no se quita aunque luego se pidan disculpas pues la gente tiende a pensar que "cuando el río suena.....".
Se que podéis pensar que mucha de esa gente a la que destrozan y arrastran por el lodo se lo tiene bien merecido por entrar al juego por dinero, pero hay otra gente que no se metió con nadie y un día de buenas a primeras se encuentra en boca de todos con unas especulaciones sobre su vida tan duras que no es capaz de comprender como pudo sucederle algo así y a partir de ese momento su vida se convierte en un infierno pues cada vez que quiera salir de su casa o de su trabajo se encontrará con una marea pegajosa de "periodistillos" que metiéndole el micro en la cara le harán las preguntas mas estúpidas y mas despiadadas que se puede uno imaginar.
Innecesario es dar nombres de estos, a mi modo de ver, malos periodistas pues creo que son sobradamente conocidos, e innecesario es también decir que al que no le gusten los programas en que estos vociferantes "profesionales" trabajan que nos los vea, pero creo que no está de mas dar un toque de atención pues es muy triste que personas que tuvieron la oportunidad de acceder a la Universidad y a una educación superior se comporten mucho peor que los que no tuvimos esa suerte.

sábado, mayo 21, 2005

Móviles

Hace años cuando alguien decía que tenía un móvil enseguida te ponías en lo peor pues estabas acostumbrada a frases como "el móvil del crimen se cree que pueda ser...." o bien "el móvil del robo fue....", pero hoy el único móvil que casi todo el mundo tiene es un pequeño artilugio que cada vez tiene mas aplicaciones hasta el punto de que como siga así va a llegar un momento en que se va a transformar en un apéndice mas de nuestras manos, de hecho muchos jóvenes al parecer ya tienen una pequeña deformación en uno de sus dedos de tanto mandar mensajitos. Indudablemente estos artilugios tienen su parte positiva, pero también su parte negativa.
Como casi todo el mundo tiene uno, hay ocasiones en las que cuando en una cafetería suena un teléfono, todos los presentes se llevan la mano al bolso con la misma rapidez que lo hacían los pistoleros del lejano Oeste para ver quien lo saca primero, otras veces sucede lo contrario, quizás para que nadie piense que le hace muhca ilusión que suene su móvil (sobre todo si son novatos), miran distraidamente a todos lados con cara de no importarles nada y solo si sigue sonando se deciden a coger el suyo y contestar diciendo con cierta dejadez ¡Ah, pero si es el mío!, claro que para entonces la persona que llamaba ya se cansó y cortó la llamada y es curioso, pero el receptor se enfada y suele decir "para que llamarán si luego cuelgan" y como le queda el gusanillo empieza a llamar a los últimos números registrados y a preguntar "¿me llamaste tú?", como no tiene en cuenta que hay números que no quedan registrados, después de varias llamadas sin encontrar al causante del timbrazo, su grado de enfado sube contra "esa gente que llama, no tiene paciencia y además no deja mensaje" y vuelven a guardar el teléfono en su bolso con ese mal sabor de no saber quien llamaba ni para que.
Luego están las personas distraídas que llevan un móvil pero como si no lo llevaran pues o no lo oyen o si lo oyen no reconocen la musiquilla que le pusieron y además se quejan de que "la gente es la leche" y sueltan sin ningún pudor "para que llevarán móvil si cuando suena no lo cogen", o los que se preocupan de meterlo en el bolso antes de salir de casa y no se fijan que está descargado, o algunos jóvenes que no administran bien sus llamadas y luego se quedan sin saldo, por lo que todas estas personas a pesar de poseer "este aparatiro tan útil" se quedan tan ilocalizables como antes de haberlo comprado. También existen los que se aprovechan de todo y en cuanto ven a alguien con un móvil le dicen ¡Ah, aprovechando que sacaste el teléfono y por no sacar el mío voya a hacer una llamadita! y se te llevan por delante la mitad del saldo. O esas otras que como saben que están medio sordas y no van a enterarse cuando suene, activan una opción para que el teléfono vibre y luego cuando llega a algún sito dejan el bolso tan separado de ellas que ni lo oyen ni lo sienten, en fin, también quedan las que son como una de mis hermanas que si por casualidad oye la llamada se lía con los botones y suele dar a cualquiera menos al de descolgar y acaba cortando la llamada.
Yo no tengo mucha suerte con los móviles, mejor dicho, con la gente que los tiene y a la que tienes que localizar en un momento de apuro, pues parece que estoy predestinada a que cada vez que hago una llamada a esos aparatitos siempre me sale algo como "está fuera de cobertura" o ".....le informa que el número al que llama se encuentra apagado" o "el número al que llama no puede atenderle en este momento, deje su mensaje..."y yo me enfado, me pesco unos cabreos enormes pues con mi mente cuadriculada no entiendo que se lleve un móvl para estar localizables en un caso de emergencia y cuando este se produce, la persona que necesitamos "NO TA" "TA CONDIDA" Grrrrrrrr.
Quizás soy un poco mala, pero creo que algunas personas presumen de móvil y lo usan sin medida hasta el punto de que te hacen llegar a la conclusión de que en realidad no hablan con nadie, solo se lo ponen en la oreja por mostrar que tienen uno; el otro día iba yo por la calle y delante de mi iba un chico con el móvil pegadito a la oreja y hablaba sin parar, luego se le debía de cansar el brazo y lo dejaba caer a lo largo del cuerpo para un momento después volver a arrimarlo a la oreja, decía algunas palabras y volvía a dejar caer el brazo y yo me pregunté ¿será que no está hablando con nadie o será que solo quiere hablar y no escuchar lo que le responden?, nunca lo sabré pero durante el trayecto en que fue delante de mi que duró unos veinticinco minutos, no dejó de repetir esta maniobra y cuando tomamos caminos diferentes aún seguía ejercitando el movimiento de su brazo arriba y abajo.
Bueno, como dije no todo es negativo, bien empleado puede ser muy útil y sacarnos de muchos apuros pero sencillamente creo que se abusa en demasía y que no es necesario pegar el teléfono a la oreja desde que uno se levanta hasta que vuelve a ponerla en la almohada.

viernes, mayo 20, 2005

Cuestionario

Mi amigo Mark me puso en la lista de nuevas víctimas del testigo del cuestionario que corretea por los blogs, así que voy a contestar con sinceridad aunque quedará reflejado que mis gustos son mas antiguos que el Arca de Noé.
Tamaño total de los archivos de música de mi ordenador
No tengo ni idea
Ultimo disco que compré
Overturas de Rossini
Canción que estoy escuchando ahora
Ninguna
5 canciones que escucho un montón o que tienen un significado para mi
Digamos que las que mas escucho, sin ser un montón, son:
"Sombras"
"Desde el fondo de mi alma"
"Que no se rompa la noche"
"Si Dios me quita la vida"
"Piensa en mi"
Todas cantadas por Francisco
Nuevas víctimas del testigo
Final del cuestionario

miércoles, mayo 18, 2005

Relato

Hoy el día está oscuro y tristón, hasta mis gatas normalmente tan juguetonas están amodorradas, por lo que mas que a charlar parece que el día invita a narrar algún cuento o leyenda así que voy a escribir un relato breve que espero os guste.
El Cristo
Todos los días al atardecer encaminaba sus pasos hacia la vieja iglesia y en aquella penumbra y silencio buscaba un poco de paz y sosiego. Se arrodillaba a los pies de aquel pálido Cristo iluminado por la débil luz de las velas que dejaban al resto de la capilla sumida en una completa oscuridad.
Muchas veces se preguntó a sí misma el motivo de aquellas visitas ya que en ningún momento se dirigió al Cristo como hacen otras personas para comunicarle sus quejas o sus preocupaciones, sus ruegos o sus súplicas; simplemente dejaba pasar el tiempo, ese poco tiempo de que disponía para si misma, sumiéndose en la nada.
Miró al Cristo con atención en busca de la causa de sus reiteradas visitas, recorrió con la mirada aquel cuerpo delgado, con la sangre seca y descolorida y fue al llegar a sus ojos cuando creyó comprender que aquel amigo en el silencio tenía vida, sus brillantes ojos alzados al cielo hablaban de comprensión, de paciencia infinita y sobre todo de una gran tristeza.
Continuó mirándole cada vez con mas intensidad y vio como él giraba lentamente su cabeza hasta posar sus hermosos ojos en ella y en el preciso instante en que sus miradas se encontraron, todo sufrió un súbito cambio, su cuerpo perdió gravidez y quedó flotando en el espacio que ya no estaba delimitado por la pequeña iglesia, sino que se había extendido partiendo de un punto luminoso que abarcaba las dos figuras y que iba perdiendo intensidad al alejarse hacia el infinito sumergido en las sombras.
-¿Encuentras la paz que buscas?
-Solo en parte
-¿Por qué nunca me diriges la palabra?
-Los que lo hacen dicen que no respondes
-¿Como saben ellos que no lo hago?
-Dicen que te piden, te suplican y tu callas
Dibujóse una triste sonrisa en su rostro y después de un breve silencio dijo:
-Ellos piden, suplican, ordenan, pero no esperan mi respuesta, solo quieren que obedezca sus deseos, nunca se quedan a escuchar lo que tengo que decir.
-Quizás no saben, quizás nunca les dijeron....
-Tu ahora si sabes
-Señor, no soy feliz
-Lo se
-Me siento sola
-Lo se
-Nadie me comprende
-¿Comprendes tu?
-¿Qué tengo que comprender? todo lo hago por ellos, trabajo todo el día para ellos, mi vida está totalmente dedicada a ellos ¿qué más puedo hacer?
-Escuchar
-¿Es que no les escucho? les aconsejo, les digo lo que es mejor para ellos y nadie me lo agradece
-Es muy loable tu esfuerzo y trabajo, pero ¿es eso lo que ellos necesitan de ti?, ¿no sería mejor que trabajaras menos y escucharas más?, intenta comprender sus razones, a veces se juzga mal aunque con buena intención. Escucha, escucha, escucha.
Cerró los ojos y un cansancio enorme invadió su cuerpo, su alma se sintió oprimida al ver con claridad que su razón quizás no era tal razón, que su posesión de la verdad tal vez no fuera tan firme como ella creía y la oscuridad comenzó a envolverla hasta que dejó incluso de sentir.
Cuando volvió a abrir los ojos había un gran revuelo a su alrededor.
-Aire, dazle un poco de aire
-Tómale el pulso
-Ya vuelve, ya vuelve, no la mováis todavía
-Tranquila hija, tranquila, solo fue un desmayo, trabaja demasiado, todo el mundo lo dice. Tienes que cuidarte mas, vamos, te acompañaremos a tu casa.
Ella levantó los ojos y miró al Cristo, aquel pálido Cristo de cuerpo delgado y sangre reseca iluminado por la luz de las velas, con su brillante mirada dirigida al cielo y al que le adivinó, más que vio, una ligera sonrisa y ya no se sintió triste; el camino era difícil pero había respuesta y ya no estaba sola.

lunes, mayo 16, 2005

Portar armas

Leo en un periódico una noticia que me dejó un poco perpleja y dice así: "Condoleezza Rice, aseguró ayer que el derecho de los estadounidenses a tener armas de fuego es tan importante como la libertad de expresión y la de religión" (esta noticia no la pude contrastar, pero vamos a darla por buena porque así tenemos algo de lo que hablar hoy).
¡Caray!, ¿acaso eso quiere decir que podemos dialogar con las armas?, imaginaros si un día en la cola del Super una señora de esas que tienen la manía de colarse y encima se comportan como si tuvieran razón, que haberlas hailas, nos discute el puesto en la cola y viendo que con nuestras educadas explicaciones no llegamos a ninguna parte, pum pum y la intrusa ya no disputa más por el puesto en la cola y esto no sería nada para lo que podría pasar cuando en uno de esos días en que parece que todo nos sale mal, nos vamos al banco corriendo para pagar el recibo de la comunidad y al llegar a la ventanilla con la lengua arrastrando medio metro nos dice la cajera amablemente "los recibos de las comunidades solo se atienden de lunes a jueves de diez de la mañana a doce" y resulta que al mirar el reloj, vemos que son las doce y diez, pues claro pum pum y pum, ya que tenemos el arma a mano ¡que mejor que un poco de desahogo en un mal día! ¿no? y hablando de comunidades, todos sabréis lo que es una reunión de vecinos ¿verdad?, pues lo que sucedería es que el presidente pasaría lista, leería el primer punto del día y a continuación lo que se oiría sería algo como pim, pum pum, pampampampam (es que este hablaba mucho) y al terminar la reunión el secretario en lugar de repartir copia de los acuerdos tomados, repartiría tiritas a pasto.
Por supuesto que lo relatado anteriormente es exagerado y en clave de humor, pero me acabo de enterar que ayer en mi ciudad, en un restaurante en donde se celebraban varias comuniones se produjo una multitudinaria pelea con heridos y dos detenidos; todo empezó al parecer porque unos niños jugaban a la pelota y sin querer golpearon a una señora, esto desató una pelea que según algunos testigos llegó casi al centenar de implicados, participaban los contendientes y los camareros e invitados que querían separar a los contendientes, puñetazos, tortas, gritos, niños llorando porque su fiesta se había estropeado.......resultado, dos heridos que fueron trasladados al hospital y dos detenidos, tal fue la trifulca que el despliegue policial no tiene precedentes, se calcula que una docena de patrullas entre Policía Local, Cuerpo Nacional y Guardia Civil. La pregunta es obvia ¿qué hubiera pasado si los asistentes a la celebración hubieran portado armas? pues que hoy mi ciudad estaría de luto. No está de luto, pero si avergonzada por comportamientos como este.
La verdad es que me parece terrible que se permita que cualquier persona pueda portar armas de cualquier tipo pues a la mínima estaríamos como en el lejano Oeste, primero dispararíamos y luego preguntaríamos y esto solo tendría una ventaja, que el número de parados descendería rápidamente y los escalafones de las empresas correrían mas que entre la policía iraquí, en donde matan todos los días a un buen número de ellos y no solo a los policiías, sino también a los aspirantes al puesto y esta ventaja no merece tanta muerte.
Decididamente no me gusta, espero que en este país nuestro eso no se permita jamás.

jueves, mayo 12, 2005

Tomar el té

Ya lo comenté de pasada en otro de mis escritos que para mi tomar el té era uno de los mejores momentos del día por que eso de "vamos a tomar el té" incluye algo mas que echar garganta abajo una infusión, esa invitación conlleva la charla, los canapés y las pastas que todo hay que decirlo y suele desenvolverse en un ambiente relajado y agradable.
Mi afición por este brebaje nació en Egipto, si, parece que quiero presumir de mis exóticos viajes pero no es así y enseguida lo comprenderéis. Los egipcios no destacan precisamente por su amor a la limpieza, cualquiera de los que hayan estado allí lo sabe bien y yo que soy un poco tiquismiquis nada mas llegar ya vi que podría aprovechar para hacer un poco de régimen, idea que se afianzó después de ver lo que relato a continuación. El hotel en donde estábamos era de tres estrellas pero supongo que se las habían dado por darles algo pues por poner un ejemplo el camarero que servía las mesas llevaba una chilaba que parecía de lunares, pero no, si te fijabas un poco veías que eran manchas y no era de extrañar pues entre otras cosas antes de ponerte los cubiertos en la mesa, los limpiaba frotándolos en la pechera, a saber que habría "limpiado" antes, lo que hacía que inmediatamente redordaras que ese día te tocaba ayuno y no digamos cuando estando esperando el autobús para alguna de las excursiones llegaba el carrito con la mantequilla, blandita ella porque le pegaba el sol y adornada con las maravillosas moscas egipcias, así que ibas reduciendo lo que te apetecía comer hasta que te quedaste en tres productos básicos, agua (mineral envasada en Suiza), mermelada también suiza en tarrinas individuales y pan.
¡Oh Señor! En la primera excursión que hicimos, para mi desgracia nos llevaron a comer a un restaurante en el que como parte de la diversión y disfrute te mostraban como hacían el pan de forma artesanal, relato: una señora toda vestida de negro estaba arrodillada frente al horno de piedra, cogía porciones de masa y las aplastaba entre las manos, plaf, plaf, plaf, y las metía al horno, luego soplándose las manos las sacaba cuando ya estaban doradas y las iba apilando en el suelo a su lado de donde las recogía otra mujer también vestida de negro que sin cortarse un pelo por las atentas miradas de los excursionistas, se las ponía debajo del brazo a la altura del sobaco y las llebaba a la mesa para que pudiéramos disfrutar de ese goloso manjar, pero la pobre mujer no sabía que estábamos a régimen también de pan; de la comida ya ni hablamos. Al continuar el viaje pudimos disfrutar de una buena vista del Nilo, eje y vida de ese país en donde todos tienen derecho a disfrutar a su manera como por ejemplo la mujer que estaba fregando sus cacharros en sus "límpidas aguas" mientras a su lado unos niños chapoteaban jugando con una cabra que disfrutaba en el agua mas que los niños, debía de ser una cabra acuática; pasamos luego por un mercado al aire libre (menos mal porque olía fatal) que se celebraba en terreno de nadie y que abastecía a varios poblados de los alrededores y el guía quiso que entráramos y lo que más me impactó fueron los tenderetes de la carne, nada de separar la carne por categorías, se colgaba al animal y como si fuera un jamón se cortaban pedazos, lo que no se es si las moscas que estaban posadas en la carne iban en el precio o te las cobraban aparte; al llegar al oasis que era el destino de nuestra excursión el guía quiso enseñarnos un bosquecillo lleno de árboles my variados que en lugar de zona verde era mas bien amarronada debido al polvo que todo lo cubría, envió a una viejuca a buscar unas esteras pues quería invitarnos a tomar el té hecho allí mismo en plena naturaleza, cuando llegaron las esteras para cubrir el suelo, fue echarles un vistazo y automáticamente todos decidimos que tomar el té sin sentarse era como más apetecible, por lo que el guía, observador el, volvió a dirigirse a la señorina y esta echando pestes regresó con otras esterillas pelín mas presentables, como ya era demasiado seguir negándose a sentarse después de que la abueluca dio tantos paseos, nos acomodamos como pudimos y nos dispusimos a tomar el maravilloso té del oasis, pusieron el agua a hervir (lo que lo salvaba de una nueva negativa a ser ingerido), echaron el té y a la pregunta del guía de si lo queríamos con limón, todos contestamos que si, tal vez pensamos que el limón serviría un poco para desinfectarnos el gargüelo, el guía se levantó, se acercó a un árbol, arrancó un puñado de hojas y sin más las echó en el fervidillo, a renglón seguido y como todos teníamos la boca abierta por la impresión, aprovechó para servirnos el té que sin rechistar tragamos pasando del asombro al placer pues puedo aseguraros que fue el mejor té que tomé en mi vida.
A partir de entonces y teniendo en cuenta que además de hervir el agua estaba realmente bueno, lo añadimos a la menguada lista de nuestros alimentos durante nuestra estancia en ese país. Cuando regresamos a casa el té empezó a formar parte de nuestras vidas y aunque no teníamos hojas polvorientas que echarle, nos conformamos con un chorrito de limón recién exprimido.

miércoles, mayo 11, 2005

Soledad

Estos días, además de visitar mis blogs favoritos, pasé por unos cuantos nuevos para mi y no se si fue coincidencia pero en la mayoría hablaban de la soledad que sentían sus autores, entonces pensé que podría reproducir hoy un reportaje que escribí sobre este tema en la primera etapa de mi blog y que transcribo a continuación.
El diccionario dice que es la carencia de compañía, el estado o circunstancia de estar solo.
Según Unamuno la verdadera soledad consiste en no estar ni aun consigo mismo.
La primera nos indica que la soledad es no tener a nadie físicamente al lado, esta soledad suele ser pasajera. La segunda es mucho mas dura pues mientras en la primera, aunque no disfrutemos de la compañía de otras personas, al menos nos queda la propia con la que a lo largo del día conversamos en una o varias ocasiones.
Pero la soledad a la que yo me quería referir digamos que es intermedia entre las otras dos anteriores ya que es una soledad en compañía. Creo además que es la mas frecuente, mas dañina que la primera y menos que la segunda.
Aparentemente, como la gente vive en sociedad parece que este tipo de soledad no existe, sin embargo a nada que te fijes, ves montones de gente que se sienten solas con sus temores, sus dudas y sus incertidumbres y aunque buscan a su alrededor no ven la manera de paliar esa soledad, porque los que le rodean no le entienden o están muy ocupados o simplemente no quieren oir hablar de problemas ni preocupaciones, quizás porque cada uno arrastra los suyos y no se sienten con fuerzas para atender a los de los demás.
Se cree que por el ritmo de vida que se lleva ahora es cuando mas se siente la soledad, pero no es verdad. A lo largo de la historia muchos personajes fueron dejando su definición de este sentimiento lo que indica que no es ni nuevo ni de estos tiempos.
Por regla general, el ser humano tiende a huir de la soledad y esto puede muy bien quedar reflejado en este dicho rumano: "Ni siquiera en el paraíso es bueno estar solo" pero la compañía algunas veces nos hace tanto daño que se busca refugio en la soledad como en el caso de Henry D. Thoreau que dice "Jamás hallé compañero mas sociable que la soledad".
Carmen Díez de Ribera opina que "La soledad es el precio de la libertad" pero Bertrand Arthur William Russell piensa que "La libertad es algo maravilloso, pero no cuando hay que pagar por ella el precio de la soledad". En estas dos frases puede comprobarse que el precio que se tiene que pagar por lo que se desea no complace a todos por igual.
Una de las definiciones que mas se ajustan a mi forma de pensar sobre la soledad en compañía es la que expresó Ralph J. Bunche y que dice así "Solitario me encuentro cuando busco una mano y solo encuentro puños", estos puños no tienen por que ser físicos, estos puños son esa falta de colaboración, de apoyo moral, de ánimos cuando emprendes alguna iniciativa y lo único que encuentras en esas personas en las que confiabas es crítica, falta de interés o pegas a diestro y siniestro y una ausencia de ayuda absoluta, entonces si que te encuentras sola; sola y triste.

lunes, mayo 09, 2005

Los animales

El Rincón de Leodegundia fue creado con la idea de emular un poco a aquellas reboticas en donde, alrededor de una mesa camilla, unos cuantos amigos acompañaban al farmacéutico y entre cafelitos y cigarros (entonces los cigarros no estaban mal vistos), se charlaba amigablemente de cualquier tema en un ambiente agradable, en el que no se pretendía arreglar el mundo, solo intercambiar opiniones y pasar un buen rato.
Siguiendo esta idea, fui creando artículos con temas variados sin pretender sentar cátedra en ninguno de ellos, solo iniciando una charla que tiene respuesta en los comentarios de los que me visitan.
Hoy voy a iniciar la charla con un tema que desde que Xana (una de mis gatas) llegó a mi casa, tomó una importancia que nunca creí que llegara a tener. Los animales. Este tema da para muchas charlas pues se puede enfocar desde muchos y muy variados puntos, pero yo solo me voy a referir a uno, el maltrato.
Hasta hace relativamente poco no conocía la cantidad de brutalidades y salvajadas de todo tipo que se llegan a cometer con unos seres indefensos que para mas narices no nos hicieron nada y que de no meternos con ellos, no lo harían nunca. Estos maltratos pueden ser físicos (matarlos intencionadamente, abandonarlos, alimentarlos mal, prohibir o evitar que se le alimente si está abandonado, mutilarlo, golpearlo, etc.) y sicológicos (entrenarlo para que sea agresivo, confinarlo en un espacio reducido, negarle la relación con personas y con otros animales, etc.).
Pero esto no es todo, además se les emplea como objeto para la diversión en las fiestas populares en muchos lugares de España, algunas de estas "diversiones" son harto conocidas como las corridas de toros (de esto hablaremos otro día), pero otras no lo son tanto y voy a relatar aquí algunas de ellas para que veáis hasta que nivel tan bajo puede caer el ser humano que encuentra divertido maltratar a los animales de una forma tan brutal.
"El toro de la Vega"
Se celebra el martes de la segunda semana de Septiembre en Tordesillas (Valladolid). El momento culminante de las fiestas corresponde al alanceamiento de un toro. El toro es conducido hacia el puente y al otro lado le esperan caballistas y peones provistos de lanzas que no pararán hasta darle muerte. El "afortunado" que haya conseguido darle el lanzazo mortal tiene derecho de arrancar los testículos al toro y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica. El Ayuntamiento otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia con una lanza de hierro forjado. Si quereis enteraros mejor y ver fotos, id a un buscador de Internet y poner "toro de la vega".
"Toro de fuego"
El toro es atado por los cuernos, arrastrado hasta un pilar (mueco) donde le atan la cabeza, le sujetan las patas y le tiran del rabo para inmovilizarlo y encajarle en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable que encienden antes de soltar al animal que queda envuelto en fuego con cada uno de sus constantes cabezazos al tratar de quitarse el elemento que le hiere, de las bolas de fuego caen chorros de líquido incandescente que salpican sus ojos y su nariz y también saltan ascuas que se adhieren a su cuerpo. Aunque en muchos lugares este festejo está prohibido, en Medinaceli (Soria) fue legalizado.
"Toros acerico"
En Coria (Cáceres) el festejo consiste en lanzar dardos a los toros mediante el uso de soplillos o cerbatanas. Los dardos punzantes, adornados con una terminación en papel,se quedan clavados en la piel del animal, incluso en el morro y en los ojos; como lanzan cientos de dardos los toros se asemejan a los acericos donde se ponen las alfileres. Al final, después de que la gente se ha divertido hasta la saciedad con el sufrimiento del animal, son matados a tiros de escopeta y les cortan los testículos.
"Cogida de patos o patos al agua"
Entre otros lugares, se celebra en Sagunto, los patos se llevan en un camión y se tiran al agua en el puerto en donde los nadadores tienen que cogerlos. El terror de estos patos que se ven perseguidos por unos vociferantes nadadores que intentan cogerlos no les importa si por el cuello, una pata o cualquier otro sitio es enorme y yo me pregunto si a los participantes no les sería igual cazar patitos de goma, la diversión sería la misma y los patos no sufrirían.
Como la violencia es mucha y el espacio poco, no seguiré con los festejos que utilizan otros muchos animales, en su lugar voy a relatar lo que unos ¿cómo llamarlos? ¿desalmados?, bueno no se si habrá un nombre que realmente de la medida de su brutalidad, entraron en una perrera, cogieron a quince perros y con un hacha les cortaron las patas delanteras y los dejaron morir desangrados.
Otro tipo de violencia muy común es la que no tardará en llegar como todos los años cuando se acercan las vacaciones. Abandonar a las mascotas. Hay quien piensa que estos animales ya se buscarán la vida, que saben defenderse solos, pero no es verdad, la mayor parte de esos animales que están acostumbrados a vivir en una casa, cuando se les abandona en la calle mueren de hambre y de miedo y yo me pregunto, teniendo en cuenta que no se obliga a nadie a tener animales en casa ¿para que los compran? ¿no se dan cuenta que no son animalinos de felpa que te puedes deshacer de ellos sin causar dolor? ¿cómo se puede ser tan insensible y no pensar que ese animal que te hizo feliz durante un tiempo se va a morir de hambre, solo, asustado o que incluso sirva para diversión de algún gamberro de los que creen que hacer sufrir a un animal y luego matarlo es una gran hazaña?.
Por favor, si no os gustan los animales, por lo menos no les hagais sufrir, ellos nunca lo harían.
Si quereis conocer mejor todas las brutalidades que el ser humano puede llegar a cometer contra los animales, visitad la página de la Fundación Altarriba, yo hubo cosas que fui incapaz de soportar y acabé llorando.

sábado, mayo 07, 2005

¿Productos nacionales o extranjeros?

El leer los comentarios dejados en mi artículo titulado "Comprar con gafas" me sirvió para reflexionar sobre el tema de si es mejor comprar productos extranjeros o nacionales, pues con esos comentarios, que agradecí mucho, pude darme cuenta que son muy variadas las razones por las que cada uno se inclina hacia un producto o hacia el otro y por eso, en mi modesta capacidad voy a intentar ver los pros y los contras de ambas posiciones. Para hacerlo mas sencillo tomaremos como producto extranjero el chino ya que es el que creo nos está invadiendo cada vez mas.
Motivos del comprador para optar por los productos extranjeros:
a) Si tenemos en cuenta que la mayoría tenemos que hacer malabarismos para que el sueldo nos llegue hasta fin de mes, es lógico que se busquen en el mercado los productos que estén a mejor precio.
Comentario:
Con toda la gente que hablé, que procuré que fueran de distintas edades, la gran mayoría compran basándose en los precios, no les importa si el producto es nacional o no y además solo piensan en el día a día, no piensan para nada que si se deja de comprar el producto nacional al cerrar empresas, aumentará el paro y esto repercutirá en el nivel de vida del país.
b) Creer que lo extranjero tiene mas calidad que lo nacional.
Comentario:
Sobre este punto saqué en conclusión que todavía hay mucha gente que sigue creyendo que esto es verdad cuando no lo es y como hablamos de China, pongo por ejemplo el calzado, no creo que el chino tenga mas calidad que el español.
c) Pensar que comprando productos extranjeros se colabora con esos países en vías de desarrollo.
Comentario:
Creo que con quien se colabora es con los empresarios de esos países, que se hacen ricos y con ello quizás estemos contibuyendo a explotar a los obreros que cobran una miseria.
Motivos para optar por los productos españoles:
d) Tener la idea que un producto caro tiene más calidad que uno barato.
Comentario:
Esto, no siempre es cierto, aquí tiene gran influencia la publicidad, con una buena campaña publicitaria, se puede vender una birria de artículo a precio caro y encima tener un gran éxito de ventas y por el contrario, uno de calidad puede venderse barato si el dinero que se emplea en mano de obra y en publicidad es escaso. Esto último también se puede aplicar a un producto de baja calidad como en el caso de los que nos están llegando de China (mano de obra barata y poca publicidad).
e) Estimar que los productos del país le ofrecen más confianza.
Comentario:
Esta opinión se da más en gente mayor, prefieren las cosas de casa y desconfían de las de fuera, no la creo muy acertada porque hay cosas buenas y malas tanto aquí como allí.
f) Creer que hay que ayudar a los agricultores del país.
Comentario:
Encontré poca gente que se preocupara por los agricultores, la mayoría solo piensa en su bolsillo sin plantearse ningún otro problema.
g) Creer que si se deja de consumir los nacionles, las fábricas cerrarán y el campo se abandonará produciendo muchos parados y esto afectaría al país entero perdiendo un nivel de vida que costó mucho alcanzar.
Comentario:
Encontrar gente que se haga este razonamiento antes de comprar algo es harto difícil, supongo que por que cuando van a comprar no disponen de tiempo para filosofías.
¿Qué conclusión se puede sacar de todo esto?, me temo que siempre se va a parar al bolsillo de cada uno que es el que en definitiva manda, sobre todo en la gente joven, para ellos lo que menos importa es en donde está hecho el producto, lo que les importa es si pueden acceder a el. Esto no es una crítica a la gente joven, tienen un futuro bastante incierto y cuando van a comprar una camiseta, pongamos por ejemplo, si encuentran una en un "Todo a cien" por 3 euros fabricada en China, no se gastan 30 en una fabricada en España aunque esta sea de mejor calidad, porque además la moda cambia con gran rapidez y al poco tiempo se tendrán que comprar otra si quieren ir a la última.
Resumiendo, que como suele decirse, que cada uno haga lo que le dicte su conciencia y le permita el bolsillo.

viernes, mayo 06, 2005

Libertad de expresión

En estos tiempos que estamos viviendo, la mayoría de la gente se empeña en decir que hay una gran libertad de expresión, lo que no dicen, ni se les pasa por la cabeza, es que esa libertad solo se posee cuando tus opiniones coinciden exactamente con las del que escucha, pues en el momento en que no son coincidentes la libertad se esfuma y se pasa al insulto sin dar tiempo al que habla a explicarse abiertamente.

Hablaremos primero de simples comentarios como estos en los que en realidad no das tu opinión:

Si en un lugar se reúnen varias personas y una de ellas tiene la osadía de decir "otras veinte pateras hoy y quince muertos, ¿es que esto no va a terminar nunca?, inmediatamente alguno de los presentes le recrimina con voz airada "ya empezamos con el racismo".

Otro caso muy común es este: alguien comenta "otra subida en la cesta de la compra ¿a donde vamos a parar con este gobierno?, uff, eso es como tocar un resorte en alguien que pertenezca o sea afín al partido gobernante que inmediatamente responde "claro, siempre quejándose, y el gobierno anterior ¿qué? como perdísteis las elecciones todo son quejas".

Y si hablamos de religión, para que contar, basta con que digas: ¿te enteraste que murió el Papa? para que a continuación el que oye la pregunta te suelta un rollo en el que no faltan palabras como estas: "ese retrógrado que no quiere que se use el condón, que no quiere que las mujeres sean curas.....", claro, los meaaguabendita estáis apenados, pero los progres estamos encantados ya va siendo hora de la la Iglesia cambie......"

¿Y si se toca el deporte?, uno entra en el bar y dice: ¡Hola a todos, menudo gol el del Madrid, eso si es un gol!, ja, no falta algún forofo de otro equipo que salta de la silla a voz en grito para dar una opinión mas o menos como esta "si claro, vosotros siempre compráis al árbitro, no tenéis verguenza...."

En ninguno de los cuatro casos por la frase dicha por el que inicia la conversación se puede asegurar ni que sea racista, ni que sea partidario de la oposición al gobierno, ni que sea persona religiosa ni siquiera que sea socio o simpatizante del Madrid, lo único que sucede es que a pesar de lo que nos gusta vivir en un mundo libre, nos dedicamos a poner barreras a todo aquel que creemos no piensa como nosotros sin tomarnos la molestia de oír sus opiniones juzgando solo por un comentario que en realidad no dice nada de su forma de pensar.

Y esto no es mas que un simulacro de ataque comparado con los que te sueltan cuando das tu opinión a la que tienes tanto derecho como cualquiera en temas como los que hoy en día están en el candelero, véase: bodas homosexuales, asignatura de religión, inmigración, terrorismo, etc. etc. y tu opinión no coincide con lo que ahora se da por llamar "politicamente correcta", entonces los improperios suben de tono y menos guapa te llaman de todo.

¡Que triste que en un país libre no tengas libertad de expresión pues el oponente siempre se siente agredido y reacciona con violencia verbal sin dejarte siquiera exponer los razonamientos en los que basas tu opinión!

jueves, mayo 05, 2005

La Justicia

Leí ayer en el periódico una noticia que vino a engrosar mi poca capacidad para entender a la Justicia española. Desde hace un tiempo cada vez que en el periódico leo una noticia relacionada con una sentencia judicial, me empieza a entrar la duda de si los jueces en este país están capacitados para el cargo. También puede suceder, que los periódicos hagan por su cuenta un resumen del caso y al no tener el lector todos los datos saque conclusiones erróneas, aunque empiezo a ceer que no.
El titular de la noticia a que me refiero dice así:
"El supremo dice que las relaciones sexuales con niñas de 14 años están dentro de la normalidad"
Me quedé perpleja y más cuando leí el siguiente subtítulo:
"Absuelve de corrupción de menores a un profesor de 31 años que tuvo contactos íntimos con su alumna".
Veamos, por un lado, si a una niña de 14 años ya se la considera apta para tener relaciones sexuales, lo que a mi entender quiere decir que ya es consciente de lo que hace y está capacitada y formada para decidir libremente sobre este tema ¿porqué no se la considera mayor de edad y puede decidir sobre cualquier otro tema que afecte a su vida?, sencillamente porque diga lo que diga el Supremo una niña de 14 años no está preparada por mucho que le atraiga el sexo y por otro lado, si se da por bueno que cualquiera pueda tener relaciones con niñas de esa edad, por que según el Supremo "se adecuan a la normalidad" ¿no se está abriendo la puerta a que cualquier salido se aproveche de esta situación y con sus malas artes engañe a estas menores que como digo no están preparadas para poder competir sicológicamente con hombres mayores que por su experiencia saben como engañarlas y hacerles creer que son ellas las interesadas en el tema?
Por si esto fuera poco, ¿con qué tranquilidad se manda a las hijas (y puede que también a los hijos) a los colegios e institutos sabiendo que si les sucede algo así, los únicos responsables son precisamente sus hijos?
Si realmente el periódico no alteró la noticia, creo que es aberrante que se den sentencias como esta y además me hace desear fervientemente que nunca necesite de la JUSTICIA.

miércoles, mayo 04, 2005

Comprar con gafas

Ayer, tomando el té con mi hermana, cosa que hago prácticamente todos los días y que es uno de los mejores momentos del día, pues además de degustar este brebaje y lo que con el se acompaña, tenemos siempre unas charlas muy amenas sobre libros, arte, música, teatro y otros muchos temas agradables para ambas, pero ayer no recuerdo el motivo, salieron a relucir los espárragos y la conversación transcurrió mas o menos así:
Yo - Hoy me compré unos espárragos que tienen muy buena pinta
Mi hernana - Seguro que son de Chinna.
Yo - ¿Cómo van a ser de China? leí en el envase que eran de Navarra
Mi hernmana insistiendo - Pues mira, la mayor parte de los espárragos que se consumen ahora son de China, te lo digo yo.
Como me pareció tan mal, pues a pesar de que algunas personas me critican soy de las que piensa que se deben de consumir productos españoles pues no van a estar nuestros agricultores trabajando con todos los problemas que tienen y encima ir nosotros a gastar lo de fuera, me levanté y toda gayaspera fui a buscar el tarro de espárragos y le dije:
Yo - Mira, aquí dice Industrias Alimentarias de Navarra, S.A., Villafranca (Navarra)
Mi hermana - Lee la letra pequeña y verás como en algún sitio dice lo de China.
Yo me calé las gafas de cerca, miré y no vi nada, entonces ella me quitó el tarro de las manos, se quitó las gafas (a ella le pasa lo contrario que a mi, yo necesito gafas de cerca y ella para ver bien de cerca se las tiene que quitar), miró la etiqueta y triunfante me dijo:
Mi hermana - ¡Mira! aquí está, Producto de China
Volví a coger el tarro y efectivamente allí estaba lo de China.
Se me apeteció tirar el tarro por la ventana. ¿Donde están los famosos espárragos españoles?, al fin y al cabo esta marca es muy conocida. Siguiendo la conversación ya con este tema de los productos españoles o extrajeros, al finalizar el té decidimos ir hasta el super mas cercano en donde solemos comprar habitualmente y quitándose ella las gafas y poniéndome yo las mías fuimos repasando los productos y nos encontramos con garbanzos de Méjico, manzanas de Francia, peras de Sudáfrica, tomates de Marruecos, et.etc., tengo que decir que a mi se ma cayó el alma a los pies, menos mal que entre todos estos productos extranjeros, eso si, envasados en algún lugar de España, había también muchos productos españoles en los que se podía leer "Producto de España".
Me quedé mas tranquila y decidí que a partir de ahora cuando salga a la compra no lo haré sin mis gafas de cerca y si me apuran llevaré también una lupa pues lo de China estaba en letras demasiado pequeñas.

lunes, mayo 02, 2005

Mitología

Todos los pueblos tienen sus propios mitos y la mitología no es mas que la historia fabulosa de los dioses, de los semidioses y de los héroes de la antiguedad pagana. Hay mitologías internacionalmente conocidas, como la griega por ejemplo, y otras mucho mas modestas, como de andar por casa, como la asturiana.
La mitología asturiana tiene muchos y variados personajes como la Xana, el Ventolín, el Nuberu, el Trasgu, el Diaño burlón, el Cuélebre y muchos mas, cada uno con su propia historia, esas historias cargadas de misterio que en tiempos pasados y con voz tenebrosa se contaban al amor de la lumbre en las largas noches de invierno.
Como hablar de todos ellos sería muy largo, lo haré sobre la Güestia. Mas que un ser mitológico, la Güestia es una figura fantástica asociada a la muerte, en realidad no es solo un personaje, sino una procesión de espíritus de los muertos, o lo que es lo mismo, una procesión de almas en pena que cruzan los bosques por la noche alumbrándose con velas ardientes, bueno, en realidad no son velas sino huesos humanos llameantes. Creo que de todos los personajes es la que inspira mas miedo y respeto ya que todo lo relacionado con la muerte siempre nos produce un terror del que ni las personas mas cultas y menos impresionables pueden escapar. Tampoco me cabe ninguna duda de que a costa de la Güestia mas de uno se aprovechó para asustar a algún vecino o familiar de esos que siempre nos caen gordos, o simplemente como gamberrada dirigida al primero que pasara ya que el gamberro es un especimen que pulula por la tierra desde la noche de los tiempos y este ser si que no es mitológico, sino real. De todas formas, también puede suceder que al sentir ese miedo ancestral, cualquier hecho, por cotidiano y normal que fuera, diera lugar a que se afianzara en las personas la creencia de que esos seres existían en realidad, como sucede en el caso que relato a continuación y que es un fragmento de un cuento que escribí hace tiempo.
"Bustiano estaba contento, había bajado a la aldea para vender un cerdo, negocio que le salió muy bien y le produjo buenos beneficios y antes de regresar a su casa, decidió pararse en la posada para disfrutar de una buena jarra de vino que creía bien merecida ya que era un hombre formal y trabajador y de vez en cuando uno se merece un premio.
Cuando salió de la posada se apercibió de que estaba oscureciendo y apresuró el paso porque para llegar a su casa debía de cruzar el bosque y eso era algo que inspiraba recelo a cualquiera por muy valiente que se creyera. Caminaba deprisa y cuando llegó a la altura del castañalón, ve una luz y oye una voz que le dice "ya era hora, al fin te encuentro, vine a buscarte", Busiano quedó petrificado, el haz de luz no permitía ver con claridad al personaje que se la ofrecía, pero no hacía falta, ¿quien en la oscuridad de la noche viene a buscarte y te ofrece con tanto empeño una luz? ¡LA GÚESTIAAAAAAA!, ese fue el alarido que salió de su garganta y el impulsor de sus piernas que comenzaron a moverse cada vez mas deprisa; no le importaba tropezar ni ser golpeado por las ramas, corría y corría perseguido por aquella figura que estaba empeñada en alcanzarle y entregarle la luz y que le gritaba algo que él ni podía entender pues solo se concentraba en poner tierra de por medio.
Cuando estaba a punto de faltarle el resuello avistó su casa y se puso a gritar desaforadamente "Dosindaaaaaa abre la pueeertaaa, abre la puerta rápidoooooo", Dosinda, su mujer al oir los gritos abrió la puerta con la intención de ver lo que pasaba y lo que pasó es que su marido se le echó encima empujándola y cerrando la puerta a sus espaldas quedando apoyado en ella y diciendo con voz entrecortada "la Güestia me sigue", no había terminado de pronunciar estas palabras cuando suenan unos fuertes golpes propinados en la puerta lo que hizo que Busiano cayera al suelo desmayado.
Dosinda que no se había enterado muy bien a santo de que venía todo aquel alboroto, abrió la puerta y se encontró con su hermano que le dijo "Dosinda, eres mi hermana y te quiero mucho, pero la próxima vez que tu marido se retrase, mandas a otro a buscarlo".

domingo, mayo 01, 2005

Hablemos de amor

Si, hoy en este rincón voy a hablar del amor, un sentimiento que no logro acabar de entender. Se supone que este sentimiento tiene que llenar de alegría y felicidad a todo aquel que fue alcanzado por las flechas de Cupido, pero no es así a juzgar por lo que veo en mi entorno.
Cuando el amor atrapa a una persona, en lugar de llenarse de felicidad empieza a sufrir lo indecible, se deja de comer, no se duerme bien, se distrae uno en el trabajo o en los estudios, si el destinatario de tu amor no te hace caso lloras, si te lo hace empiezas a sentir celos de la gente que le rodea, quieres ser el centro de su vida ya que el es el tuyo, en fin, es un sin vivir.
Mirándolo fría y desapasionadamente, yo comparo al amor con la gripe, a todo el mundo le da por lo menos una vez en su vida, a unos les repite todos los años, a otros les deja secuelas y a otros muchos los deja inmunizados y no vuelven a sentir amor pues lo que sienten es pasión y deseo que yo creo que no tiene nada que ver con el amor. ¡Ojo!, esto no quiere decir que yo tenga algo en contra de la pasión ni el deseo, pero reconozcámoslo, no es amor, solo es uno de los componentes del amor.
Hablando ayer con un chico joven sobre este tema, salieron a relucir las tonterías que se llegan a hacer cuando estás enamorado de alguien, el me dijo muy serio que en una ocasión había llegado a arrodillarse en plena calle llorando y pidiéndole a la que entonces era su novia que no le dejase; mis ojos se abrieron como platos y mi mandíbula se cayó hasta el suelo y aquí entra mi cabeza cuadriculada ¿como se puede perder la dignidad de esa manera? ¿como te arrastras ante una persona lloramiqueando pidiéndole que se quede contigo cuando sabes que no te quiere? ¿que tipo de amor es ese que te rebaja hasta tal punto que no te importa montar un espectáculo en plena calle?, pero aquí no acaba mi falta de comprensión porque decidme ¿como es que una persona que llega a todo esto a los cuatro días de ser abandonado por "el amor de su vida" ya siente otro amor igual de apasionado por otra nueva chica?, ¿tan poco dura ese amor tan tremendo?, da la sensación de que el amor, al menos para algunas personas es como una sucesión de fogonazos, pero ¿es eso amor o solo pasión?
Para mí, el amor es algo mucho mas grande, no solo un sentimiento sino un compendio de sentimientos que son los que lo hacen duradero y que desde luego en ningún momento te hacen perder tu dignidad. La persona que te quiere no tu humilla, la persona que te quiere no te agrede, la persona que te quiere no te engaña ni te es infiel. Y cuando el amor fue verdadero, si se acaba no tiene porque proporcionar mas heridas que la de ver que finalizó algo hermoso que durante un tiempo nos hizo feliz.