Peleones
En la Edad Media estas peleas se conocían con el nombre de torneos. Los caballeros vestidos con sus hermosas armaduras, montados en fuertes y resistentes corceles no menos adornados y protegidos que sus jinetes, y armados con lanzas, espadas o mazas intentaban derribar y vencer a su oponente para gloria propia y divertimento de todo aquel que quisiera presenciar la lucha.
Al ir evolucionando la vida y con el cambio de las modas y la aparición de nuevas armas, los peleones se bajaron de los caballos pero no por ello dejaron de luchar, ahora los torneos se convertirían en duelos. Al contrario que en los torneos que se realizaban a la luz del día y a la vista de todos, los duelos, por alguna razón que desconozco, se convirtieron en clandestinos y es por ello que se llevaban a cabo al amanecer o al atardecer en lugares apartados, sólo ante la mirada de los padrinos que hubieran elegido los contendientes.
Las armas utilizadas eran las espadas o las pistolas y eran los padrinos los que negociaban las condiciones de la pelea que podía ser de tres niveles: a primera sangre; que significaba que en cuanto se derramara sangre, aunque fuera poca, se paraba la lucha; hasta que uno de los contendientes fuera herido de gravedad, momento en que la lucha ya no podía proseguir y a muerte, cuando el ofendido había puesto como condición que la afrenta sólo quedaría saldada con la muerte del ofensor, claro que a veces era el propio ofendido el que moría en el duelo porque estas luchas dependían más de la habilidad y destreza del luchador que de la razón o la justicia.
Normalmente cuando el duelo era a pistola, cada contendiente podía disparar un solo tiro, si ninguno de los dos tenía puntería y ambos resultaban ilesos, el ofendido podía dar por terminada la pelea y aquí paz y después gloria. Si el ofendido era además de peleón un cabezota, la lucha podía continuar hasta que uno de los dos resultara herido o muerto, pero si seguían sin atinar, el duelo se daba por terminado supongo que por aburrimiento de los padrinos que estarían temiendo que los tiros errados acabaran por darles a ellos.
Dada la gran cantidad de muertes que se producían por los duelos, estas luchas fueron prohibidas, pero claro, prohíbe algo y verás como ese algo gana adeptos porque además de la lucha en si, tenía un aliciente añadido, el de hacer algo no permitido. Así que los duelos siguieron. Aún en el siglo XX, los universitarios alemanes llevaban a cabo unas luchas llamadas mensur en la que se enfrentaban unas fraternidades contra otras sin necesidad de que mediara ninguna ofensa. Luchaban con sables y protegían sus cuerpos para evitar muertes, pero una pequeña herida era como un premio del que se presumía un montón. Terminada la lucha todos los contendientes se iban de parranda y acababan con una buena cogorza.
Algunos duelos nos pueden parecer cosa de risa, como por ejemplo uno en el que cuentan que el arma elegida eran bolas de billar que se lanzaban los dos contendientes, o este otro en el que al parecer pelearon subidos a unos globos aerostáticos y el objetivo era pinchar el globo del contrario cosa que uno consiguió con el resultado de la muerte del otro contrincante y su padrino al caer el globo a tierra. Desde mi punto de vista estos enfrentamientos no tienen ninguna lógica y demuestran que la gente que los practica tiene una mentalidad que no avanzó nada.
Hoy en día siguen existiendo esos duelos aunque ahora se les llame enfrentamientos, hay enfrentamientos entre bandas de distinto tipo, entre clubes deportivos, entre partidos políticos, entre grupos religiosos etc. etc.. Unos son enfrentamientos con armas de todo tipo y en algunos casos con muertes y otros sólo verbales, que aunque no maten físicamente, pretenden la aniquilación del contrario destruyendo su fama y su honra.
En los comienzos de todos estos enfrentamientos eran los hombres los protagonistas de las luchas, pero ahora la mujer también se integró y toma parte tanto en duelos verbales como físicos y quizás muchas piensen que esto es un logro en eso de la igualdad con el género masculino, pero a mi entender no es ningún avance igualarse a alguien que sólo sabe utilizar la violencia como medio para dirimir las diferencias. Y con esto no quiero decir que todos los hombres sean así, los hay que utiliza la inteligencia y no la fuerza.
¿Hasta cuándo va a continuar este comportamiento?