El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

viernes, junio 30, 2006

Llegan las vacaciones

Si, de nuevo llega el tiempo de las vacaciones veraniegas que algunos podréis disfrutar y que posiblemente las empecéis hoy mismo, otros tendréis que esperar al mes de Agosto, pero aún así están muy cerca. Yo, como en años anteriores, me quedaré en mi casa, pero no quiero por ello dejar de desearos a todos los que marcháis que lo paséis muy bien, que descanséis y que regreséis sanos y salvos para reunirnos de nuevo en nuestro mundo bloggero. Y a los que como yo no van a ningún sitio, les mando un abrazo y aquí nos seguiremos encontrando.

Mis mejores deseos para los que eligieron el mar


Mar azul, blanca espuma,
sabor a sal, en la arena se esfuma.

Mar azul, caracola pequeña,
brisa suave, gaviota en la peña.

Mar azul, velero blanco,
sopla el viento y lo lleva mar adentro.

Y también para los que prefieren la montaña


Hondos valles, verde hierba,
quietud total, nada te enerva.

Hondos valles, suave brisa,
clara luz, el sol te acaricia.

Hondos valles, altas montañas,
que rodean tu entorno como guardianas.

¡SED PRUDENTES SI TENEIS QUE CONDUCIR!

sábado, junio 24, 2006

Ciudades hermanadas

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, surgió en Europa la idea de hermanar ciudades y lugares de distintas zonas geográficas y políticas para fomentar los intercambios humanos, culturales y comerciales. Aunque no es imprescindible, las ciudades hermanadas suelen tener unas características similares. Forman parte de estas relaciones el intercambio de personas, generalmente jóvenes, para que conozcan mejor la vida cotidiana de esos países, intercambiar experiencias y hacer proyectos sobre temas de interés común.

La Unión Europea apoya algunos de estos proyectos de hermanamiento mediante un programa creado por la Comisión en 1989. Dado que el presupuesto no da para financiar todos los hermanamientos, las ciudades que quieran hermanarse, tienen que mandar una solicitud que tendrá que ser evaluada por un comité de selección que examina la calidad de los proyectos. Por poner un ejemplo, en 2004 la Comisión recibió más de 2400 solicitudes. Además, la Comisión Europea concede todos los años las “Estrellas de Oro del Hermanamiento de Ciudades” a los diez proyectos que más destacaron por la contribución a la integración europea.

No se si el Ayuntamiento de Oviedo recibió en alguna ocasión esta ayuda, como tampoco se cual es el criterio que siguió a la hora de elegir las ciudades con las que está hermanada, me hubiera gustado mucho poder enterarme y de paso transmitiros la información, pero el concejal de Hermanamientos, Javier Vidal, no tuvo a bien contestar a ninguno de los tres correos que le envié con este fin, quizás está muy concentrado mirando el mapamundi para ver que lugar elige para la próxima vez ya que el viaje a China, concretamente a la ciudad de Hangzhou, la última ciudad hermanada con Oviedo, al parecer fue muy placentero.

Bien, si hacemos caso de la página de nuestro Ayuntamiento, Oviedo está hermanada con trece ciudades, la última, la ciudad de China que acabo de nombrar, acontecimiento que se llevó a cabo el mes pasado. El resto de las ciudades son:
Valparaíso (Chile) – Desde el 26 de Enero de 1973
Bochum (Alemania) – Desde el 26 de Octubre de 1979
Buenos Aires (Argentina) – Desde el 29 de Abril de 1983
Veracruz (México) – Desde el 24 de Noviembre de 1983
Clermont-Ferrand (Francia) – Desde el 5 de Abril de 1988
Tampa-Florida (USA) – Desde el 13 de Diciembre de 1991
Santiago de Compostela (España) – Desde el 12 de Enero de 1993
Santa Clara (Cuba) – Desde el 2 de Octubre de 1995
Jersey City (USA) – Desde el 7 de Julio de 1998
Zamora (España) – Desde el 9 de Octubre de 2001
Torrevieja (España) – Desde el 2 de Enero de 2004
Valencia de Don Juan (España) – Desde el 14 de Junio de 2004.

Aunque la idea de los hermanamientos es buena y podría servir para el mejor conocimiento de las gentes de distintas ciudades y países (esa era la idea al crearse), en la práctica no se si esto vale para algo o sólo es una manera de que algunas personas viajen gratis y se lo pasen en grade a costa del resto de los ciudadanos que somos los que ponemos los dineros. En fin, de todas formas, desde aquí mando un saludo a estas ciudades sea cual sea el punto en común que tengan con la mía y que yo desconozco.

sábado, junio 17, 2006

Un nuevo escritor

Cuando decidí volver abrir mi blog, la primera persona que me dejó un comentario fue Mark66, así nos conocimos y comenzamos a frecuentar nuestros blogs. Esto sucedió en Abril de 2005. El seis de Julio del mismo año, Mark creó un nuevo blog para guardar los enlaces de los que visitaba a menudo, con la idea de dedicarle un artículo a cada uno de ellos y no os podéis imaginar mi sorpresa cuando el día 20 me enteré de que la elegida para ese día era yo. Me hizo mucha ilusión y todavía guardo una copia porque lo tomé como una muestra de amistad.

Hoy soy yo la que quiero brindarle mi rincón para que nos hable de su libro, un libro que se fraguó en su blog y del que sus visitantes pudimos saborear unos cuantos capítulos antes de ser publicado. Yo ya leí la novela y puedo decir que es muy entretenida y que creo que tendrá mucho éxito, no diré nada más porque creo que será mejor que sea el propio autor el que contestando a unas cuantas preguntas, os hable de su obra y tal vez este verano su libro ocupe un espacio en vuestra maleta cuando os vayáis de vacaciones.

Aunque titulo el artículo “Un nuevo escritor”, en realidad no es lo primero que escribes, ¿es así?
En efecto. Llevo varios años escribiendo relatos cortos y cuentos, e incluso algunos han sido publicados en periódicos de la provincia de Alicante. También solía presentarme a certámenes literarios de distintas poblaciones, donde en una ocasión logré ser finalista en uno de ellos, en el año 1998. El relato era “Claro de luna”, que se puede encontrar en la red. Sólo hay que escribir mi nombre, es decir “Francisco Arsis” en un buscador, y probablemente aparecerá.

¿De donde surgió la idea de la novela?
Supongo que fue una inspiración que tuve. Tenía claro que, si alguna vez me decidía a escribir una novela, deseaba que fuese una historia muy original, y lo que tenía en mente hasta ese momento no me llenaba lo suficiente. De hecho pensé en el blog para desarrollar esta idea, y conforme fue pasando el tiempo me sentí más motivado para convertirlo en una novela.

Cuando empezaste a escribir el tema de la novela en el blog ¿en que momento te diste cuenta de que sería digno de publicarse en un libro?
Fue cuestión de tiempo. Al principio me sorprendí por las respuestas de los blogueros y aquellos que me visitaban en general. Eran comentarios sorprendentes, porque cuando se trataba de esta historia, la gente parecía maravillada de verdad. Fueron algunas de las expresiones las que me hicieron pensar en esta posibilidad, al margen de los comentarios. Como por ejemplo: “mierda, qué blog, qué historia”, o “si alguna vez publicas un libro dímelo que lo compraré de inmediato”, o también “podría ser perfectamente la novela del verano”. En fin, cosas así. Yo estaba acostumbrado a los buenos comentarios en el blog, algo muy usual por otra parte, pero percibía, no sé si sabría decirlo, una voluntad extra de hacerme saber que lo que estaba escribiendo les gustaba. Pero no fue solo el blog, porque a menudo suelo recibir e-mails felicitándome por los relatos que cuelgo en la red. Es más, la redacción del periódico de Alicante me comentó que existía gente que les llamaba preguntado quién era yo, manifestando a su vez lo emocionados que se sentían por lo que escribía, y que estaban encantados con esas lecturas. Precisamente, este periódico pensó en mí para publicarlos, porque según ellos consideraban que tenían suficiente calidad como para darlos a conocer.

¿Cuánto tiempo has necesitado para escribir la novela?
Lo cierto es que no llega a un año. Pero hay que tener en cuenta que yo me hallo pegado al ordenador la mayor parte del día, salvo el tiempo en que toca dormir, y esto supone muchas horas dedicadas a construir mi novela. Al margen de esto, también cuentan las pulsaciones por minuto que, como buen administrativo, tengo la suerte de tener, alrededor de 340. Sin exagerar puedo decir que, antes de que mi cerebro transmita a mis dedos lo que deben escribir, las palabras ya se hallan escritas en la pantalla del ordenador. De todas formas, hay que añadir las horas de biblioteca, la investigación para darle un buen rigor histórico, las correcciones…

¿Sientes alguna inquietud por las reacciones que puedan tener tus conocidos al leer la novela?
Ahora ya no demasiado, porque ya he ido recibiendo esas reacciones, y hasta el momento son muy positivas. La gente parece encantada, y la gran mayoría me transmite que no se olvidarán de recomendarlo a quien se presente. Lo mejor de todo ha sido comprobar cómo se me acercaban y me daban su opinión sin acudir yo siquiera a preguntarles. Es un libro sencillo, sin grandes pretensiones, pero que parece llegar al público, al menos a las personas de mi entorno. Yo siempre desee hacer algo que pudiese gustar a la mayoría de gente, y que disfrutase con la lectura. Es lo que he pretendido siempre en el blog: no aburrir e incluso resultar ameno a todo aquél que me leyese. Jamás he escrito para mi, o pensando sólo en mí, y jamás lo haré.

¿Te has basado en alguna persona real a la hora de desarrollar tanto al personaje principal como a los secundarios?
Debo decir que los personajes principales son inventados, a excepción de uno de ellos y que es parte importante en la novela. Se trata de “Pasos Largos”. Es un personaje histórico, perteneciente a aquella época, y que cobra especial protagonismo en la obra. Pero dejaremos que los lectores descubran el motivo.

Este ha sido tu primer contacto con el mundo de las editoriales ¿qué impresión te ha causado?, ¿es un mundo difícil y competitivo como nos hacen ver?
Sí que lo es, sobre todo partiendo desde el momento en que sabemos que el mercado está saturado de obras literarias, existiendo infinidad de títulos compitiendo a la vez en las librerías, y en las que cuesta mucho hacerse un espacio. También es importante la promoción, en la que es más bien limitada, al menos si la comparamos con las editoriales de mayor prestigio, aunque me queda la posibilidad del “boca a boca” para extenderme. De momento no me puedo quejar, porque el libro se va recomendando de unos a otros, y eso es bueno. Desde luego, yo confié en mi editorial, pero tengo claro que, de no haberme sentido convencido de que esta novela valía la pena darla a conocer, no lo habría hecho a pesar de recibir su apoyo y el ánimo suficiente para publicarla. Insisto, mi único propósito es entretener y que la gente pase un buen rato leyendo la novela. No pretendo demostrar nada a nadie, porque yo no paso de ser un humilde escritor novel que empieza, y que ni siquiera es un virtuoso en esto de las artes y las letras.

Entrando ya en la novela una de las cosas que más me llamó la atención es lo bien documentada que está, el protagonista en su aventura se traslada a 1916 y nos da a conocer muchos acontecimientos que sucedieron en aquella época y muchos personajes y establecimientos tanto de Madrid como de Barcelona, ¿fue muy difícil conseguir tanta información?
Yo disponía de bastante documentación en mi casa, gracias a mis tíos, abuelos y bisabuelos, de los que he ido heredando y guardando todo lo que podía. En la familia me conocen por “el coleccionista”, y todo lo antiguo me fascina, y con los libros y revistas más aún. Pero teniendo en cuenta que deseaba alcanzar un rigor histórico más que notable, eso no era suficiente, y para ello debía recurrir a las bibliotecas y a toda fuente de información que fuese capaz de encontrar. Eso fue más difícil, pero si uno desea una cosa, debe luchar por conseguirla cueste lo que cueste.

¿Por qué elegiste esa fecha, 1916 y no otra?
A mí también me intriga, créeme. No fue hecho a propósito. Tenía claro que deseaba escribir sobre esa época, es decir, sobre aquellos primeros años del siglo XX, porque me parecía un momento de la historia de España y del mundo en general, muy poco tratado. En la actualidad se escribe mucho sobre la guerra civil, o la segunda guerra mundial. En cambio sobre la vida de España en aquellos comienzos del siglo pasado y sobre la primera guerra mundial, hay poca diversidad. Pero la elección del año fue casual, no premeditado. Simplemente, fue el primero que me llegó a la mente, sin más.

Respecto a las investigaciones que has tenido que realizar ¿has encontrado fuentes de información contradictorias?. En caso de ser así ¿qué medida has tomado a la hora de plasmarlo en tu libro?
Contradictorias no, quizá fuentes mal documentadas. Lo cierto es que hasta que no había contrastado bien la noticia o momento de la historia, no me decidía a dar ningún paso en su favor, prefiriendo ignorarla. Como he dicho, deseaba cierto rigor histórico en el libro, a pesar de que uno piense que pueda tener cierto margen para algunas licencias, al tratarse de una novela. Pero he intentado evitar esto al máximo todo lo buenamente posible.

De todos los personajes que el protagonista conoce, ¿a cual te gustaría haber conocido personalmente?
Sin dudarlo un instante, a D. Jacinto Benavente, nuestro premio Nóbel. Un monstruo de las artes y las letras al que estoy convencido que España le debe mucho, y que merece ser recordado en todo momento. Aunque también al mejor portero de fútbol de todos los tiempos, Ricardo Zamora, sin ánimo de desmerecer a tantos otros grandes y brillantes guardametas.

La novela, además de misterio y de acontecimientos históricos también tiene su parte romántica, ¿existió en realidad Marisa Rondal o fue fruto de tu imaginación?
¿Por qué no podría haber existido en la realidad? Aunque ya he dicho que, todos los personajes principales, a excepción de “Pasos Largos” son pura invención. Son, como dice un amigo mío, mis criaturas. Pero la gente podría pensar que puede ser real, una vez leído el libro, y eso aún me congratularía más si cabe.

En un principio, el texto iba acompañado de fotos de la época ¿surgió algún problema para que no fueran incluidas en el libro?
Sencillamente no me lo planteé. Entendí que poner fotografías podría encarecer la edición, y no podía permitírmelo. Tal vez si la editorial lo hubiese estimado conveniente… De cualquier forma, faltarían los derechos de reproducción, supongo. Pero a mí me seduce ser capaz de transmitir con palabras todo lo que una fotografía da de sí. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y si soy capaz de, al menos, ofrecer mil y una palabras y sin que decaiga el interés por lo que trato de relatar, pues ya puedo considerarme plenamente satisfecho.

Durante la realización de la novela, ¿te llegaste a sentir identificado con el protagonista?
Es posible que sí. Además, eso es lo que pretendo en la novela, que el lector se sienta identificado con el personaje y que sea capaz de viajar con el protagonista, es decir Marco Vassallo, en esta mágica “Aventura en el Pasado”. Pero en ningún momento guarda relación conmigo, ni tiene nada que ver con mi vida personal. Sólo es un personaje más de mi invención.

Por supuesto del final del libro no se puede hablar, pero puedo decir que me gustó como resolviste la situación. Si se te ofreciera la posibilidad, ¿te embarcarías tú en un viaje al pasado?
Por supuesto, con los ojos cerrados. Y pienso que cualquier persona que lea el libro, pensaría lo mismo, sin ningún tipo de duda.

El diseño de la portada, que es muy original, ¿fue también ideado por ti, o las editoriales son las que deciden estos detalles?
El diseño de la portada ha tenido un gran éxito, la gente se queda gratamente impresionada. Su creador se llama Abel Guzmán, aunque también me consta que ha contado con la ayuda de Nines Blázquez. No tengo la suerte de conocerles en persona, pero si alguna vez ocurre, desde luego no será mala señal. En cualquier caso, creo que ya les debo mucho, y me gustaría poder agradecérselo a ambos algún día. Es verdad que yo expuse mis ideas con respecto al diseño de la portada, y algo de ellas queda patente, pero el resultado final es mérito exclusivo de ellos.

¿Hacia que tipo de público crees que debe de ser enfocada esta novela?
Yo creo que puede llegar a todo tipo de lector. Y a partir de cierta edad, en que los más jóvenes empiezan a leer, creo que es una lectura fácil y amena, que no les supondría un esfuerzo muy grande, o al menos yo lo veo así. Pero de ahí en adelante, yo pretendía llegar a todo el mundo. Y por eso la triple combinación que yo quería destinar a la novela, es decir: Historia, fantasía y romanticismo, todo en uno. Así, al que no le guste la historia, puede entretenerse con la parte fantástica, y a quien no le guste ninguna de las dos anteriores, le queda la aventura romántica, algo que tuve muy claro desde el principio.

Siendo crítico contigo mismo ¿piensas que el resultado final ha cumplido tus expectativas? ¿Te sientes satisfecho con el resultado final?
Dentro de mi humildad, sí. Porque lo que pretendía ya lo he conseguido, que era encontrarme con personas que me dijesen que estaban encantadas con el libro y que habían disfrutado leyendo. Errores seguro que hay, y personas a las que no les guste también. Como ya he dicho, es un libro sencillo, con escritura sencilla, sin grandes pretensiones. Puede que incluso sea incapaz de escribir a otros niveles superiores, pero lo importante para mí es contar con suficiente imaginación y ser capaz de transmitir una historia.

¿Tienes pensado seguir escribiendo o por el momento no tienes en mente escribir nada más?
De momento voy a descansar un poco, para ver como va respirando la novela. Pero bien es verdad que ya tengo en mente alguna que otra historia que contar, y supongo que tarde o temprano lo haré. Aunque en esta ocasión me lo tomaré con más calma, y si necesito dos años o más para terminarla, no habrá problema. La superación siempre tiene que estar presente, y al menos, mi intención será no defraudar en la próxima ocasión, y al menos, buscar toda la originalidad e imaginación posibles, que es lo que realmente me motiva.

Bueno, creo que no es justo acribillarte con más preguntas y sólo me queda desearte mucho éxito y que pronto nos sorprendas con una nueva obra.
Gracias por esta maravillosa entrevista tuya, Leodegundia. Y también por tus buenos deseos. Eres una gran persona, y con un corazón como la copa de un pino. Y, por supuesto, gracias a todos vosotros, blogueros y no blogueros, que de vez en cuando aterrizáis aquí en este bello rincón, y que estoy convencido pensáis, al igual que yo, que se trata de un blog único y digno de gran elogio.

¡Buena suerte Mark!

sábado, junio 10, 2006

Algunos dioses


Al introducirnos en el mundo de la mitología lo menos que se puede sentir es desconcierto, ¿por qué? porque no parece muy consecuente la idea que tenemos de lo que es un dios (ser superior) con los seres llamados dioses cuyo comportamiento es tan humano y lleno de defectos como la envidia, la ira o la falta de lealtad; son o al menos así nos los muestran, seres caprichosos y crueles. Hagamos hoy un repaso por las historias de algunos dioses griegos y veremos si estoy en lo cierto.

Podemos empezar por Crono. Al parecer era el benjamín de Gea (la tierra) y de Urano (el cielo). Cuentan que se rebeló contra su padre, le atacó y le castró, arrojó los genitales al mar y en torno a estos se acumuló la espuma de la que nació Afrodita, diosa del amor.
Como veréis, para empezar no estuvo mal. Si su padre era un tirano, Crono no lo fue menos, obligó a los gigantes, incluidos los Cíclopes, a regresar bajo tierra y como Gea le había advertido que uno de sus hijos lo destronaría, los devoraba en cuanto nacían. Su esposa Rea le dio seis hijos, él se los comió a todos menos a Zeus, al que Rea sustituyó por una piedra envuelta en pañales, así se salvó Zeus que luego destronaría a su padre. Bien, se puede sacar en conclusión que era cruel, tirano y yo diría que no muy espabilado, porque dar por bueno el engaño de su esposa y aceptar la piedra en lugar de su hijo no demuestra muchas luces, lo que no se es si llegó a tragársela.

Conozcamos ahora a Zeus. Para seguir la tradición familiar, él también destronó a su padre y se puso a gobernar con tanta autoridad que arrojaba potentes rayos a cuantos se oponían a su voluntad, así no había duda de quien tenía la sartén por el mango. Obligó a su padre a vomitar a todos sus hermanos y se convirtió en el señor del cielo repartiendo el mundo con dos de sus hermanos, a Poseidón le hizo señor del mar y a Hades de los infiernos.
Se casó con su hermana Hera con la que tuvo varios hijos, entre ellos estos dos: Ares y Hefesto, pero estos no serían los únicos pues era un mujeriego empedernido, por decirlo en fino, y no ponía reparos para unirse a diosas o a simples mortales y en sus encuentros con estas últimas, tomaba distintas personalidades y lo que no tomaba eran precauciones y así tenía montones de hijos lo que hacia que su esposa se enfureciera y odiara a todos esos hijos. Como veréis, otro que no daba precisamente buen ejemplo.

Echemos un vistazo a esos dos hijos. Hefesto, dios del fuego y artesano del Olimpo es un artista, es el orfebre de las joyas de los dioses y de la armadura de Aquiles. Físicamente no valía gran cosa y para rematarlo, tenía una cojera que se la debía a la ira de su papi que un poco enfadado con él, le partió las dos piernas (otra muestra del mal carácter de Zeus). A pesar de ser más bien feuco, obtuvo la mano de Afrodita, la diosa del amor que además de no quererle, le ponía los cuernos con todo aquel que se le cruzaba en el camino. Como Hefesto estaba resentido con su padre, cuando Zeus y Hera discutían, él siempre se ponía de parte de su madre, supongo que porque no le perdonaba lo de romperle las piernas, rencorosillo que era.
Ares, es el dios de la guerra. Simboliza la muerte y el dolor y goza con el saqueo y la destrucción. No conoce ni la ley ni el orden y entre los inmortales, sólo Hades le tiene simpatía, ya que le envía muchas almas de los muertos en batalla. Los mortales tampoco lo quieren, les parece pelín violento. La que no le hace ascos es Afrodita que como ya dije antes, se la pega a su marido con el primero que pilla.

Conozcamos a la mamá de estas joyas, Hera. Hermana y esposa de Zeus, era terriblemente celosa y se dedicaba a perseguir a los hijos que Zeus tuvo con otras diosas y mujeres mortales. Las peleas con su esposo eran tan violentas que temblaba el Olimpo y cuentan los cotilleos de la época que en una ocasión Zeus se enfadó tanto por el maltrato que Hera dio al héroe Heracles, que la colgó de un pináculo sujetándola de las muñecas y le puso pesas en los pies. Otra de las veces, tuvieron una disputa sobre el amor sexual, Hera sostenía que el hombre era quien recibía más placer mientras que Zeus opinaba lo contrario por lo que decidieron consultar con Tiresias, que había sido hombre y mujer, la respuesta fue que la mujer tiene nueve veces más placer que el hombre lo que enfureció tanto a Hera (no le gustaba nada perder en las apuestas) que dejó ciego a Tiresias; en compensación, Zeus le concedió inmediatamente el don de la profecía, supongo que si llega a saber esto antes de la consulta que le hicieron, no da su opinión ni de coña.

Veamos ahora al señor del mar, Poseidón. Tiene su palacio en el océano y gobierna sus dominios de forma violenta, sus iras son aterradoras cuando agita las aguas con su tridente mágico, regalo de los Cíclopes y cuando le parece bien también provoca terremotos. Tuvo varios hijos y todos ellos heredaron su mal carácter, entre ellos el cíclope Polifemo que se hizo famoso por devorar a varios seguidores de Ulises, pero este logró escapar cegando a Polifemo con la punta recalentada de una estaca cosa que Poseidón no le perdonó jamás, como veréis además de mal genio también era rencorosillo. Y aquí no para todo, también les cogió manía a los troyanos pues su rey Laomedonte le había contratado a él y a Apolo para que construyeran las murallas de Troya a cambio de una cantidad de dinero, pero cuando la obra estaba terminada dijo que de pagar nada de nada y los dos contratados se lo tomaron muy a mal y Apolo se dio por bien pagado enviándoles la peste y Poseidón remató la gracia enviándoles a los griegos que saquearon Troya. Como veis ni un minuto de paz y sosiego con esta gente del Olimpo
¿Y que sucede con Hades, el señor de los infiernos?. Para empezar, los griegos opinaban que el nombre de Hades traía mala suerte y no es de extrañar ya que es el dios de la muerte y gobierna las profundidades de la tierra y para ponerlo un poco peor, tenía un cacho perro con tres cabezas que vigilaba sus posesiones, en su favor se puede decir que nunca atormentaba a sus huéspedes, pero eso si, el que entraba en su casa no volvía a salir, de eso se ocupaba el chucho. Se enamoró de Perséfone y como se la negaban, conduciendo su carro salió de debajo de la tierra y la raptó. La madre de la susodicha puso el grito en el cielo, o sea en los oídos de Zeus que además era el padre de la raptada, que se vio en la obligación de poner un poco de orden y no se le ocurrió mejor cosa que decidir que Perséfone pasara medio año en los infiernos y el otro medio en la tierra. Parece que la chica estaba de acuerdo con el arreglo.


Otros dos hijos de Zeus: Apolo y Artemisa. Apolo destaca por su perfección física, la nobleza de su mirada y su inteligencia. Es el dios de la música, de la medicina, de la poesía y de la profecía. A pesar de toda su belleza, no ligaba nada, para que luego digan de los guapos. Se enamoró de la ninfa Dafne y la persiguió con empeño, pero ella no estaba por la labor y corría más que el viento en cuanto lo veía hasta que se cansó y le pidió ayuda a su padre que la convirtió en laurel, entonces Apolo que no estaba dispuesto a aceptar un no por respuesta, decidió que la corona de laureles fuese el símbolo del éxito en las artes. Realmente el que no se consuela es porque no quiere.
Artemisa, al igual que su hermano es muy bella. Ama los lugares solitarios y la naturaleza. Es la diosa de la virginidad y muchas veces se la ve hostil y huraña. No permite mariposeos con su persona y si alguno se le acerca demasiado, lo paga caro, como le sucedió a Acteón, cuentan que durante una cacería tuvo la desgracia de ver a Artemisa bañándose desnuda, esta se consideró ultrajada y lo convirtió en un ciervo y el pobre fue devorado por sus propios perros, que la verdad debían de estar bastante famélicos para comerse al ciervo en un pis pas. La severidad de esta diosa la convierte en un ser peligroso.

Pasemos ahora a Hermes. Protector de los caminos, guía de los viajeros y mensajero de los dioses. Su defectillo eran sus ágiles dedos que le hicieron convertirse en el patrón de los ladrones, a Apolo lo traía a mal traer pues cuando no le robaba el ganado, le robaba el carcaj y las flechas, para que este le perdonara, inventó la lira y se la regaló.

Seguiremos con Dionisos. Este si que se lo pasaba bien, es dios de la vid y de la danza, del delirio, del entusiasmo y del éxtasis. En compañía de sus amigotes, celebraban grandes fiestas en las que se combinaba la embriaguez con la lujuria. Este tampoco daba buen ejemplo.

Y finalizaremos con dos diosas: Afrodita y Atenea. Afrodita, como ya se comentó, es la diosa del amor y la fertilidad, es la personificación de la gracia femenina y del atractivo de la mujer hermosa, pero no le faltan defectos, es vanidosa, coqueta y vaga, lo de trabajar no le va nada.

Todos estos dioses mencionados dejan a mi modo de ver bastante que desear, pero como sucede en el mundo de los mortales, no se puede generalizar, hay excepciones y en el caso del Olimpo, la excepción creo que es Atenea. Ella es la diosa de la inteligencia, nacida de la cabeza de Zeus, es patrona de la guerra justa y ayudó a muchos héroes como Ulises. Disfrutaba de la valentía y el arrojo en el campo de batalla, pero no de las matanzas sin sentido como el dios de la guerra Ares. Su símbolo es el búho, ave que los griegos relacionan con la sabiduría. Es la protectora de Atenas y se la considera patrona de los artesanos.

Espero que los dioses del Olimpo no lean esto a no ser que la diosa Atenea me acoja bajo su protección, porque si no, no me quiero ni imaginar lo que me iba a caer encima con las furias desatadas de los otros dioses.

domingo, junio 04, 2006

La Balesquida

El próximo martes se celebra en Oviedo una de las fiestas más arraigadas en esta ciudad, la de La Cofradía de La Balesquida, celebración conocida también como Martes de Campo o Martes del Bollu. Esta cofradía es la más antigua de la ciudad y una de las más antiguas de España, su escritura fundacional se fecha el 5 de febrero de 1232.

En la Edad Media, los artesanos estaban agrupados en gremios. Cada gremio tenía su calle con sus talleres y tiendas y su cofradía para ayudar a sus miembros y asociados en sus necesidades materiales; así como un santo patrón, una capilla y su capellán. El gremio de Alfayates o Xastres era uno de los gremios ovetenses, su cofradía y su capilla estaban consagradas a la Virgen de la Esperanza.

El origen de esta fiesta surgió cuando Doña Velasquita Giráldez, dama ovetense posiblemente de origen franco, hizo una donación en su testamento a la Cofradía de los Alfayates o Xastres de Oviedo, en dicho testamento, otorgaba a la cofradía un hospital que ella había mandado edificar para atender a los pobres y peregrinos y al que además donó su ajuar compuesto entre otras cosas por “diez lechos con sus alcózares y diez cabezales de buena pluma, once mantas y dos colchas”, además de una llosa (finca labrantía o terreno cercado) situada en la Calle del Rosal y todas sus posesiones en Truébano, con su casa y plantaciones. Como contraprestación, en la misma escritura los cofrades se comprometen, entre otras cosas, a dar cada año 15 maravedíes a un presbítero de la Iglesia de San Tirso para celebrar misas. En sus inicios y tras los cabildos de la cofradía y después de rezar, un cofrade, llamado “el escanciante”, repartía entre sus compañeros “la madeja” que era una ronda de vino y avellanas. Doña Velasquita no quería limitar la cofradía únicamente al gremio de los sastres, quería extenderla a todas las gentes buenas y piadosas de la ciudad de Oviedo.

La cofradía celebra su fiesta coincidiendo con la Pascua de Pentecostés, siendo el martes el día más importante. El programa se compone de dos partes, el religioso - con procesión de la Virgen de la Esperanza desde la Capilla hasta la Iglesia Parroquial de San Tirso, misa, responso ante el sepulcro de Doña Velasquita, que reposa en esa iglesia, y bendición del pan - y el profano - con el pregón, conciertos, festival infantil, presentación del Heraldo, verbena, fuegos artificiales y la culminación que es el reparto a los socios del bollu preñau (bollo de pan con chorizo) y el vino blanco.


En el año 2002, se rescató una de las muchas tradiciones de esta celebración, la del Heraldo pregonero de la Balesquida, ausente de ella durante muchos años por motivos que no conozco. Su misión era la de comunicar a los ovetenses el reparto de las viandas que la cofradía daba a las personas necesitadas de la ciudad y solicitar al Alcalde Corregidor autorización para dicho reparto. La vestimenta del Heraldo era totalmente blanca montado sobre un caballo blanco también. Era acompañado en su recorrido por la “bojiganga” (comparsas y danzantes). La recuperación de este personaje fue bien acogida lo que da pie a seguir en la recuperación de otras tradiciones.

El origen del reparto del bollo y el vino se debe a que la procesión se hacía antiguamente hasta la ermita de Santa Ana de Mexide, parroquia de San Pedro de los Arcos, una hermosísima zona de los alrededores de la ciudad (en la que ahora no creo que quede ni una brizna de hierba) y como la subida desde San Tirso era larga y penosa, al llegar arriba se repartía pan de escanda con una tajada de jamón frito y vino blanco de Castilla que los cofrades comían sentados en la hierba mientras charlaban en agradable camaradería.

A lo largo de tantos siglos la fiesta sufrió muchos cambios pero conserva el espíritu tradicional que hace que el Martes del Bollu los socios se reúnan en los distintos parques de la ciudad, principalmente en el de San Francisco, para comer y beber el bollo y el vino. Los ovetenses que no pertenecen a la cofradía y los forasteros también participan de esta amigable reunión pues no hay panadería en Oviedo que ese día no tenga el famoso “bollu preñau”.

Quiero dar las gracias a D. Francisco Blanco Cuesta, Presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida por su amabilidad al proporcionarme toda la información que le solicité para poder hacer este artículo y desde aquí animo a todos los visitantes que estén ese día en mi ciudad para que participen de una fiesta tan agradable.