Peor que niños
"Niños jugando a los soldados" Goya (1746-1828)
Se supone, y digo se supone, que los gobernantes de los países son gente inteligente y responsable que en ocasiones tienen que tomar decisiones difíciles y que antes de tomarlas las meditan sopesando los pros y los contras. Y sobre todo cuando se enfrentan a una guerra sobre la que no sólo tienen que decidir como se va a llevar a cabo, si no que se va a hacer cuando esta termine.
Pero estamos viendo con demasiada frecuencia que esos gobernantes no hacen nada de todo eso que se supone sería razonable, y no se dan cuenta, o no les importa, que una guerra es una gran tragedia con tremendas consecuencias en la que el sufrimiento de un pueblo es enorme y trae consigo muertes, miedo, hambre y destrucción.
Cuando los niños juegan a la guerra saben que es un juego, eligen con seriedad quien es el jefe al que siguen sin rechistar y conocen al enemigo y por lo tanto sus reacciones, y el resultado de esas peleas es como mucho algunos chichones o arañazos, llegando incluso alguno a perder algún diente, pero cuando se retiran del campo de batalla es como si la lucha nunca hubiera existido.
Desgraciadamente no es ese el caso de los mayores que nos están demostrando que a la hora de jugar a la guerra son peores que los niños y para muestra no hay más que ver lo que está sucediendo con esta guerra de Libia que al parecer, según algunos dirigentes, ni siquiera es guerra si no intervención.
Veamos:
Lo primero sería aclarar que es una guerra y lo que es una intervención:
Guerra = lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación
Intervención = acción y efecto de intervenir
Intervenir = 6. Dicho de una o varias potencias: En las relaciones internacionales, dirigir temporalmente algunos asuntos interiores de otra. (Para nada habla de lucha)
Por lo tanto y dado que hay soldados y bombardeos yo diría que es lisa y llanamente una guerra.
Lo segundo, sería aclarar quien tiene la potestad de decidir si esa guerra es justa o no:
Al parecer sobre la capa de la Tierra sólo existe una organización con ese poder, el Consejo de Seguridad de la ONU (con cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y China y diez temporales), y por lo que se ve dependiendo de con que pie se levanten sus miembros la guerra es justa o no lo es. Y digo esto porque esos miembros que deciden lo hacen mirando las conveniencias de los países a los que representan y no a los países que se supone van a defender y si no ¿cómo es que ponen como excusa del ataque a Libia el que Gadafi usa la violencia sobre su pueblo? no digo que no sea cierto, pero basándonos en eso ¿por qué no se interviene en otros países que no están menos explotados por sus dirigentes?
Lo tercero asombra y apena ver la ligereza con que se toman esas decisiones en las que no se ve ni una gota de organización y planificación:
Rusia y China que usando su derecho a veto se abstuvieron en al votación, ahora se lamentan del número de víctimas civiles que se van a producir por la intervención aliada.
Alemania agarra sus fragatas y dice que no juega.
Francia se empeña en jugar a toda costa.
Italia dice ahora que le da pena Gadafi
Turquia dice que aportará seis navíos y seis cazas, pero no para atacar.
España que al principio quería que Gadafi se marchara, ahora dice que no van contra él.
Estados Unidos que de momento llevaba la dirección, ahora dice que no la quiere
Los que intervinen no tienen un mando único, van por libre
Unos quieren que el mando lo ostente la OTAN, otros no quieren, pero está claro que alguien tendrá que cargar con las culpas cuando este desbarajuste termine.
Lo cuarto sería que alguien me dijera:
si esto es serio y responsable,
si es razonable que los dirigentes se porten peor que niños teniendo en cuenta que sus acciones al revés que la de ellos, si cuestan vidas,
que unos pocos países (que además tienen mucho que callar) tengan el derecho de decidir sobre lo que es justo o no para el resto del mundo,
y lo más asombroso, que nos quieran convencer de la justicia de esta guerra con frases como la que dijo Zapatero (tomado del periódico El País):
"el uso de la fuerza no es una situación fácil ni agradable. Es probable que haya gente que sufra, pero desde hace tres días hay mucha más gente que ha dejado de sufrir”
Y yo me pregunto ¿será porque está muerta?