Acercándonos a Nepal
¡Namaste!
Dado que hoy estaremos en Nepal, quiero empezar por saludaros con esta palabra que ellos utilizan para este fin. Al mismo tiempo que la pronuncian, juntan sus manos y hacen una reverencia. El significado de esta palabra es “me inclino ante las cualidades divinas que usted posee”
Los nepalíes son gente amable que recibe muy bien a los visitantes ya que su filosofía considera “que el huésped es un dios disfrazado”.
Nepal es la residencia de numerosos dioses y por ello se pueden encontrar un gran número de santuarios. Estos santuarios incluyen estupas, chaitya, chorten, gompa, pagoda y sikhara. Hoy conoceremos las stupas. En Nepal las más importantes son dos, Swayambhunath y Boudhanath.
Swayambhunath
Una estupa es un monumento funerario budista de peregrinación, de forma esférica, que normalmente contiene reliquias. Consta de un plinto en relieve que representa la tierra, una cúpula que es la parte celestial, una construcción cuadrangular que es la residencia de los dioses y una cúspide que es la unión del cielo y la tierra.
Los ojos de Buda miran hacia las cuatro direcciones para observar los actos de los seres humanos. Debajo de los ojos hay un símbolo que parece una interrogación, pero que es en realidad la representación del número uno en nepalí e indica el único y verdadero camino a través de Buda.
Existen también unas capillas en donde se hacen ofrendas
A primera vista Swayambhunath y Boudhanath se parecen, pero si os fijáis, no son iguales
Boudhanath
La cúspide de la primera es circular mientras que la de la segunda está formada por trece peldaños de planta cuadrada
Alrededor de la cúpula existen ciento ocho nichos que albergan imágenes de buda y un montón de palomas que en Nepal están por todas partes porque no las matan, y como veis, hay tantas palomas como peregrinos.
¡Gracias a Menchu y Nieves por las fotos!