El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

martes, septiembre 25, 2007

Amores desdichados

Jean Vignaud (1775-1826)


El amor, ese sentimiento tan codiciado por todos, no siempre da la felicidad. Unas veces por no ser correspondido, otras porque se confunde ese sentimiento con otro que no es amor y otras veces porque las personas que rodean a los enamorados se sienten autorizadas para decirles si ese amor es o no conveniente, llegando incluso no sólo a decirlo si no a conspirar para que ese amor no llegue a fructificar.

Desde que el género humano puebla la tierra los amores desdichados no faltan, no importa la época, la cultura, ni el lugar, siempre hay quien sufre por causa del amor. Quizás una de las historias más representativas nos llega desde la Edad Media y se trata de la ocurrida a Abelardo y Eloisa.

Abelardo era un joven estudioso de dialéctica que viajaba buscando maestros de los que poder aprender y sobre todo oponentes con los que pudiera practicar su dialéctica. Su gran inteligencia y facilidad de palabra hizo que su fama se extendiera, por lo que decidió que sus pasos deberían de dirigirse a París que era el centro filosófico más importante de la época.

Allí conoció a Fulberto, Canónigo de la catedral de París que le encomendó la educación de su sobrina Eloisa, mujer bella y culta y de la que no tardó en enamorarse y aquí empezó el problema pues en lugar de hacer las cosas bien siguiendo las normas establecidas, en su ardor amoroso tuvieron relaciones de las que ella quedó embarazada y ya se sabe, un embarazo no se puede esconder. Cuando Fulberto se enteró le pidió a Abelardo que reparara su falta casándose con ella pero aunque Abelardo estaba de acuerdo, fue Eloisa la que se negó en un principio por miedo a perjudicar la carrera de su amado, pero luego cede y se casan en secreto.

Pero Fulberto que no sentía ninguna simpatía por Abelardo, intentó mermar su fama al difundir lo que había pasado a pesar de que Eloisa lo negaba todo y en vista de que Fulberto no cedía, ella rompió con su familia e ingresó en un convento que era una de las salidas que había en la época para este tipo de problemas.

Entonces el enfado y resentimiento de Fulberto hacia Abelardo, al que consideraba culpable de todo lo que estaba pasando, no se quedó en criticarlo y murmurar a sus espaldas, decidió tomarse la justicia por su mano y gracias al soborno logró que un criado de Abelardo le abriera la puerta de su casa, subió a sus aposentos en compañía de sus servidores y le mutiló, cortándole lo que todo el mundo sabe que se corta en estos casos, para que no pudiera volver a repetir su hazaña.

Claro que la justicia les salió un poco cara pues dos de los agresores fueron capturados y corrieron la misma suerte de mutilación y además como “premio añadido” la pérdida de los ojos. Fulberto salió mejor parado pues sólo lo desterraron de París y le confiscaron sus bienes pero su cuerpo quedó intacto.

Este trágico hecho motivó que Abelardo, una vez curadas sus heridas, se convirtiera en fraile mientras que Eloisa profesaba como monja. La relación entre los dos quedó rota ya que nunca más volvieron a verse, siendo las cartas el único contacto entre ambos.

Cartas de las que pongo aquí un fragmento.

Carta de Eloisa a Abelardo:

Mi bien amado, el azar acaba de hacer pasar entre mis manos la carta de consuelo que escribiste a un amigo. Reconocí enseguida, por la letra, que era tuya. Me lancé sobre ella y la devoré con todo el ardor de mi ternura: puesto que he perdido la presencia corporal de aquel que la había escrito, al menos las palabras reanimarían un poco su imagen, en mí.

Y los recuerdos han vuelto a mí: esta carta, en cada línea, me abruma de hiel y de amargura, trazando la historia lamentable de nuestra conversión y los tormentos a los que sin cesar has sido sometido, tú, mi único.
…………………………………..

Carta de Abelardo a Eloisa:
……………………………………
“Si tú me amas verdaderamente, comprenderás mi preocupación. Aún más, si tú alimentas una esperanza sincera en la misericordia divina hacia mí, desearías más ardientemente aún verme liberado de las tristezas de esta vida, que son intolerables.

Tú no ignoras: aquel que me libre de esta existencia me salvará de peores tormentos. No sé que penas me aguardan después de la muerte, pero conozco muy bien a que escaparé muriendo. El fin de una vida desgraciada es siempre dulce. Quien comparte verdaderamente la angustia del otro y participa en su corazón de ella, desea que llegue a su fin.
…………………………………

Y yo me pregunto, ¿no sería mejor que cada uno decida su vida sin interferencias de nadie?. Si tú sabes que un familiar tuyo o un amigo elige lo que tu consideras una pareja inapropiada, creo que es tu obligación decírselo explicándole el por qué, pero una vez dicho no se debe de insistir, hay que dejar a la persona que sea ella misma la que decida lo que tiene que hacer, si le sale bien, el mérito será suyo y si le sale mal pagará las consecuencias.

Lo de insistir en meterse en los amores de los demás me trae el recuerdo de un refrán africano que leí una vez y que creo que dice una gran verdad:

“Deja amar al que ama porque, si tú le dices que deje de amar a lo que ama, él seguirá amando a lo que ama y a ti te odiará”.

NOTA: Si alguien quiere leer las cartas completas puede hacerlo en el libro titulado “Cartas de Abelardo y Heloísa” de Carme Riera.

martes, septiembre 18, 2007

Pies de barro


Se dice que todos los ídolos tienen los pies de barro y yo creo que es cierto y quizás por eso nunca fui capaz de adorar ni admirar de forma exagerada a ningún ídolo. Se puede admirar a alguien que destaca por su calidad como persona o por su buen hacer en su profesión o por sus cualidades, pero nunca hasta el extremo de convertirlo poco menos que en un dios ya que no dejan de ser humanos y todo humano tiene sus defectos.

Hace poco, concretamente el 16 de agosto, se conmemoró el treinta aniversario de la muerte de Elvis Presley y con este motivo la televisión y la prensa ofrecieron reportajes sobre lo que sucedió en Memphis, lugar en donde está enterrado y que sus admiradores terminaron por convertir en lugar de peregrinación. Allí se fueron con velas encendidas, fotos del cantante, muñecos de peluche, flores y lágrimas, muchas lágrimas, incluso de personas que por su edad ni siquiera le pudieron conocer. Si hacemos caso a las noticias, durante más de once horas desfilaron por el lugar unas cincuenta mil personas y no faltaron una vigilia y varias misas.

Desde el día anterior por la tarde y con altas temperaturas, la gente ya guardaba pacientemente cola para visitar la tumba. Se escucharon opiniones como estas:

“Todo el mundo debería de venir, al menos una vez en su vida, a visitar su tumba.!

“La primera vez que vine aquí, fue como un sueño. Yo apenas podía ver a través de las lágrimas”. (El que hizo este comentario, viajó desde Japón)

“Tengo miedo de volar, pero sabía que este era el trigésimo aniversario y tenía que venir”. (Nada menos que este señor viajaba desde Australia)

Comprendo que gustaran sus canciones, comprendo que gustara su voz, que se compraran todos sus discos, que se escucharan una y otra vez, pero ¿llegar a peregrinar desde el otro lado del mundo, llorar desconsoladamente, negarse incluso a creer que esté muerto y adorarlo como a un dios?, no, eso no puedo entenderlo pues al fin y al cabo ¿quién era Elvis?, un cantante que revolucionó la música en una época pero que terminó cayendo en la trampa que la fama suele traer aparejada y que no todos saben dominar, acabó sumergido en la bebida y en las drogas, en la depresión y la soledad terminando por buscar esa salida que parece ser la única que encuentra la gente a los que sus seguidores elevan hasta lo más alto y desde la cual ellos mismos se encargan de descender por la vía rápida.

Y no es sólo esto, estos fanáticos y ciegos seguidores, no ven o no quieren ver, que todo este circo está dirigido única y exclusivamente como un gran negocio que recauda muchos millones de dólares para engordar el bolsillo de unos pocos, precisamente de esos que ya en vida del cantante vivieron a su costa sin importarles nada en absoluto Elvis como persona, se aprovecharon en vida y siguen haciéndolo después de su muerte.

Tristemente, este no es el único caso de ídolos con pies de barro, actores, cantantes, deportistas……., la gente los alaba en exceso, los adora, los imita, les ríe las gracias aunque no sean tales y ellos se esponjan y se inflan como un globo que termina por explotar convirtiéndolos, en muchos casos, en verdaderas piltrafas humanas, arrastrándose unas por la vida queriendo seguir arañando la gloria aunque muestren una imagen patética y otras, decidiendo poner fin a su vida quizás al darse cuenta de que toda esa fama y gloria al final sólo proporciona soledad y tristeza.

miércoles, septiembre 12, 2007

Puertas

A mi regreso después de un cierre temporal, me encuentro con que muchas puertas de los blogs que yo visitaba se encuentran cerradas, unas por vacaciones, otras como lo estuvieron las mías y otras más, definitivamente. Es este último caso el que produce tristeza pues los otros más tarde o temprano volverán a abrirse y espero que sus dueños sigan frecuentando mi casa.

Pero como de todos es sabido, cuando unas puertas se cierran otras se abren y hoy quiero presentaros unos blogs nuevos para mi, que creo merece la pena conocer:

¡Bienvenidos a mi blog!

Es un blog de nueva creación, de momento sólo tiene tres artículos. Uno titulado "El imperio de los sentidos" otro "Los animales de la vergüenza" y el último publicado hoy mismo y titulado “La vida es….”. Los dos primeros muy interesantes y el tercero encantador pues hace una descripción de lo que es la vida desde el punto de vista de una adolescente que sabe que quizás lo que piensa hoy no será lo mismo que piense mañana, pero algo tiene claro y que refleja en esta frase “VIVE LA VIDA AL MÁXIMO. Ríe, llora, canta, baila, enamórate... lo que quieras, pero aprovéchalo.”.

Basándonos en lo escrito parece que va a ser un blog ameno con temas variados y al que creo merece la pena seguirle la pista.

DESPERTARES

Su autora lo presenta de esta manera:

"Inicio este blog con ilusión, aconsejada por mi hijo. Intento publicar poco a poco mis pensamientos, mis sentimientos, mis recuerdos y algún que otro consejo para el que quiera encontrarlo en mis artículos. Que nadie se sienta aludido, porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, excepto cuando escribo sobre la realidad, claro. Espero que les guste y agradezco los comentarios que quieran hacer."

En su blog abierto en marzo de este año, podemos encontrar cartas, historias, poemas, micro relatos, opiniones…., todo ello escrito de forma amena y desenfadada y en los que no falta el sentido del humor por lo que creo que merece ser visitado.

Bichos y plantas

Su autor, Antonio J. Muñoz, relata sus vivencias en la naturaleza y nos adentra con sus explicaciones y sus fotos espectaculares en el, me atrevería a llamar, desconocido mundo de los insectos, recogiendo hechos cotidianos que por pasar generalmente desapercibidos resultan curiosos y llamativos. Este blog está abierto desde enero de este año y tiene ya una buena cantidad de artículos publicados muy interesantes y amenos lo que hace que sea un blog digno de tener en cuenta. Le he pedido una de sus fotos, que pongo a continuación, como muestra de lo que podréis encontrar en su página.

“Anthudium” de Antonio J. Muñoz

Tiene además estos otros dos blogs en colaboración con otras personas:

Trabajar con Photoshop

Creado con la idea de acercar el mundo del retoque fotográfico de una forma fácil y amena a los aficionados a la fotografía, Antonio junto con Nicolás Moulin y Gregorio Mayo, grandes aficionados al mundo de la fotografía, quieren compartir sus conocimientos con todos los que quieran visitar este blog.
Aquí podéis ver dos de las fotos:

“Spanish western floks” de Nicolás Moulin



“Fin del imperio maya” de Gregorio Mallo

Macrofoted

Un rincón por y para la naturaleza en el que un gran grupo de amigos, Nicolás Moulin, Mónica, Aitor, Joparavi, Jokin, Sixto, Alfonso, Angel, José Monzó, Blacky, Elfilosofo, JuanMa, Macaco, James Moriarty, Muftillo, Manuel Villaniego, J,R, Correas, Daniel y Antonio J. Muñoz, entre otros, todos ellos unidos por la afición a la naturaleza, la fotografía y en resumen a los pequeños grandes detalles y momentos que nos rodean. En este blog se unen flora y fauna de todos los rincones, principalmente de España y Argentina. Acercando a sus visitantes conocimientos y vivencias entrañables de sus participantes, que día a día van creciendo en numero y amistad.

Nicolás Moulin nos deja esta muestra:

“Fly on White”

Otro de los blogs interesantes y dignos de visitar es:

La mirada del auriga

En él podemos ver las pinturas y dibujos de José Antonio G. Villarrubia en una extensa colección en la que destacan las acuarelas y los dibujos al carbón y grafito. Abierto desde hace más de un año es su segundo blog, y como él mismo explica: “el colgar los trabajos en Internet.... todo empezó con mi blog antiguo, LA CIUDAD TRASLÚCIDA”, quise hacer como un diario de mis idas y venidas, dudas, en fin... casi el día a día de mi proyecto sobre Toledo, sin traspasar sus murallas o puertas, imaginando o reviviendo la sensación que debía producir en los diferentes viajeros que a través de los siglos han llegado a ella.”

Y efectivamente, aunque Toledo no es el único tema, podríamos decir que es el principal y para muestra podéis ver una de sus acuarelas con una vista parcial desde el cerro conocido como “La Cabeza” por estar situado allí un Santuario dedicado a la Virgen de ese nombre.

Visitar su blog será como ser los primeros en disfrutar la de exposición de sus obras que tendrá lugar el próximo año.

SIN CAFEINA

Un blog muy interesante abierto desde marzo de este año en el que se pueden encontrar artículos que nos llevan desde La roca del león, sita en Sri Lanka, hasta la isla de Pascua, pasando por las maravillosas iglesias de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad, y lo mismo su autora Iris nos habla de las meigas como de el manuscrito Voynich, uno de los libros mas misteriosos que se han encontrado. Creo que merece la pena tenerlo en favoritos.

Mis poemas

Cristina, profesora de Física y Química, es una gran aficionada a la poesía y a la fotografía y esa afición la llevó a publicar varios libros. En este blog, aúna ambas aficiones como podéis comprobar en esta pequeña muestra:

"Se adelanta el otoño, es tan hermosa
esa hora transparente al fin del día,
que casi se aletarga la tristeza
bajo las hojas secas escondida....."

Y por último os presentaré dos blogs de mi cosecha que, mientras este permaneció cerrado, me sirvieron de distracción. Son muy diferentes al que ya conocéis, el primero, “PINTURA Y POESIA” pretendo que sea un lugar en el que se pueda disfrutar de ambas expresiones del arte, por supuesto ni las poesías ni las pinturas son obras mías, ¡qué más quisiera yo!.El segundo “NATURALEZA MARAVILLOSA” es un homenaje precisamente a la naturaleza que tantas bellezas nos ofrece y que muchas veces ni siquiera reparamos en ellas. Es un blog con poco texto y muchas fotos, algunas hechas por mí y otras por familiares y amigos que voluntariamente colaboran, pues mi radio de acción a la hora de hacer fotografías es muy limitado.

Ambos blogs tuvieron los comentarios cerrados hasta la reapertura de este y aunque os invito a visitarlos no quiero que os veáis en la obligación de comentar, sencillamente pretendo que os sirvan para disfrutar de estos temas si son de vuestro gusto.

Seguiré navegando para descubrir nuevos blogs y para volver a disfrutar de los que, durante estos más de dos años que lleva funcionando “El rincón de Leodegundia”, fueron mis buenos compañeros de viaje.

jueves, septiembre 06, 2007

Regreso


Decidí regresar precisamente hoy, 6 de septiembre, coincidiendo con el día de mi cumpleaños. ¡Ah!, os estáis preguntando que cuantos cumplo ¿verdad?, pues uno como todo el mundo, a mi no se me ocurre cumplirlos de tres en tres, ¿qué prisa hay?. Lo que quizás confunde un poco es decir uno sin aclarar que este año recién cumplido, cuando somos honrados, lo sumamos religiosamente a los que ya llevábamos acumulados desde la fecha de nuestro nacimiento, lo que da el total de la edad que tenemos.

Pero ¿a quién le importa la edad?, lo importante no es el número de años si no estar lleno de ilusión, con ganas de seguir aprendiendo, de seguir trabajando, de seguir divirtiéndose, en fin, de seguir viviendo, y yo estoy dispuesta a seguir viviendo y disfrutando de tantas cosas buenas como nos da la vida y poder hacerlo en vuestra compañía

Pues bien, como ya dije, yo emprendí mi viaje por la vida un seis de septiembre, pero también hubo otros viajes que tienen que ver con esta fecha aunque no coincidan en el año, y que son mucho mas interesantes a nivel general que el mío. Entre ellos destaco dos, el primero es un viaje de ida que comienza en un seis de septiembre de 1492 y el segundo, un viaje de vuelta que termina otro seis de septiembre pero esta vez de 1522.

El 3 de agosto de 1492 es la fecha oficial del comienzo del primer viaje de Colón, que partió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con dos carabelas, la Pinta y la Niña y con una nao, la Santa María, pero dadas las dificultades que surgieron en las carabelas (la Pinta tenía problemas con el timón y la Niña no alcanzaba la velocidad adecuada para el viaje previsto), tuvo que fondear en las islas Canarias, concretamente en La Gomera, para solucionarlos.

Si hacemos caso de la rumorología de los reporteros del “Tomate” de la época, Colón tenía otro asunto que tratar en esa isla: encontrarse con Doña Beatriz de Bobadilla de la que decían era su amante. No se si era verdad o no, pero dejando ese asunto aparte y arreglado el timón de la Pinta y cambiadas las velas triangulares por unas cuadradas lo que convirtió a la Niña en la carabela más rápida, decidieron partir y lo hicieron precisamente un seis de septiembre.

Ese día comenzó en realidad el verdadero viaje al enfrentarse a un extenso y hasta entonces desconocido mar, con la angustia de no saber en realidad con lo que se iban a encontrar y que después de muchos problemas y privaciones les llevó hasta lo que hoy conocemos como América.

El 10 de agosto de 1519 Hernando de Magallanes capitaneando cinco naves, parte del puerto de Sevilla con la intención de buscar una ruta por el oeste que les llevara a las islas de las especias pasando sólo por dominios españoles (de acuerdo con el tratado de Tordesillas en el que los reyes de España y Portugal establecieron un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo trazando una línea divisoria del océano Atlántico y de los territorios adyacentes).

Se dirigen a Sudamérica y cruzando por el ahora llamado estrecho de Magallanes que en aquel momento fue bautizado como de Todos los Santos, entran en el Pacífico que no les es muy propicio pues navegan por él en condiciones precarias al escasear el agua y las provisiones frescas. Llegan a las Filipinas en donde fallece Magallanes, toma el mando Juan Sebastián Elcano que dirige la expedición hacia las Molucas y allí, en la isla de Tidore, consiguen un importante cargamento de especias cumpliendo con el objetivo del viaje, pero quedaba el regreso a España, tarea difícil pues los portugueses, dueños comerciales de la zona no se lo ponían fácil, así que puso de nuevo rumbo hacia el oeste y ya sólo con una nave, la Victoria, cruzó el océano Indico, dobló por el cabo de Buena Esperanza en el sur de África y cambiando el rumbo hacia el norte llegaron a las islas de Cabo Verde dándose cuenta entonces de que en su viaje había dado la vuelta alrededor de la tierra y por fin, después de casi tres años de navegación llegaron al Puerto de Santa María precisamente el seis de septiembre de 1522.

En mi viaje bloggero por los caminos de Internet que reanudo hoy, 6 de septiembre de 2007, y que ya dura más de dos años, yo también hice descubrimientos interesantes: blogs en los que puedo seguir aprendiendo de tantos y tan variados temas y lo más importante, gente encantadora que de no ser por el blog nunca hubiera conocido, lo que me lleva considerar este viaje como muy positivo.