El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

viernes, septiembre 30, 2005

Ignacio León y Escosura

Después de un tema polémico como el anterior, aunque hay que reconocer que se desarrolló con toda corrección a pesar de los distintos puntos de vista, hoy nos vamos a pasar a un tema mas pacífico, que puede gustaros o no, que es el arte y dentro del arte, me referiré a un pintor ovetense bastante desconocido en su tierra natal y en España en general quizás porque su afición viajera le llevó lejos del país, formando parte de la colonia de artistas españoles residentes en París, lo que propició que fuera uno de los artistas nacionales que gozó de más fama y prestigio en la Europa del siglo XIX, me estoy refiriendo a Ignacio León y Escosura.


Nace en Oviedo el 15 de Junio de 1834 en el seno de una familia acomodada y a temprana edad se traslada, para continuar sus estudios, a La Coruña. Con diecinueve años y sintiendo la necesidad de ampliar más sus conocimientos, viaja a Madrid para ingresar en la Escuela Superior de San Fernando donde recibe clases de un pintor muy apreciado por mi, Federico de Madrazo, figurando como uno de sus mas aventajados discípulos.

Empieza entonces a presentar sus obras en exposiciones regionales con temas de pintura de historia. En 1859, aconsejado por Madrazo, se traslada a París y allí frecuenta los estudios de muchos pintores de los que va recibiendo influencias y llega a conocer el éxito y la aceptación del público desde el primer momento. Su pintura, aunque abarcó todos los géneros, destacó por las obras de temas históricos, destacando entre otros los cuadros titulados: “Felipe en Hampton Court”, “Las caballerizas del rey Guillermo II de Inglaterra”, “Felipe IV presentando a Rubens a Velázquez”, “La rue Rivoli dans la matinée du 23 may” su obra más popular o “El estudio de Velázquez” con el tema de Las Meninas.

Participó en muchísimas exposiciones y ganó no menos premios, pero en lugar de enumerarlos aquí, creo que es más interesante conocer una afición que tenía y que le sirvió en su trabajo de pintor a la hora de ambientar sus cuadros, pintando con gran detalle tapices y alfombras y todos los objetos habituales en la época que reflejaba su obra, mostrando un gran rigor histórico, esta afición a la que me refiero era la de coleccionista de obras de arte – llegó a ser uno de los más conocidos de Europa – y no se si antes de convertirse en coleccionista o una vez iniciada esa afición, se convirtió también en anticuario lo que le proporcionaba contactos con los grandes coleccionistas de la época.

El Ayuntamiento de Oviedo, con fecha 2 de Marzo de 1966 le puso el nombre de León y Escosura a una calle que está entre la avenida de Valentín Masip y la calle Comandante Vallespín.

Creo que como explicación es suficiente, pues lo importante de un pintor es su obra y ahora os dejo para que podáis contemplar algunas de las mismas, pero tened en cuenta que no es lo mismo verlas aquí que al natural que siempre son mucho mejores.




miércoles, septiembre 28, 2005

¿Belleza artificial?

Hay muchas actitudes del ser humano que no entiendo y hoy me voy a referir a una en concreto, pero quiero dejar claro desde ahora, que no es una crítica a nadie, sencillamente es mi opinión.

La actitud a la que me refiero, es la poca aceptación de su físico que tienen muchas personas, los altos querrían ser mas bajos, los bajos más altos y todos o casi todos (al menos en esta época) querrían ser delgados. El ser feo es algo mal visto y motivo de chanzas y cachondeos varios (llegando algunas veces a ser un poco crueles), cuando en realidad, una mayoría aplastante de los terrícolas somos feos, claro que supongo que en el momento del cachondeito sólo se mira al protagonista olvidándose los autores de que tampoco son modelos de belleza. Un buen ejemplo de esa crueldad que acabo de decir queda reflejada en un chiste que me contaron hace muchos años y que dice así:
Una señora muy fea entró en una tienda de tejidos, se acercó el dependiente y le dijo:
-Buenas tardes, señora, ¿en que puedo servirla?
-Desearía género para hacerme un vestido
-¿Y como le gustaría?
-Me da igual que sea crespón que seda. Yo lo que quiero es algo que me vaya bien a la cara.
-Entonces le sacaré un crudillo para una funda.

Para superar esta inconformidad con el cuerpo que le tocó en el reparto a la hora de nacer, el ser humano desde hace miles de años intentó mejorar su imagen poniéndose adornos muy variados, por ejemplo en la prehistoria, huesos y hojas, pero viendo la imagen se puede decir que si feo era, feo seguía, ¿será entonces que aunque físicamente no variara, psíquicamente se encontraba mejor?, si es así tal vez no sea sólo física la no aceptación de uno mismo.

Lo que en un principio fue sólo colocarse diversos objetos mas o menos artísticamente, pasó no se de que manera, a las perforaciones en el cuerpo para incrustar allí los adornos y aquí es en donde yo empiezo a estar en desacuerdo, vale que te pongas encima lo que quieras, pero ¿mutilar el cuerpo para embellecerse?, ni hablar.

De todas formas en eso de mutilarse hay grados, veamos la foto de la derecha, no es lo mismo llevar unos largos pendientes en las orejas, que unas orejas largas con unos pendiente ¿verdad?. Otras veces, y no se a quién se le ocurrió la feliz idea, las mujeres se van poniendo argollas en el cuello para conseguir un cuello largo, no se si es para ver mejor en las aglomeraciones, por belleza, por categoría social o por que motivo, pero eso no me negaréis que es incomodísimo, no muy higiénico y además obliga a cargar con un peso adicional. En algunos lugares, estas mujeres jirafa – que es como se les llama – parece ser que las llevan también en las piernas. ¿Qué os parece cuando nosotras decimos: ¡Uf, cómo me pesan hoy las piernas” sólo porque a lo mejor caminamos un poco de más, lo que sentirán estas pobres con esa carga metálica? Y además, el calor, horrible, verdaderamente horrible.


Reconozco que no en todos los casos estas brutalidades se cometen para aumentar la belleza, no, en algunas ocasiones se debe a la identificación con una tribu determinada, por ejemplo el nº 1 de la foto, una mujer de Nigeria, en la que los dientes son afilados y la cara está llena de incisiones que se llenan de colores indelebles (que dentera y que dolor, con lo fácil que es hacerse un carné); el nº 2, este aborigen australiano que lleva en la cabeza unas tiras de fibra que indican que tiene un rango superior (esto se puede tolerar) y un adorno nasal signo de valentía (y es que hay que ser valiente para que te taladren la nariz con lo que duele); la nº 3 corresponde a la espalda de una mujer Nuba que se la dejaron de tamaña manera para identificarla con su tribu, ¿no estáis de acuerdo conmigo que el carné es mejor?; tampoco está mal esta mujer del Chad con su disco de madera incrustado en el labio superior, al parecer se encuentran atractivas, pero es doloroso y molesto y total para nada, por que seamos sinceros, sin el disco ese ¿no estaría igual de guapa?: la foto nº 5 corresponde a una india yanomami que en realidad no es fea, así que ¿a santo de que incrustarse todos esos palillinos y los plumerinos? ¿os imagináis que algo tropiece con el plumerín de la nariz? ¡que dolor, Señor!, sería para que te cayeran unos lagrimones como puños.

Bien, bien ,bien, vosotros os diréis, pero eso pasa en zonas atrasadas de la Tierra y yo os diré ¡y un cuerno bonitos! ¿qué está pasando en nuestros días con los pircin o peercing?, hay muchísima gente que se los pone y algunos se pasan pelín y si no echadle un vistazo a esta foto y decidme ¿belleza, moda, estatus social, memez? Y lo mismo pasa con los tatuajes, antes era cosa de los marineros, ahora los lleva casi todo el mundo y no me digáis que no duele, tiene que doler y esto ¿es moda, es belleza?, posiblemente muchos de vosotros tengáis tatuajes y por eso me podréis responder y recordad que no os critico por que los tengáis, solo es que no lo entiendo.

Podríamos hablar también de la silicona que se pone aquí y allá para aumentar el pecho, las nalgas; operarse para quitarse, ponerse, algunas personas están mas repasadas que un calcetín de los de antes (ahora con el consumismo no se repasan, se tiran) y como última novedad llega la toxina botulínica mas conocida como Botox, esta toxina es un veneno de gran potencia según acabo de leer, pero que dicen que su uso en medicina estética no representa problemas por ser las dosis muy pequeñas y creo que te deja sin arrugas, dicen que si se inyecta en los músculos de la frente, estos quedan paralizados de manera que impiden fruncir el ceño ¿y cómo se enteran los demás de que algo te desagrada?. Para colmo, al parecer, los efectos duran unos seis meses, o sea, que te queda la cara tiesa y sin expresión durante ese tiempo y luego vuelves a arrugar. ¿No es mejor unas arrugas en el ceño para demostrar disgusto, o unas arruguillas en los ojos y en las comisuras de la boca producidas por la risa? Y además si te estiras solo algunas partes del cuerpo ¿qué pasa con el resto cuando te desnudas?, la diferencia tiene que ser tal, que si tanta importancia le das al aspecto físico, la moral se te caerá al suelo para no levantarse más. Para muestra os dejo esta viñeta.

Después de repasar tantas perrerías hechas al cuerpo para supuestamente embellecerlo, yo reclamo mi derecho a ser fea de por vida y a ser feliz pues yo si acepto el cuerpo que me tocó en el reparto a la hora de nacer aunque la “Madre Naturaleza” no se haya tomado muchas molestias.

sábado, septiembre 24, 2005

Anécdotas

Se cuentan muchas anécdotas de todo tipo atribuidas a personajes ilustres, unas son ciertas y otras inventadas y es difícil discernir entre unas y otras, pero aún así, merece la pena conocerlas. Voy a contaros algunas elegidas al azar, pero procurando que sean de distintas épocas para que quede claro que esto de las anécdotas no es cosa de ahora.

El poder de las mujeres

El general y político ateniense del siglo V antes de Cristo, Temístocles, dijo en cierta ocasión a su hijo: “Alégrate, porque eres el hombre más influyente de Grecia”. El muchacho se quedó sorprendido y preguntó por qué le decía aquello. El gran vencedor de los persas en Salamina le aclaró así las cosas: “Hijo, Atenas domina Grecia; yo domino a Atenas; tu madre me domina a mí y tú haces lo que quieres de ella, que sólo tiene ojos para ti, por eso, tú dominas el mundo”.

Una respuesta inapelable

A Diógenes el Cínico, cuyo desprecio por las convenciones sociales le llevó a vivir metido en un tonel, le preguntaron: “Maestro dinos, ¿a qué hora debe uno de ponerse a comer?”. El filósofo, rápido en la respuesta, dijo: “Depende, si eres rico puedes comer cuando quieras y si eres pobre, siempre que puedas.”

Un buen maestro es caro

Un rico comerciante pidió a Sócrates que se encargara de la educación de su hijo. Cuando el filósofo le dijo cuáles iban a ser sus honorarios, pareciéndole caro exclamó: “Tened en cuenta que con esa cantidad puedo comprar un buen burro” a lo que replicó Sócrates: “Hacedlo y tendréis dos asnos en casa”.


Un rasgo de bravura

Sancho IV reinó en Castilla y León a la muerte de Alfonso X y fue llamado el Bravo no sin razón. En vísperas de la conquista de Tarifa, deseoso de entrar en batalla con el rey de Granada, envió a Mohamed II una nota que decía: “Tengo en una mano el pan y en la otra el palo; tú escoges”.


Candor o imbecilidad

Siendo príncipe de Asturias Carlos IV, dijo a su padre: “Somos afortunados los príncipes y los reyes, pues a diferencia de nuestros vasallos no estamos expuestos a la infidelidad de nuestras esposas, ya que éstas no podrían nunca encontrar a nadie superior a nosotros en quien fijarse”. Carlos III le miró entre bondadoso y pícaro y le dijo sencillamente: “Qué tonto eres, hijo”.

De penas nada, Señor

El general y político venezolano, lugarteniente de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, era hombre serio y ordenancista. Sorprendió una vez a uno de sus soldados en estado de embriaguez y le increpó diciendo: “¿Sabes la pena que tienes, no?” a lo que contestó el borracho: “Mi general, pena no tengo ninguna, sino al contrario, mucha alegría”.


Sentido del humor hasta el final

El Maestro Arrieta tenía un sentido del humor un tanto trágico. En vísperas de su muerte, se le acercó uno de los amigos que le acompañaban y le preguntó: “¿Cómo se encuentra usted Maestro?”, a lo que este respondió sonriendo: “Muy mal, tan mal que como mañana me diga alguien que me he muerto no va a extrañarme nada”.

Cambiando de tema, estuve pensando que si mi blog es un rincón donde alrededor de una mesa camilla se charla, aunque sea en diferido, no es del todo correcto que yo no tenga la delicadeza de contestar a mis visitantes, por lo que a partir de hoy daré respuesta a todos los comentarios.

miércoles, septiembre 21, 2005

Anoche soñé

Aunque supongo que cuando duermo sueño como todo el mundo, al despertarme solo algunas veces recuerdo lo que sucedió, pero esta noche pasada debió de ser especial, pues si cierro los ojos, todo el sueño regresa a mi con claridad. Fue un sueño extraño pero hermoso y lleno de color.

Al principio todo estaba oscuro, una noche cerrada en la que nada se veía ni nada se oía, luego una brisa comenzó a soplar y a remover aquella oscuridad dejando paso a una claridad azulada en la que pude ver un torbellino blanco que giraba con gran rapidez acercándose hasta posarse en el suelo con increíble suavidad, de aquel torbellino surgió un hermoso animal blanco que en un principio me pareció una cabra, pero al mirarlo con mas atención vi que de su frente salía un cuerno en espiral rematado por un punto de luz. Un gran asombro debió de reflejarse en mi cara pues en mi mente se formó una palabra que daba nombre a aquel bello animal “unicornio”.

Cuando todavía no había salido de mi asombro, observé como el unicornio clavaba su largo cuerno en la roca en la que se había posado haciendo brotar una fuente de agua cristalina que fue derramándose por el suelo y a su paso comenzaron a brotar árboles y plantas de hermosas flores convirtiendo lo que parecía un pedregal en un frondoso jardín. El unicornio miró a su alrededor y pareció que quedaba complacido con lo que veía. Al poco comenzaron a aparecer un sinfín de animales de todo tipo, incluso algunos que yo no reconocí, se paseaban libremente y no daba la sensación de que se temieran unos a otros, parecían convivir sin problema. De pronto y sin saber de donde salieron, ante mi apareció una pareja joven, hermosísimos los dos; él pareció que saludaba al unicornio mientras ella acariciaba con dulzura a otro mas pequeño que tal vez fuera una hembra. Pero mi asombro no quedó ahí no eran las únicas personas de aquel lugar, un poco mas lejos, cerca de una fuente, sentada en la hierba, otra hermosa joven sujetaba amorosamente en sus brazos un pequeño unicornio que parecía sentirse muy a gusto con las caricias recibidas. Me pregunté curiosa qué lugar sería este donde solo se escuchaba el correr del agua y la suave brisa y sin embargo tanto los humanos (luego comprobé que había mas de los tres citados) como los animales, parecía que se comunicaban entre si flotando en el ambiente una gran tranquilidad, nada era brusco o desagradable, todo era paz y armonía.

Estando yo en plena cavilación noté un suave roce en mi hombro y vi con sorpresa que el unicornio se había acercado a mi y me miraba fijamente con sus grades ojos de un azul oscuro y a pesar de su fijeza, no me sentí incómoda, me di cuenta de que él podía leer mi mente y sin usar sonido alguno, me dijo:
Este lugar es el Jardín
¿Qué jardín?
El lugar creado para disfrute de los hombres y los animales
Se les ve felices
Si, pero algunos no tardarán en dejar de serlo
¿Por qué?
Porque parte del agua derramada al crear el Jardín, se filtró a las profundidades y llegó hasta las cavernas ardientes y allí se formó una criatura horrible, de ojos penetrantes y sin párpados que me odia, sabe que el Creador me eligió a mi para dar vida al Jardín y no cejará hasta que pueda destruirlo.
Pero la gente y los animales son felices aquí, ellos se pondrán de tu lado
No lo creas, el ser maligno se acercará y con palabras halagadoras y suaves convencerá a unos cuantos para que se revelen, les dirá que el hombre es sabio y que no debería de dejarse dominar por el unicornio que los confina en el Jardín, que más allá, hay tierras mas hermosas que estas en las que los hombres serían los dueños y señores y podrían hacer lo que quisieran.
Si sabes que va a pasar eso ¿por qué no lo evitas?
No puedo, hay cosas que el hombre tiene que decidir por si mismo
Pero es una pena, el Jardín es maravilloso, ¿no puedes hacer algo?
Si, esperar. Pasará mucho tiempo, al principio el hombre se creerá libre y feliz, pero poco a poco se dará cuenta de que equivocó el camino y terminará por regresar y cuando purifique su corazón yo estaré aquí para abrirle de nuevo las puertas de jardín.

Se le notaba triste y no pude evitar alargar mi mano y acariciarle. El me miró y supe que había agradecido mi gesto, acercó su cara a mi frente y en el momento del roce todo fue desapareciendo hasta quedar de nuevo oscuro, una noche cerrada en la que nada se veía ni nada se oía.

sábado, septiembre 17, 2005

¿Volamos?


El pasado día 15 se celebró en México el día del Grito de Independencia y pensé que tal vez os gustaría un paseo aéreo sobre tan hermoso país, no será un viaje largo pues las vacaciones ya se acabaron, pero si os atrevéis a subiros a mi jet privado, daremos una vueltina y conoceremos a vista de pájaro lo que puede ser el incentivo para que las próximas vacaciones hagamos un viaje real a este país y así familiarizarse mejor con su historia, su cultura y sus gentes.

Bueno, si llegásteis hasta aquí quiere decir que ocupásteis vuestra plaza en el avión, así que vamos a despegar. Allá vamoooooooos.

¿Vais bien? ¿os gusta?, continuamos el vuelo para ver alguna ciudad, México es damasiado grande y solo veremos cuatro. ¡Ahí están!

Os da pena no poder bajar ¿verdad? pues nada, ya sabéis, el año que viene a México de vacaciones. El paisaje es muy variado como podéis ver, llanuras, volcanes, manglares y muchas cosas mas que desgaciadamente no veremos hoy.

Siento deciros que se está acabando el combustible, pero no podemos marchar sin ver algunas de las maravillosas ruinas famosas en todo el mundo, así que haremos un giro y nos recrearemos con su belleza.

Volvemos a casa con la pena de no haber podido bajar y visitar con tiempo todas las cosas que nos puede ofrecer México, pero volveremos y entre tanto, gracias a los que volásteis conmigo y saludos a todos nuestros amigos mexicanos.

miércoles, septiembre 14, 2005

Los árboles

Hubo un tiempo en que los hombres respetaban a los árboles, los consideraban como seres míticos y acudían a ellos para realizar pactos y juramentos, rendiciones o justicia y se les respetaba de tal manera que algunos antes de cortar un árbol realizaban ritos específicos para pedirles perdón pues creían que en su interior vivía un espíritu. Dichos ritos, todavía se realizan en algunos lugares como Nueva Guinea, donde cada vez que se corta una palmera, el chamán la golpea suavemente con un palo para despertar al espíritu del árbol mientras le pide perdón.

También existían pueblos, como los Arcadios, que creían que antes que humanos habían sido robles. En algunos lugares de Corea, de Australia, de Japón o Filipinas creían que los hombres habían sido engendrados por árboles. En la mitología germánica el Dios Odín y sus hermanos crearon a los seres humanos de dos árboles, al hombre del fresno y a la mujer del olmo.

El árbol es también uno de los símbolos mas antiguos, representa la longevidad, es el máximo representante de la vida en la tierra y con sus tres niveles muestra una relación directa con el ser humano: sus raíces profundizan en la tierra donde descansan nuestros antepasados, sus hojas y frutos que sirven de alimento a los mortales y su copa se eleva al cielo, morada de los dioses. Quizás debido a esto, todas las civilizaciones tuvieron un árbol especial; los galos eligieron el roble, los germanos el tilo, los nórdicos el abedul, para el Islam el árbol sagrado era el olivo, para los judíos el cedro, en Mesopotamia el árbol de la vida era la higuera y en china la morera.

Incluso los dioses también estaban relacionados con los árboles: Zeus con el roble, Atenea con el olivo, Artemisa con el nogal y el cedro, Poseidón con el fresno, Venus con el mirto, Júpiter la encina, Apolo el laurel y la palmera ……..

Por otro lado, los árboles son quizás los seres vivos más viejos y más grandes del planeta y es una pena que los seres humanos no los consideremos como se merecen, que no los respetemos y que no apreciemos la labor que realizan para que nuestra vida sea mejor y la tierra se mantenga viva y habitable. España cuenta con bosques de gran valor ecológico, pero no se cuanto tiempo nos durarán ya que cada año se pierde el 1% de la superficie forestal debido a causas como el sobrepastoreo, la urbanización, el turismo incontrolado, la contaminación, la fragmentación de los bosques y como no, los incendios. Otro factor que influye muchísimo en la desaparición de los bosques es la falta de protección, según un informe de WWF/Adena, algunos de nuestros bosques mas representativos no tienen protegido ni el 4% de su superficie.

Algo realmente preocupante son los incendios, vienen a producirse una media de 20.000 al año, de los cuales el 96% son provocados de una u otra forma por el hombre y más de la mitad de ellos intencionados. Las causas de los incendios se pueden dividir en seis categorías de las cuales solo una es natural, la producida por los rayos, el resto, (negligencias, intencionados, accidentales, incendio reproducido y causas desconocidas) tienen que ver con el “homo sapiens”.

Gracias a Dios y a pesar del hombre, algunos de nuestros árboles milagrosamente se fueron salvando para alcanzar una edad y un tamaño notables, son árboles hermosísimos con nombre propio, algunos muy ligados a la historia pues a su alrededor se produjeron hechos importantes, otros solo son famosos por haber sobrevivido a tanta destrucción, otros se convirtieron en protagonistas de leyenda, en fin, ahí están y espero que sigan estando por mucho tiempo. Por nombrar a algunos de estos árboles, podemos citar al árbol de la primera fotografía “El pino de las águilas” que se encuentra entre las ciudades murcianas de Cieza y Mula que tiene 300 años y no es el más viejo, al “Encino de las tres patas”, en el monte de La Laguna (Mendaza-Navarra) se le suponen mas de mil años; “El laurel de la reina”, en La Zubia (Granada), que cuando la toma de Granada la reina Isabel tuvo que refugiarse en un frondoso bosque de laureles al ser atacada ella y su séquito por las tropas moras mandadas por Alhamar el Zegrí; “Los pinos de Vilaflor”, los árboles mas altos de Canarias, conocidos como Pino Gordo y Pino de la Madre del Agua, en Vilaflor (Tenerife) que destaca por sus dimensiones, 51 m. de altura, 26 m de copa y su tronco medido a 1,30 del suelo alcanza los 9 m. En Asturias también tenemos árboles longevos y con historia, entre ellos podemos destacar dos tejos, el de Bermiego y el de Santibáñez de La Fuente, pero su historia alargaría demasiado el post, así que la dejaremos para otra ocasión, solo deciros de momento que la conocida expresión de “tirar los tejos” parece provenir de una costumbre celta que tenía lugar durante la festividad del solsticio de verano consistente en que las mujeres jóvenes arrojaban semillas de tejo a los varones que gozaban de su predilección.

Leí en un libro un mensaje que voy a usar de despedida, del que desconozco el autor pues viene firmado sencillamente por “EL ÁRBOL” y dice así:

Dios me ayuda a crecer sin molestarte,
Soy tu sombra amiga que te protege del sol,
Mis flores y mis frutos sirven de alimento y te recrean.
El bosque en el que vivo es fuente de salud, deleite y belleza.
Yo no puedo moverme aunque me ataquen.
Defiéndeme tú.
El árbol

jueves, septiembre 08, 2005

Ansia de poder


El ansia de poder es en algunas personas tan desmedido, que para conseguirlo no dudan en pisotear cualquier derecho, en traicionar, en sufrir o en exponer la vida ajena e incluso la propia. Para poner un ejemplo de esta conducta irracional desde mi punto de vista, elegí a un personaje poco conocido que intentó hacerse con la corona del reino astur sin medir las consecuencias.

Alfonso II, que carecía de hijos, designa como heredero a su primo Ramiro, devolviendo de alguna manera la corona al que hubiera sido el legítimo heredero de Bermudo antecesor de Alfonso ya que, tras el desastre de Burbia a manos del general Yusuf ibn Buijt y su ejército cordobés, Bermudo había decidido abandonar un trono que en realidad nunca había querido, designando a Alfonso para sucederle.

Pues bien, cuando Ramiro obtiene la corona, ya era mayorcito, debía de tener unos cincuenta años aproximadamente. Viudo de su primera esposa, de la que no conocemos nada aparte de que tuvieron un hijo llamado Ordoño, decidió casarse de nuevo y para ello se dirigió a Bardulia a buscar a su esposa, Paterna (de esta por lo menos conocemos el nombre), y en su ausencia, el conde palatino Nepociano, nuestro personaje, decidió invalidar la elección de Ramiro y autoproclamarse rey.

¡Qué satisfacción debió de sentir cuando se colocó la corona!, claro que no debió de ser mayor que el cabreo de Ramiro cuando se enteró que después de esperar tanto tiempo (Alfonso II reinó durante cincuenta y dos años) ahora venía este zoquete y sin haberle dejado estrenarla, se la había quitado. Demostrando su inteligencia y dominando su rabia, Ramiro en lugar de volver directamente a Oviedo para recuperar lo que era suyo por ley, se dirigió a Lugo donde tenía muchos partidarios y formando un gran ejército se dirigió al encuentro de Nepociano que con un ejército de asturianos y vascos quiso enfrentarse a él. El encuentro tuvo lugar junto a un puente sobre el río Narcea, se cree que a la altura de lo que hoy es Cornellana, pero comenzado el combate, Nepociano fue abandonado por sus acompañantes y tuvo que huir, pero al llegar a la provincia premoriense (comarca de Piloña) fue capturado por dos condes que lo habían perseguido, Escipión y Sonna. El castigo para el usurpador de la corona fue la pena de ceguera, castigo al uso en aquel tiempo y cuya escena se puede ver representada a menudo en los códices altomedievales en la que figura el reo de pie con las manos atadas y el verdugo que le saca los ojos con un largo hierro. Este castigo ya tenía que haberlo tenido en cuenta Nepociano pues como digo era muy corriente en la época, pero su ansia de poder debió de nublarle la memoria. Ramiro le premió además con una estancia totalmente gratuita en un convento y allí se dice que terminó sus días.
Pero si os creéis que Nepociano había aprendido la lección os equivocáis. Cuando Ramiro creyó que al fin había puesto orden, llegaron los normandos que arribaron a nuestras costas y Nepociano, que no había escarmentado, aprovechando la coyuntura de que el rey tenía que ir a defender el territorio, volvió a las andadas e involucró a dos condes, Aldroito y Piniolo para sublevarse contra el rey y de nuevo Ramiro tuvo que dejar bien claro de quien era la corona, y Aldroito perdió los ojos y Piniolo perdió algo más, su vida y la de sus siete hijos; la verdad es que Ramiro debía de estar hasta la coronilla de tanto afán por quitarle la corona.

Y yo me pregunto, sabiendo el tipo de castigos que se imponían por conspirar y que entonces no se andaban con chiquitas ni había abogados que todo lo lían para sacar libre al culpable ¿cómo es que osaban intentar algo tan grave como arrebatarle la corona al rey? ¿tanta fuerza tiene el deseo de poder?, imaginaros por un momento lo que sería que te sacaran los ojos sin anestesia ninguna, ¿merece la pena tanto dolor por una coronuca de nada?. Pues aunque yo no lo entienda alguna fuerza poderosa arrastra el ansia de poder y si no que se lo pregunten a los reyes godos que la mayoría dejaron esta vida mucho antes de lo previsto por ellos, alguno incluso casi sin llegar a probarse la corona, como Sigerico al que le duró siete días, o Recaredo II que a los dos meses moría en extrañas circunstancias; era un continuo “quítate tú que me pongo yo”, pero de estos hablaremos otro día pues su historia es muy interesante.

viernes, septiembre 02, 2005

Covadonga

El próximo jueves es la fiesta de nuestra comunidad autónoma y por lo tanto la fiesta de todos los asturianos que tiene su mayor representación en Covadonga. La Virgen de Covadonga es la patrona de Asturias y nos representa a todos, católicos y no católicos, creyentes o no creyentes, pues simboliza para nosotros los valores de nuestro pueblo, la unidad entre todos los asturianos, nuestra historia, nuestro paisaje, nuestra cultura, todo está encerrado en esa zona maravillosa y no sé de ningún asturiano que haya renegado de este lugar, pues Covadonga es como el corazón de Asturias.

El Santuario de Covadonga está situado en un valle estrecho y empinado rodeado de altas montañas y lo primero que se ve cuando nos acercamos, es la basílica, que surge de pronto y por sorpresa entre la espesura del bosque para desaparecer con la misma prontitud al seguir el viajero la serpenteante carretera que nos lleva directamente ante la cueva, esta se abre en el centro de una enorme roca de la que salen cascadas de agua que caen ruidosas al estanque que se forma a sus pies; a mano izquierda de dicho estanque está la llamada fuente del matrimonio, de esta fuente en forma de copa, salen siete chorros de agua fresca y su nombre viene dado por la leyenda basada en una antigua copla del folklore astur que dice: La Virgen de Covadonga/tiene una fuente muy clara;/la niña que de ella bebe/dentro del año se casa..

Para acceder a la Santa Cueva hay dos caminos, uno, pasando entre un par de leones esculpidos en piedra y subiendo un buen montón de escaleras y el otro subiendo a la explanada superior y recorriendo un túnel escavado en la roca. Dentro de la Cueva está la Santina (así se la llama en Asturias) que como dice la canción “Es pequeñina y galana”, detrás de la Santina se encuentra una exedra o cerramiento semicircular en el que están representados los Reyes Caudillos de Asturias que realizaron empresas guerreras: Pelayo, Alfonso I, Fruela, Alfonso II, Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III (no se colocaron los conocidos como cuatro reyes holgazanes: Aurelio, Silo, Mauregato y Bermudo), y por lo que se ve tampoco pusieron Favila, aunque a él no se le puede catalogar como holgazán, sencillamente tuvo un reinado muy corto. Las lámparas que penden del techo son réplicas de las coronas votivas del rey Chindasvinto. Y otras dos cosas podemos destacar dentro de la cueva, el sepulcro de Pelayo y la capilla-sagrario.

Otros edificios que forman parte de este santuario son: la citada Basílica; la Colegiata de San Fernando; EL Mesón de Peregrinos; un conjunto de edificios que albergan la escolanía, el museo, las viviendas de los sacerdotes, oficinas y otros servicios y un hotel. Al lado de la Basílica se puede ver una gran estatua de Pelayo y casi al frente, al otro lado de la explanada “La campanona” nombre que popularmente se le dio a una campana que pesa 4.000 kilos y mide tres metros de altura, que obtuvo el primer premio y Medalla de Honor en la Exposición Universal de París en 1901 y que es todo un alarde de la que entonces era la naciente industria metalúrgica asturiana.

Esto es mas o menos lo que os encontrarías hoy, pero lo importante de este sitio es que marcó de alguna manera la reconquista que comenzó en España en el siglo VIII y que durante muchos años se tuvo como el lugar donde se libró la gran batalla de Covadonga, liderada por Pelayo y que hoy en día los estudiosos se empeñan en decir que solo fue una pequeña escaramuza sin importancia; puede que fuera pequeña y puede que fuera solo escaramuza, pero nadie le puede quitar la importancia pues con ella se demostró a los habitantes de nuestro país que vencer a los que se creía entonces invencibles no era tarea imposible. Se que cuando se erige a Covadonga como iniciadora de la reconquista, otros lugares de España no están de acuerdo y se sienten menospreciados, pero no deben de sentirse mal porque todos sabemos que la reconquista no fue tarea solo del reino astur, se luchó codo con codo con los otros reinos y entre todos lograron el éxito de la empresa.

Visita obligada en Covadonga es la de los lagos, son pequeños pero hermosos, se va por una carretera serpenteante y empinada en la que se pasa de los 263 m. de altitud en la que está la explanada de la cueva hasta los 1.150 en unos once kilómetros. Yo hice el recorrido a pié y en lugar de once kilómetros me parecieron once mil, pero merece la pena. Al empezar se pasa bajo un dosel frondoso que no permite ver más que los árboles, pero luego se despeja y el paisaje que se presenta ante nuestros ojos es difícil de describir, montañas y prados se van sucediendo y si miramos hacia atrás una panorámica del santuario que cada vez se va haciendo mas pequeño según vamos ascendiendo despacio. Con la lengua fuera, todo hay que decirlo, se llega al Mirador de la Reina que ofrece otra panorámica en la que incluso se puede ver el mar en días despejados y abajo en el fondo un montón de pequeños pueblos. Cuando empapados de tanta belleza volvemos la vista a la carretera para continuar el recorrido, por un momento se nos viene el mundo encima al ver los repechos que nos faltan, pero el deseo de llegar a los lagos nos impulsa para seguir caminando y de pronto ¡zas! El lago Enol se nos presenta de golpe con sus azules y frías aguas. A su lado, sobre la vega del mismo nombre se encuentra el Albergue Municipal y enfrente la capilla del Buen Pastor; en este lugar se celebra el 25 de julio la Fiesta del Pastor en la que no falta el cordero asado a la estaca y la dorada sidrina. A un kilómetro, un poco mas arriba, se encuentra el lago Ercina, mas pequeño que el anterior pero menos encerrado entre montañas, queda abierto al macizo central con la predominante cumbre de Torrecerredo la mas alta de los tres macizos de los Picos de Europa y al occidental, en el que destacan la Torre de Santa María y Peña Santa.


Mucho se podría hablar sobre Covadonga, pero prefiero poneros unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de lo hermoso que es este lugar y no quisiera despedirme sin enviar el mensaje (a quienes mi tierra no les cae demasiado bien) de que no personifiquen en ella a los asturianos/as que les hayan podido hacer mal, Asturias es maravillosa aunque algunos de sus habitantes no lo sean tanto.