El rincón de Leodegundia

Mi foto
Nombre:

domingo, mayo 27, 2012

Las dos cruces (1ª parte)



Si os fijasteis en las banderas de Asturias y de Oviedo, la primera mas conocida que la segunda, habréis visto que en ambas figura una cruz, pero no es la misma. La que lleva la bandera de Asturias es la Cruz de la Victoria y la que está en el escudo de la bandera de Oviedo es la Cruz de los Ángeles. 


La Cruz de la Victoria es de madera de roble como al parecer de roble era la que llevó Pelayo en Covadonga al iniciar la Reconquista. Está recubierta de chapa de oro y tiene una rica decoración de pedrería y esmaltes en el anverso. El reverso se muestra liso salvo por la inscripción, cuatro piedras engastadas en cada uno de los extremos de los brazos y el rico medallón central. Los brazos que se ensanchan progresivamente terminan en un triple lóbulo y se unen por medio de un medallón central en donde hay una hendidura posiblemente un relicario.


El reverso de la cruz tiene muy pocos adornos y lleva a dos renglones en cada brazo, una inscripción cuya traducción dice:

Esto que ofrecieron los siervos de Cristo Alfonso Príncipe y Scemena Reina permanezca acogido con gozo en honor de Dios. Quien se atreviere a arrebatar estos dones nuestros, sea muerto por el rayo divino. Con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo. Esta obra fue acabada y concedida a San Salvador de la sede ovetense y labrada en el castillo de Gauzón en el año 42 de nuestro reinado, transcurriendo la era 946 (año 908).

Era el blasón del rey Alfonso III que la colocó en todas sus edificaciones.  La fecha  que figura en la inscripción de la cruz es correcta en su doble datación ya que el año 42 del reinado de Alfonso III (866-910) corresponde al 908.

Existe una leyenda según la cual el alma de roble de esta cruz es la cruz que enarbolaba Pelayo en Covadonga, pero este dato no está recogido en la historiografía altomedieval ni en la Historia Silense que si recoge la leyenda de la Cruz de los Ángeles.

Para los que no estén familiarizados con la monarquía asturiana les diré que este rey, Alfonso III, fue el último ya que a su muerte se reparte el reino ente tres de sus hijos García, Ordoño y Fruela. 

Continuará……

domingo, mayo 20, 2012

Invitación a viajar

Tawaki nos invita a visitar las cataratas del Niágara y creo que su invitación llega en un buen momento pues todos necesitamos relajarnos un poco. Espero que aceptéis porque este viaje es gratis, él nos espera allí para mostrarnos tan bello lugar y yo pongo a vuestra disposición mi avión particular que es rápido y cómodo.


Y ya las tenemos a la vista. Estas cataratas están formadas por el río Niágara que sirve de frontera entre Estados Unidos y Canadá.


Son tres las cataratas que se forman, podemos ver de derecha a izquierda, la catarata canadiense, la catarata velo de novia y la catarata americana. Aunque no tienen una caída demasiado grande, unos 52 metros aproximadamente, son muy amplias y voluminosas.


Fueron descubiertas por los colonizadores europeos y su nombre es originario de una palabra iroquesa que significa “trueno de agua”.

Se podría decir que estas cataratas son una fuente de riqueza ya que se emplean para la energía hidráulica, son atracción turística, se hicieron famosas en el cine….y mientras tanto, ellas siguen mostrando su belleza y asombrando con su rugido, sin importarles el paso del tiempo. Veámoslas ahora un poco más de cerca.




Para el que no le parezca suficiente contemplarlas de lejos, existen unos barcos que nos acercan al pie de las mismas, eso si, acabaremos un poco mojados a pesar de los impermeables. Además, entrando en la Cueva de los Vientos, podemos llegar bajo la caída de agua conocida como Velo de Novia.
¡Todos al barco!


¡Allá vamos!


Es impresionante llegar hasta este lugar y aquí si que se puede decir  eso de: “con la cantidad de agua que cae”


Se forma una bruma que el paisaje se vuelve casi irreal


Mientras, los edificios de Canadá crecen en altura para no perderse nada del espectáculo


Lo mismo que la gente que se arremolina a lo largo de las barandillas para ver y hacer fotos y disfrutar también de ese bello arco iris.


Por la noche las cataratas se iluminan dándoles un aspecto totalmente diferente.




Y regresamos a casa despidiéndonos de las cataratas con una vista aérea que creo que es espectacular.


¡Gracias Tawaki por estas maravillosas fotos que nos permiten conocer este interesante lugar!

NOTA: Todas las fotos fueron una aportación de Tawaki menos la última que fue tomada de la Wikipedia.

domingo, mayo 13, 2012

¡Ay, el amor!


Cuando se habla del amor, ese sentimiento intenso y tan deseado, parece que todo en él sea positivo y que las personas que hayan caído en sus redes sólo encontrarán felicidad, una dicha tan intensa que no habrá inconveniente ni tropiezo que los pueda bajar de esa nube que los envuelve.

Pero eso no es más que un sueño que no siempre se cumple. El amor a veces puede convertirse en un camino que desemboca en tragedia y creo que todos conocemos algún caso de amores desventurados ya sean reales o ficticios. Casos como los de Eloisa y Abelardo, o Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, o Romeo y Julieta ilustran muy bien ese infortunio amoroso.

Pero no son las únicas, gracias a una foto que Agripina publicó en Flickr, y que publico a continuación, conocí una nueva leyenda en la que los protagonistas no tuvieron un final mejor que el de las parejas ya citadas. 


La foto nos muestra un cartel que está en el Parque Cabañas Carcaraes y el río que se ve detrás es el Carcarañá, en la Provincia de Santa Fe, en Argentina. En este cartel se relata una leyenda que viene a demostrar lo que dije al principio, que el amor puede acabar en tragedia.

Cuenta la leyenda que una noble andaluza, Lucía de Miranda, se enamoró del soldado Sebastián Hurtado, pero sus amores no eran bien vistos por la familia de ella. Y como sucede siempre, cuanta más oposición hay en la familia mas empeño tienen los enamorados en no separarse, así que actuaron como tantos otros decidiendo huir juntos. 

Enterados de que partiría una expedición desde Sanlúcar de Barrameda no se lo pensaron dos veces, abandonaron su ciudad y terminaron formando parte de ella. Al mando de la misma, compuesta por cuatro navíos y unos doscientos hombres, estaba el veneciano Sebastián Gaboto. El destino elegido eran las Molucas, conjunto de islas famosas por la gran cantidad de especias tan preciadas en esa época en Europa, y la ruta elegida, cruzar el Atlántico y utilizar el estrecho de Magallanes para entrar en el Pacífico.

Pero no hay ruta que no se pueda modificar y esta lo fue. Llegados al Puerto de los Patos en la isla de Santa Catalina (hoy perteneciente a Brasil), se encontraron con dos náufragos de otra expedición que les contaron de un lugar lleno de fabulosas riquezas en la zona Sierra de la Plata. Tanto contaron y con tanto entusiasmo que el capitán Gaboto no lo pensó dos veces, puso rumbo al sur hasta la desembocadura del Río Solís al que ya se le estaban nombrando como Río de la Plata.

Después de muchas peripecias llegaron al río Carcarañá y allí, en la margen izquierda, en el ángulo que forma este río con el Coronda, fundaron el fuerte Sancti Spíritu. Nada se sabe de la pareja de enamorados en todo este tiempo, podemos suponer que fueron felices disfrutando de poder estar juntos y soñando con su futuro, pero si fue así, esa felicidad poco les iba a durar.

Lucía debía de ser una joven muy atractiva porque, instalados ya en el fuerte, Magoré, el cacique de la región se enamoró de ella y aquí empieza el amor a tomar ese camino que desemboca en tragedia. Lucía rechazó a Magoré y éste, que era de esos hombres que no aceptan un no por respuesta, decidió destruir el fuerte y raptar a Lucía. Logrado su propósito no le duró mucho porque el cacique tenía un hermano, Siripo, que también se enamoró de Lucía y pensó que el amor y la posesión de aquella mujer era más importante que el amor a su hermano, así que no dudó en matarlo.

Y mientras esto sucedía entre los hermanos, Hurtado intenta rescatar a su amada, pero es hecho prisionero y castigado y posiblemente hubiera muerto en ese momento si Lucía no hubiera intervenido intercediendo por él logrando que le perdonen la vida, pero a cambio ella promete casarse con Siripo y no volver a tener relación con Hurtado.

Pero no se si fue a causa del amor o de la pasión, la promesa fue rota y al ser descubiertos los condenan a  muerte. Hurtado se llevó la mejor parte porque lo mataron de un mazazo, no digo yo que esta muerte fuera buena, pero fue peor la de ella que la quemaron viva colgada de un árbol.

Y así termina esta historia de amor que empezó en Andalucía y terminó trágicamente al otro lado del océano.


domingo, mayo 06, 2012

Otras cárceles



Todos sabemos lo que es una cárcel y lo que significa para una persona. Como también sabemos que hay distintos tipos de cárceles, incluso las que se podrían llamar de oro, pero todas tienen algo en común, la falta de libertad del que por una razón o por otra quedan encerrados en ellas.

Una de estas cárceles es lo que se conoce como harén, lugar en donde residen las esposas y las concubinas de los señores importantes de algunos países. Estas mujeres que en apariencia viven muy bien no dejan de residir en unas cárceles en las que se entra pero no se sale y donde la vida no es realmente fácil ni placentera en muchos aspectos ya que es una vida muy jerarquizada, dirigida por mujeres y en donde no faltan los celos y las envidias.

Eso si, las construcciones que albergan a estas mujeres son a veces espectaculares y hoy os mostraré lo que queda de una que se haya en Jaipur, el Hawa Mahal o Palacio de los vientos.


Fue mandado construir en 1799 por el marahá Sawai Pratap Singh y diseñado por Lal Chand Usta. Formaba parte del palacio y servía como extensión de la zenana o cámara de las mujeres del harén. La función que se pretendió con esta construcción fue la de que las mujeres allí encerradas pudieran observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas.
Tiene cinco pisos siendo los dos superiores más estrechos lo que le aporta una forma piramidal y está construido en arenisca roja y rosa con incrustaciones en óxido de calcio. La estructura exterior recuerda la cola de un pavo real.


El Hawa Mahal no está rodeado de jardines como suele ser habitual en los palacios indios sino que se encuentra en el centro de una de las principales calles de la ciudad y la fachada que da a esta calle tiene un total de 953 ventanas pequeñas que se convertían en el único contacto de las mujeres allí encerradas con el mundo exterior.


Para desplazarse de una planta a otra no existen escaleras teniendo que acceder por medio de rampas. En la actualidad prácticamente sólo se conserva la fachada pero así y todo se convirtió en el símbolo de Jaipur.


Para finalizar no olvidaré decir que el poético nombre de Palacio de los vientos le viene dado por el viento que circulaba a través de las múltiples ventanas permitiendo que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano.


¡Gacias Nieves y Menchu por las fotos!