Tiempo de lectura
Para los que nos gusta leer es muy importante la aparición de nuevos libros y también la de nuevos autores. Y hoy voy a presentaros ambas cosas, un libro y su autor.
Para Francisco Arsis Caerols escribir es algo importante, le gusta contar historias y las cuenta bien y lleva tiempo haciéndolo a través de relatos, artículos y cuentos. Pero eso no le bastaba y decidió avanzar en el camino literario escribiendo una novela. Escribirla no le resultó difícil, lo difícil vino cuando la quiso publicar pues los problemas que se le presentan a todos los noveles en este terreno son enormes. A los escritores que empiezan no se les da mucho apoyo ni se les allana el camino, todo lo contrario, lo que encuentran son obstáculos que hacen que muchos escritores desistan de su sueño. Pero Francisco no, a pesar de todos los problemas y dificultades que encontró nunca tiró la toalla, siguió luchando y esa lucha tuvo al fin su recompensa, ver publicada su obra.
Quizás la portada del libro nos lleve a creer que es una novela romántica ambientada en otra época y en parte no nos llevará a engaño, pero en esta novela hay mucho más, el romanticismo convive en ella con la fantasía y la historia, lo que hace que desde que se empieza a leerla ya no se puedan despegar los ojos hasta llegar al sorprendente final.
Nunca se debe de desvelar el contenido de una novela porque cada lector debe de descubrir por si solo el interés del libro y en este en concreto a unos les atraerá más la parte histórica mientras que para otros será la fantasía o la aventura romántica. Lo que si se puede hacer es dar pequeñas pistas que figuran en la sinopsis y que sirven para formarnos una idea de lo que podemos encontrar en "El pasajero del tiempo".
En cuanto a la parte fantástica: El personaje principal, Marcos Andrade humilde oficinista alcalaíno, encuentra piso en pleno centro de Madrid, gracias a la inesperada aparición en su vida, de un misterioso anciano llamado Alfredo León. Su vida experimenta un giro de 180 grados cuando, instalado ya en su nueva casa, descubre una inusitada puerta dimensional que le traslada casi un siglo atrás en el tiempo, al Madrid de 1916, reconvertido en el afamado periodista Marco Vassallo.
En el terreno de la historia: Bajo esa nueva personalidad, el protagonista nos irá haciendo partícipes de los acontecimientos más importantes acaecidos en aquel tiempo, no sólo Madrid, sino también en el resto del mundo. La actualidad de la época, el universo cultural, las figuras del deporte y del teatro, la política y la sociedad imperante, incluso la Primera Guerra Mundial, siendo testigos del suceso en el propio frente de la batalla de Verdún, considerada como una de las más sangrientas y largas del conflicto.
Y en la parte romántica: el providencial encuentro del periodista con Marisa Rondal, una de las grandes artistas españolas del momento. A partir de ese instante, la aventura histórico-fantástica se fundirá con la romántica, sumergiéndonos irremediablemente en cada pasaje de la novela hasta su impredecible desenlace.
No creo que sea necesario desvelar nada más sobre su contenido, sólo decir que está muy bien documentada y que es una lectura fácil y amena con la que yo disfruté y que seguro vosotros también lo haréis