Se dice que uno de los grandes placeres que hay en la vida es la buena comida y no seré yo quien lo desdiga ¡hay tantas cosas ricas para comer!. Pero este placer no tiene por que ser siempre producto de recetas muy elaboradas, hay cosas sencillas que en momentos determinados le sientan a uno de maravilla y sobre todo porque además de ricos al parecer son saludables. Me refiero a los frutos secos, esos que se disfrutan un montón cuando nos tomamos un aperitivo o que se puede utilizar en distintas recetas culinarias tanto dulces como saladas y como no, en sabrosísimos bocadillos. ¿Qué nunca os hicisteis un bocadillo de frutos secos? Si es así no sabéis los que os perdéis, comer al mismo tiempo pan y avellanas es un verdadero placer o un bocadillo de queso y nueces, por poner dos ejemplos.
Hay muchos frutos secos pero como no quiero extenderme demasiado me referiré a cuatro, quizás los que yo más consumo: almendra, avellana, nuez y pistacho.
Almendra
Procedente de Asia Central es muy posible que fuera traída a nuestro país por los fenicios, aquellos grandes comerciantes viajeros. Hay muchas variedades, pero la mejor es la Marcona. Las hay dulces y amargas y cuidadín con estas pues al masticarlas se libera el ácido cianhídrico y con sólo comerse 100 gr. nos podemos ir al otro mundo, pero tranquilos que aquí esas almendras se utilizan en perfumería por su aroma. Con las buenas se hacen exquisitos postres, no olvidemos nuestros típicos turrones y mazapanes. Y tomadas a la hora del aperitivo, tanto sean con sal o sin sal son riquísimas, a parte de sanas, claro que para esto mejor sin sal.
Hay frases que tienen que ver con este fruto como por ejemplo:
“Dar una almendrada a alguien” que significa decirle alguna cosa que le lisonjea.
o
“Florecer la almendrera” que se refiere a encanecer prematuramente.
Avellanas
Originaria de oriente es un alimento muy energético cuyas grasas saludables previenen las enfermedades cardiovasculares, pero esto no es todo, también proporcionan vitaminas, fibra y sales minerales, así que son un gran alimento además de sabroso. También aportan calcio, potasio, fibra vegetal, vitamina E y B6 y ácido fólico. Por supuesto que son un ingrediente estupendo en repostería y como ya dije un relleno maravilloso para un bocadillo. Y si no me creéis, mirad lo que dice este refrán:
Por San Juan la avellana en pan
Y a la avellana se le dedican también refranes como estos:
Ave me llaman a veces
y es llana mi condición
¿qué es?
o este otro
Ave y no vuela,
llana y es curva.
quien no adivine esta,
no adivinará ninguna.
Decir de alguien o algo que se avellana significa que se arruga o se pone enjuta.
Nueces
Al parecer proceden de Persia o de más allá porque los entendidos no se ponen de acuerdo, pero sea como sea, las nueces son un fruto maravilloso con unas propiedades buenísimas para la salud ya que son muy energéticas y ricas en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Ayudan a prevenir las enfermedades cardiacas gracias a sus grasas insaturadas reduciendo el famoso colesterol. Sólo tienen un problemilla como todos los frutos secos, engordan bastante así que hay que tomarlas con moderación.
Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con la del cerebro humano, claro que de esto doy fe de que no es cierto pues mi inteligencia no está nada fomentada.
No faltan las frases con distintos significados, por ejemplo:
“Apretar a uno la nuez” que más o menos quiere decir ahogarle.
o
“Cascarle a uno la nuez” que es lo mismo que golpearle
o
“Volver las nueces al cántaro” que es promover de nuevo un tema ya concluido
o
“Mucho ruido y pocas nueces” cuando se hace una manifestación exagerada de algo.
Y tampoco faltan las adivinanzas:
Es como algunas cabezas
y lleva dentro un cerebro
si la divido en dos piezas
y la como, lo celebro.
o
Del nogal vengo
y en el cuello del hombre me cuelgo.
Pistacho
También nos llega desde Asia y es el fruto del árbol llamado alfónsigo, pistachero o pistacho. Además de ser buenos para luchar contra el colesterol, tienen mucha fibra y por supuesto proteínas, vitaminas y minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro y destaca también por su contenido en ácido fólico. O sea, otra joya para nuestra salud.
Quizás por ser el último en llegar a mi mesa no conozco ninguna frase o refrán que se refiera a ellos, lo único que puedo decir es que hay un tono de color verde al que se le aplica este nombre, el verde pistacho, que es un verde claro y alegre.
Hay otros muchos frutos secos como los anacardos, los cacahuetes, los piñones y eso sin entrar en otras frutas conocidas como pasas, riquísimas todas, como son las uvas, las ciruelas, los higos, los orejones y los dátiles. Si haber, hay un montón de pequeños placeres a la hora del aperitivo, la cosa es decidirse por cual.